Claves para dar con el banco que mejor se adapte a las necesidades y prioridades del emprendedor

Cualquier actividad empresarial requiere de una entidad financiera a través de la cual gestionar los pagos y los cobros que se vayan a realizar. Encontrar el banco que mejor se ajuste a las necesidades delempresario y de la empresa puede ayudarnos a ahorrar mucho tiempo y también algo de dinero, con lo que es una tarea clave. Aunque cada persona es un mundo, con sus propias prioridades e ideas, existen algunos trucos para dar con nuestra media naranja bancaria, el mejor banco.

El banco, un compañero de viaje para el emprendedor

Elegir un banco para emprender es, en cierto sentido, como elegir a la que será nuestra primera pareja de baile. Y es que cuando se trata de empresas la entidad financiera es algo más que el lugar donde tenemos depositado el dinero. En realidad, estamos hablando de un compañero de viaje que debe ayudarnos en cuestiones de financiación y también de administración. No hay que olvidar que una pyme tiene que hacer diversas gestiones y trámites con las administraciones públicas y con Hacienda en las que el banco adecuado puede ser muy útil.

No sólo la sucursal

Por su puesto, hay para quienes todos los bancos son más o menos lo mismo y priman a los empleados de lasucursal por encima de todo. Si bien es cierto que las personas que trabajan en el banco son importantes y que, de hecho, es imprescindible que exista una sintonía con ellas, también debemos fijarnos en otros aspectos, tales como las condiciones financieras, su enfoque o los servicios que ofrezca. De nuevo, repetimos que un banco es más que quien guarda las cuentas de las empresas.

Quince razones para elegir un banco

Por eso, vamos a analizar quince elementos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un banco para emprender:

  • Trabajar con más de un banco. No es recomendable limitarse a una sola entidad financiera. Como se dice popularmente, “no poner todos los huevos en la misma cesta”. Es cuestión de diversificar riesgos y aumentar las posibilidades de financiación. Esto no quiere decir que debamos abrir una cuenta en todas las entidades. Cada empresa tendrá un número de bancos con los que será recomendable tratar en función de su tamaño y de su actividad. Por lo menos deben ser dos, pero tan malo es que sean demasiadas como que sean pocas.
  • El banco no es tu amigo. Las sucursales de los bancos son sus oficinas de venta y debemos estar alerta en todo momento cuando entremos por sus puertas. Nunca hay que olvidar que el objetivo delbanco es hacer dinero. No es cuestión de estar a la defensiva, sino de saber dónde se está y con quién se está tratando. La empresa tiene sus propios intereses y el banco, los suyos. Obviamente, unos y otros no siempre coincidirán.
  • El banco no es tu socio. Para un banco, cada receptor de crédito es un moroso en potencia. Elbanco presta dinero a la empresa porque es su negocio y porque así obtiene beneficio, pero no es un socio ni alguien que realmente apoye nuestra actividad.
  • El canal on line. La banca por Internet es uno de los grandes aliados de los emprendedores en su lucha por ganar tiempo. Los bancos con los que trabajemos deberán tener una plataforma on line fácil de manejar y que permita hacer el mayor número de trámites posible.
  • Oficina poco concurrida. Para los trámites que debamos llevar a cabo en la oficina, nada mejor que buscar una sucursal que no esté demasiado concurrida o una entidad especializada en la que sepamos que no se amontonan los clientes

  • Cercanía. De la misma manera, resulta recomendable que la sucursal se encuentre próxima a la sede de la propia empresa o, en su defecto, al del propio domicilio del emprendedor. La oficina debe ser de fácil acceso o que no presente problemas para aparcar en caso de que necesites desplazarte en coche. Si tienes que pagar cada vez que vas porque se trate de una zona reservada de estacionamiento, al final, no sólo supondrá gastar dinero, sino que, además, harás los trámites con prisas.
  • Conocer a algún empleado. Nunca está de más conocer previamente a algún empleado de lasucursal. Aunque existen unas condiciones generales en todas las entidades financieras, también hay margen siempre para modificarlas. En ese punto puede resultar muy práctico conocer a algúntrabajador del banco.
  • Comisiones bancarias. Entramos ya en la parte puramente financiera de la entidad. Como es lógico, buscaremos las entidades que no nos carguen comisiones por nuestras operaciones más habituales y que, por supuesto, no cuenten con comisiones por mantenimiento y administración. Las siguientes son las comisiones más típicas y a las que mayor atención habrá que prestar:

. Administración o mantenimiento.

. Por movimientos.

. Por transferencias.

. Por emisión y mantenimiento de tarjetas.

. Por descubierto.

. Por emisión de recibos domiciliados.

. Por emisión de nóminas.

. Por ingreso de cheques o gestión de cobro.

. Por devolución de cheques o recibos.

. Por terminal de punto de venta (TPV).

  • Al calcular los costes conviene tener una visión general y de largo plazo. Puede caerse en el error de no considerar los gastos pequeños o las comisiones que, en apariencia, no suponen casi nada. El cómputo general, al menos anual, es lo que cuenta. Con esas cifras pueden verse las diferencias entre un bancoy otro, y comparar con cuál se produce mayor ahorro.
  • Rentabilidad. Un buen manejo del dinero en caja puede reportar interesantes beneficios a la empresa.Debemos exigir al banco que sea capaz de ofrecernos algún tipo de rentabilidad por ese dinero que toda empresa debe tener en sus cuentas para hacer frente a los flujos de caja. De hecho, las mejores cuentas corrientes para empresas son capaces de ofrecer esa rentabilidad.
  • Líneas de crédito. Quizás lo más determinante. Un banco está ahí precisamente para facilitar a laempresa el acceso a financiación y si no cumple con esa función -hay que pedírselo, no esperar a que nos lo ofrezca, evidentemente- es que no es la entidad con la que deberíamos estar.
  • Especialización en pymes. Al igual que a nuestro teleoperador le pedimos que tenga una línea para empresas, debemos hacer lo mismo con nuestro banco. Un departamento o persona dedicada a pymesfacilitará muchos trámites e incluso puede ayudarnos a aclarar alguna duda. Además, también servirá para ahorrar tiempo en las visitas a la oficina si podemos pasar a una ventanilla especial para llevar a cabo nuestros trámites.
  • Todo es negociable. Las odiadas comisiones, las condiciones de financiación, etc. Eso sí, si hay algo que saber hacer un banco, es precisamente negociar, así que hay que ‘andar con pies de plomo’. Si bien es cierto que los contratos suelen ser generales, siempre hay margen para la negociación.Además, lo pactado puede cambiar con el tiempo según las necesidades y evolución de la empresa.Así, por ejemplo, a mayor volumen de negocio, más se podrá negociar con el banco. De ahí la importancia, entre otros factores, de tener un segundo o tercer banco para poder comparar precios y apretar a unos con las ofertas de los otros.
  • Buscar el apoyo del grupo. Si como empresario perteneces a alguna asociación, siempre te convendrá consultar a otros miembros o a la dirección de la misma. De esa forma sabrás qué condiciones tienen en otras empresas. Lógicamente, la comunicación en este sentido será más sencilla con empresas que no sean de la competencia.
  • Y, sobre todo, pregunta y compara. En un mundo dominado por las comunicaciones y las redes sociales nada es tan fácil como buscar las opiniones de otros emprendedores. Un simple tweetpreguntando con qué banco trabajan los emprendedores puede aclararnos muchas dudas.

La página del Banco de España ofrece cierta información que, en algunos casos, puede resultar práctica.

Si, con todo, ningún banco nos convence, siempre podremos recurrir a la banca FFF o Friends, Family and Fools, como recomienda José Antonio Bravo

AUTOR: JOSE TRECET

AGRADECIMIENTOS: GESTIÓN PYME

FUENTE: http://gestionpyme.com/como-elegir-el-mejor-banco-para-emprender/

Factoring: todo lo que tienes que saber

El factoring, su traducción al español sería factoraje pero su uso no es muy común, está basado en el mundo de las finanzas en la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes

Aprende a financiarte, un nuevo recurso para emprendedores

Aprende a financiarte es la primera plataforma web creada para ayudarte y orientarte en la difícil tarea de conseguir financiación para tu negocio o proyecto, en la Comunidad Autónoma Andaluza.

4 fuentes de financiación imprescindibles para la pyme española

Financiación pymes Las consecuencias negativas de una fuerte dependencia de las pymes a los préstamos bancarios salieron a la luz durante la crisis. El tejido empresarial español se vio afectado

Medidas aprobadas con el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027

  El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 de trabajo digno para personas jóvenes que servirá de referencia para las entidades vinculadas al Sistema

Inicia su actividad TrabajandoFRANQUICIA.com, el portal que revolucionará la generación de autoempleo

Un proyecto impulsado por mundoFranquicia consulting y Trabajando.com que, junto a Universia, conforma la mayor comunidad laboral de Iberoamérica respaldada por Banco Santander.    mundoFranquicia consulting y Trabajando.com presentan TrabajandoFRANQUICIA.com,

Emprender sin renunciar al puesto de trabajo

Puede ser un paso intermedio antes de montarte tu empresa. Pero, ¿cómo debes hacerlo de manera eficiente? Spotcap, la plataforma de créditos online para pymes y autónomos en España, ha

Cómo emprender de forma rentable y evitando, al máximo, los riesgos

  Los momentos de crisis, como los que atravesamos actualmente, también generan nuevas oportunidades. La capacidad de reinvención en tiempo récord a la que se está viendo sometido el mundo

Navarra invertirá 126 millones para reactivar el empleo.

El programa contiene un conjunto de acciones encaminadas a facilitar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en consonancia con la estrategia europea 2020 destinadas a mejorar el crecimiento y competitividad

PERFILES PROFESIONALES PARA STARTUPS #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #RRHH

  Una infografía sobre los Perfiles profesionales para startups   ALFREDO VELA – TICS Y FORMACIÓN https://ticsyformacion.com/2016/02/25/perfiles-profesionales-para-startups-infografia-infographic-rrhh/  

El Crowdfunding recaudo en España 101 millones de euros en 2017

Según el estudio realizado por Universo Crowdfunding, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid “Informe sobre Crowdfunding en España 2017” , el Crowdfunding recaudó en España 101.651.284 € en 2017, un 35,33% más que

5 errores que cometen los emprendedores al buscar inversión

Encontrar inversión es una decisión importante y puede ser fundamental para darle el impulso necesario para iniciar o crecer tu empresa. Pero no sólo se trata de conseguir financiamiento para el

Cómo solicitar un microcrédito online si eres emprendedor

Gestionar las finanzas es una de las cosas que puede resultar muy complicadas para mucha gente, sobre todo para aquellos que no entienden demasiado sobre el tema. Sin embargo, independientemente

Los retos de la movilidad internacional en FP

  Facilitar que el alumnado de ciclos formativos tenga experiencias educativas y laborales más largas en la UE durante y después de su formación, así como aumentar las ayudas y

El crowdfunding en España recaudó 113 millones de euros en 2016

Según el estudio ‘Financiación participativa (Crowdfunding) en España, informe anual 2016‘ realizado por la consultora Universo Crowdfunding, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. El crowdfunding recaudó en España

El acceso a la financiación, la mayor barrera para el emprendimiento en España

En España, 4 de cada 10 españoles se consideran capaces de crear un negocio, sin embargo, el 26% cree que sería necesario recibir más apoyo en el acceso a la

El emprendimiento digital femenino: situación y prospección

  Primer estudio sobre el emprendimiento digital de las mujeres en España   Emprendimiento digital femenino Hoy se ha presentado el estudio“El emprendimiento digital femenino: situación y prospección”, realizado por

¿Necesitas financiación para tu proyecto? Busca impulso en el crowdfunding

Crowdfunding es el término que designa a la financiación colectiva. Se trata de poner en marcha los canales comunicativos necesarios para dar a conocer un proyecto y seducir a multitud

Cataluña. Un nuevo portal web facilita el acceso a los fondos europeos

Un nuevo portal web del Gobierno facilita el acceso a los fondos europeos. Así, cualquier ciudadano que lo desee podrá ver con sólo un clic qué fondos europeos existen y

Un nuevo entorno laboral: ¿Qué nuevas fórmulas de gestión de personas han surgido?

La seguridad laboral, el ‘teambuilding’ virtual, la solidaridad, el trabajo en remoto… Un nuevo entorno laboral: ¿Qué nuevas fórmulas de gestión de personas han surgido? El cuidado de la salud

Links útiles en el camino del emprendimiento

Los trámites administrativos son una de las “barreras” a superar en el camino de crear una empresa. Aquí puedes encontrar organismos oficiales e instituciones, por Comunidad Autónoma, en los que

La Iniciativa Industria Conectada 4.0, una nueva revolución

La transformación digital y la introducción de la tecnología digital en la industria darán lugar a una cuarta revolución industrial, conocida con el término: Industria 4.0. Esta realidad supone un

Nace la asociación de ‘crowdlending’ española para la financiación participativa

La Asociación de Crowdlending Española (ACLE), una organización asociativa sin ánimo de lucro, ha nacido con el objetivo de promover una forma de financiación participativa online, según ha informado en

¿Cuánto pueden tardar los emprendedores en conseguir financiación para sus proyectos?

La idea de negocio es fundamental a la hora de emprender, pero igual de importante es conseguir financiación para poder desarrollar el proyecto. Conseguir dicha financiación puede suponer muchos problemas

Impulsan en Alicante un proyecto de red de huertos sociales para impulsar el autoempleo

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante desarrollarán y gestionarán un proyecto de red de huertos sociales, denominado «Proyecto Tierra», para generar el autoempleo entre

«La mejor financiación de un negocio son los clientes»

Cómo crear una fábrica de ‘start up’ digitales con éxito Unreasonable Institute: cómo convertir lo ilógico en rentable Así se gestó el éxito de Atrápalo Cuando François Derbaix montó su

Emprendimiento juvenil sobre ruedas

‘LabEmprende’, el bus interactivo de la Fundación ”la Caixa”, viaja por España para despertar las habilidades emprendedoras de la juventud mediante talleres y actividades multimedia. Ya lo decía Albert Einstein:

El auricular inteligente capaz de traducir idiomas en tiempo real sin conexión a internet

Su nombre es Pilot y es capaz de traducir inglés, español, francés e italiano. Este 25 de mayo se inicia una campaña de financiación para poder sacar adelante este invento

Diferencias entre factoring y confirming

  Factoring Confirming Gracias a la modernización del sistema financiero han ido surgiendo diferentes soluciones disponibles en el mercado para que las empresas y profesionales consigan liquidez a través de

Quiénes son y cómo actúan los inversores que financian tu idea

  ¿Qué se necesita para ser ‘business angel’? La coinversión, una fórmula de éxito para los ‘business angel’ Todo lo que puede hacer un ‘business angel’ por tu negocio Tienen

El Cabildo de Tenerife convoca un programa de ayudas a emprendedores tecnológicos

El Cabildo de Tenerife convoca un programa de ayudas a emprendedores tecnológicos El Cabildo de Tenerife ha convocado la sexta edición de TF Invierte, un programa de aceleración de startup