La Inteligencia Artificial está ya dentro de la organización, tanto en Recursos Humanos como en cualquier otra área. Mucho debate se genera además en el departamento de personas, cuando incluir Inteligencia Artificial puede significar una auténtica transformación para la gestión del talento en las organizaciones.

Inteligencia Artificial, oportunidad y no problema

El debate ya está abierto: nos quitará puestos de trabajo, no será lo mismo que una persona en las entrevistas de trabajo, si son máquinas, ¿cómo van a poder ser “Recursos Humanos”? Y así, más preguntas y dudas que las personas ponen encima de la mesa. O entendemos que debemos integrar a la Inteligencia Artificial, o quedaremos relegados y acabaremos desapareciendo. Nuestro trabajo dejará de aportar valor.

La solución está en analizar bien de qué estamos hablando, ver las opciones y descubrir las posibilidades que la Inteligencia Artificial nos ofrece. Estamos ante la oportunidad de aportar mucho más valor, y solo con esa información deberíamos por lo menos, abrir la mente.

Sí, estamos ante datos, números y algoritmos. De eso va la Inteligencia Artificial, el machine learning que lo que hace es analizar y procesar datos en grandes cantidades para tratar de aprender patrones y predecirlos. Si eso, nos permite tomar decisiones de forma más ágil y con mucha más información, debemos por lo menos tenerlo en cuenta.

Debemos ver que este avance permite a las personas entender qué está sucediendo, corregir lo que no esté funcionando de manera más ágil, y avanzarse a posibles situaciones que, de otra forma, nos hubiera llevado mucho más tiempo y posiblemente sin tanta eficacia.

Hablar de Recursos Humanos no es hablar de un departamento, es hablar de la estrategia de personas en una organización. Es decir, es hablar de lo importante del negocio. Por lo tanto, tener en cuenta lo que la Inteligencia Artificial puede mejorar nuestra gestión interna, es por lo menos, interesante de averiguar.

¿Qué puede hacer la Inteligencia Artificial por RRHH?

La gestión del talento en una organización es algo que no puede seguir llevándose como algo que se puede hacer desde un rincón, siendo una cuenta de coste. Para ser parte del negocio, para ser realmente estratégicos, debemos centrarnos en lo importante: las personas. Para ello, debemos apoyarnos en la Inteligencia Artificial, que es la que va a hacernos el trabajo mucho más fácil.

Agilizar en procesos de selección

Cuando estamos a la búsqueda de talento, iniciamos un proceso de selección. Se suele tener cierta dificultad, primero para agilizar y poder encontrar a la persona que realmente necesitamos y segundo, para que los candidatos tengan una buena experiencia durante el mismo.

La automatización nos permite agilizar en las primeras fases del proceso, en las que recibimos cientos y cientos de CV. Llevar a cabo un filtrado de forma manual, es tedioso, lento y además puede dar pie a sesgos, errores y es humanamente imposible analizar a tiempo todas las candidaturas.

Tenemos la oportunidad de filtrar a través de las competencias que necesitamos, dejar que la Inteligencia Artificial nos filtre a los candidatos que de verdad responden a lo que necesitamos. La idea es que entrevistemos a aquellas personas que ya sabemos que cumplen con lo que pedimos de forma comprobada.

Mejorar la experiencia del candidato

La Inteligencia Artificial, a través por ejemplo de un chatbot puede estar en contacto con los candidatos. Se trata de poder informarles en todo momento de en qué situación está su candidatura y que no sientan que están abandonadas.

Conocer además en tiempo real, sus opiniones, sus sensaciones y valoraciones, nos aportará rápidamente mucha información de cómo se han sentido durante el proceso. Con eso, podremos detectar aquellos momentos clave, de manera que podamos tenerlos en cuenta en adelante y cuidarlos especialmente.

Conocer necesidades de Formación y Desarrollo

Esta área nos demanda a gritos Inteligencia Artificial, porque nos permite conocer las necesidades de desarrollo de los empleados, conocerlos y saber cuáles son sus intereses. Un buen sistema interno nos determina las personas más productivas, las potenciales en algunas áreas, las que requieren refuerzo y poner bajo la luz aquellas fortalezas que deben ser valoradas y reconocidas.

Si Netflix puede ofrecernos lo que nos gusta, gracias a la personalización, Recursos Humanos debe poder hacer lo mismo en las organizaciones. La Inteligencia Artificial es precisamente nuestra magia para poder ofrecer aquello que los empleados tienen ganas de ver, ganas de aprender o de conocer.

Automatizar procesos

Hay muchos procesos que son necesarios para llevar a cabo una tarea, pero que no aportan ningún valor para los objetivos estratégicos de la compañía. Y ese debe ser nuestro foco. Todo lo que cada persona en la empresa haga, debe responder a la pregunta: “¿esto aporta valor?”. Si no es así, deberíamos plantearnos la posibilidad de que nuestra amiga la Inteligencia Artificial nos ayude. Esto permitirá liderar mucho más cerca de las personas.

El tren de alta velocidad nos acerca a ciudades que hace 100 ni soñaban, se tardaba días en llegar a cualquier lugar que estuviera a cientos de km. El móvil nos permite conectar con cualquier persona en cualquier parte del mundo. Internet ha sido la gran revolución de los datos, de la personalización de nuestra experiencia en las búsquedas de información. Todo eso también se miró con escepticismos en su momento, pero hoy nos pone la vida más fácil. Y ese debe ser el foco.

Predecir y ser ágiles

Si tenemos la información necesaria, podremos dirigir el departamento de las personas, con mucha más ventaja de la que teníamos hasta ahora. Tener conocimiento de cuántos empleados tenemos, de cómo son, de qué les motiva, de qué necesitan, de toda la diversidad que tenemos en la organización, nos va a aportar la información necesaria para decidir mucho mejor. Además, lo haremos a tiempo.

Eso además de ser ágiles, incluye a las personas, porque se sienten parte de las decisiones que se toman. Además, la Inteligencia Artificial no tiene ningún interés, no juzga, no toma partido. La información es totalmente de primera mano y es con esa con la que vamos a tomar decisiones.

En definitiva, debemos entender cómo la Inteligencia Artificial puede ser nuestra aliada, para que básicamente nos centremos no en los procesos, sino en lo que realmente es lo nuestro: las personas.

 


 

FUENTES:     

  • De Maribel García a través de @IMFFORMACION

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Imagen de Gerd Altmann en Pixabay