Si te diera a elegir, ¿Qué prefieres hacer viajar o ir a Valencia este fin de semana? La mayoría de personas elegirían la opción de Valencia.
No es por la ciudad, sustitúyelo por la ciudad que más te guste, el motivo de esta elección es porque la mayoría de las personas tendemos a elegir lo que vemos como más concreto e inmediato. En la frase, viajar se presenta como indeterminado, así que no sabes cuándo va a tener lugar esa acción, sin embargo, en la segunda opción se indica cuándo va a ser y el lugar concreto, para tu cerebro, esta opción es más tangible, más real, y por tanto, se inclinará por esta elección.
Este mismo problema se nos plantea cuando nos ponemos a buscar trabajo.
Buscar trabajo es un término tan general, sin fecha de fin a la vista, y que tenemos asociado a un montón de experiencias negativas, ya sea porque las hemos vivido en primera persona, o porque no paramos de oír lo complicado que es hoy en día encontrar trabajo, vemos las cifras alarmantes en periódicos y noticias, que hemos creado un montón de creencias al respecto que sólo provocan que nuestra predisposición y motivación para comenzar esta tarea sea muy baja o nula.
Lo que te propongo hoy es que traces un plan de búsqueda de empleo, para ello, vamos a desglosar todas las acciones que habría que ir haciendo en lo más sencillas y concretas posibles, para que puedas establecerte un horario para llevarlas a cabo y una fecha tope para que esa tarea esté hecha.
Te propongo un ejemplo de tareas más concretas que te ayudan a conseguir tu objetivo de encontrar empleo.
Establecer mi objetivo profesional (saber qué tipo de trabajo, o trabajos, estoy buscando) |
Realizar un Cv base en el que aparezca todo lo que he hecho |
Realizar un Cv específico enfocado al trabajo que busco |
Realizar una carta de presentación específica |
Crear mi dossier de evidencias (Tener localizados los documentos acreditativos de todo lo que digo en el CV) Versión papel |
Crear dossier de evidencias. Versión digital (escaenar cada documento y comprimirlo para poder enviarlo por e.mail) |
Pedir cita en el servicio de empleo de mi ciudad |
Pedir cita en mi servicio de empleo de mi comunidad autónoma |
Inscribirme en el SEPE (servicio de empleo público estatal) |
Renovar situación en los diferentes servicios de empleo públicos |
Visitar bolsas de trabajo de los portales públicos |
Crearse un perfil en los diferentes portales de empleo generalistas ) Infojobs, Infoempleo… |
Entrar a los diferentes portales de empleo y mirar las ofertas |
Buscar si hay portales de empleo específicos para mi profesión |
Crear perfil en los portales de empleo específicos |
Buscar ofertas en los portales de empleo específicos |
Crear perfil en Linkedin |
Buscar nuevos contactos en Linkedin |
Buscar ofertas de trabajo en Linkedin |
Buscar grupos en Linkedin |
Entrar a los diferentes grupos de Linkedin |
Buscar empresas para remitir el Cv |
Enviar candidaturas espontáneas (establecer un nº diario) |
Inscribirse a las diferentes ETT |
Buscar ofertas en las diferentes bolsas de empleo de las ETT |
Crear un perfil en las diferentes empresas con bolsa propia de empleo del sector que me interesa |
Buscar ofertas en las diferentes bolsas de empleo de las empresas |
Mirar opciones de voluntariado que esté relacionado con el trabajo que busco |
Buscar ofertas en bolsa de empleo de página de voluntariado |
Buscar si existe un colegio oficial de mi profesión, o asociación profesional |
Informarme, en caso de que exista, de las condiciones y ofertas formativas y de empleo |
Mirar páginas de becas/prácticas |
Seguir páginas de empleo en Facebook |
Crear perfil profesional en Twitter o adaptar el personal |
Seguir cuentas de Twitter que den información de empleo |
Hacer búsquedas a través de los hangstags en Facebook |
Hacer búsquedas a través de los hangstags en Twitter |
Buscar en las ofertas de empleo requisitos formativos que no cumpla |
Buscar en los Moocs cursos para mejorar el perfil |
Realizar curso |
Ahora, con esta lista, deberías establecerte un horario, como hacíamos en el colegio.
Lo primero que deberías hacer es establecer cuántas horas al día vas a dedicar a tu búsqueda de empleo, por ejemplo de 9 a 14h todos los días, y tomarlo como cuando asistías a clase o ibas a trabajar, no vale levantarse a las 9 y en pijama encender el ordenador y empezar. Es conveniente que te levantes, te asees, desayunes, es decir, que mantengas la rutina que tenías cuando eras estudiante antes de ir a clase, o antes de ir a trabajar.
Y el siguiente paso sería crearte un horario, puedes elaborarlo el día anterior para que a las 9h ya te pongas en marcha con la primera de las tareas, o planificarlo a nivel semanal, o como mejor lo consideres. Yo te aconsejaría ponerte un objetivo semanal, por ejemplo crear mi cv general y específico y carta de presentación para mi sector. Y luego de un día para otro establecer lo que has de ir haciendo.
Te pongo un ejemplo práctico:
- Objetivo semanal: Crear mi Cv base, el específico para mi sector, mi carta de presentación y el dosier de evidencias.
- Tiempo que voy a dedicar: de Lunes a Viernes de 9 a 14h
- Horario:
Lunes de 9 a 14h Búsqueda de todos los títulos que los que dispongo en las carpetas, secretarias virtuales, solicitar mi vida laboral, y hacer un borrador de cv general.
Martes de 9 a 10h: Búsqueda de plantillas y formatos de cv en internet
Martes de 10 a 11h: Creación del diseño de mi plantilla de CV
Martes de 11 a 12h: Volcar la información del borrador de mi CV a la plantilla
Martes de 12 a 13h: Seleccionar qué información del Cv dejo o elimino
Martes de 13 a 14h: Revisar que con la información seleccionada no tengo lapsos en el cv
Si no he acabado con estas tareas, el miércoles debería empezar por la tarea con la que me haya quedado. Por eso te recomendaba tener claro tu objetivo semanal, pero el trabajo diario ser flexible y planificarlo en base al trabajo realizado durante el día.
Quizá te estés preguntando qué consigues con esto y por qué no debes afrontar la búsqueda de empleo a nivel global. Las ventajas de usar este sistema es que “engañas a tu cerebro” porque no lo pondrás a buscar trabajo, término global asociado a algo negativo, sino a hacer acciones concretas neutras emocionalmente, y siempre tendrás claro lo que tienes que hacer ese día y el siguiente, eliminando así la sensación de que no haces nada “efectivo” durante el día. Y si alguna vez tienes la sensación de que “no has hecho nada en todo el día” o alguien te lo dice, siempre podrás enseñarte, o releerte la lista de tareas que has llevado a cabo, y te ayudará a eliminar esa creencia o sensación.
Hola Marian:
Me alegro que te guste el artículo y puedes pasarte por la página cuando tu desees. Te recuerdo que en http://www.muñozparreño.es intentamos ofrecer recursos en distintas materias como el emprendimiento, la formación, ofertas de trabajo, el desarrollo local y la orientación laboral. Tienes más de 5000 artículos con actualización diaria de todos estos temas. Te ofreces nuestro buscador, nuestras categorias (temas principales) y las etiquetas (aspectos de los artículos). También puedes suscribirte a nuestros boletines diarios y recordarte que en http://www.muñozparreño.es estamos para «compartir información y crear sinergias». Un saludo.
Me ha encantado este artículo.
Muchas gracias