Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Prestaciones por Desempleo

En este apartado creado por el Gobierno de la Nación encontrarás respuestas a dudas sobre solicitud de prestaciones, acceso a la prestación, preguntas sobre trabajadores fijos discontinuos, preguntas sobre el cobro de las prestaciones y subsidios….

El Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, dentro del espacio de su web destinado a las medidas extraordinarias adoptadas para hacer frente a la situación generada por la evolución del COVID- 19, ha dedicado un apartado a las preguntas frecuentes destinado a dar una respuesta dinámica a las dudas que se vayan planteando tanto los empresarios como los trabajadores.

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 ha establecido medidas extraordinarias en materia de la protección por desempleo, que estarán vigentes mientras dure esta situación. Además, todas las medidas adoptadas por el SEPE afectan a las situaciones directamente vinculadas al COVID, aunque hayan sucedido antes del 18 de marzo de 2020, fecha de entrada en vigor de la norma.

Desde estos enlace puedes acceder a todas las preguntas y a más información sobre la prestación por desempleo y subsidios:

Instrucciones concretas en materia de prestaciones por desempleo

 

El Real Decreto-ley incorpora medidas específicas en materia de prestaciones por desempleo cuyo objeto es atender a la protección de las situaciones de necesidad creadas por la suspensión de contratos y reducción de jornada causadas por el COVID, así como evitar los efectos desfavorables en forma de pérdida de días de derecho o de interrupción en el cobro de las prestaciones, que se pueden producir por la presentación extemporánea de solicitudes y declaraciones motivadas por las restricciones a la movilidad decretadas y por el cierre de las dependencias administrativas.

Para facilitar y homogeneizar la aplicación de las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo establecidas en las normas citadas es preciso dictar las siguientes.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado un documento con las instrucciones provisionales para la aplicación, en materia de protección por desempleo, del real decreto ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, y del real decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19, así como del real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Se trata de una instrucción destinada a todo el ámbito del Servicio Público de Empleo Estatal.

El documento se divide en cinco apartados:

  1. Suspensión del contrato de trabajo o reducción temporal de la jornada ordinaria de trabajo como consecuencia del COVID-19.
  2. Protección por desempleo de los trabajadores fijos discontinuos y de quienes realzan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas.
  3. Control de las prestaciones, infracciones y sanciones.
  4. Medidas relacionadas con el cumplimiento de los plazos en la tramitación de los procedimientos.
  5. Derecho a las prestaciones y cumplimiento de requisitos relacionados con la inscripción como demandante de empleo.

El documento con las instrucciones provisionales para la aplicación de las medidas urgentes y complementarias en el ámbito laboral por la situación del COVID-19 lo puedes descargar en este enlace.

 

Instrucciones concretas en materia de prestaciones por desempleo en Castilla La Mancha – Directorio, enlaces y guía básica

 

 

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INFO oficinas emplea clm COVID19

 

 

 

 


FUENTES: vía @marcaempleo

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