La digitalización se ha instalado en nuestra sociedad definitivamente y sin excepciones. Para realizar la compra diaria, para gestionar nuestro dinero, para pedir cita en el médico o simplemente para relacionarnos y comunicarnos con nuestro entorno necesitamos tener acceso al mundo digital y saber utilizar las llamadas “tecnologías de la Información y Comunicación”.
Por supuesto, buscar empleo no es una actividad ajena a esta revolución digital. Las oportunidades profesionales, las ofertas de empleo, las empresas, las y los reclutadores, … están accesibles en la red virtual.
Esto hace que las personas que están inmersas en el proceso de búsqueda de empleo deben tener Competencias Digitales Básicas. Pero …, qué son estas competencias digitales.

¿Qué es Competencia Digital?

Definimos competencia digital como conjunto de habilidades, conocimientos y aptitudes, que posee una persona, relacionadas con la aplicación, el uso eficaz, útil y práctico de las nuevas tecnologías.
Definición de Competencias Digitales
Definición de Competencia Digital
Para concretar lo que significa ser digitalmente competente, se desarrolló el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp), centrado en delimitar los conocimientos, actitudes y habilidades propias de esta competencia. DigComp define una serie de competencias digitales concretas, agrupadas en cinco áreas clave:
  1. Información y alfabetización digital: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
  2. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales y resolver ciertos problemas técnicos.
  3. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
  4. Creación de contenidos digitales: crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
  5. Comunicación y colaboración: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes.
Competencias Digitales: Alfabetización digital, resolución de problemas, seguridad digital, creación contenidos digitales y comunicación en la red
Agrupación por áreas de las Competencias Digitales

¿Qué competencias digitales necesitamos para buscar empleo de manera eficaz?

Una vez definidas las competencias digitales, podemos afirmar que, si somos capaces de localizar y analizar información en la red, sabemos cómo almacenarla en nuestros dispositivos, si podemos elegir las herramientas adecuadas a nuestras necesidades y sabemos hacer un uso seguro de nuestra identidad en el mundo digital, si creamos nuestros propios documentos y los compartimos con nuestro entorno personal y si podemos comunicarnos virtualmente y utilizamos las redes sociales como medio para compartir información, somos personas digitalmente competentes.

INAEM Orienta. Orientación laboral para búsqueda de empleo en Aragón
INAEM Orienta, tu portal de Orientación Laboral en Aragón

¿Cómo puede ayudarte INAEM Orienta en la búsqueda de empleo?

INAEM Orienta es el portal de orientación laboral que te guía en la búsqueda de empleo dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Localiza las ofertas y cursos de tu interés, te ofrece información y herramientas adecuadas, te permite gestionar tu perfil profesional y remitir tu CV a empresas ubicadas en Aragón y te ofrece el acompañamiento y apoyo directo de un equipo de profesionales especializado en orientación laboral para el empleo y autoempleo.

Regístrate gratuitamente en solo tres pasos y comienza a utilizar INAEM Orienta hoy mismo.

 


 

Fuente y Agradecimientos:    ORIENTACIÓN LABORAL ON-LINE de    @Inaemorienta en Twitter

Puedes ver más en este enlace:    http://orientacionprofesionalonline.blogspot.com//2020/02/competencias-digitales-basicas-para-la.html