SEGÚN UN INFORME DE ATA

El perfil del autónomo en Castilla La Mancha

En Castilla La Mancha había 92.387 autónomos persona física a finales de 2018. La mayoría de éstos se dedican al sector servicio, no tienen trabajadores a su cargo, llevan una media de tres años en su negocio y tienen entre 40 y 54 años. Así es el perfil de los autónomos castellano-manchegos que ha detallado ATA en un informe.

El 61,9% de los 149.166 trabajadores por cuenta propia que había en Castilla La Mancha a 31 de diciembre del año pasado eran autónomos persona física (92.387), es decir seis de cada diez. El resto, el 38,1% estaba dado de alta con algún tipo de sociedad. Según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en el que analiza los autónomos persona física en la Comunidad.

“Con los datos que analizamos en el informe y a modo de resumen podemos confirmar que el perfil mayoritario del autónomo persona física en Castilla La Mancha es un trabajador por cuenta propia del sector servicios, aunque con importante presencia también en agricultura, sin trabajadores asalariados a su cargo, que está dado de alta únicamente como autónomo, varón entre 40 y 54 años, español, que cotiza por la base mínima y que lleva más de cinco años al frente de su actividad”, explica José Luis Perea, portavoz de ATA-Castilla La Mancha.

Durante 2018 el número de autónomos persona física aumentó en la región en 267 personas, lo que supuso un crecimiento del 0,3% más. Porcentaje éste muy inferior al registrado de media en el conjunto de España, donde el colectivo se incrementó en el conjunto de 2018 en un 1,6%.

El perfil del autónomo castellano-manchego

El estudio de ATA revela que por provincias, Cuenca y Ciudad Real son dos regiones en las que descendió el número de autónomos persona física, concretamente 129 autónomos menos en Cuenca y 26 en Ciudad Real. Frente a estos descensos, destacan los incrementos registrados en Toledo (274 autónomos persona física más), Albacete (76) y Guadalajara (72)

  • Generaron 1.962 empleos asalariados

Si se analiza el comportamiento del colectivo, el informe elaborado por ATA pone de manifiesto como el 78,3% de los autónomos persona física de la región no tienen trabajadores asalariados a su cargo. Frente a este porcentaje, hay un 21,7% – uno de cada cinco – que sí que cuenta con al menos un trabajador, es decir, 20.067 personas. Estos 20.067 autónomos persona física de Castilla La Mancha que tienen trabajadores, contratan a un total de 41.007 trabajadores por cuenta ajena.

Durante 2018 el número de trabajadores contratados por un autónomo en Castilla y León aumentó un 5%, en 1.962 personas, porcentaje esta vez muy superior al registrado, de media, en España, donde el número de trabajadores asalariados contratados por autónomos se incrementó un 2,2%.

Analizando los datos atendiendo al género, se comprueba la importancia del colectivo femenino en la región. Así, han sido las mujeres castellano-manchegas las que han llevado a la región a un aumento de los autónomos persona física en el conjunto de 2018.Las mujeres autónomas persona física aumentaron en el conjunto de 2018 en 640 emprendedoras, frente al descenso de 373 autónomos varones.

  • El 71,2% lleva más de tres años al frente de su negocio

Los autónomos de Castilla la Mancha suelen consolidar su actividad y mantenerse en el tiempo. Así, el 71,2% de los autónomos persona física de Castilla La Mancha lleva más de tres años al frente de su actividad, de los que seis de cada diez – el 59,6% – lleva más de cinco años.

Otro de los datos que refleja el informe realizado desde ATA muestra cómo la ampliación de la tarifa plana funcionó en 2018 y son muchos los que se animan a poner en marcha su propia actividad, dado que los emprendedores que tienen menos de un año son el 14,1% del total de autónomos en la región.

Por provincias, es Cuenca donde los negocios se mantienen más en el tiempo: el 67,5% de los autónomos de la provincia llevan al frente de su actividad más de cinco años, porcentaje que asciende hasta el 77,7% si hablamos de una antigüedad de más de tres años. En el otro extremo: Toledo, donde el porcentaje de autónomos que lleva más de cinco años desciende hasta el 56%.

Por el contrario, están los trabajadores por cuenta propia que llevan menos de un año dados de alta en el RETA, Guadalajara es la que cuenta con mayor porcentaje de nuevos autónomos, concretamente el 16,5% del total de sus autónomos persona física. Cuenca, se sitúa como la provincia con menor número de emprendedores con una antigüedad inferior a 12 meses, concretamente el 10,2% del total de sus trabajadores por cuenta propia.

Por nacionalidad, el 94,3% de los autónomos persona física de Castilla La Mancha son españoles frente a únicamente el 5,7% del total que es de origen extranjero.

Este esquema se sigue en todas las provincias, destacando Guadalajara y Toledo como las provincias que mayor porcentaje de autónomos extranjeros tiene: en Guadalajara representan el 11,4% del total y el 7,1% en el caso de Toledo. Por el contrario, Albacete y Ciudad Real son las provincias con menor número de autónomos de fuera de nuestras fronteras, con un 3,7% del total de autónomos persona física, en ambos casos.

  • La edad media del colectivo está entre 40 y 54 años

En cuanto a la edad de los trabajadores por cuenta propia de Castilla La Mancha, el informe de la Federación señala que uno de cada cuatro autónomos, el 27,5%, tiene más de 55 años. El colectivo más numeroso es el que tiene entre 40 y 54 años, ya que representan el 45,3% del total de autónomos persona física en la Comunidad. Entre los más jóvenes el autoempleo continúa siendo una opción minoritaria, y los menores de 25 años únicamente representan el 2% de los autónomos persona física de la comunidad.

  • La mayoría cotiza por la base mínima 

En cuanto a la base de cotización del colectivo, el 90,2% de los autónomos persona física de Castilla La Mancha cotizan por la base mínima de cotización, situada en 944,40 euros. Únicamente el 0,2% de los autónomos de la región opta por una base tres veces superior a la base mínima de cotización, es decir, por más de 2.833,2 euros.

El 94,7% de los autónomos castellano-manchegos trabaja en exclusiva como trabajador por cuenta propia, frente a un 5,3% que se encuentra en una situación de pluriactividad, cotizando además de como autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y cómo asalariados en el Régimen General.

Por último, en cuanto a los sectores de actividad, el 59,9% de los autónomos persona física de Castilla La Mancha ejerce su actividad dentro del sector servicios. Y uno de cada cinco (el 22,4%) está en agricultura, por lo que a pesar de no ser el sector mayoritario sí se puede hablar de una importante presencia de autónomos persona física en la región que se dedican a la agricultura.


fuente: vía @diarioAyE

El perfil del autónomo en Castilla La Mancha

https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/info-ata/perfil-autónomo-castilla-mancha/20190212105456018865.html 


APLAZADO el VI Aniversario de la web | Comunicado general

Jornada de Economía Circular, “Del reto a la acción” | Cuenca, 4 de marzo 2020

Guía divulgativa de los espacios naturales protegidos de Castilla – La Mancha

Ferias de empleo 2020: claves para elegirlas y aprovecharlas

Atos creará 200 empleos en Toledo con un Centro de Competencia para el Desarrollo y Operaciones de Software

Mahou creará 400 nuevos puestos de trabajo en Guadalajara

Semana del Empleo 2020 – Universidad de Castilla La Mancha | Del 28 al 5 de febrero de 2020

#CastillaLaMancha | Curso de Desarrollo de Negocio Digital

Cursos y talleres de empleo gratis en tu CC.AA.

10 trámites y gestiones online para las explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha

El sector privado se interesa por las oportunidades económicas del medio rural y la necesidad de impulsar las sinergias urbano-rurales

Caixabank: diagnóstico estratégico de la economía de Castilla La Mancha 2019

Te deseo un Estupendo 2020 | Vamos a por la década donde además de compartir la información y crear sinergias, pretendemos seguir facilitando y conectando a las personas

Especial Desarrollo Local 2019 (Rural, Turismo, MedioAmbiente, Iniciativas Sociales, etc)

Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos UCLM – Albacete.

Varias empresas crearán 445 nuevos puestos de trabajo en Castilla la Mancha

El Gobierno tiene ya casi ultimada una estrategia nacional para los autónomos

Logisfashion contratará 1.500 personas para la campaña de Navidad

La Empresa IDOM creará 288 empleos directos e indirectos en Puertollano

10 ventajas del teletrabajo desde el entorno rural

Aprender a cultivar en un clima cambiante: formación gratuita para ayudar al sector agrario a adaptarse al cambio climático

Alcampo busca 1.185 personas para trabajar durante la campaña de Navidad

Nuevo programa «Comunica-tic» para trabajar en el sector de las TIC

La despoblación rural, un problema de Estado

Endesa creará 1.700 nuevos puestos de trabajo tras recibir el primer crédito verde