Socio fundador y personal brander en la consultora SOYMIMARCA. Publicitario colegiado, tras 25 años de experiencia en agencias con responsabilidades creativas, ejecutivas y de planificación estratégica, decidió volcar su experiencia en el desarrollo profesional en el ámbito de empresas y personas. Es profesor de Posgrado en Personal Branding en la Universitat Ramon Llull y del Posgrado en Social Media Marketing (Universidad Pompeu Fabra). Colaborador en Expansión, Puro Marketing y Onda Cero.

  1. PEDIR, PEDIR Y PEDIRAntes de pedir, da. Muchos headhunters y directores de Recursos Humanos estarán dispuestos a aceptar una conexión contigo. La tentación de pedirles trabajo de forma inmediata es diabólica, pero a menudo lo único que consigues es que te pongan en una lista negra y no vuelvan a interactuar contigo. Hay que ganarse a las personas, obtener su confianza y proximidad y dar antes de pedir.

  2. GANANCIAS PASADAS NO GARANTIZAN GANANCIAS FUTURASNo bases tu expectativa de remuneración en lo que has cobrado antes, sino en lo que deberías cobrar en función del valor que aportas. Internet está lleno de informes en los que es posible obtener ideas aproximadas de remuneración en función del tipo de proyecto a desarrollar.

  3. ENGAÑAR, NO MOSTRARTE TAL COMO ERESEl dicho lo deja claro: “Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”. Mostrar en tus perfiles online o en tu CV estudios que no has acabado, empresas en las que realmente no has trabajado (aunque hayas tenido alguna relación) es mala praxis, ya que hoy día es demasiado fácil comprobar la veracidad de esos datos. Además, si empiezas mintiendo a alguien que aún no te conoce te estás cerrando una puerta para siempre. Ya sabes aquello de “no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión”. Descubre cuáles son tus valores principales y desarrolla tu mensaje acorde con ellos. Si quieres identificar tus valores te aconsejo visitar el blog de micumbre.com

  4. SER EGOÍSTAA la gente le suelen repeler las personas que sólo hablan de sí mismas y que no comparten información de valor de otros ni agradecen las interacciones. Daniel H. Pink lo dejó claro en su libro/cómic “Las aventuras de Johnny Bunko”: “It’s not about you”. No se trata de ti, se trata de lo que eres capaz de aportar a los demás.

  5. NO TENER UN PERFIL EN LINKEDIN 100%El porcentaje se refiere a si es un perfil completo o incompleto. Hoy ese perfil vale más que 1.000 currículums, así que vale la pena esmerarse en trabajarlo a fondo, desde la selección de la fotografía hasta el titular profesional (lo que puedes hacer por los demás), pasando por un buen extracto que deje ver tu visión, tu misión, las bases de tu oferta profesional, los avales, los elementos diferenciales; sin olvidar detallar con precisión las empresas en las que has trabajado, los centros en los que has estudiado y los títulos obtenidos, tu contribución a causas sociales, tus aptitudes (elemento clave) y los grupos de los que eres miembro e interactúas.

  6. TENER PRISADe la misma manera que los demás nos huelen el miedo, también nos detectan el sentido de la urgencia. Pero todos sabemos que Roma no se construyó en un día, así que el proceso de búsqueda de empleo debe ser estratégico, no táctico, y para que funcione bien debemos dedicarle 8 horas diarias. ¿Es eso mucho? Es lo mismo que ir a trabajar. Dedicando 8 horas diarias podemos acelerar el proceso, pero si estamos en los colectivos de menos de 25 o de más 45 hay que tomárselo con más calma y trabajar a fondo la propuesta de valor y todos los elementos que conforman una buena estrategia personal.

  7. NO CONTAR CON NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANOA menudo puede avergonzarnos pedir ayuda a los nuestros, pero ya sabéis aquello de “un día por ti y otro por mí”. Se trata de identificar a las personas que pueden echarnos un cable: familia, amigos, exclientes, excolaboradores, excompañeros de trabajo, compañeros de estudios, competidores. Su ayuda para identificar oportunidades puede ser crucial, vale la pena aprovecharla.

  8. ESTAR EN INTERNET SIN “SER”No se trata de ir abriendo perfiles para ver si te encuentran, porque el problema es que encontrarán perfiles vacíos y eso mata. De lo que se trata es de mostrar un 70% de nuestro perfil más profesional y un 30% de nuestro perfil más humano. Y perfil humano no significa llenar la red de fotos de gatos y bebés, sino hablar de valores, de aficiones de deportes, de lecturas, de recomendaciones. Una persona que corra medias maratones y comparta eventualmente esa información en las redes, está hablando de valores: planificación, rigor, cultura del esfuerzo, ansia de autosuperación.

  1. IR A SALTO DE MATANo disponer de un plan, de una estrategia. Internet está lleno de personas volcando contenidos sin ton ni son. Es genial que dispongas de un blog y de 10 perfiles en redes sociales, pero ¿te has preguntado antes qué quieres conseguir, en qué plazo, a quién te quieres dirigir, cuál es tu propuesta de valor? Eso es planificar, y aunque puedas añadir elementos “frescos” del día, seguir una hoja de ruta es clave para lograr los objetivos.

  2. BUSCAR EN UN SECTOR QUE NO TE GUSTASon ganas de buscar dos problemas, uno para quien te pudiera contratar y otro para ti. Pero el error es más común de lo que parece, a menudo porque pensamos que lo que nos gusta está peor remunerado que lo que no nos gusta. La cuestión es ¿y? ¿Acaso no estaríamos dispuestos a renunciar a algo más de dinero a cambio de trabajar felices? Si un sector nos gusta ya tenemos la primera piedra de afinidad. Si además reunimos las competencias “hard” de conocimiento para poder aportar valor en él, mejor que mejor.

  3. CENTRARTE EXCLUSIVAMENTE EN EL ENTORNO DIGITAL

    Andy Stalman, en su libro Branding OFF/ON deja claro que ambos mundos están interconectados y que ya casi no existe lo uno sin lo otro. Pero hasta los mejores youtubers deben acudir a shows en vivo para mostrar que también saben conectar en el mundo real con grandes audiencias.

    La ventaja del mundo real, el OFF, el de los átomos, es que a menudo tiene un reflejo ON. Me explico: si apareces es un programa de radio, tendrás podcast online. Si apareces en un artículo de prensa, tendrás versión online, y lo mismo en televisión y cualquier medio tradicional. Centrarse en lo ON, en cambio, no siempre tiene contrapartida OFF. Piénsalo. Igual de importante es disponer del dominio de tu nombre y apellido .com como disponer de tarjetas de visita clásicas.

FUENTE: orientacion-laboral.infojobs.net

https://orientacion-laboral.infojobs.net/busqueda-empleo-guillem-recolons

Otros artículos que te pueden interesar

Trabajar en fábricas de pescado en Noruega

Noruega, el país nórdico parte de la península escandinava, hace de sus espacios naturales uno de los principales atractivos para quien lo visita y vive. El estado con pasado vikingo cuenta además

Cómo defender en una entrevista los períodos sin trabajar de mi currículum

Los períodos sin trabajar, reflejados o visibles en nuestro currículum, generan mucha inseguridad en los candidatos por la posibilidad de no ser seleccionados por este motivo. Puede ser que en algunos casos

5 consejos para trabajar en el extranjero

Dejar tu país y mudarte al extranjero para trabajar nunca es fácil: diferente cultura, diferente forma de vida, tal vez diferente idioma, amigos,… Por ello, aquí vas a encontrar cinco consejos que

LAS 10 COMPETENCIAS PROFESIONALES MÁS DEMANDADAS POR LAS ONG

La selección por competencias es una de las más efectivas a la hora de escoger un profesional. Se basa en analizar las competencias de la persona que serán necesarias y

Recopilación de Portales de Empleo muy útiles para trabajar en el Extranjero

Artículo también publicado en eProform  Según el INE, en 2013 emigraron 79.306 españoles en busca de oportunidades laborales que aquí no están encontrando, lo que supone un incremente de 20.000 personas

Los contactos personales dan trabajo. El mercado oculto de las ofertas de empleo

Los contactos personales son importantes para encontrar trabajo. No se trata de buscar un enchufe, de que nos contraten por tener un vínculo con el contratador sin estar capacitados para

Escuelas Internacionales en Canadá para trabajar como Profesor

Los docentes que quieran  tener una gran experiencia en el extranjero tienen en las escuelas internacionales de Canadá  un mundo de posibilidades, opciones para trabajar que permiten un crecimiento tanto

20 empresas donde encontrar empleo en Perú

Hoy os traemos un artículo peculiar; 20 empresas donde podemos trabajar en Perú. Este artículo está basado a través de un ranking de las empresas más seguidores en Twitter de Perú y cómo no,

Las 7 respuestas que, en una entrevista de trabajo, exponen los defectos de los candidatos

4 de cada 5 candidatos no consiguen superar la entrevista de trabajo según Randstad   Desde IMF Business School proponen siete defectos que un candidato puede llegar a desvelar en

Empleoformación. Programa gratuito GENERATION España. ¡¡Solicita tu plaza!!

¡Fórmate para comenzar ya tu carrera! Generation es un programa de formación dirigido jóvenes desempleados entre 18 y 29 años para acelerar el aprendizaje en las capacidades que las empresas

¿Existe alguna herramienta para la búsqueda de empleo en la Unión Europea?

fuente: https://www.youtube.com/watch?v=zqPl__kFjqk&list=PLNmP33ynWrSRfcemGTJXxKNfscesnFTS-&index=3

Webs de empleo especializadas en el ámbito doméstico.

Web especializada en búsqueda de empleo en el ámbito doméstico (empleados de hogar, ayuda a mayores, canguros de mascotas,  profesores particulares, limpieza  o cuidado de niños, jardinería, bricolaje….) Primera web de

CÓMO GESTIONAR TU COMUNICACIÓN NO VERBAL EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Una infografía sobre cómo gestionar tu comunicación no verbal en una entrevista de trabajo. Vía   Cómo gestionar tu comunicación no verbal en una entrevista de trabajo FUENTE: ticsyformacion.com Cómo gestionar

El trabajo de “encontrar trabajo”

Según datos de Trabajando.com, una media de 85 personas se inscriben en cada proceso de selección, lo que deja a 84 aspirantes fuera de la inserción laboral. Buscar trabajo es

Ventajas del coaching en la búsqueda de empleo

  El coaching es una metodología que engloba técnicas y esfuerzos enfocados al ser humano para la mejora de sus resultados. Este método se aplica especialmente en el entorno empresarial,

Como buscar trabajo a través de las Redes Sociales

Entrevista Juan Merodio en TVE2 ¿Cómo Buscar Trabajo a través de las Redes Sociales? por Juan Merodio en Youtube FUENTE: Silvia Palomino (Pinterest)  

10 cosas que una empresa no puede preguntarte en una entrevista de trabajo

Por norma general, en una entrevista de trabajo se produce una situación desigual entre el aplomo del entrevistador y la vulnerabilidad del candidato. Esta situación puede llevar a los aspirantes

REDES SOCIALES Y MARCA PERSONAL: LA FÓRMULA DEL ÉXITO (VÍDEO+PRESENTACIÓN)

  Video sobre Redes Sociales y Marca Personal: la fórmula del éxito. Y la presentación correspondiente: Webinar | Redes sociales y marca personal: la fórmula del éxito from InfoJobs fuente:

Conoce las Principales Empresas Españolas en Alemania

Una de las opciones que tenemos a la hora de buscar empleo en el extranjero, es acudir a las empresas españolas que ubican en la zona de destino. En este

Cómo crear una efectiva red de contactos para encontrar trabajo

¿Sabías que crear una buena red de contactos para encontrar trabajo es una de las formas más efectivas para conseguir empleo en ventas o en cualquier otra área? Estoy seguro