Durante los últimos meses hemos asistido a una caída y destrucción del empleo en muchos sectores, siendo especialmente afectados la hostelería-restauración, turismo, transporte y el comercio, entre otros.

Muchas personas se encuentran en una situación de desempleo que no saben cuánto puede durar y tampoco saben si podrán seguir trabajando en la misma ocupación que tenían hasta ahora. Pararse a pensar y a analizar nuestra trayectoria profesional pasada y reciente resulta fundamental para encontrar nuevas oportunidades de empleo en el futuro.

Es por eso que en este post queremos invitarte a reflexionar sobre las posibilidades que crees que tienes de reincorporarte a un mercado laboral en continuo cambio. Para ello, un primer aspecto a considerar es: ¿Qué buscan las empresas actualmente?.

Si analizamos las ofertas que van publicando distintos medios de comunicación (recuerda que puedes tener acceso a ofertas de tu interés profesional a través de INAEM Orienta), algunas de las conclusiones a las que llegamos sobre lo que demandan las empresas, serían las siguientes:

  1. Las empresas demandan competencias personales y sociales: iniciativa, creatividad, liderazgo, trabajo en equipo, autonomía, resolución de problemas, flexibilidad, adaptación a los cambios.
  2. Las empresas demandan competencias técnicas/digitales: capacidad de teletrabajar (conocimientos informáticos y disponibilidad de recursos personales).
  3. Existen puestos de difícil cobertura en Aragón (por ejemplo: programación, marketing digital, soldadura, perfiles directivos con idiomas).
  4. Las empresas tienden a formar equipos multidisciplinares (perfiles senior + junior).
  5. Se solicitan cada vez más perfiles freelance o de personas autónomas.

La pandemia provocada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de las competencias digitales (manejo de dispositivos informáticos a diferentes niveles – básico y/o avanzado-) así como una serie de competencias personales y sociales. En un mercado laboral cambiante y que demanda una constante y rápida adaptación a los cambios, quienes cumplan con estas premisas mantendrán un nivel de empleabilidad óptimo.

Otro aspecto a tener en cuenta son los llamados «sectores emergentes» en los que las oportunidades de empleo han aumentado y que se prevé serán motores de recuperación tras la COVID: empresas de servicios informáticos, digitalización de pymes, logística/distribución, teleformación, comercio electrónico, salud y farmacéutico, construcción-inmobiliarias, reformas, negocios de km O…

Además de estos aspectos, queremos compartir contigo una serie de consejos para realizar tu búsqueda de empleo:

 

 

También te animamos a valorar la posibilidad de «la vuelta a los pueblos». La mejora en infraestructuras y conexiones digitales, abre nuevas posibilidades para trabajar en entornos rurales. Sin duda es otra opción a tener muy en cuenta. El teletrabajo, el auge de la demanda de bienes y servicios relacionados con el cuidado de la salud o con la alimentación saludable, son factores a considerar para plantearse el emprendimiento rural como opción de inserción laboral. Quienes lo han probado, destacan la mejora sustancial de su calidad de vida.

En este proceso, las y los profesionales de la orientación podemos guiarte y acompañarte.

 

 

 

 


 

FUENTE y AGRADECIMIENTOS A:     

Puedes ver más aquí: