DCH – Organización de Directivos de Capital Humano en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebraron ayer el encuentro Empresas con Propósito en la Facultad de Psicología de esta misma universidad. El objetivo de este encuentro ha sido analizar y compartir experiencias sobre el propósito de las organizaciones así como su impacto social.
Elena Giménez, Managing Director en Speexx, ha presentado el encuentro y ha dado la bienvenida a todos los asistentes agradeciendo la creación de este tipo de encuentros. También, ha resaltado, que el propósito está cada vez más presente en nuestras conversaciones, porque vamos hacia modelos organizacionales que tratan de encontrar un balance entre un objetivo social y medioambiental, y los resultados económicos.
Por su parte, Jesús María de Miguel Calvo, Director del Centro de Investigación para la Efectividad Organizacional -Talento de la UAM ha ofrecido unas palabras a modo de bienvenida institucional dando paso a Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Global de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, que ha presentado el Ranking de Empresas comprometidas con las Juventudes de OIJ y DCH animando a los asistentes a participar en él.
Jorge Molinero, Director General de Grupo Atisa, ha ofrecido a continuación su ponencia “No todas lo saben, pero todas las empresas tienen propósito”, apuntando a que todas las empresas por pequeñas que sean tiene un propósito cuando nacen. Además, ha mencionado el alcance y el desarrollo del propósito en las organizaciones y como transmitirlo de tal forma que los empleados sientan que están generando riqueza en la sociedad.
Las personas como aliadas del propósito empresarial
Laura Ortiz, Directora de Proyectos Especiales Centro de Investigación para la Efectividad Organizacional de la UAM, ha continuado con otra ponencia técnica titulada “Impacto en el Negocio de Poner en Valor a las Personas; ahora más que nunca”. Laura ha hablado de las sociedades modernas en las que todos los seres humanos somos libres e iguales conformando el individualismo democrático. Es en este tipo de sociedades cuando el ser humano adquiere un control y dominio del entorno, adquiere una autovaloración positiva y genera un sentimiento de pertenencia y conexión.
Hoy en día, comentaba Laura, hay que poner en valor a las personas y vivir el propósito generando un mayor nivel de compromiso dentro de la organización y una mayor lealtad. Todo ello llevará a las personas a recomendar su propia empresa y a crear una conexión directa con el propósito de la empresa.
Por otra parte, Laura ha mencionado el impacto del propósito en el negocio afirmando que las empresas son una construcción social más allá de cualquier otra definición. Por ello, los equipos deben estar vinculados a la contribución para la que nace la organización.
Las empresas con propósito: la alineación de lo tangible y lo intangible
Elena Giménez ha presentado la mesa redonda compuesta por Silvia Movellán, Jefa de Innovación y Acción Social de la Dirección de Acción Social y Voluntariado de Telefónica; Álvaro Delgado Piera, Director de Recursos Humanos de Iberdrola International; César Vázquez, Director de Recursos Humanos de Dia España; Carolina Ariza, Socia Fundadora de Ariza & Marín; y Jesús María de Miguel, Director del Centro de Investigación para la Efectividad Organizacional de TALENTO UAM como moderador de la mesa.
En primer lugar, Silvia Movellán ha expuesto la diversidad de iniciativas de Fundación Telefónica a través del cual la organización pone en práctica su propósito de una forma social y humana. La puesta en práctica de estos valores ligados al propósito, comentaba Silvia, es muy importante ya que generan un sentimiento de pertenencia que va más allá del mero beneficio económico y atraen al talento. Además, Silvia ha añadido que las personas tienen un propósito individual y que la organización debe elevar un poco la mirada a la sociedad alineando sus valores y creando una coherencia con todos los factores.
Álvaro Delgado, por su parte, ha destacado que la alta dirección de las organizaciones debe involucrarse en el propósito de forma directa y transcender de lo económico a lo social. También ha mencionado tres pilares clave que Iberdrola trata como son el medio ambiente, el ámbito social y el gobierno corporativo. César Vázquez también ha añadido que el propósito tiene que ser una seña de identidad y debe ser diferencial ya que estamos en pleno proceso de transformación. Además, ha coincidido con los demás participantes de la mesa en la importancia de alinear el propósito con todos los actores internos y externos de la organización. Por otra parte, Carolina Ariza ha mencionado que los valores de una organización se convierten en formas de tomar decisiones y que debemos poner a las personas en el centro de estas decisiones con el objetivo de retener talento.
Fuente y agradecimientos: a través de @EquiposyTalento
Quizá te interese leer algunos de estos artículos