Si has decidido que tu empresa tenga presencia en las redes sociales debes cuidar de hacerlo bien. En este post te contamos los errores más comunes de que debes evitar.

Las redes sociales hace tiempo que son un fenómeno imposible de ignorar. Y aunque aún quedan quienes se preguntan para qué necesita su empresa las redes sociales, lo cierto es que la gran mayoría ya están en estas plataformas.

Pero una cosa es estar y otra es hacer las cosas bien para aprovechar al máximo las ventajas que redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus, Instagram o Pinterest tienen para mejorar los resultados de las empresas.

En muchas ocasiones nos encontramos con errores que dan al traste con las espectativas de marcas y empresas en redes sociales, lo que hace que su presencia en estas plataformas acabe resultando más perjudicial que beneficiosa.

Es por eso que en este post te vamos a contar las cosas que jamás debería hacer tu empresa en las redes sociales. Comenzamos.

1 Crear las páginas y no publicar

Parece obvio, pero lo vemos día a día: empresas que han creado páginas en una o varias redes sociales porque han oído que hay que estar en ellas… pero que luego no publican nada.

¿En serio crees que con haber creado una página de empresa en Facebook o Google Plus ya es suficiente? Cuando escuchamos a alguna empresa decir que las redes sociales no sirven para nada, vamos a buscarla en las redes sociales y nos encontramos con qué no publicaron nada desde el día de su creación o como mucho hace meses o años no sabemos si llorar o reír 😀

Si cuando alguien busca a la empresa en internet la encuentra en las redes sociales yfallos que no debe cometer tu empresa en las redes socialeslo que ve es una página en la que nunca se publicó nada o que hace meses o años que no se publica ¿qué imagen crees que da? Negativa sin duda.

Es como si vas por una calle y ves una tienda en la que el escaparate está vacío o llevan años con productos ya obsoletos expuestos: inmediatamente pierdes el interés y te vas a otra tienda.

Pues lo mismo ocurre con las páginas de empresa en las redes sociales. Si las creas es para mantenerlas actualizadas. De lo contrario es mejor que no las crees o que si las creaste las elimines para no dar una imagen negativa de tu empresa.

2 No tener un perfil bien detallado

Este es otro error muy común. Si has creado tus páginas de empresa en las redes sociales debes cuidar su presentación. Es la presentación de tu marca en esas plataformas, así que es para tomárselo muy en serio.

No definir la actividad de la empresa, no incluir todos sus datos, no optimizarla para SEO local y otros errores de ese tipo suponen un desaprovechamiento del potencial de las redes sociales.

Algunas empresas ni siquiera tienen vinculada su página web con sus páginas en las redes sociales. Vamos, el colmo del absurdo.

Otro error muy común es no incluir llamadas a la acción. Algunas redes sociales permiten crear un botón call to action. ¿Qué quieres que hagan los visitantes? ¿Contactar? ¿Visitar la web? ¡Pídeselo!

3 Preocuparse más de la cantidad de seguidores que de la calidad

Si la cantidad de seguidores es importante lo es más aún la calidad. A tu empresa no le servirá de nada tener miles de seguidores que no tienen el menor interés por tus productos.

Es mucho más conveniente tener menos seguidores pero que estén más interesados por lo que tu empresa comercializa ¿no te parece?

Hacer crecer el número de seguidores no es fácil y puede ocurrírsete ir al mercado y comprar un lotecito de diez mil seguidores, que los hay baratitos 😀Pero ¿De qué le sirve a tu empresa tener diez mil seguidores que ni comparten tus publicaciones, ni las comentan y mucho menos piensan comprar tus productos?

Preocúpate por tanto de conseguir seguidores para tus páginas de empresa que puedan revertir algún beneficio para tu negocio. Esos son los seguidores de calidad.

4 Usar las redes sociales solo para poner publicidad

Las redes sociales son un excelente escaparate, pero estar en ellas solo para hacer publicidad de tu empresa y de sus productos es otro error grave en el que no debes caer.

Los visitantes de tus páginas de empresa en las redes sociales esperan otras cosas. Publicaciones que les ayuden, que les entretengan, les informen o les diviertan.

Y si lo único que haces es publicidad los aburrirás y perderán el interés.

No hay problema en que de vez en cuando promociones algunos de tus productos, un nuevo lanzamiento, una promoción, etc., pero jamás utilices las redes sociales de tu empresa solo para hablar de tu empresa y publicitar tus productos, porque la cag… (no nos hagas decir esa palabra)  😀

5 No segmentar

Conseguir seguidores de calidad pasa por segmentar. Algunas redes sociales te permiten segmentar hacia qué público quieres dirigir tus publicaciones: edades, sexo, área geográfica, tipo de productos.

Esto te lo pone más fácil, ya que de ese modo tus “disparos” serán más certeros.

Imagínate que tienes una tienda de moda en una ciudad de la Comunidad Valenciana, España. ¿Qué tiene de relevante que tus publicaciones sean vistas por varones de la tercera edad que residen en Galicia… o en Estados Unidos? 😀

Si tienes una tienda de ese tipo y en esa localidad, aprovecha las funciones de segmentación para que tus publicaciones sean vistas por personas que estén en tu misma localidad o al menos en la misma Comunidad y a ser posible que sean mujeres y de la franja de edad adecuada.

Un error de segmentación te puede hacer llegar a mucho público, pero que por diversas razones nunca se convertirán en clientes.

6 No publicar con regularidad

Si antes hablábamos del error garrafal que supone crear una página de empresa y no publicar en ella, otro error es publicar muy poco o hacerlo sin regularidad.

Las páginas y los perfiles de empresa en las redes sociales necesitan ser alimentados y eso conlleva publicar.

Y no basta con hacer una publicación al mes o a la semana: necesitas hacer varias publicaciones al día y en diferentes horas.

No hacerlo así restará visibilidad a tu página y hará perder el interés a los visitantes. Y si captar el interés es difícil, perderlo no lo es. Para evitarlo necesitas publicar con frecuencia y regularidad.

7 Estar en demasiadas redes sociales

Hay un refrán que dice que quién mucho abarca poco aprieta. En las redes sociales también aplica.

Tu empresa no tiene que estar en todas las redes sociales, sino enfocarse en aquellas que sean más adecuadas a tu modelo de negocio y en las que esté el público que te interesa.

Es mejor estar en dos o tres plataformas y trabajarlas adecuadamente que pretender estar en todas y no poder dar a cada una de ellas la atención en particular que merecen.

8 No tener un estilo definido

Una cantidad ingente de empresas ya tiene presencia en las redes sociales y naturalmente muchas de ellas serán de tu mismo nicho de mercado o incluso comercializarán productos similares a los tuyos.

Esto te obliga a buscar un estilo personal tanto en la forma de comunicar como en tus publicaciones que te permita diferenciarte del resto, de forma que cada vez que se vea una de tus publicaciones se identifique de manera automática directamente con tu empresa.

Reconozcámoslo, no es tarea fácil, pero conseguir un estilo personal y definido puede ayudarte a marcar la diferencia entre ser reconocido o pasar desapercibido.

9 Publicar de manera manual

Este es un error muy común, bien por falta de conocimiento de las herramientas necesarias para hacerlo de otro modo o directamente, porque las redes sociales de la empresa son manejadas por alguien poco profesional (generalmente un empleado de la misma) o directamente por el dueño de la empresa si esta es pequeña.

El publicar de manera manual conlleva más tiempo y se basa más en el “lo hago cuando puedo” que en hacerlo cuando se debe hacer.

Para evitarlo se puede recurrir a herramientas digitales tipo Buffer que faciliten la tarea. El uso de herramientas como esa u otras similares facilitará hacer esta labor  de manera más efectiva y más organizada.

Pero ojo, es conveniente también hacer algunas publicaciones de manera manual, ya que redes sociales como Facebook y otras dan más visibilidad a las publicaciones manuales que a las que se realizan de manera automática.

En cualquier caso y aunque realices todas las publicaciones en piloto automático, cuida que esto se note lo menos posible.

10 Compartir lo mismo en todas las redes sociales

Cada red social tiene “su rollo”: unas características particulares y también una forma diferente de comportamiento por parte de sus usuarios.

Por ese motivo, y aunque quieras transmitir el mismo mensaje, es importante que adecues la forma en que lo haces a esas particularidades: longitud del mensaje, estilo del mismo, imagen, video, infografías, etc.

Y también a los horarios que utilices para su publicación,  ya que aunque en algunas los horarios se solapan, otras tienen horarios diferentes, cosa que también debes considerar.

11 No monitorizar

Publicar y publicar sin analizar cómo está funcionando lo que publicas es otro error que no debería cometer tu empresa en las redes sociales.

Puede resultarte tedioso, pero monitorizar los resultados que consigues con tus publicaciones te ayudará a optimizarlos.

Saber qué funciona mejor, en qué red social y a qué horas se consiguen más clics, más likes, más comentarios o más shares es algo que no deberías descuidar.

12 No publicar contenidos propios

Tener un estilo definido como comentamos anteriormente, pasa por la creación de contenidos propios.

Y es que aunque en muchas ocasiones la utilización de contenidos de terceros te puede ayudar bastante a preparar un calendario editorial de contenidos para tus redes socialesla publicación de contenidos propios te resultará imprescindible para mostrar más de ti y de tu empresa.

Artículos procedentes del blog integrado en tu web de empresa, videos de tu canal You Tube o imágenes o videos creados específicamente para las redes sociales, son algunos de los contenidos propios que te ayudarán a potenciar la imagen de tu empresa ante los usuarios en esas plataformas.

13 No delegar en profesionales

Otro error muy común, especialmente en empresas pequeñas, es querer hacerlo todo uno mismo sin contar con la ayuda profesional necesaria.

Esto da lugar a publicaciones poco elaboradas, mala planificación, pocas creaciones propias y nula monitorización en muchos casos, lo que acaba traduciéndose en resultados poco satisfactorios para los usuarios y por consiguiente para la propia empresa.

Por tanto, siempre será conveniente contactar con profesionales que se ocupen de gestionar las redes sociales de la empresa.

Como se suele decir, “zapatero a tus zapatos” 😀 Si lo tuyo es gestionar la empresa seguro que de eso sabes mucho. Pues igual ocurre con la gestión de las redes sociales. Dejarlas en manos de profesionales te permitirá dedicarte más a fondo a tu negocio y hará que consigas mejores resultados en esas plataformas.

14 No cuidar el tono y el estilo de las publicaciones

El tono y el estilo que utilices para comunicarte en las redes sociales representarán la voz de tu marca en internet, así que es algo de capital importancia.

Si bien puedes hacerlo por ti mismo, el contar con un profesional que se encargue del tema y con el que previamente habrás concertado unas directrices o líneas maestra para la gestión de tus páginas de empresa en las redes sociales, el tono y el estilo de las publicaciones y la mejor manera de comunicarte con tu audiencia, te proveerá de mejores resultados.

15 Cometer errores ortográficos

Algo tan simple como cometer errores ortográficos puede ser causa de fracaso en las redes sociales.

A nadie le gusta ver mensajes mal redactados en los que la colocación de una simple “coma” puede desfigurar su significado.

Y la imagen que transmiten las faltas de ortografía es de incultura, descuido o lo que es aún peor: desidia. Si tu empresa no se preocupa de algo tan básico como escribir adecuadamente ¿crees que alguien confiará en ella para asuntos más delicados?

Una buena utilización del lenguaje y corrección ortográfica son una carta de presentación fundamental para tu negocio.

16 No contestar a los comentarios

Un error de los más graves que puede cometer tu empresa en las redes sociales es no contestar a los comentarios que los usuarios hagan en tus publicaciones.

Generar engagement hacia tu marca es uno de los objetivos primordiales que debes tener, por lo que alentar y mantener la conversación con tus seguidores es algo en lo que debes poner el máximo interés.

Por eso debes estar siempre atento a lo que ocurre en tus redes sociales y responder con prontitud a los comentarios de los usuarios.

En ocasiones serán positivos, pero también puede haber otros que planteen problemas, consultas, sugerencias o quejas relacionadas con los productos o los servicios de tu empresa, lo que requerirá especial atención.

No dejes nunca sin contestar los comentarios que se produzcan y hazlo siempre con rapidez y corrección.

17 No estudiar las acciones y resultados de tus competidores

Ya lo dijo Vito Corleone en “El Padrino”: “ten cerca a tus amigos, pero ten más cerca aún a tus enemigos” 😉

En las redes sociales tus páginas de empresa podrán relacionarse con la competencia, lo que te permitirá desde entablar relaciones y colaboraciones comerciales hasta conocer qué publican, cuándo lo hacen y que resultados consiguen.

Saber qué les está funcionando y qué no en las redes sociales te ayudará a no cometer sus mismos errores y a mejorar tus resultados. No pierdas de vista a tus competidores y no temas relacionarte con ellos.

Concluyendo

Las redes sociales brindan a las empresas un sinfín de posibilidades de llegar a un gran público, pero es importante cuidar todas las acciones que se realizan hasta el más mínimo detalle.

Evitar que tu empresa cometa errores en las redes sociales como los que hemos mencionado es un asunto importante que hará la diferencia entre el éxito o el fracaso de la presencia de tu negocio en estas poderosas plataformas.


AUTOR: JOSE LUIS CASADO

FUENTE: WEB SERVICES PRO

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