Internet permite comunicarnos de forma mucho más rápida, extensiva y económica que con cualquier otro medio de comunicación. Sin embargo, el precio que debemos pagar, como usuarios, es la veracidad de la información que se vuelca.

Lamentablemente no son hechos aislados el encontrar noticias relacionadas con ofertas de empleo falsas, empresas “fantasma” con diversos objetivos entre los que podemos destacar la sustracción de dinero o de información como refleja la Oficina de Seguridad del Internauta en su artículo “Las 8 falsas ofertas de empleo más utilizadas por ciberdelincuentes en Internet” o la advertencia de FACUA en su noticia sobre cuentas de Twitter dedicadas a ofertas de empleo que esconden un fraude con líneas 806.

Esta última noticia, nos advierte que el uso de redes sociales para estas prácticas no son ajenas. Al final, es natural que con el volumen de información que mueven las redes sociales aumente el número de estos ataques.

Las empresas de selección de personal y/o cazatalentos “…querrán recopilar tantos contactos como sea posible. Lo hacen para crear bases de datos completas acerca de su empresa, sus empleados y de los proyectos específicos en los que están trabajando. Utilizan estas bases de datos para reunir talento y encontrar a los candidatos adecuados para contratar o hacer contraofertas a la competencia.

Aunque sus motivaciones son diferentes, el objetivo final es siempre el mismo: conectar para recoger…” afirma la empresa Trend Micro en su post de Emprendedores.es

Al final recae en el demandante la tarea no sólo de encontrar el empleo, sino de encontrar y validar la información tanto de la propia oferta de empleo como de la empresa que la publica.

Y este hecho se puede extrapolar al lado de la empresa ya que una empresa cuando recibe una candidatura le dedica gran parte del tiempo a verificar que la información que ofrece el candidato sea real.

En resumen, nadie se cree lo que se publica en Internet a menos que confiemos en la fuente.

¿Cómo evitamos esto?

imagen gowork

Fuente imagen de perfil: http://gowork.es/perfil/persona/ANTONIO

Seré directo, creando un perfil en GoWork desde http://gowork.es/registrar-y-trabajar, ¿por qué?

GoWork permite a los demandantes crear un perfil público en donde potenciar su marca personal con la capacidad de tener el control sobre la información más relevante que quiera o necesite mostrar en cada momento.

  • En su perfil, podrá incluir su foto; nombre; una frase a modo de un título para llamar la atención; una descripción a modo de carta de presentación mediante un editor avanzado de texto que permite insertar hipervínculos, fotos, añadir estilos de texto, iframe,…; adjuntar nuestro currículum en formato pdf o word para que sólo las empresas puedan revisarlo; enlazar o adjuntar un vídeo (por ejemplo, video currículum, videobook,…); incluir cualquier otro enlace hacia aquellas redes en las que estemos más activos o tengan relación a nuestro perfil o puesto de trabajo; y demostrar nuestra formación, competencias y habilidades mediante etiquetas.
  • El sistema de acreditación de GoWork es una potente herramienta que permite a las empresas CONFIAR en nosotros mucho antes de verse obligados a realizar una entrevista de trabajo para contrastar la información del currículum.
  • El perfil del usuario será indexado en Google mejorando el posicionamiento del demandante en la red. Además, el contenido del perfil se adapta a cualquier tipo de dispositivo para que pueda visualizarse de forma amigable.
  • Dentro de cada etiqueta el usuario podrá incluir enlaces hacia otros documentos y realizar o recibir comentarios sobre esa etiqueta a modo de Twitter, manteniendo la privacidad entre los comentarios que se realiza. De forma que si un usuario realiza un comentario en nuestra etiqueta, no podrá visualizar el resto de comentarios que ya hemos recibido. Tan sólo el propio usuario y las empresas podrán ver todos los comentarios.
  • Pero también, una vez que se inscribe en una oferta de trabajo podrá enviar preguntas a la empresa de forma directa y anónima. Esto significa que la empresa no recibirá el mail o identidad del que ha formulado la pregunta, de igual forma cuando la empresa responda esa pregunta, el demandante que la lanzó no recibirá el mail de la empresa.
  • Las ofertas publicadas en GoWork están enlazadas con perfiles de empresa en donde al igual que los demandantes vuelcan su información más relevante para que estos puedan analizarla de forma rápida y sencilla. Además, antes de publicar la oferta, se comprueba la identidad de la empresa para evitar cualquier oferta falsa.

Ante cualquier sospecha de oferta fraudulenta o falsa, los usuarios sólo tienen que comunicarlo al mail info@gowork.es para cancelar el perfil o derivar las correspondientes actuaciones.

Con todas estas acciones, desde GoWork tratamos de resolver la ecuación de: VISIBILIDAD + COMUNICACIÓN + CONFIANZA = EMPLEO