Más de 20 supermercados cooperativos han lanzado una campaña para visibilizar su apuesta por los productos de ganadería extensiva, ecológica y familiar.

Según la Red de Supermercados Cooperativos, plataforma que impulsa esta iniciativa, “a raíz de la polémica de las macrogranjas en las últimas semanas, muchas personas se preguntan dónde comprar productos cuyo origen no sea el de grandes explotaciones intensivas”.

Bajo el nombre de “La ganadería que buscas”, la acción consiste en la presentación en internet de un mapa donde encontrar todos los supermercados con los datos de contactos para comprar carne, leche, yogur, queso o huevos libres de macrogranjas, y de esta manera “visibilizar su apuesta por los productos de ganadería extensiva, ecológica y familiar.”

Abastecidas de pequeñas y medianas ganaderías y granas de proximidad

Todas las tiendas garantizan que “se abastecen de pequeñas ganaderías y granjas situadas en su mayoría en un radio próximo”. Muchos de los comercios venden on line y la totalidad de ellos tienen un espacio físico para acudir.

La campaña, no solo hace difusión del comercio y los productos, también presenta a los productores repartidos por toda la geografía. Por ejemplo, “una granja de pollos en Alcolea del Cinca (Huesca) donde los animales viven al aire libre y se alimentan de granos ecológicos como hace 50 años. O una ganadería en La Losa segoviana, a las faldas de la Sierra de Guadarrama, que gestiona en extensivo un rebaño de vacas de raza avileña negra ibérica aprovechando los pastizales casi vírgenes donde antaño pastaban rebaños trashumantes”.

Clientes, propietarios de las tiendas

Otro rasgo diferencial de los supermercados cooperativos es que sus clientes son a su vez propietarios. Esta singular manera de funcionar se basa en un modelo en el cual los consumidores se unen para crear un supermercado con sus propias reglas. “No hay jefes ni grandes inversores, son directamente los y las clientas quienes deciden qué tipo de productos se deben vender o a qué se dedican los beneficios obtenidos por la actividad económica”. Y funcionan bajo los principios de la economía social y solidaria. “Funcionan sin ánimo de lucro, y priorizan el consumo ecológico y local a precios justos”.

Según la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), plataforma que apoya esta iniciativa, algunos de los supermercados cooperativos “llevan décadas funcionando, y otros acaban de abrir sus puertas importando un modelo que funciona con mucho éxito en otros países como Estados Unidos o Francia”.

Estos proyectos de supermercados cooperativos acaban de crear una red estatal con el objetivo de unir fuerzas e impulsar un cambio en la alimentación.

 

 

 


 

Fuente y agradecimientos:      economía solidaria org

Puedes ver más en:   https://www.economiasolidaria.org/noticias/lanzan-una-herramienta-digital-para-comprar-productos-que-no-son-de-macrogranjas/

 

 


 

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