La Fundación Adecco lanza la guía #RedesParaTodos
Antes del estado de alarma, solo un 30% de los demandantes de empleo con discapacidad y un 26% de los mayores de 55 años desempleados de larga duración utilizaba las redes profesionales como canal de búsqueda de empleo, según una encuesta realizada a 300 personas en riesgo de exclusión. Por el contrario, este porcentaje ascendía hasta el 76% entre la población general.
Los datos de este estudio de la Fundación Adecco ponen de manifiesto que existe una verdadera brecha digital respecto al acceso a la tecnología. Es por esta razón que la entidad lanzó en el mes de marzo la campaña #PrepárateParaElEmpleo, con el objetivo de acompañar a sus beneficiarios durante el confinamiento, a través de recursos y contenido de valor que les permitan aprovechar la cuarentena para mantener unas rutinas y mejorar su empleabilidad.
Tras esta acción, la fundación presenta ahora la guía #RedesParaTodos y un checklist para familiarizarse y mejorar el uso de redes sociales para la búsqueda de empleo. Esta publicación tiene como propósito acercar el mundo de las redes profesionales a las personas en riesgo de exclusión -personas con discapacidad, mayores de 55 años o bajo conocimiento digital- conscientes de que se han convertido en un básico para afrontar la búsqueda de empleo.
La publicación, que puede descargarse desde aquí, no pretende que las personas con discapacidad o mayores de 55 años se conviertan en expertos en redes sociales, sino que tomen conciencia de la relevancia que han adquirido y pierdan el miedo a utilizarlas. “Nuestro objetivo es que no se autoexcluyan de este recurso tan potente y que aprovechen el confinamiento para lanzarse a ello, teniendo en cuenta que 1 de cada 5 empresas ya descarta a profesionales que no están en redes, aunque la posición a la que opten no esté relacionada directamente con lo tecnológico” afirma Francisco Mesonero, Director General de la Fundación Adecco.
La Guía finaliza con un breve glosario con conceptos clave para acercar a los lectores el lenguaje de las redes sociales: qué es un seguidor, qué es un hashtag o las famosas e imprescindibles keywords.
Las redes como aliadas
La guía está estructurada en 8 capítulos que permiten al lector interiorizar la importancia de las redes profesionales, particularmente LinkedIn y Twitter, en el proceso de búsqueda de empleo.
Para ello, lo primero es perder el miedo y ser consciente de que las redes están a nuestro servicio y son facilitadoras, no enemigas.
La guía expone los principales argumentos para crearse un perfil en redes y utilizarlas como canal profesional, entre otros: si no estás en LinkedIn es como si no existieras, tu perfil se encuentra disponible las 24 horas al día, el recorrido de tu candidatura es mucho mayor que el de un currículo en papel o el potencial que tienen para conseguir nuevos contactos, construyendo una amplia red profesional que multiplica las oportunidades laborales.
Además, el manual explica, paso a paso, cómo crear un perfil en estas redes y las 3 reglas de oro para sacarle el máximo provecho: crea, comparte e interactúa.
La importancia de la privacidad
Uno de los capítulos principales va dirigido a la importancia de diferenciar lo personal de lo profesional. “Las oportunidades de contratación se reducen drásticamente si en internet aparece información de índole privado, aspecto que puede constituir un factor doble de discriminación en el caso de las personas con discapacidad. Es por ello que resulta crítico activar todos los controles de seguridad y privacidad en el caso de redes como Facebook o Instagram, que no utilizamos para buscar empleo, pero sí forman parte de nuestra huella digital”, destaca Mesonero.
FUENTE: vía @EquiposyTalento
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