Desde nada menos que el año 2007, convertido ya en un clásico que comenzó cuando era yo director del área, Marimar Jiménez pide colaboración a los profesores de Innovación y Sistemas de Información de IE Business School para escribir su artículo en Cinco Días sobre tendencias tecnológicas para el año que se inicia. Lógicamente, el artículo no pretende resaltar únicamente las cosas que surgirán durante el año, sino que intenta hacer una cierta proyección del ciclo de cada tecnología y su adopción, en un ejercicio más del tipo “de qué cosas hablaremos durante el año” basado en múltiples elementos (para mí, por ejemplo, resulta muy significativo el nivel de curiosidad y las reacciones de mis alumnos en mis clases, que incluyen desde universitarios o recién graduados hasta la alta dirección).

Este año se titula “Bienvenidos a la era del ‘zero click’: los asistentes de voz se harán ubicuos“, y además de yo mismo, han participado, por orden de mención, Julián de Cabo, Fernando Aparicio, Casimiro Juanes, Eduardo Pedreño, Kiron Ravindran, Elena Yndurain, Alvaro Arenas y Agustín Cuenca.

A continuación, la lista de puntos que envié a Marimar:

  • Logística de nueva generación: en diciembre de 2013, Jeff Bezos, en una entrevista, anunció que su compañía, Amazon, estaba estudiando el reparto con drones. En diciembre de 2016, lo convirtió en realidad, con unos pocos clientes y con un limitado número de productos, en las afueras de Londres. En 2018 veremos la popularización de este tipo de procesos logísticos, que algunos aún ridiculizan o creen ciencia-ficción, en una amplia variedad de aplicaciones, y no solo por el aire: también robots con ruedas o aplicaciones de otros tipos. La logística se convertirá en uno de los factores competitivos más importantes y decisivos, y quienes apuesten por ella, como Amazon o Inditex, irán un paso más adelante.
  • Vehículos autónomos: los vehículos autónomos de Waymo ya circulan en pruebas piloto sin conductor de seguridad en Phoenix, Arizona. En el primer trimestre del año se convertirán en un servicio de taxi autónomo sin presencia de conductores, y cobrarán por ello a quienes lo quieran utilizar. De manera inmediata, el servicio se lanzará en otras ciudades, y los taxistas se encontrarán con su verdadero enemigo, que no eran precisamente Uber o Cabify…
  • Vehículos eléctricos: el año 2018 será el de la consagración del vehículo eléctrico como la mejor opción, los gobiernos apostarán fuertemente por su popularización, y los usuarios se darán cuenta de que la autonomía ya no es un problema, sino que es más que suficiente para el 90% de sus necesidades. Los híbridos, en cambio, se revelarán cada vez más como un fraude de las empresas automovilísticas destinado a prolongar la vida del ineficiente motor de explosión.
  • Contenidos en 4K: los grandes eventos deportivos del año producidos en 4K elevarán la demanda para este tipo de televisiones, y harán que muchos se decidan a modernizarse en un elemento central del hogar que muy posiblemente aún sienten que casi acaban de comprarse…
  • Machine learning: más aplicaciones, más algoritmos, y cada vez más posibilidades de construirlos mediante procedimientos más accesibles. Si los años anteriores demostraron la solidez del machine learning como piedra angular del futuro, 2018 empezará a hacerlo cada vez más tangible… o cada vez más indispensable.
  • Asistentes de voz: cada vez más ubicuos, en cada vez más idiomas. La llegada de Amazon Echo con su Alexa al mercado español desencadenará la batalla en este segmento, y llenará nuestras casas de cacharritos a los que les pedimos desde la predicción del tiempo o las noticias, hasta que nos hagan la lista de la compra o nos pidan un vehículo…
  • Hologramas: la proyección y la representación en 3D, mediante gafas de realidad aumentada o directamente desde dispositivos especialmente diseñados para ello, perderá su componente de ciencia-ficción y empezará a verse como una interfaz con múltiples posibilidades, al tiempo que se consolida el mercado de realidad virtual.
  • Seguros sensibles al contexto: algunas aseguradoras comienzan a reducir sus tarifas a los conductores que conducen en modo autónomo, una tendencia que veremos cada día más. La conducción autónoma es intrínsecamente más segura, y muchas aseguradoras, sencillamente, ven la oportunidad de atraer a clientes más interesantes, proactivos y sobre todo, con menor accidentalidad. Del mismo modo, veremos a otras compañías apostar cada vez más por otros dispositivos de tipo IoT o wearables para incidir en el precio de sus seguros de hogar o salud.

FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A ENRIQUE DANS @edans

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