Indra, Uriach y Telefónica exponen sus casos de éxito en el #CorporateLearning18

 La primera edición de Corporate Learning, de Equipos&Talento, abordó la importante relación que se establece entre emprendeduría y aprendizaje en la mesa “Corporate Entrepreneurship”. En ella pudimos conocer los casos de éxito que Indra, Uriach y Telefónica han desarrollado en este ámbito.

“Las organizaciones más innovadoras están creando sistemas de emprendimiento cada vez más auténticos. El desarrollo y la innovación de estas compañías está impulsando, gracias a políticas que fomentan el espíritu emprendedor de sus empleados, sus iniciativas y sus buenas prácticas”, aseguró Carlos Martínez, presidente de IMF Formación, antes de dar paso a los ponentes.

En su afán por la innovación, Indraventures, el vehículo a través del cual se articula la innovación total de Indra, ha lanzado el proyecto “Innovators”. Tal y como explicó David Pascual, Head of Indraventures de Indra, se trata de “una innovation call que lanzamos anualmente orientada a retos de innovación con un foco global y con el objetivo de que participen todos los profesionales de la compañía”. Y entre los incentivos por participar en el proyecto, David Pascual destaca que, además del reconocimiento de los empleados y un premio económico, las ideas ganadoras son desarrolladas en el marco de la compañía. “Al final no solo es un concurso de ideas, sino que queremos que nuestros profesionales se impliquen para fomentar el desarrollo de nuevos productos y nuevos activos para la compañía”.

En las dos ediciones de esta iniciativa, la compañía ha conseguido implicar a la mitad de sus profesionales que han presentado cerca de 800 ideas. No obstante, conscientes de que “Innovators” se celebra una vez al año y que las inquietudes asociadas a la innovación pueden surgir en cualquier momento, el Head of Indraventures de Indra explicó que también han creado “una comunidad de innovación con la que realizamos actividades durante todo el año para que todos los profesionales puedan participar independientemente de las innovation calls”.

Por su parte el manager de Personas de Uriach, Arseni Llenas, explicó a la audiencia en qué consiste “Uriach Innovation Bootcamp”, un proyecto que forma parte del cambio cultural que está experimentando la compañía farmacéutica y que se ha diseñado “desde el foco de las personas”. Tal y como comentó Arseni Llenas, con esta iniciativa juntan, durante dos días, a un grupo de 30 personas con alto potencial y procedentes de diferentes departamentos que a su vez se estructuran en seis grupos que tienen que resolver, cada uno, un reto de negocio. “Lo más bonito de este proyecto es que no nació del Departamento de Innovación, sino que se creó desde el punto de vista de personas porque veíamos que era un ejemplo que formaba parte de la nueva cultura que queríamos lanzar”.

De este modo, “Uriach Innovation Bootcamp” cumple con un doble objetivo: “encontrar nuevos proyectos e iniciativas y, a la vez, detectar talento, ver cómo la gente se desenvolvía en un entorno de presión, trabajaba con compañeros a los que no había visto nunca, mostraba capacidad de adaptación, etc.”. Además, el manager de Personas de Uriach destacó la importancia de que los proyectos resultantes viesen algún día la luz. “Ahora mismo estamos con tres proyectos, dos de los cuales ya están en marcha y el tercero en fase de desarrollo”.

Finalmente, Irene Bernal, Head of Innovation Operations and Strategy de Telefónica, explicó que, con el objetivo de generar nuevos productos y servicios la compañía ha apostado por la innovación interna, a través de innovations calls, que se suman a otras iniciativas como la aceleradora de start-ups, Wayra, y los fondos de inversión.

Tal y como comentó Irene Bernal, el objetivo del departamento que dirige es “transformar toda la compañía” y para lograrlo “incorporamos nuevo talento al área de innovación, que después devolvemos al resto de la organización a través de los productos que han acelerado, y, por otra parte, creamos nuevos proyectos que realmente generan un impacto importante”.

En este punto se enmarcan las innovation call que regularmente lanza la compañía a toda la plantilla para “ir a buscar la innovación allí donde están las personas”. Un ejemplo de éxito surgido de este proceso de innovación es el proyecto “Internet para Todos” con el que Telefónica está trabajando con Facebook para conectar a Internet a más de 100 millones de personas en Latinoamérica.

Entre las claves del éxito que apunta la Head of Innovation Operations and Strategy de Telefónica destaca la metodología, asegurar la excelencia operativa, el apoyo del top management y la transparencia. “Hay que ser muy transparentes con las personas que se presentan a estos procesos y contarles por qué han pasado unos proyectos y no otros para no generar frustraciones”.

En cuanto a los retos, Irene Bernal destacó que “el principal reto con el que nos encontramos es el choque cultural porque en grandes corporaciones el Departamento de Innovación todavía habla un lenguaje distinto al del resto de la compañía. Este es uno de nuestros propósitos, que cada vez más el resto de la compañía utilice este lenguaje y llegue un momento en el que no exista esta doble velocidad de cultura”.


FUENTE: EQUIPOS Y TALENTO

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