Marketing redes sociales

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, buscan mejorar la efectividad de su marketing en redes sociales, y con una buena razón: las plataformas digitales están constantemente innovando la forma en que se muestran, comparten y experimentan las marcas.

Los datos hablan por sí solos: se espera que el número de usuarios de redes sociales en todo el mundo alcance los 3.09 millones de usuarios mensuales en 2021, y los usuarios globales de internet pasan unos 136 minutos al día navegando por las redes sociales. Muchas empresas han respondido asignando más recursos al marketing digital: actualmente la tecnología representa el 29% del presupuesto total de gastos de marketing, según estima Gartner, y el gasto en publicidad digital para 2020 alcanzará unos 385 mil millones de dólares.

Sin embargo, estos números son una espada de doble filo. Los consumidores de hoy reaccionan a los productos, servicios y campañas publicitarias en tiempo real a través de las redes sociales, creando nuevas demandas para las empresas. Generar y mantener altos niveles de compromiso y entusiasmo en la red requiere claridad sobre las metas y valores de la empresa.

Las estrategias digitales exitosas no tienen que ver con la estética o el estilo, sino con un ajuste entre lo que tu marca promete y cumple. Para desarrollar tu estrategia, hazte las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son tus objetivos?

En el caso de startups y productos de nicho, tu estrategia de marketing en redes sociales puede comenzar con la necesidad de probar ideas, crear conciencia y generar anticipación para nuevos productos y servicios. En otros casos, los objetivos pueden ser mucho más específicos: aumentar las ventas, la expansión geográfica, aumentar el compromiso de la marca en tiempo real o generar oportunidades de ventas de calidad.

Una vez que hayas establecido tus objetivos, identifica tus métricas para el éxito. ¿Estás buscando ganar “me gusta”? ¿Deseas iniciar un diálogo en la red sobre un tema? ¿O quieres inspirar un cambio de comportamiento, por ejemplo, alentando a tus seguidores a reciclar? Tus métricas deben alinearse con tus objetivos de marketing.

El gran volumen de datos disponibles puede dificultar esta tarea. Las métricas claramente definidas, que incluyen un cronograma y un presupuesto, asegurarán que tu campaña vaya por buen camino. Los objetivos no solo te permiten medir claramente tu progreso, sino que también te darán una respuesta clara a la siguiente pregunta que debes hacer, que es …

  1. ¿Qué plataformas deberías usar?

La toma de decisiones en torno a las plataformas debe basarse en la comprensión de la identidad y las preferencias de tu cliente. Las diferentes plataformas sociales atraen a diferentes datos demográficos, por lo que necesitas hacer una investigación para averiguar dónde se encuentra tu público objetivo en la red. Por ejemplo, se puede llegar a audiencias más jóvenes en plataformas más nuevas, como TikTok o Snapchat. Las marcas de salud y bienestar, con su énfasis en la estética, pueden desear desarrollar una estrategia más visual, centrada en Instagram. La misma lógica se aplica a la geografía: WhatsApp es popular en la India, mientras que si deseas llegar a las personas en China, debes centrarte en WeChat o Weibo.

  1. ¿Cuál es tu estrategia de contenido?

Muy a menudo, las empresas cuentan con el presupuesto, el equipo, las agencias y las ideas, pero no han pensado profundamente en el contenido. Una encuesta reveló que el 46% de los consumidores informaron que siguen las marcas debido al contenido inspirador. Debes comprender qué tipo de contenido, por ejemplo, artículos, videos, imágenes, impulsarán el compromiso con tu audiencia. Las grandes estrategias de contenido crean comunicación con la marca y entre los usuarios.

  1. ¿Estás preparado para hablar con tu audiencia en tiempo real?

Las interacciones en las redes sociales son bidireccionales, impulsadas tanto por las marcas como por los consumidores, por lo que tu empresa debe demostrar que está escuchando e interactuando con preguntas, inquietudes y sugerencias. Las empresas que aprovechan el momento pueden generar conciencia de marca y buena voluntad. Por ejemplo, cuando un usuario de Twitter se burló recientemente de un hombre sudafricano que propuso un KFC para comer el día de su boda, la cadena de comida rápida respondió proporcionando a la pareja un planificador de bodas. Muchas otras marcas, incluidas Coca-Cola, Woolworths y Audi, también colaboraron para apoyar a la pareja, llenándoles de regalos y experiencias.

Las redes sociales ofrecen a las marcas la oportunidad de crear experiencias memorables. Las marcas actuales tienen una capacidad (y responsabilidad) mucho mayor para inspirar y conectarse con los consumidores.

 

Las redes sociales son una herramienta poderosa para crear compromiso, obtener retroalimentación y generar confianza con tu audiencia. Al responder las preguntas anteriores, puedes asegurarte de que tu estrategia social se alinee con tus objetivos y agregue valores para tus usuarios.


 

FUENTE:    Redacción CepymeNews | @CepymeNews

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