La Confederación Nacional Mujeres en Igualdad es una ONG de ámbito nacional nacida en el año 1992, en la que llevamos más de dos décadas dedicada a la mujer, tanto a su protección, como a la defensa de sus derechos, formación y representación en el ámbito institucional.

En el mes de Noviembre publicamos un Manual de Prevención de la Violencia de Género en Extranjeras: Buenas Prácticas, gracias a la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo de la Integración, así como en el mes de Octubre el Manual de Prevención de la Mutilación Genital Femenina: Buenas Prácticas.

“Existe una verdad universal, aplicable a todos los países, culturas y comunidades: la violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable”, afirma Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, 2014.

Al menos 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no es delito. Siete de cada diez mujeres siguen siendo víctimas de violencia física y/o sexual. No obstante, según las últimas estadísticas de la ONU, 125 países han adoptado leyes que penalizan la violencia doméstica, lo que se considera “una gran mejora respecto a lo registrado durante la última década”.

La Mutilación Genital Femenina es una práctica que atenta contra la integridad psico-física de las mujeres y las niñas, y consiste en la amputación de una parte funcional y sana del organismo sin ningún fin médico, con consecuencias físicas y psicológicas, incluso de la muerte de la mutilada así como la futura muerte de sus bebés en el momento del parto. Lo sufren alrededor de 140 millones de niñas, y se realiza en 28 países africanos, en los países árabes del continente asiático, en una secta musulmana de La India llamada Daudi Bohra y en algunos grupos étnicos de Sudamérica, como es la tribu indígena Emberá asentada en Colombia.

Este verano el Estado Islámico ordenó que todas las niñas y mujeres entre 11 y 46 años de Mosul, la segunda ciudad de Irak, sean sometidas a la mutilación genital femenina, mediante una fetua (edicto islámico). Según el líder del Estado y autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi exigía que se llevase a cabo la ablación para “alejar a las mujeres del libertinaje y la inmoralidad”. El Fondo de Población de la ONU calcula que la medida podría afectar a unas 4 millones de mujeres y menores de edad.

Esta práctica también preocupa a nivel mundial porque es realizada por inmigrantes de comunidades desplazadas, afectando a Europa, Australia, Canadá y los Estados Unidos. En España, según el Mapa de Mutilación Genital Femenina elaborado en la Universidad Autónoma de Barcelona, cifraba en 10.500 las niñas que estaban en peligro de sufrir la MGF en el año 2010, incrementándose en un 61% en los últimos cuatro años.

  • Del Manual de Prevención de la Violencia de Género en Extranjeras hemos editado 20 mil ejemplares, de los que dos terceras partes ya han sido distribuidos previa petición, destacando como destinatarias Embajadas Españolas en Honduras, México, República Dominicana, el Consulado de Argentina en España, o AECID, la Oficina de Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia, las Unidades de Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, Consejo general de Psicología en España, Colegio de Médicos de Guipúzcoa, los Colegios de Psicólogos de todas las autonomías, Colegio de Abogados de Lérida, así como asociaciones,  ayuntamientos, etc.
  • Del Manual de Prevención de la Mutilación Genital Femenina hemos editado 18 mil ejemplares, de los que han sido distribuidos previa petición cuatro quintas partes, destacando la Presidencia de la República de Colombia, la Oficina de Derechos Humanos, más de 200 Institutos de Enseñanza Secundaria, la UPAP de casi todas las provincias, las Bibliotecas Públicas Municipales y Estatales, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación, Consejerías de Educación, así como fuimos invitadas a presentarlo en el Curso de Especialización EMUME de la Guardia Civil o en el Proyecto Wompower de la Policía Local de Valencia.

Queremos destacar del Manual de Prevención de la Mutilación Genital Femenina que ha sido considerada como una Buena Práctica por el Gobierno en el informe que ha trasladado a Naciones Unidas diciembre de 2014 sobre la Resolución 27/22 de Naciones Unidas sobre Mutilación Genital Femenina, en la página 9. También fuimos invitados a participar activamente, y se repartieron ejemplares de ambos manuales entre los asistentes, en el homenaje que el Parlamento Europeo en España hizo al Dr. cirujano Dennis Mukwege que recibió el Premio Sajarov a la Concordia 2014 por sus reconstrucciones femeninas por mutilaciones en conflictos de guerra.

Si los considerasen interesantes tanto los manuales como las temáticas, pueden solicitarnos cuantos ejemplares deseen así como nuestra colaboración en cualquier actividad que consideren oportuna.

Confederación Nacional Mujeres en Igualdad
Calle Génova 15, entresuelo
28004 – Madrid
Telf. 915577070
Fax   913196929
www.mujeresenigualdad.com
http://issuu.com/confederacionmujeresenigualdad

Se puede consultar de manera on line:

 

 

También así le dejo el enlace para poder consultar otros manuales que hemos editado desde la Confederación Nacional Mujeres en Igualdad: