Si sueles leer este blog, muy posiblemente conozcas la apatía y aversión que siento por los portales de empleo generalistas como herramienta para publicar y dar difusión a una oferta de empleo. Para mi son una herramienta obsoleta que no resulta ya efectiva ni para el reclutador ni para la persona que busca un trabajo.

Ya no suelo hacer públicas muchas de las vacantes de mis clientes, y si lo hago prefiero darles visibilidad a través de redes sociales, pagando un tuit promocionado o una publicación promocionada en facebook, que me permite segmentar el público al que quiero dirigir la oferta de empleo.

En el caso de pagar por la publicación de una oferta, sin duda mi opción es LinkedIn, la tasa de conversión del dinero invertido en relación a los resultados obtenidos, es con diferencia mayor en cuanto a calidad de candidaturas que con un portal de empleo. Sin embargo, hay ciertos errores que he detectado que suelen cometer los candidatos que se inscriben en una oferta publicada en LinkedIn.

Cuatro errores que puedes estar cometiendo al inscribirte en una oferta de empleo en LinkedIn

#1Si tu intención es encontrar una oportunidad profesional en cualquier punto del país, no olvides crear tu perfil profesional en castellano. Aunque en tu comunidad autónoma se hable en catalán, valenciano, euskera o gallego, si tienes disponibilidad geográfica y estás dispuesto a buscar oportunidades profesionales en otro lugar diferente al de tu actual residencia, mi consejo es que no cumplimentes únicamente tu perfil en tu idioma materno. LinkedIn te da la posibilidad de crear tu perfil profesional en más de un idioma; para el catalán, valenciano, euskera y gallego disponen de la opción “Otro”.

Hago esta puntualización porque en los últimos meses he encontrado demasiados candidatos que únicamente habían cumplimentado el perfil en su idioma materno, sin tener en cuenta el duplicarlo también en castellano. Sé que Google Translate es fantástico, pero cuando veo un perfil que no está en castellano, sinceramente pierdo el interés por leerlo, las traducciones automáticas no suelen ser muy buenas y por desgracia todavía no soy políglota.

Oferta empleo Linkedin4

#2El correo electrónico vinculado a tu cuenta debe ser profesional y si utilizas el de tu actual empresa recuerda cambiarlo cuando dejes de trabajar en ella. En el momento que creamos nuestro perfil en LinkedIn no solemos tener en cuenta este detalle, ya que pensamos que se trata únicamente de una dirección de correo que utilizaremos para loguearnos, y que nadie más conocerá. Error.

¿Sabías que si te inscribes en una oferta de empleo publicada en LinkedIn el correo electrónico que aparece por defecto, en los datos que recibe el reclutador, es el que utilizas para loguearte?

Oferta empleo Linkedin2

No olvides modificar esa dirección de correo antes de inscribirte en una oferta si no se trata de un correo profesional. En uno de los últimos procesos de selección que he realizado, había un candidato que debía ser fan de Jimi Hendrix (o por lo menos eso quiero pensar…), ya que su correo eramachine.gun@——– como el título de una de las canciones de este mítico músico.

Oferta empleo Linkedin1

Además, LinkedIn te ofrece la opción de utilizar dos direcciones de correo en tu cuenta, una para loguearte y otra para que aparezca por defecto como dirección de correo principal de notificaciones y comunicaciones (En Privacidad y Configuración puedes realizar este cambio).

Por cierto, si el correo electrónico vinculado es el de tu anterior trabajo, no olvides cambiarlo; es desesperante intentar contactar con un candidato y recibir notificaciones de error porque esa cuenta de correo electrónico ya no existe, puedes perder muchas oportunidades profesionales por este tema.

#3Actualmente cuando realizo un proceso de selección ya no solicito al candidato que me remita su currículum sino el enlace de su perfil de LinkedIn. Por lo que si tienes un perfil en LinkedIn, cumpliméntalo al 100% o ciérralo. Comienzo a tener cierta fobia con los currículum tradicionales y me hierve la sangre cuando me veo obligado a pedirle a un candidato que por favor me remita su currículum si desea que su candidatura sea incluida en un proceso de selección, a causa de la falta de cumplimentación de su perfil.

Te pongo un ejemplo, ¿crees que con estos datos aportados para postular a un empleo yo puedo evaluar una candidatura?

Oferta empleo Linkedin3

Esta es toda la información que tenía en su perfil un candidato que decidió inscribirse en un proceso de selección que recientemente he llevado a cabo. Si tu perfil se encuentra en esta situación, es preferible no inscribirte en una oferta publicada en LinkedIn, y si lo haces, por lo menos adjunta como documento tu currículum tradicional en formato “pdf” o “doc” si no quieres ser descartado.

#4

Muchísimo cuidado con los números de teléfono incluídos en el perfil. Te contaré una anécdota, hace unas semanas quise contactar con un candidato que cumplía los requisitos para un puesto, actualmente no estaba trabajando, y por descuido no había modificado el número de teléfono en su perfil.

Cuando llamé para concertar una entrevista con él, me llevé la sorpresa de que el número no era suyo, sino un teléfono de su última empresa. La persona que descolgó el teléfono, resultó ser el superior jerárquico de este y aproveché para solicitar referencias… mejor no comentar todo aquello que me dió a conocer sobre el candidato…

No pierdas oportunidades profesionales por no cuidar pequeños detalles. Aporta un número de teléfono personal en el cual puedas estar disponible por si un reclutador intenta contactar contigo.

Hay ocasiones en las que tengo la sensación de que algunas personas en búsqueda activa de empleo, realmente no desean volver a incorporarse al mercado laboral. No cometas estos errores y facilita cuanto puedas el trabajo al reclutador, tendrás muchas más oportunidades de formar parte de un proceso de selección.

Gracias a Víctor Candel

fuente: http://victorcandel.com/2015/11/09/si-te-inscribes-en-una-oferta-de-empleo-en-linkedin-hazlo-bien/