Proyecto EuroEmpleo Salud Mental para posibilitar la contratación de un mínimo de 560 personas con enfermedad mental.  Esta iniciativa que el Gobierno regional murciano pone en marcha con una inversión de 5,5 millones de euros  se va a desarrollar en el periodo 2015-2020 para fomentar la integración sociolaboral de las personas con enfermedad mental.

Guillén subrayó que “la integración sociolaboral, lejos de ser una utopía, es posible”. En este sentido, recordó que el pasado año a través del programa de inserción sociolaboral (ISOL) de la red de salud mental del Servicio Murciano de Salud (SMS), más de 300 personas con patología mental severa recibieron formación prelaboral, y permitió que 75 de ellas accediesen a un puesto de trabajo.

El objetivo, aseguró la consejera, “es seguir garantizando el pleno desarrollo de las personas con enfermedad mental en diferentes facetas de su vida personal, social y laboral para favorecer la igualdad de oportunidades”.

El SMS tiene estructurada la atención a personas con enfermedad mental en cinco bloques asistenciales: Programa de Adultos, Infanto-Juvenil, Drogodependencias, Rehabilitación-Reinserción y Hospitalización.

Guillén explicó que en el SMS hay más de 700 profesionales que desempeñan su labor directamente en el área de la Salud Mental. Asimismo, señaló que la Región cuenta con 17 Centros de Salud Mental y Atención al Drogodependiente; 5 unidades de Rehabilitación y Hospital de Día; 6 unidades Psiquiátricas Hospitalarias; y 2 unidades de Media Estancia.

A todo ello hay que sumar la Unidad de Trastornos en Alimentación; la Unidad de Desintoxicación; 7 comunidades terapéuticas; 14 centros de día; 5 pisos terapéuticos y 4 sedes en las que se llevan a cabo los programas de inserción sociolaboral.

Fuente: Murcia