Antes de embarcarte en tu estrategia de redes sociales para el 2020, es importante que conozcas las tendencias para asegurarte de estar empleando tu tiempo y esfuerzo correctamente.

Si trabajas en el departamento de marketing, probablemente te encuentras en una fase de planificación, analizando el rendimiento de tus iniciativas de 2019, al mismo tiempo que analizas las nuevas tendencias en las que invertirás en 2020.

Las redes sociales son un área particularmente activa en lo que a novedades y tendencias se refiere, por lo que mantenerse al tanto de los últimos cambios en el comportamiento de los usuarios es clave para desarrollar una estrategia de marketing exitosa.

6 tendencias de redes sociales para 2020

1) Las interacciones serán más importantes que el contenido

Si analizamos una red social como Facebook a lo largo de los últimos 5 -10 años, vemos una evolución importante. En 2014, Facebook era una plataforma abierta que se nutría principalmente de contenido externo. Las empresas compartían enlaces hacia sus páginas y sus productos y lograban una gran visibilidad y tráfico. ¡Días de felicidad!

Sin embargo, llegó un momento en el que la experiencia del usuario se empezó a ver perjudicada, por lo que Facebook comenzó a limitar la visibilidad de este tipo de publicaciones. La plataforma comenzó a cerrarse un poco en lo referente al tráfico que enviaba a otras páginas web.

Comenzaron a surgir nuevas funcionalidades como Facebook Video o Facebook Articles que animaban a los creadores de contenido a publicar nativamente en Facebook en lugar de compartir enlaces externos. Esta tendencia ha ido en aumento con el paso de los años hasta convertirse en un requisito para los negocios con presencia en la red social. Los enlaces externos dejaron de tener visibilidad y el contenido creado directamente en Facebook se convirtió en la clave para obtener visibilidad.

Sin embargo, recientemente estamos viendo una nueva evolución. El contenido ha dejado de ser lo más importante y Facebook está promoviendo la interacción social por encima de cualquier otra cosa.

“Estoy cambiando el objetivo de ayudar a los usuarios a encontrar contenido relevante a ayudarlos a tener interacciones sociales más significativas”.
Mark Zuckerberg (enero de 2018).

Facebook Live, las Stories, los grupos de Facebook y muchas otras funcionalidades que Facebook ha priorizado recientemente siguen esta línea. Ya no es suficiente con publicar contenido nativamente: para tener en éxito en Facebook es necesario crear conexiones e interacciones con los usuarios.

Aunque lo anterior hace referencia a Facebook, esta es una tendencia que se extiende en muchas otras redes sociales y que marcará la línea futura. Por eso, como marca, lo primero que debes preguntarte a la hora de plantear tu estrategia de redes sociales es qué puedes hacer para conectar con tus usuarios a un nivel más personal. Prioriza aquellas publicaciones que fomenten las reacciones y los comentarios, por encima de la visualización pasiva.

2) Habrá una transición hacia experiencias cada vez más privadas

Siguiendo con la tendencia anterior pero también motivada en gran medida por la preocupación por temas como la privacidad de datos y la viralización de noticias falsas, una tendencia clave para las redes sociales en 2020 será la transición hacia plataformas sociales privadas.

Artículo Recomendado:  Tiger Woods recompensará a Nike en el Masters de Augusta

En el futuro podemos esperar un consumo más inteligente por parte de los usuarios. Esto hará que las empresas tengan que equilibrar una línea muy fina entre la privacidad de datos y la personalización, tanto en las redes sociales como en otros canales.

Pero esto no solo se trata de un comportamiento de los usuarios, las propias redes sociales también están fomentando un uso más privado, en parte obligadas por nuevas leyes y regulaciones. Funcionalidades como los grupos de Facebook o los mensajes directos de Instagram están recibiendo un papel cada vez más central por encima de opciones más abiertas. Al mismo tiempo, plataformas de mensajería privada como Messenger o Whatsapp están creciendo su número de usuarios activos.

“Las redes sociales están volviendo a sus raíces, lejos de un vehículo de marketing masivo, y regresando a un enfoque personal basado en la comunicación. 2020 será el año en donde veremos a los consumidores comenzar a utilizar MENOS las redes sociales públicas, independientemente de que el uso de las redes sociales continúe aumentando”.
Jay Baer

3) Aumentará la importancia del bienestar social

Otra preocupación creciente por parte de los usuarios que se ve reflejada en las redes sociales es el bienestar social.  Talkwalker, la plataforma de monitorización social, identifica un gran crecimiento del número de conversaciones sobre temas como el bienestar social o la desintoxicación social

Las personas son cada vez más conscientes acerca de cómo las redes sociales pueden afectar su salud mental y están tomando medidas individuales para disminuir sus horas en línea. No es una crisis, es más bien un movimiento social impulsado por los consumidores. Populares hashtags como #DigitalDetox son una gran prueba de ello.

Una vez más, las propias redes sociales han estado rápidas a la hora de reconocer esta tendencia y han tomado medidas como la eliminación de los “me gusta” o de métricas banales que generaban obsesión a muchos usuarios.

Desde el punto de vista de las empresas, esto supone una gran oportunidad para alinearse con estos movimientos y crear contenido que muestre los valores de tu marca. Evita la toxicidad y llama la atención de tus usuarios con contenido que promueva un estilo de vida saludable.

Esta tendencia también puede ser la oportunidad perfecta para integrar el mundo online y el mundo offline, y así promover la desintoxicación social a través de campañas integradas.

4) Triunfarán los microinfluencers

El marketing de influencia es una tendencia que ya lleva triunfando durante varios años en las redes sociales. Sin embargo, muchas empresas siguen teniendo dificultades en establecer una clara atribución de los resultados de las acciones realizadas por influencers. En este contexto, justificar grandes inversiones en macroinfluencers está resultando cada vez más difícil.

Este reto, unido a la creciente desconfianza motivada por seguidores falsos y otras tácticas manipulativas (según Talkwalker, las menciones de influencers falsos generaron más de 9.000 interacciones en la primera mitad de 2019) está motivando la evolución hacia los microinfluencers.

Los micro y nano influencers son personas entusiastas que reúnen entre 500 y 10.000 seguidores con grandes niveles de interacción. Normalmente estos tipo de influencers se especializan en un tema determinado (moda, deporte, videojuegos…) por lo que resultan perfectos para realizar una campaña micro-segmentada.

Artículo Recomendado:  Trampas en la Gestión: Curva de Comportamiento del emprendimiento

Además, su principal ventaja es que ayudan a mitigar los riesgos potenciales para las empresas colaboradoras (el presupuesto que antes invertían en 1 macroinfluencer ahora pueden invertirlo en 50 microinfuencers). No sólo ayudan a las marcas a evitar influencers falsos, sino que a menudo impulsan un compromiso más auténtico.

Por todos estos motivos, los microinfluencers seguirán siendo una tendencia en alza en 2020 y favorecerán el uso de plataformas en las que pueden prosperar más fácilmente como Instagram o TikTok.

 

5) Se valorará el contenido generado por el usuario

Hablando de TikTok, una de las grandes tendencias de 2019 en el mundo de las redes sociales, su éxito se entiende en gran parte por los microinfluencers y el contenido generado por el usuario.

El contenido generado por el usuario genera 6.9 veces más engagement que el contenido creado por las marcas, por lo que muchas empresas están confiando cada vez más en sus seguidores para la generación de contenido.

En este caso no hablamos de influencers sino de cualquier usuario que es fan de una marca y comparte contenido relacionado con ella en las redes sociales (su opinión, su compra, su experiencia con la marca, una creación propia…).

La clave, como marca, está en habilitar y guiar estas creaciones para que favorezcan la estrategia de redes sociales marcada por el departamento de marketing.

Las empresas que logren construir una comunidad de seguidores activos comprometidos con su marca y sean capaces de aprovechar el contenido generado por los usuarios de forma estratégica serán las grandes ganadoras en 2020.

“Los especialistas en marketing de contenidos se están dando cuenta de que no pueden mantener el ritmo para crear contenido auténtico y original constantemente; y con velocidades de Internet más rápidas, o estás dentro o estás fuera: si no puedes crear contenido rápidamente, es mejor que te quedes en casa. Aquí es donde el contenido generado por el usuario está cerrando la brecha: excelente contenido, especialmente regional, y más rápido, con entregas 24×7 “.
Shubho Sengupta, Consultor

6) Se potenciará el Social ecommerce

Las plataformas sociales llevan años incorporando funcionalidades diseñadas para retener a los usuarios el mayor tiempo posible, sin necesidad de que abandonen la red social para realizar acciones como ver videos, leer artículos, encontrar negocios, etc.

El ecommerce es una de las últimas incorporaciones a esta tendencia y muestra de ello son las múltiples novedades que Instagram ha lanzado en los últimos años para favorecer el comercio electrónico dentro de la propia plataforma como Product Tagging o Instagram Checkout.

En 2020 veremos Instagram y otras redes sociales lanzando nuevas funciones de ecommerce con el objetivo de que las empresas y los emprendedores puedan vender sus productos directamente en las redes sociales. Los early-adopters saldrán beneficiados antes de que este espacio se sature.


AUTOR: Diego Santos – Hubspot

FUENTE:  via @emprendenewsok 

VER + EN:  https://emprendedoresnews.com/tips/las-6-tendencias-de-redes-sociales-mas-importantes-para-2020.html


 

 


Si te parece útil, puedes DIFUNDIR en tus Redes Sociales. Gracias!