Cómo resumir el currículum en 2 páginas es una de las principales preocupaciones no sólo en el currículum de un directivo, sino en el CV de cualquier profesional senior con una dilatada trayectoria profesional.

En este post voy a darte pautas para que sepas concentrar la información de tu trayectoria profesional y tu CV no supere las dos hojas, siempre con el objetivo de no perder información relevante y que mayor valor aporta a tu Currículum Senior.

Para tu tranquilidad te diré que no es complicado resumir el CV en 2 páginas, es más, esta guía te va a simplificar mucho el trabajo de elaboración del currículum.

Dónde está el problema de los CV Senior y de los CV de directivos.

Uno de los problemas es que muchos profesionales senior y directivos, hace siglos que no se enfrentan a la tarea de escribir su currículum.

Cuando se encuentran en la situación de buscar trabajo, se dan cuenta de que han acumulado tanta experiencia que les resulta difícil sintetizar y priorizar información.

Cómo resumir / hacer un Currículum Senior de 2 paginas

1- Visión global de tu perfil. El primer paso es disponer de una visión global de tu trayectoria profesional, si ya dispones de un CV extenso donde recoges todo, te podrá servir como referencia inicial, sino no tienes absolutamente nada, tendrás que preparar un boceto básico para tener una visión panorámica de lo que ha sido tu trayectoria.

Ahora toca adelgazar este CV, tranquilo, no es complicado.

2- Lo siguiente es elegir una plantilla de currículum con una buena optimización de espacios, que sea elegante pero sin grandes efectos gráficos. Una plantilla de CV te va a ayudar a tener la estructura donde maquetar la información, una cosa menos de la que preocuparte. Si no estás seguro de cuál elegir, deja esto para el final.

3- Al reclutador no le importan toda tu vida, sólo la parte de ella relevante para él. ¿Qué experiencias incluir y cuál dejar fuera del currículum?

Todas las experiencias son importantes, pero para el reclutador van a tener mucho más peso, las 2 últimas experiencias y sobre todo la última. Así que estas experiencias tendrán más detalle y espacio en el CV, el resto de experiencia no desaparece del CV, en función del espacio restante podrás aportar más o menos detalle del resto, las experiencias de tus inicios pueden ser prescindibles.

¿por qué las últimas experiencias son más importantes? porque son el resultado de tu trayectoria laboral y marcan la dirección de tu continuidad profesional. Cuanta mayor similitud (sector, puesto, funciones, cultura de empresas, etc.) guarden con el puesto vacante, mejor, por esto es importante adaptar el currículum en función de la oferta y empresa.

En un segundo lugar, también, serán importantes las experiencias de mayor duración y las más relacionados con los requisitos del puesto al que te estás dirigiendo. Lo ideal sería que cumplan los 3 requisitos (más recientes, mayor duración y más acordes con el puesto). De nada sirve que haya sido una experiencia de 15 años, pero hace 20 años, o una experiencia de hace 1 años, pero donde has estado 6 meses o las experiencias que no tiene nada que ver con lo que estás buscando. Busca un equilibrio coherente, porque esas serán las experiencias en las que vamos a centrarnos en el CV a la hora de aportar mayor detalle tanto a nivel de funciones como de logros.

4- Resumen de funciones y Logros. Aunque aportemos más información en las últimas experiencias no significa que pongamos todas las funciones, es importante centrarnos en las funciones más relevantes, estas preguntas te ayudarán a decidir qué funciones poner:

¿Cuáles eran las funciones a las que la empresa daba más importancia? ya sea por el peso en las evaluaciones de desempeño o en el seguimiento de tu superior jerárquico.

¿Qué tareas son más difíciles de delegar?; ¿Cuáles necesitan mayor grado de cualificación?; ¿Qué funciones requieren más habilidades o competencias más complejas?:¿Cuáles son las tareas sin las cuales el puesto pierde peso en el departamento o en la empresa?

Normalmente las funciones más importantes son las de mayor responsabilidad, las de coordinación, estrategia, impacto directo en los resultados, etc.

Pero si hay algo en lo que debes centrarte son los LOGROS, los resultados obtenidos en desempeño de tus funciones. Para que un logro realmente impacte y aporte valor a tu experiencia debes poder medirlo y cuantificarlo. Ejemplo:

  • Apertura de 175 franquicias en España. Récord anual de aperturas 2007 (52 aperturas) ,1 a la semana. Pasamos de facturar 30 millones de € en 2003 a 100 millones de € en 2008.
  • En dos años conseguimos que la empresa facturase más de 11 millones de € con un Profit aproximado del 20%.
  • Puesta en marcha desde cero de la filial en Francia hasta posicionarla como entidad de referencia y la primera organización a nivel nacional, y tercera a nivel mundial, en la promoción de la sostenibilidad en instalaciones científicas.

Si quieres ampliar información sobre cómo redactar logros pincha aquí.

Y si quieres ampliar información sobre cómo redactar funciones pincha aquí.


  1. Resumen de Perfil Profesional. En un currículum senior no puede faltar, al inicio del CV, un breve resumen (4-5 líneas) de tu trayectoria, que debe incluir una mención al último puesto (o al puesto que te interese remarcar), área de especialización, sector, datos diferenciadores (certificaciones, idiomas, experiencia internacional, etc), empresas de renombre (si has trabajado en alguna) y las dos o tres competencias más representativas que te interese resaltar.

El objetivo es captar el interés del lector/reclutador, generar empatía, llamar la atención sobre la información que más te interese potenciar.

Puedes ampliar información sobre cómo redactar un resumen de perfil entrando en este post.

Datos que puedes eliminar en el Currículum

1- Elimina las experiencias más antiguas:

Si, al finalizar el CV, resulta que te sobra algo de espacio, puedes incluir experiencias más antiguas, pero no es necesario que incluyas funciones y logros, con la empresa, fecha y puesto es suficiente, pero asegúrate que el título de puesto sea lo suficientemente descriptivo, y esto es un consejo en general, usa títulos de puesto que sean reconocibles por tu reclutador.

2- Elimina los cursos más antiguos y los menos relevantes.

3- Elimina la formación de menor jerarquía. Me explico, si eres Diplomado elimina que realizaste el Bachillerato de Ciencias.

4- Elimina tu estado civil y cuantos hijos tienes. Esto ya no se lleva.

5- Elimina tu DNI. No es un dato importante, ya te lo pedirán después.

6- Elimina Dirección de tu residencia. Tampoco es realmente importante, con poner la ciudad y código postal, más que suficiente.

7- Elimina Hobbies. A no ser que se trata de actividades que puedan estar relacionados con la oferta o que den una buena imagen de ti como persona activa y con inquietudes.

8- Si eres español (y aplicas en España), no es necesario que pongas tu nacionalidad.

9- No pongas tus referencias/recomendaciones. Si las tiene, es suficiente con indicar que dispones de ellas, bajo demanda.


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Más consejos para adelgazar tu Currículum:

  • Juega con el tamaño de las letras, mientras sea legible.
  • Gestiona los espacios, tanto márgenes, interlineado y distancia entre apartados.
  • No te pases con el tamaño de los títulos de cada sección.
  • Agrupa funciones similares.
  • Si te ves muy apurado, puede redactar funciones/logros en párrafos en lugar de hacerlo en viñetas.
  • Si tienes muchas experiencias diferentes, plantéate crear un CV funcional o uno mixto, en este artículo te digo cómo.
  • El contenido más relevante debe estar en la primera hoja.
  • Refuerza datos concretos con negritas, otro color, subrayados, etc., para crear mayor impacto y atraer la atención hacia ellos.

 


FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A ORIENTACIÓN POR EL EMPLEO @Jose_empleo

VER + EN: https://www.orientacionparaelempleo.com/resumir-curriculum-senior-2-paginas/