Aunque las nuevas tecnologías están al alza en cuanto a la búsqueda de empleo, la empresa que ha realizado el estudio determina que el contacto personal suele ser el preferido

Los usuarios que tienen algún producto de Apple que disponga de su asistente de voz, Siri, o los que tengan el de Amazon, llamado Alexa, seguramente en muchas ocasiones les habrán planteado cuestiones distintas en busca de su ayuda, pero, ¿se utilizan para dejar de estar en el paro?.

‘Siri, búscame un nuevo empleo’ es el título que la empresa de externalización de servicios de gestión de recursos humanos y soluciones de consultoría estratégica ManpowerGroup Solutions le ha puesto al estudio que ha llevado a cabo para saber cómo las personas buscan y solicitan puestos de trabajo, dejando unos datos que demuestran la integración de las nuevas tecnologías y la digitalización en las vidas de los seres humanos.

En cuanto a los resultados en España, la publicación refleja que el 31% de los candidatos en nuestro país se informan sobre la disponibilidad de empleos a través de las redes sociales, siendo el método más utilizado de los que han planteado desde la empresa. Según explican, incluso aquellas personas que no están buscando trabajo acceden a ofertas específicas, un hecho que han deducido por la gran cantidad de interacciones que se generan en las redes.

Las demás opciones preferidas para la búsqueda de empleo son las aplicaciones para móviles destinadas a dicho propósito (21% en España y 17% a nivel global), seguidas de los mensajes de texto, tanto provenientes de las empresas como del propio candidato hacia ellas, con un 12%, los chats de la página del ofertante (11%), entrevistas a través de vídeo (10%), las ferias virtuales de empleo (8%) y, por último, las pruebas o juegos de habilidades, que son utilizadas en nuestro país por un 6% de los candidatos.

Opciones preferidas para buscar empleo Porcentaje en España Porcentaje a nivel global
Publicidad en las Redes Sociales 31% 31%
Aplicación de teléfono inteligente 21% 17%
Mensaje de texto hacia o desde la empresa 12% 11%
Chat en el sitio web del empleador 11% 11%
Entrevista por medio de video 10% 9%
Feria virtual de empleo 8% 11%
Prueba de habilidades a través de juego 6% 7%
Búsqueda por voz usando un asistente virtual 6% 5%

Las nuevas tecnologías, en alza

Según la empresa que ha realizado el estudio, los españoles pasan de media unas cinco horas conectados a internet y a las redes sociales, por lo que, según sostienen los autores del estudio, no es de extrañar que los anuncios en estas últimas se hayan postulado como una forma imprescindible para que los empleadores se pongan en contacto con los demandantes de empleo. Uno de los métodos que aseguran, está en alza, es el de la utilización de los asistentes de voz Siri (de Apple) y Alexa (de Amazon). Las comodidades que estas le ofrecen al usuario hacen que recurran a ellas para que realicen búsquedas de los puestos de trabajo que más les interesan y así elegir las más adecuadas.

En este sentido, sostienen que los usuarios pioneros en el uso de estas nuevas tecnologías suelen solicitar el doble de puestos que los demás, un 18,3% frente a un 9,9% de empleos, lo que dicen desemboca en un aumento de la demanda de tecnologías internas (‘back-end technologies’), por parte de las empresas, para atraer talento.

El perfil de estos últimos suele ser gente joven, que viven en ciudades y que tienden a tener una gran movilidad. En este sentido, los datos en España determinan que el 36% de ellos suelen ser personas pertenecientes a la denominada ‘Generación Z’, es decir, de entre 18 y 21 años, mientras que el 28% son los conocidos como ‘Millenials’ o ‘Generación Y’, de entre 22 y 34 años. Asimismo, aseguran que el 84% de ellos no son reacios a desplazarse y cambiar su lugar de residencia.

La tecnología no sustituye el contacto personal

A pesar de todo ello, la compañía deja claro que aunque la tecnología tiene la gran capacidad de hacer mejorar la experiencia, esta no sustituye al contacto personal, ya que según los datos, los candidatos eligen la interacción humana y las entrevistas presenciales como la técnica de selección preferida, con un 33%. Además, aseguran que es una tendencia que se da tanto en España como en el resto del mundo.

Aseguran así que el atraer a los mejores talentos no debe de ser una guerra entre los humanos y las tecnologías, sino que estas últimas deben servir para mejorar la experiencia, afirmando que la interacción personal es y siempre será el hecho diferenciador y que tendrá la última palabra en el proceso de selección para un puesto de trabajo. Para esto último, desde Manpowergroup Solutions proponen cinco puntos en los que basar la estrategia de ayuda para que las empresas se conviertan en un ‘imán de talento’:

  1. Definición de objetivos
  2. Análisis del destinatario
  3. Diversificación de canales de atracción
  4. Big Data. Analizar los datos de las campañas más exitosas para redefinir el alcance futuro
  5. Ofrecer experiencias al candidato con alta interacción humana

FUENTE: EL CONFIDENCIAL

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