1. SOCIAL-TELLING
Es una nueva forma de contar historias que trasciende al Storytelling. El Social-Telling es el arte de contar historias que ponen el foco en el impacto positivo.
2. BRANDED DOING
Es un nuevo modelo de Branded Content que va un paso más allá: no solo comparte contenido relevante que aporte valor al target al que se dirige, sino que resuelve una auténtica necesidad social dando la oportunidad al usuario de involucrarse en una causa, actuar con tan solo un clic y generar así un impacto.
3. CONSUMO RESPONSABLE
Es una nueva actitud del consumidor, un cambio social que se está produciendo en torno a los hábitos de consumo. El consumo responsable es elegir los productos y servicios que se consumen en base a su impacto medio ambiental, social y las políticas de derechos humanos y justicia social de las empresas que elaboran esos productos. Además, implica un cambio en nuestro estilo de vida consumiendo únicamente lo imprescindible.
4. EMERGENCIA CLIMÁTICA
Es un nuevo concepto impulsado por la joven activista Greta Thunberg que ha sido reconocido como palabra del año por el Oxford Dictionary. Emergencia climática hace referencia a “una situación en la que se requieren medidas urgentes para reducir o detener el cambio climático y evitar el daño ambiental potencialmente irreversible resultante de este proceso”.
5. INVERSIÓN DE IMPACTO
Es un nuevo modelo de inversión de capital cuyo objetivo principal es beneficiar a la sociedad o al medio ambiente. Son inversiones medibles que generan un impacto al mismo tiempo que tiene un retorno económico igual o mayor al invertido. Es una mezcla entre la filantropía y la inversión tradicional (Según la definición de GIIN).
6. ESPACIO CONSCIENTE
Es un nuevo concepto de espacio de trabajo cuyos valores clave son la escucha, la empatía y el respeto entre las personas que lo habitan. Es un espacio donde la toma de conciencia individual es fundamental para generar relaciones, conversaciones y actividades alineadas con el bienestar colectivo.
7. “FLYGSKAM”
Es el movimiento contra la contaminación que provocan los aviones que nació en Suecia (2018) y se traduce como “la vergüenza de volar”. Este movimiento conciencia sobre el impacto que tienen los aviones en el medio ambiente e impulsa a los ciudadanos a elegir medios de transporte alternativos para reducir su huella de carbono.
8. ENRICRECIMIENTO COLECTIVO
Es un juego de palabras que alude al resultado de generar riqueza y crecimiento emocional / social en cada persona y grupo. Es un nuevo concepto que atiende a un modelo sistémico de cambio cultural de dentro hacia fuera: yo-tú-nosotros. Vinculado a la empresa, es una nueva promesa empresarial que apunta a que es posible que las compañías se enriquezcan al tiempo que crece la calidad de vida de todas las personas que lo rodean.
9. RIQUEZA SOCIAL COLECTIVA
Es el valor que se genera cuando las acciones de un proyecto tienen impacto en todos los campos que lo rodean de forma global: clientes, empleados, sociedad, medio ambiente y la propia compañía. La riqueza social colectiva provoca un cambio de mirada en la forma en la que diseñamos proyectos, una mirada que nos permite entender la importancia que tiene generar valor más allá del beneficio propio.
10. VALOR COMPARTIDO
Es una nueva visión en la que empresas y sociedad deben unir sus fuerzas para alcanzar un beneficio común. Así, el concepto de valor compartido no es un sinónimo de filantropía ni RSC, es una nueva forma de éxito que pone en el centro de los proyectos las necesidades sociales.
11. LEGADO TRASCENDENTE
Es la herencia inmaterial que una persona o compañía deja al planeta y a las futuras generaciones trascendiendo a su propia existencia. El legado trascendente de una organización es el impacto social que genera y que perdura en el tiempo una vez esta ya no exista.
12. TRANS-FORMACIÓN
Es un juego de palabras que alude a la capacidad que tiene la formación para transformar a las personas. Además, la formación tiene un efecto multiplicador: mejora la vida de la persona que refuerza sus conocimientos ampliando horizontes y formando un pensamiento más crítico en torno a un tema, pero además beneficia a todas las personas a su alrededor.
FUENTE: OBSERVATORIO RH