Continuamos analizando los cambios de la plataforma linkedin tras su última actualización. He de reconocer que, al principio, daba bastantes errores y me costó acostumbrarme visualmente al cambio, pero a medida que han ido corrigiendo fallos estos dos meses, cada vez me gusta más la plataforma y creo que tendrá un gran recorrido.
Hoy vamos a analizar hacia dónde se dirige linkedin y qué pretente con todos estos nuevos cambios.
Una nueva plataforma de comunicación: Messaging
La visualización de mensajes y chat, ha cambiado mucho. Invita a la interacción con tus contactos, a la unificación de mensajes de bienvenida, grupos y demás.
La interface de mensajes se parece ya más a un chat como “facebook messenger” que al clásico “inbox” de email. Esto favorece la espontaneidad en la comunicación y la frecuencia de conversación con nuestra red de contactos.
El icono de “bombilla” nos sugiere respuestas modelo e inteligentes en función del grado de contacto de dicha persona.
Ahora más que nunca, linkedin está fomentando una comunicación real-time y fluída con nuestra red de contactos. Se acabó enviar invitaciones masivas y sin texto. Ahora debemos personalizar nuestros mensajes, agradecimientos y aportar valor.
Otra de las funciones que hacen que se haya convertido en chat es el icono de “leído”. Ahora podrás saber si tu contacto ha leído la conversación. Esto nos recuerda al doble “check” de whatsapp.
Conviértete en un autor con Linkedin Pulse
Linkedin no sólo te da la opción de compartir tus “post” o publicaciones como en todas las redes sociales, ahora podrás escribir artículos tratándose de una plataforma de microblogging.
Tus artículos en Linkedin tienen bastante autoridad de cara google y pueden derivarte tráfico cualificado hacia tu blog.
Una excelente oportunidad, tanto si ya tienes blog propio como si no.
Para poder publicar en linkedin un artículo, tienes que ir a la configuración de linkedin y ponerlo en idioma “inglés”.
Una vez esté en inglés, tan sólo tendrás que ir a “Home” y en tu muro podrás ver en la parte superior “Share an article, photo, or update” con el botón destacado de “write an article”.
Social Selling Index o (SSI) de Linkedin
Una de las herramientas para sacarle el máximo provecho a linkedin y conocer es el Social Selling Index o SSI. Te puede ayudar a mantener en forma tu red.
Se trata de un indicador desarrollado por Linkedin que mide el impacto que tiene nuestro perfil en función de un algoritmo que combina cuatro criterios sobre los que podemos trabajar nuestro perfil.
Así podemos ver cómo estamos trabajando nuestra red social y si vamos bien enfocados con nuestros objetivos o estamos construyendo buenas relaciones y posicionamiento.
También podrás comprobar qué posición ocupas en tu red y en el ranking de tu sector.
Las cuatro variables a manejar son las siguientes:
- Establece tu marca personal. Aquí se refiere a tu branding personal. Si has completado todos los campos de tu perfil, si tu mensaje es el adecuado a tu audiencia, si te estás posicionando como experto en tu campo o sector. También puntuarán los elementos multimedia que hayas decidido compartir y las validaciones.
- Encuentra a las personas de tu interés. ¿Quiénes componen tu red?, ¿Son tu público objetivo?, ¿están dentro de tu sector?, ¿con qué criterio envías invitaciones?, ¿hay un factor común? También en este criterio puntúa cómo haces uso de los diferentes filtros y herramientas de búsqueda de la red socialy cómo consigues contactar con las personas de tu interés.
- Interactua ofreciendo información. Cómo interactuas con tu red y cómo eres de activo compartiendo información, actualizaciones, generando debates o generando engagement con tu red de contactos. Aquí se mide cómo es la calidad y la frecuencia con la que compartes y te interrelacionas con tu comunidad o red de contactos.
- Crea relaciones. En este último pilar, se mide cómo entablas relaciones contu red de contactos. ¿Utilizas messaging? Escribes mensajes directos con frecuencia, ¿interaccionas con perfiles experimentados?
Para mantenernos en forma en esta red social, puedes ver tu SSI de Linkedin e intentar ir haciendo pequeñas acciones para mejorarlo. Verás que puedes ir aumentando de puntuación si trabajas estos cuatro objetivos.
Próximamente comentaremos más avances y novedades. De momento, está claro que Linkedin está avanzando a ser algo más que una red social profesional, sino una plataforma de comunicación, interacción y networking entre perfiles profesionales.
FUENTE: LA NUEVA RUTA DEL EMPLEO @nuevarutaempleo
AUTORA: MARIA VALERA @varela_maria