¿Qué es LinkedIn?

Hoy en día, LinkedIn es la principal red profesional nivel mundial y es la red social que mejor puede impulsar tu currículum y tu candidatura en un proceso de selección.

Por eso vamos a repasar en este post unos cuantos elementos clave para que hagas de LinkedIn un aliado de tu progreso profesional.

Para empezar, según datos ofrecidos por LinkedIn en Octubre de 2020, esta red social tiene 720 millones de usuarios en el mundo.

Se trata de una red generalista, a diferencia de otras como Behance, Dribble o Stack Overflow que están pensadas para profesiones específicas como diseñadores gráficos o programadores…

La implantación de LinkedIn destaca especialmente en América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y en Europa, aunque todavía está lejos de ser mayoritaria en países como China o India . Un caso aparte es Rusia que prohibió el uso de Linkedin en 2016.

miembros LinkedIn Octubre 2020

Por otro lado  -aunque LinkedIn es la principal red profesional europea- en los países de habla alemana tiene una fuerte competencia en Xing.

A diferencia de otras redes sociales como Facebook o Twitter, LinkedIn se centra especialmente en el networking profesional.

Por ello, se trata de una plataforma donde conseguir estar en contacto con colegas de profesión, clientes, reclutadores, buscar oportunidades de empleo y trabajar tu marca personal.

LinkedIn es un lugar estratégico para encontrar y ser encontrado por las personas y organizaciones que te interesan.

Según el estudio Talento Conectado 2019: un 75% de los reclutadores en España la usa para encontrar talento.

Vamos a revisar diversos elementos clave para hacer de tu perfil de LinkedIn una poderosa herramienta de proyección profesional.

¿Qué completar de mi perfil de LinkedIn?

LinkedIn fuerza perfil

El perfil de LinkedIn debes completarlo todo y de forma muy exhaustiva.

La razón principal para completar tu perfil al máximo es asegurarte de que aparecerás en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda para cualquier persona que (ya sea por tu nombre o por características de tu perfil profesional) te busque dentro LinkedIn .

El algoritmo de búsqueda de LinkedIn clasifica los resultados de una búsqueda usando la relevancia de tu perfil pero también por conexiones en común, conexiones por grado (conexiones de primer, segundo y tercer grado), grupos en común, tu actividad dentro LinkedIn…

Y la relevancia de tu perfil depende de que tu perfil esté completo.

 

Linkedin te ofrece una medida de la «fuerza de tu perfil» en la medida que vas completando información en todos los apartados que te propone.

Los niveles que puedes alcanzar -y que puedes ver en tu página principal de tu perfil- son: (1) Beginner, (2) Intermediate, (3) Advanced, (4) Expert y (5) All Star.

Es muy recomendable tener un perfil ESTELAR (all stars) y para ello vas a necesitar:

    • Foto
    • Headline (Titular Profesional)
    • Current Position (Trabajo actual con descripción)
    • Industry and Location (el sector de tu profesión y tu ubicación)
    • Profile Summary (Extracto profesional)
    • Experience (al menos 2 trabajos)
    • Education (tu formación)
    • Al menos 5 aptitudes (skills)

Si alguien me busca por mi nombre -o algunos datos de mi profesión- y mi perfil es «all stars» el algoritmo clasificará mi perfil más alto y aparecerá antes en los resultados de búsqueda de LinkedIn.

En general – y por poner un ejemplo sencillo- : ¿Cómo va a encontrarte un reclutador que busque candidatos que hablen inglés si no has completado el apartado de idiomas?

¿Cómo redactar el titular profesional de LinkedIn?

Titular profesional LinkedIn iCulum

Tu titular profesional en LinkedIn es un elemento importantísimo para ser encontrado por las personas que te interesa que te encuentren y vean tu perfil.

El titular profesional en Linkedin es el que aparece bajo tu nombre y debe contener las palabras clave por las que queremos ser encontrados.

Es fundamental que elijas bien el titular profesional y que lo hagas usando los términos que tu «cliente» usará para buscarte.

¿Crees que  «en búsqueda activa de empleo» es un titular interesante para ser resultado de una búsqueda? ¿No crees que te ayudará más «técnico en…» o «especialista en…»?

El objetivo del titular profesional es que cualquiera que visite tu perfil encuentre -rápidamente- qué puedes hacer por él y en qué eres experto.

Muchas personas dejan, por defecto, que aparezca como titular de LinkedIn su cargo y empresa y pierden la oportunidad de mostrar su verdadero valor.

Tu titular de LinkedIn te permite usar hasta 120 caracteres para expresar qué aportas profesionalmente.

En pocas frases puedes hacer que los visitantes de tu perfil sepan qué les puedes ofrecer e interesarles por seguir profundizando en tu carrera profesional o tus servicios.

Es como el titular de un periódico: si resulta interesante, leerán y se interesarán más por ti.

¿Qué foto poner en LinkedIn?

iCulum curriculum estudiante

Según indica el propio blog de LinkedIn, un perfil con fotografía tiene 14 veces más posibilidades de ser consultado que un perfil sin foto.

Tu fotografía de perfil es un elemento clave de tu imagen profesional: la mayoría de usuarios no nos interesamos por los perfiles que no tienen foto.

A todos nos atrae cualquier información visual y la fotografía en un currículum o en un perfil profesional es lo primero que va a captar la atención.

Tu fotografía tiene un gran poder para generar una primera impresión: usa una fotografía profesional y crearás una impresión profesional.

Por el contrario, usar la fotografía equivocada te privará de crear esa mejor primera impresión.

Hay dos mensajes que tu fotografía debe transmitir:

  • Profesionalidad
  • Cercanía. Es decir sonríe, muéstrate accesible.

Las personas tenemos más facilidad para contactar con los demás si la información que recibimos de la otra persona es que es sociable y cercana.

Por ello -en tu fotografía- cuida tu expresión, tu forma de vestir y tu postura porque van a transmitir información sobre ti.

Según algunos estudios, transmitir una imagen «fría» o, al contrario, «afectuosa» tiene  un peso muy importante en la impresión que los demás van a tener de nosotros.

En relaciones de trabajo (y LinkedIn está pensada para el mundo profesional), aspectos de expresividad social (como sonreír) o contacto visual (mirar directamente a la cámara) se consideran de mucha importancia.

Una buena fotografía es capaz de generar confianza profesional y facilitar que  personas clave para tu progreso profesional se acerquen a tí y se animen a establecer una relación profesional.

Usa una fotografía de alta calidad (con buena resolución), iluminación adecuada, con un fondo neutro, mirando a  cámara, vestido como quieres ser percibido profesionalmente y centra tu rostro en la foto.

Un buen truco que es que te fijes en las fotografías de las personas de las empresas en las que quieras trabajar y adoptes un estilo parecido, que será más o menos formal en función del sector al que te dirijas.

Todo ello facilitará que otras personas se animen a ponerse en contacto contigo y generar oportunidades profesionales.

¿Cómo crear tu perfil de LinkedIn en varios idiomas?

Linkedin perfil en varios idiomas iCulum

¿Sabías que LinkedIn te ofrece la posibilidad de mostrar tu perfil en varios idiomas?

Si creas tu perfil en diversos idiomas, las personas que utilicen otros idiomas tendrán la opción de encontrarte usando las búsquedas en su propio idioma nativo y poder leer y entender tu perfil.

Por defecto, Linkedin mostrará tu perfil en el idioma que la persona haya marcado como predeterminado en su perfil. Así, puedes aparecer en el idioma predeterminado de tus «lectores» si has creado tu perfil en diversos idiomas.

Con tu perfil en varios idiomas multiplicas las posibilidades de aparecer en los resultados de búsquedas.

Además, tus contactos, y tus futuros contactos, podrán ver las actualizaciones de tu perfil en sus lenguas nativas.

Cuando, por ejemplo, envíes una invitación de contacto, la otra persona podrá entender mejor tu perfil si lo has creado en su idioma nativo.

¿Es importante tener muchos contactos en LinkedIn?

Tener muchos contactos en LinkedIn es un elemento clave de la visibilidad de tu perfil.

Cada contacto es una posibilidad de que tu perfil sea visto y de que puedas llegar -con tus contenidos- tanto a tus contactos de primer nivel o a los de segundo (o tercer nivel) si tus contactos directos interactúan con tu contenido.

Nunca se sabe de dónde puede aparecer una oportunidad.

 

Mira tu feed de LinkedIn y comprobarás que aquellas personas que han puesto comentarios en los artículos que ves, de pronto son visibles para ti aunque no sean contactos tuyos de primer grado.

Busca personas en LinkedIn con cualquier palabra, por ejemplo «recursos humanos» y verás que uno de los criterios de clasificación de los resultados es el número de contactos en común.

Por tanto, si tu perfil tiene muchos contactos te acercará a los primeros resultados de las búsquedas.

Por otro lado, cuida también la calidad de los contactos en función de tu objetivo profesional.

Debes hacer un esfuerzo por estar en contacto con las personas que toman las decisiones en los asuntos que te interesan (sean reclutadores o referentes de tu profesión o sector) .

Si interactúas con las personas clave de tu sector comentando o compartiendo sus contenidos o consiguiendo su interacción con los contenidos que tú compartas, vas a hacerte visible y posicionarte como experto en tu profesión.

¿Es importante tener actividad e interactuar en LinkedIn?

Para aparecer bien posicionado en las búsquedas es importante tener actividad dentro de LinkedIn.

Los perfiles pasivos no tienen buenos resultados en las búsquedas y LinkedIn premia la participación de los usuarios con visibilidad.

El objetivo es compartir o crear artículos de interés o contar historias personales que puedan inspirar y ayudar a otros.

Puedes empezar compartiendo artículos de otros para luego crearlos tú mismo dentro del blog de LinkedIn.

Trata de añadir valor en todo lo que compartas y generar aprendizaje.

 

Ayuda a tus contactos a conocer nuevos puntos de vista, comparte lo que tú mismo has aprendido y tus consejos. Con ello mostrarás tu experiencia en un determinado campo y te posicionarás como experto en un área que mostrará tu valor profesional.

Para estar en contacto con las informaciones relevantes de tu profesión o de tus intereses, sigue los temas usando hashtags y haz comentarios que agreguen valor en las conversaciones destacadas.

Al hacer comentarios serás visible para todas las personas que encuentre el post en el que has participado y estos podrán saber de ti aunque no sean conexiones directas tuyas.

Cuando publiques usa también hashtags y tus publicaciones podrán ser encontradas por otras personas interesadas en los mismos temas que tú.

Puedes seguir y unirte a conversaciones sobre temas específicos en LinkedIn simplemente buscando un hashtag y presionando «seguir».

De esta manera tu feed se adaptará a tus intereses y descubrirás quien está compartiendo información de relevante para ti.

¿Consultan LinkedIn los reclutadores y las empresas?

Vamos a darte algunas cifras:

  • En España el 75% de los reclutadores usa las redes sociales para encontrar candidatos
  • LinkedIn sigue siendo la red social más utilizada por las empresas para reclutar talento. Un 75% de los reclutadores la usan.
  • El 85% de las empresas afirma que consulta el perfil de LinkedIn de los candidatos a un proceso de selección. En segundo lugar, se encuentra Facebook con un 78%, seguido de Instagram y Twitter con un 52% y un 27%, respectivamente.
  • El 53% de los profesionales de RRHH encuestados han reconsiderado su decisión de contratación después de consultar los perfiles en redes de algún candidato.
  • Dos de cada diez empresas han seleccionado a algún candidato por su actividad en redes sociales.
  • El 56% de los reclutadores consideran que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo.

Fuentes:Informe Talento Conectado 2019 e Infojobs (2020).

Redes sociales y seleccion de personal LinkedIn

¿Cómo redactar el extracto profesional en LinkedIn?

Tu extracto de LinkedIn es una oportunidad fantástica para diferenciarte de otros posibles candidatos y comunicar tu propuesta de valor.

Tienes 2000 caracteres para explicar tu valor

Quien llegue hasta ahí es porque está explorando tu perfil, ha mirado previamente tu titular profesional y quiere saber más de ti.

LinkedIn te informa de cuántas visitas ha tenido tu perfil: todas esas visitas han podido leer (al menos el inicio) de tu extracto profesional. Pero quizás no todo….

De hecho, las primeras líneas deben generar interés para seguir leyendo el resto e impulsar al lector a hacer click en «saber más» . Fíjate en este ejemplo.

El motor de búsqueda de LinkedIn explora también el contenido de tu extracto profesional y, por ello, es importante que lo uses para colocar las palabras clave por las que quieres ser encontrado.

Tu extracto profesional debe llamar a la acción y facilitar el contacto.

¿Sabes qué es el SSI de LinkedIn?

Antes hemos mencionado que hay un índice general que LinkedIn ofrece a todos los usuarios para conocer el impacto de su perfil.

Existe un segundo índice -más sofisticado- que LinkedIn llama SSI  (índice de ventas sociales)  y que mide qué tan efectivo eres para «establecer tu marca profesional», «encontrar a las personas adecuadas», «interactuar ofreciendo conocimiento» y «establecer relaciones».

SSI LinkedIn iCulum

El objetivo de SSI es ayudarte a posicionar tu marca personal para atraer a las personas indicadas y generar conexiones de interés o (eventualmente) generar ventas.

Hay muchos elementos que te ayudarán a mejorar tu SSI y, al hacerlo, se incrementará el alcance de tus publicaciones y resultados de búsqueda.

Algunos de estos elementos los hemos mencionado (como completar al máximo tu perfil) y otros te van a sorprender:

 

  • Añadir contenido multimedia en tu perfil
  • Conseguir recomendaciones profesionales de otros usuarios
  • Creación de contenido y frecuencia con la que compartes contenido
  • Hacer búsquedas de personas relevantes de tu sector (si, hacer búsquedas) y hacer visitas a otros perfiles fuera de tu red
  • Tiempo de uso de LinkedIn
  • Engagement de tus post (likes, comentarios…)
  • Las veces que tú das a likes y comentas posts de otros
  • Número de contactos y el cargo de tus contactos (su capacidad de tomar decisiones)
  • El nivel de aceptación de las invitaciones que envías… Por tanto deberías personalizarlas
  • Compartir contenido de tus clientes potenciales (tu red)

Conclusión

Ahora que ya sabes mucho sobre LinkedIn, ¿qué esperas para mejorar tu perfil?

En definitiva, espero haberte ayudado a encontrar tu próximo empleo con estos elementos clave para mejorar tu alcance con LinkedIn.

Pero no olvides también actualizar tu currículum y que sea una auténtica herramienta de Marketing de tu candidatura.

¿Listo para enviar tu CV online y tener la entrevista de ese nuevo puesto de trabajo que tanto te interesa? Espero que este post te ayude a conseguirlo.

 


 

FUENTE y AGRADECIMIENTOS A:     gracias a @iculum_

Puedes ver más aquí:     https://iculum.com/como-triunfar-en-linkedin/