Hitachi Air Conditioning Products Europe, SA es una firma japonesa cuya actividad principal en España es la fabricación de equipos de aire acondicionado industrial que manufactura en sus instalaciones de Vacarisses, Barcelona, y distribuye por todo el mercado europeo.
Problema u oportunidad
En HITACHI AIR CONDITIONING PRODUCTS EUROPE SA (HAPE) hace muchos años que se dedican recursos técnicos y humanos para conseguir desarrollar una cultura de seguridad y salud con el objetivo de evitar los accidentes, no solo los laborales sino también los “in itinere”, los domésticos y cualquier tipo de accidente.
Cualquier empresa puede mejorar sus instalaciones, implantar medidas de seguridad que evite la mayoría de los riesgos laborales, pero en los procesos en los que interviene la conducta humana solo la CONCIENCIA PREVENTIVA puede ayudar a eliminar completamente un riesgo.
El hecho que conduce a la empresa a pensar en nuevas actuaciones para mejorar este aspecto surge tras hacer revisión de las acciones que se llevan a cabo (las formaciones, las campañas informativas, los procedimientos de trabajo etc.) y analizar las conductas y comportamientos del personal en materia de PRL.
Después del análisis la propuesta para mejorar la conciencia preventiva fue la de proponer un concurso de fotografía en PRL.
Práctica de gestión
El planteamiento del concurso fue desde un principio buscar nuevas estrategias para la sensibilización del personal sobre la prevención de riesgos laborales, teniendo en cuenta que todo el aprendizaje que se hace por obligación es menos efectivo que el que se hace por propia voluntad. Por ello el principal objetivo del concurso es: “Aprende al mismo tiempo que te diviertes”.
El propósito del concurso es la realización de fotografías relacionadas con la prevención de riesgos en cualquier entorno, excepto en el entorno laboral.
Este propósito pretende generar una manera de educar en cultura preventiva, una forma de aprender a reconocer los riesgos con los que vivimos día a día, no solo los laborales, sino también los domésticos, y cualquiera que nos podemos encontrar en nuestra vida diaria.
Para ello en las sucesivas ediciones se ha buscado el motivo preventivo más adecuado según el objetivo planteado.
La primera edición del concurso tuvo lugar en el año 2009 y en ella el objetivo estaba basado en considerar al concurso como un sistema más para la formación, de modo que fuera una formación más dinámica, más activa y en la que la misma persona fuera profesor y alumno.
En ediciones posteriores se han ido incorporando nuevas temáticas como la relativa al medio ambiente y la promoción de la salud.
Evaluación de la eficacia
Para evaluar la eficacia de esta mejora, y teniendo en cuenta que el objetivo es mejorar la conciencia preventiva, la empresa se ha centrado en la descripción de las fotografías.
En la ficha de datos se solicita a la persona que ha realizado la fotografía, que describa cual es la acción de riesgo, medio ambiente o promoción de la salud que ha fotografiado, que ha percibido y se puede observar en la foto. Esta descripción es la que sirve para evaluar si realmente el personal ha captado el objetivo del concurso.
A lo largo de los años la propuesta ha tenido un alto nivel de participación, de modo que ha permitido evaluar realmente si las personas tienen CONCIENCIA de la PRL el MA y la PROMOCIÓN DE LA SALUD.
Un mural con todas las fotografías está situado en la propia linea de producción, a la vista por parte de toda la compañía de forma permanente, con lo que el mensaje va calando día a día.
La implicación de la dirección de la firma es total, llegando a dotar de una asignación económica a los distintos ganadores del concurso, además del propio reconocimiento de los compañeros y de la satisfacción personal y colectiva de participar en esta excelente iniciativa. A veces, lo más sencillo es lo más efectivo.
Fuente: Monografía Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas 2012 y PrevenControl
fuente: http://prevenblog.com/buenas-practicas-preventivas-concurso-de-fotografias-preventivas/