El mundo de la búsqueda de empleo tienen muchas similitudes con el marketing:. Empezamos creando una necesidad, en este caso la de contar con nuestros servicios. A continuación tratamos de pasar unos procesos para que el cliente nos seleccione. Te propongo aplicar técnicas de marketing y SEO para posicionar y dar mayor visibilidad a tu currículum y marca personal. Todo ello sin que tengan que abrirlo.

Conté estos métodos en un encuentro de “Lanzaderas de empleo”. Me resulta muy interesante esta iniciativa que reúne a personas con espíritu dinámico, solidario y comprometido. Cooperan entre ellos para formarse, prepararse y ampliar sus oportunidades profesionales. Todos ayudan a todos.

La primera impresión es la que queda.

Siempre pregunto a mis alumnos cuál es la “primera impresión” al enviar por e-mail un CV. En muchos casos responden que la foto, el diseño del CV, el extracto, la carta da presentación… y no. Lo primero que ve el reclutador de nosotros es el “asunto” del correo.

Por ello debemos redactarlo pensado en el receptor. Pónselo fácil y dale toda la información necesaria para entender qué contiene y crear un interés por abrirlo.

Candidatura SEO Manager Ref. 123456 – Gorka Goikoetxea 15 años de experiencia.

Asunto del envío de CV personalizado

Esto es primero que verán de ti.

Indica que es una candidatura a un puesto concreto; si hay una referencia úsala. Para ti solo hay una oferta pero la empresa puede tener varios procesos abiertos o estar gestionada por una ETT  con cientos de ofertas de empleo. No olvides tu nombre para que puedan localizar tu correo con facilidad. Por último añade algo que te diferencia del resto (años de experiencia, titulación específica, premios…)

Nombre y correo electrónico

Un vez abran el correo deslumbrados por nuestro asunto verán el nombre que tenemos asignado a esa cuenta y la dirección de correo.
Ya no es momento para “campanita86” y “todoloco83”. Solo hay una opción correcta: tu nombre y apellidos.
Sobre el correo te digo lo mismo. Utiliza uno exclusivamente profesional que te ahorrara disgustos y dará mejor imagen.
Hoy en día se pueden gestionar diferentes cuentas de correos y alias desde un mismo  gestor de correo. Así que no hay excusas.

Keywords Research para en nombre de archivo del CV

Vamos a hacer un poco de SEO para que tu CV posicione por encima de todos los demás.
Pretendemos que sin abrirlo sepa que es un CV. de quién es, para qué perfil y cómo contactar contigo. Yo pongo esto:

➤ CV 2016 Gorka Goikoetxea – Formador SEO Adwords Analytics – ☎ 666 555 555 .pdf

Simplemente modificando el nombre del archivo pdf del currículum y antes de abrirlo, conseguimos:

  • ➤: Situamos el primero de todos los archivos porque empieza por un carácter especial.
  • CV: Te aseguro que no hace falta escribir “currículum vitae”, saben lo significa CV.
  • 2016: Le decimos que está actualizado y no va a perder el tiempo llamando a alquilen no interesado.
  • Gorka Goikoetxea: A quién pertenece el CV.
  • Formador SEO Adwords Analytics: Bien claro nuestro perfil
  • Teléfono: Datos de contacto para que nada le impida llamarnos.

Así lo verá en su carpeta de currículums:

SEO para curriculum

Y tú, ¿cuál abrirías primero?

Posicionamiento de tu nombre

En los procesos de selección es habitual que googleen tu nombre en busca de datos “no CV”, es decir todo aquello que no incluirías en tu currículum. Las empresas trataran de usar esa información para evaluar tu verdadera proactividad, coherencia con tu perfil, capacidad de comunicación, nivel técnico e incluso datos que por motivos legales o éticos no pueden preguntarte cara a cara.

No todos partimos de la misma situación. Si tu nombre es muy común o lo ha acaparado un famoso lo tendrás más complicado. Tu segundo apellido puede ser tu mejor amigo en esto. A quien ve como una ventaja esta tapado. En mi opinión es un lastre ya que pierdes la oportunidad de controlar lo que el reclutador verá y poder adaptarlo a tus intereses.

Egoweb, búscate a ti mismo

Lo primero es revisar que dice Internet de ti. Busca:

  • Tu nombre y apellidos (con y sin comillas)
  • Tus correos electrónicos, nicks habituales, DNI
  • Busca en Youtube, Bing, Yahoo.
  • Redes sociales: busca en Facebook, Twitter, LinedIn…
  • Bácate en el B.O.E y en el boletín de tu comunidad autónoma.

Revisa al menos 50-100 resultados y anota los resultados relacionados contigo. Evalua en positivo, negativo y neutro.
Una vez terminado comprueba que los resultados buenos son además coherentes con tu discurso.
Lista los negativos y cataloga quién es el autor: Si lo publicaste tú, borralo. Si fue un amigo, pídele que lo quite. Si no esta en tu mano o se niegan a quitarlo, amenaza con acciones legales a la plataforma en la que esté publicado. En la mayoría de lo casos no se complicaran la vida.
Si todo falla tiene el “derecho al olvido” y los tribunales.

En caso de que todo falle o la publicación sea cierta, lo mejor es relegarlo. En Internet se escribe con tinta por lo que es dificil de borrar pero podemos crear contenidos que posicione por encima del aquel que atenta contra nuestra dignidad.

Copando resultados de marca personal

En este punto pretendemos copar los 10-20 primeros resultados que aparecen con nuestro nombre.

Lo ideal sería contar con una web personal y dedicar todos nuestros esfuerzos a posicionar en primer lugar la página de “quienes somos”.

Después aprovecharemos webs con buena autoridad de dominio que nos permitan registrarnos y crear un perfil público.

  • LinkedIn: obligatoria. Se ha convertido en mi Infojobs personal. La gran mayoría de proyectos me llegan de aquí.
  • Slideshare: no solo posiciona muy bien sino que nos permite demostrar lo que sabemos con nuestras presentaciones.
  • Facebook: Probablemente ya sea tu primer resultados. Aprovéchalo y muestra solo lo que te interesa (Libros que lees, aficiones) y bloquea todo lo demás.
  • Pérfiles de empleo: Xing, Infojobs, Branded.me,
  • Repositorios de vídeo e imagen: Youtube, Vimeo, Flickr, Instagram, Pinterest,
  • Twitter: Te sorprenderías de todo lo que se puede saber con una cuenta de Twitter.

Qué pueden saber de tí en Twitter

Creación de perfiles personales

Existen páginas dedicadas a colgar perfiles personales y profesionales. La más conocida es about.me pero existen muchas más:

 

Posiciona tu nombre comentando en otros blogs

Bart Simpson te aconseja dejar comentarios

Los comentarios en blogs están en vía de extinción. Antes cuando nos gustaba un post lo expresábamos en los comentarios, ahora con suerte lo comparte en redes sociales. Hay que recuperar la buena costumbre de interactuar. Ya comentamos está técnica en otro post de marca personal.

Si comentamos en páginas con autoridad posicionaremos nuestro nombre asociado a una foto (Gravatar), nombre, enlace a tu web y un flamante comentario que demuestra nuestros cocimientos y dotes de escritura. Procura comentar el primero para ganar visibilidad. Puedes ver un ejemplo aquí y también aquí donde Enrique Dans me responde y todo.

Bonus extra: SEO para LinkedIn

 


AGRADECIMIENTOS AL AUTOR: Gorka Goikoetxea

FUENTE: ENGANCHADO A INTERNET vía @SemBilbao

VER + EN. https://enganchadoainternet.com/marca-personal/seo-curriculum-vitae-marca-personal/