La conciliación familiar y laboral afecta a todos los ámbitos de una sociedad. Y es necesario garantizarla para el buen funcionamiento de la vida diaria. Los siguientes libros, escritos por académicos y expertos en el tema, profundizan en dicha problemática de un modo teórico y práctico.

España es uno de los países de Europa que desde 1940 no se encuentra en el huso horario que le corresponde, es decir, el del meridiano de Greenwich. Esta desviación supone que las jornadas laborales de los españoles comienzan al mismo tiempo que la de los países vecinos, pero su finalización se produce entre dos y tres horas más tarde.

Esta cuestión retrasa todas las demás tareas: repercute en el sueño (se duerme menos porque se llega más tarde a la cama) y, por supuesto, afecta a la conciliación entre familia y trabajo. En los siguientes libros para conciliar se reflexiona y analiza la sintonía familiar y laboral, todavía por alcanzar en diversos aspectos.

 


1   Dame tiempo. Cuentos para la conciliación entre trabajo y familia

Va dirigido a niños y adolescentes pero también a familias y educadores ya que la conciliación afecta tanto a los miembros de una familia como a los distintos agentes educativos. Se trata de una recopilación de relatos breves escritos por diversas personalidades del país (escritores, poetas, periodistas…) y también por jóvenes con la idea de un futuro mejor en este aspecto clave de la sociedad. En estos cuentos (acompañados de bonitas ilustraciones), el tiempo no es el enemigo a combatir, es el elemento que conforma la vida y al que hay que cuidar desde cualquier ámbito.

  • Autores: Carmen Guaita e Ignacio Buqueras y Bach (coordinadores)
  • Editorial: SM

Amazon


2   Entre la familia y el trabajo: realidades y soluciones para la sociedad actual

Las autoras de esta obra, procedente del sector académico y universitario, analizan el problema para conciliar la vida familiar y laboral en la actualidad de un modo teórico y reflexionan sobre los aspectos que influyen en alimentar esta dificultad, extendida a todos los ámbitos de la sociedad. Tras la exposición del problema, se muestran distintas soluciones: diversas medidas legales para llegar a la conciliación real entre el trabajo y la familia o la explicación del funcionamiento de prácticas como los bancos del tiempo.

  • Autores: Anna López Puig y Amparo Acereda
  • Editorial: Narcea Ediciones

Amazon


3   Mi agenda y yo: repensando nuestra relación con el tiempo

En la actualidad los adultos no tienen una buena sintonía con el tiempo: la lista de tareas y prioridades en el día a día junto a las prisas por llegar a todo no hacen más que enturbiarla. En esta obra se lleva a cabo una reflexión acerca de esta relación y cómo mejorarla, poniendo el énfasis en la conciliación familiar y laboral, y que tanto necesita del tiempo. Además, se ofrecen una serie de pautas y consejos para gestionar de mejor manera las horas en el día a día.

  • Autor: Santiago Álvarez de Mon
  • Editorial: Plataforma Editorial

Amazon


4   Dueños de nuestro destino: cómo conciliar la vida profesional, familiar y personal

Solucionar la insuficiente conciliación entre el trabajo y familia no solo recae en las personas de a pie. Dicho problema también exige de una mayor implicación por parte de las instituciones, las empresas y los gobernantes. Y esto es lo que se plasma en este manual, que analiza esta problemática en España y las soluciones planteadas en distintas partes del mundo. En sus ocho capítulos se lleva a cabo una revisión de este concepto desde distintos ámbitos (familia, empresa o trabajo) aplicando diversos elementos prácticos para el día a día.

  • Autoras: Nuria Chinchilla y Maruja Moragas
  • Editorial: Ariel

Amazon


5   La conciliación familiar, laboral, social y personal: una cuestión ética 

Aunque la conciliación no es más que contar con la opción de disponer de tiempo suficiente para compartir dos de las tareas que más influyen en la vida de una persona, la familia y el trabajo, se puede analizar desde distintas perspectivas: la psicología, la filosofía o la política. Los distintos artículos que conforman este libro reflexionan sobre ello con distintas estrategias y valores que ayuden a conseguirla en todos los aspectos de la vida.

  • Autora: Mª Rosa Buxarrais Estrada
  • Editorial: UBe

Amazon


AUTORA: Laura Román

FUENTE:  vía @educacion3_0

VER + EN:  https://www.educaciontrespuntocero.com/libros/libros-para-conciliar/121567.html 


 


Si te parece útil, puedes DIFUNDIR en tus Redes Sociales. Gracias!