Mi visión de la marca personal

En el artículo “¿Qué es la marca Personal?” ya hice un pequeño resumen sobre el concepto de marca personal, sus inicios y sus proyecciones de futuro.
Si has caído en esta guía, tú ya sabes de qué va esto de la marca personal y buscas recursos para ponerte manos a la obra. Y por eso vamos a ir al grano. Sin definiciones.
Pero no quiero pasar a la “chicha”, sin antes darte mi visión del personal branding. Creo que eso puede que aporte valor añadido a lo que vas a leer más adelante
Para mí, la marca personal representa una de las oportunidades más claras de las que puedes disponer para empezar a tomar las riendas de tu propia vida. Si, esa es mi visión. Creo que la marca personal no va realmente de visibilidad, ni de red, ni de conexión, ni de imagen, ni de cooperación… es todo eso, pero es mucho más. En su fondo va de tomar el control de todo aquello que influye en tu vida. Va de tomar el mando. De aceptar la responsabilidad de todas tus acciones. ¿Estás preparado?
Bien, pues… ¡allá va la guía para gestionar tu marca persona con los recursos necesarios para no gastarte ni un euro!

Introspección y autoconocimiento

Creo que la marca personal es algo que nace de uno mismo y luego, se proyecta en el mundo. Primero debes tomar el control y después, ser visible. Por tanto, para empezar con tu marca personal, te propongo que empieces por reconocerte a ti mismo.
Aquí te dejo algunas maneras válidas de hacerlo y recursos para reconocer tus esquemas mentales, los valores en los que te basas, tus habilidades, motivaciones y aptitudes. ¡Hazlo y monta una estrategia para lograr tus objetivos!

Técnicas introspectivas

Para este apartado puedes visitar el post “algunas técnicas introspectivas”. En él te dejo algunos sencillos pero poderosos ejercicios que tú mismo puedes hacer de forma regular sin gastarte un céntimo. Solo necesitarás invertir el tiempo que necesitas en hacerlos.

Tests psicológicos

Una buena manera de reconocer y tener una orientación de cuáles son tus habilidades, cuál es tu personalidad y desde qué base partir para tu estrategia de marca personal, son los test psicológicos.

Te dejo algunos test interesantes, gratuitos, autovalidables y suficientemente válidos para el objetivo que buscamos: Tener una orientación sobre tus diferentes dimensiones psicológicas.

Test de inteligencia emocional
Oxford Happiness Questionnaire(en inglés)
Test de Autoestima de Rosenberg
Test de personalidad de Catell (inglés)
Test de personalidad Myers-Briggs (MBTI) (basado en los tipos de personalidad de Jung, inglés)
Test de habilidades sociales
Test Autodiagnóstico de las Motivaciones de trabajo

¡Alerta! siempre tómate los resultados de estos test como una orientación. No saques conclusiones sobre patologías o te crees afirmaciones completas sobre tu personalidad, los resultados siempre (¡siempre!) deben ser evaluados por un profesional para sacar este tipo de conclusiones.

 

Evaluación del entorno: un ejercicio

Después de autoevaluarnos, debemos ir un paso más allá.
Por qué el auto concepto y la percepción del self puede estar muy bien evaluada, pero puede ser totalmente incompleta sin contrastar la opinión que tiene un@ sobre sí misim@ con los demás.
Te propongo una manera de hacerlo: Preguntarlo directamente. Haz una lista de las personas que han entrado en contacto contigo en algún momento de tu vida y que creas que puedes preguntarle algo sobre ti y te responderán sinceramente, cómo por ejemplo tus familiares, tu jefe actual o antiguos jefes, pareja o antiguas parejas (vaya, aquí la sinceridad se puede desbordar)… todo el mundo tiene sitio aquí. Es verdad que el hecho de conocer la identidad de aquél que te conteste es algo que puede “cortar” a la persona en sus respuestas. Por eso te propongo que crees un formulario con google Drive. Lo puedes crear a coste cero y además, te devuelve los datos de forma anónima. Si lo indicas cuando envíes el formulario a la persona que te va a responder y ésta quiere ayudarte de verdad, seguro que lo hace encantado y de manera sincera.
¿Qué le solicitaremos a los contactos? Vamos a solicitarles datos que podamos luego contrastar. Por eso les preguntarás: “¿Cómo explicarías a un posible contratador, el tipo de profesional que soy?”. Con esta pregunta será suficiente para que luego te fijes en los 3 adjetivos que más se repiten de todas las respuestas que te han dado. Contrasta esta información con lo que tú piensas de ti mismo. ¿Coincide? Este ejercicio nos permitirá calibrar estas dos dimensiones.

Más allá de tu perfil de LinkedIn

Bien, ya tienes tu análisis interno y tienes tus 3 adjetivos que definen cómo te perciben los demás, en una situación de anonimato. Pero y en una situación no anónima, ¿cómo te definen si las normas sociales entran en juego?
Aquí nos podemos servir de las recomendaciones de LinkedIn. Si tienes algunas recomendaciones (yo diría que como mínimo de 4 personas diferentes), extrae también los adjetivos que más se repiten y vuelve a comparar ¿coinciden? ¡Vuelve a calibrar!

Tú casa en internet: el blog


Wordpress y Blogger

¿Porque he puesto “tu blog” entre comillas? Porque si trabajas con estas plataformas, tu blog no es tuyo, es de estas plataformas. Me explico.
En la opción gratuita de WordPress o Blogger no eres tú el dueño de tu blog, sino de la plataforma. Y estas plataformas no viven del aire, ni son ONGs, sino que se financian gracias a la publicidad que van a insertar en tu blog, o de los datos aportados por los usuarios. Además, el diseño de tu blog va a tener un límite en la personalización.
Pese a estas “limitaciones”, es mejor que te lances a escribir en una plataforma gratuita que la inmovilidad por imposibilidad de contratar servicios (si no hay dineritos, no hay). De todas maneras, en el siguiente punto te explico cómo empezar, sin un euro, fuera de estas plataformas.

Tú espacio web: Hosting gratuito

El hosting gratuito es un arma de doble filo. Tienes que ir con mucho cuidado aquí. En algunas ocasiones el no pago con Euros (o dólares) sucede a cambio de publicidad en tu sitio o de unos recursos muy limitados (ya que compartes el espacio con otras webs). Estas limitaciones hacen muy sencillo que tu web pueda “petar”. Además no vas a tener soporte técnico. Bajo tu responsabilidad en este aspecto, te dejo algunos recursos de hosting gratuitos que me parecen interesantes si piensas montar una web pequeña, sencilla y en la que no vas a centrar tu estrategia de marca personal o bien estará enfocada a pruebas o para testear cómo vas a hacer tu blog definitivo o bien para empezar a crear tu comunidad:

Hostinger
Nixiweb

Te he dejado estos nombres porque estas empresas reconocen las limitaciones de sus planes gratuitos y no insertan publicidad en tu web.
Personalmente siempre, siempre te voy a recomendar que tengas el apartado del blog los más profesionalizado posible (¡Ey! Estamos hablando de que a partir de 6-7 euros al mes puedes contratar un servicio más que suficiente para tener tu WordPress en Webempresa o Hostgator por ejemplo).

Dominios gratuitos

En este punto tenemos la opción de Freenom , que registra dominios gratuitos. Eso sí, están limitados a los siguientes extensiones: .cf, .ga, gq, .ml y .tk. ¿Cómo hacer el proceso de activar el dominio y el espacio gratuitos? Aquí te dejo un fantástico recurso (post) que explica cómo hacerlo, paso a paso: http://cabrajeta.com/crear-sitio-web-gratis-sin-publicidad/
Ahora solo queda que apliques en el blog todo tu conocimiento como profesional. Entrégale a tu público todo el valor que necesitan para convertirse en una referencia en tu sector. Eso hará crecer tu comunidad.

Las redes sociales

Entrar en las redes sociales es gratuito. Como ya sabes, no tiene ningún coste abrir un perfil en Facebook, LinkedIn, Google Plus, etc… El único “coste” que acarrea es la aceptación de los términos y condiciones de uso. Si es verdad, van a recopilar datos tuyos y van a “jugar” con esta información, pero… ¿realmente eso te preocupa? Antes tenía miedo de estos temas, hasta que entendí que la frutera de mi calle hace lo mismo que Facebook.
Si sabes porque estás en una red social, en ella sucede la conversación en tu sector y defines una buena estrategia, hay que perder el miedo al tráfico de los datos. Porque simplemente siempre ha sucedido y siempre sucederá.
Antes de entrar en una red social, comprueba el nombre de tus perfiles con:

Knowem
Namechk

Es difícil recomendar las redes sociales que van a funcionar mejor en tu caso, pero creo que por encima del resto, hoy por hoy, destacan 3 que seguramente pueden coincidir bien en tu sector profesional, sea cual sea: LinkedIn, Google Plus y Twitter.
! Adelante, comparte tu mejor contenido!
Haz visual tu marca personal.

Comparte con imágenes: fotografías gratis

Cada vez que escribes (un post, un estado en una red social, un comentario en un grupo de LinkedIn o de G+) es importante que lo acompañes con una imagen relacionada íntimamente con el contenido, para que la gente pueda entender de un vistazo el tono y el contenido de aquello que compartes. Aquí te dejo los recursos que yo uso más frecuentemente para buscar, encontrar y añadir esa imagen perfecta (y gratis)

Metropolitan Museum of art (NY). Aquí puedes encontrar reproducciones de cuadros gratis, que pueden dar un toque artístico a tus posts.
FreeJPG.com
Unplash
Gratisography
Morguefile
Compfight
Flickr
Photopin

Desarrollo personal: Moocs

¿Es posible tener el conocimiento de las mejores universidades del mundo de manera gratuita, sin costes de desplazamiento, de manutención en el país y de matrícula? Bienvenido al futuro en la educación universitaria: los cursos mooc. Los Mooc (Massive Open Online Course) son cursos ofrecidos de manera gratuita a través de plataformas. Estos cursos son coordinados por las mejores universidades del mundo. Te recomiendo:

Plataformas para encontrar Moocs:

Class Central

Futurelearn
EDx
Coursera

Moocs de las mejores universidades

Harvard
Yale
CMU

MIT Massachusetts

Moocs sobre Personal Branding:

Personal Brand for Social Networks
Personal branding: Learn how to brand youself using SEO and social media marketing University of Salford (Manchester)
The secret power of brands
Introduction to Public Speaking

Conexión a internet gratis (por ciudades)

¡No quiero ni una excusa a la hora de empezar a gestionar tu marca personal! Por eso, si necesitas conexión a internet pero no dispones de ella, te dejo algunos recursos con los que “enchufar” tu portátil / tablet / móvil y empezar a construir tu marca personal.

Wifium

Mapeo de redes de wifi gratis en España. Funciona bien para núcleos urbanos, pero no hay mucha cantidad de zonas wifi gratis mapeadas en pequeñas ciudades o pueblos.
Gowex

Empresa que, una vez más, bajo la versión “freemium” de sus productos, podemos obtener wifi. Tienen puntos de wifi gratis por toda Europa. En su web tienen un mapa donde consultar los puntos más cercanos. No tienen muy buena imagen…pero dejo aquí el recurso.

Equipamiento público

Pásate por tu ayuntamiento e infórmate en qué lugares puedes encontrar zonas de wifi u ordenadores con conexión de manera gratuita. Quizás encuentres una biblioteca donde poder tener incluso acceso a un Pc de sobremesa o portátil, con conexión a internet, sitio de trabajo y silencio absoluto.

La receta de la marca personal

Por eso, para mí, la marca personal va tomando poco a poco un aroma de “necesidad” (en la medida en la que uno la acepte, claro). Esto significa que estamos dando con la receta en la que el personal branding va a pasar a ser parte de la «dieta básica» de todo profesional.
Por eso, si la marca personal bien cocida, en su punto, desprende ese aroma, pienso que es de ley que todo el mundo pueda acceder a ella.Y pienso que no deberían existir cosas necesarias y no accesibles en este mundo.

FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A FRANCESC SEGARRA @FrancescSegar

http://francescsegarra.com/blog-de-marca-personal/10-recursos-gratis-para-tu-marca-personal

compartiendo información y creando sinergias

TE DEJAMOS MÁS ARTÍCULOS SOBRE MARCA PERSONAL Y PROFESIONAL

 

Tutorial – Crear blog con WordPress

Índice de contenidos del Tutorial para Crear blogs con WordPress Introducción ¿Por qué tener un blog? ¿Qué objetivos persigues? – Comenzando con las ideas y objetivos claros Definir tu audiencia:

10 Indicadores de buen funcionamiento de mi perfil de Linkedin

Indicadores en Linkedin para confirmar o no, nuestra evolución positiva en esta red social profesional. En un post anterior, os comenté la importancia de trabajar Linkedin por objetivos y os

El empleado del futuro: ¿de trabajador a emprendedor?

Un interesante estudio de PwC titulado Trabajar en 2033 nos dice en su presentación que «el anterior modelo productivo en España ha estado basado en buscar la competencia vía precio,

Tu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocio

Tu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocio Publicado por Maqui Bourgon No te voy a decir que tu magnífico historial académico, repleto de títulos universitarios, cursos de posgrado,

Cómo crear un blog gratis con beBee

Crea tu blog gratis con beBee Producer y benefíciate de su potente SEO Hace ya tiempo publicamos un post acerca de crear un blog gratis enfocado a aquellas personas que no disponen

Aprende a construir tu marca 2.0

Para poder conseguir este objetivo y construir tu marca 2.0, tu marca personal online, necesitamos de unas herramientas. Vamos a enumerar las más importantes y con las que ya podremos

Competencias, habilidades y aptitudes ante un proceso de selección

    Competencias,  habilidades y aptitudes. Ahora bien, este listado no sólo puede ser utilizado para responder a esta pregunta clásica de entrevista de trabajo, sino que también nos puede servir para

Herramientas gratuitas para monitorizar tu marca en redes sociales

Monitorizar redes sociales Las redes sociales son un universo tan apasionante como complejo, donde una de las cosas más importantes de participar en el mismo es escuchar lo que tu

Nunca es demasiado tarde para dar un giro total a tu carrera

El trabajo para toda la vida es cosa del pasado. En el nuevo entorno laboral, y a pesar de las incertidumbres, cada vez más personas cambian no sólo de puesto

6 pasos de autoevaluación para definir tu marca personal

Puede que utilices los medios sociales solo como método de comunicación, pero es muy posible que también los utilices como plataforma para algo mas.….si no en este momento, tal vez

CUANDO ENVIAR CURRÍCULUMS NO ES SUFICIENTE. Utiliza tu marca personal.

¡Los tiempos han cambiado! Como todos sabemos, las nuevas tecnologías han hecho que muchos de nuestros hábitos cambien, pero… ¿Qué pasa a la hora de buscar trabajo? ¿Seguimos haciéndolo de

Instagram como herramienta de marca personal

¡Bienvenidos a la era del autoempleo y de la vida laboral en constante evolución! Ya sea desde nuestra propia experiencia o la de personas cercanas, cada vez queda más claro

Cuál es el objetivo de cuidar la marca personal para un autónomo

  La marca personal es una de las cuestiones que todos los profesionales tienen que cuidar hoy en día, sin importar si trabajan por cuenta propia o por cuenta ajena.

CONSEJOS y PASOS PARA CREAR UNA MARCA PERSONAL

  FUENTES Y ENLACES: ticsyformacion.com Consejos para crear una Marca Personal #infografia #infographic #marketing Pasos para crear tu Marca Personal #infografia #infographic #marketing  

40 CLAVES PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL EN EL NUEVO MERCADO LABORAL

40 claves para el desarrollo profesional y personal en el nuevo mercado laboral. ¿Qué oportunidades tienen las personas que están buscando un empleo? Las tienen todas. Igual que todos aquell@s

MEJORAR LA MARCA PERSONAL, EN ‘EMPRENDE’ DE TVE

Cómo mejorar la marca personal con técnicas de marketing online, gracias a los consejos de expertos proporcionados en el programa ‘Emprende’ de TVE. Programa de TVE sobre emprendimiento, correspondiente al

Los expertos recomiendan hacer contactos profesionales en vez de ir a las ofertas de empleo

Los asesores laborales aseguran que hay que inveritr el 80% del tiempo en hacer contactos Cada vez más profesionales del área de RRHH, expertos y asesores laborales están de acuerdo

Las dos caras de las redes sociales en la búsqueda de empleo

  Como en casi todas las cosas importantes de la vida, nada es blanco o negro, nada es positivo absoluto. En toda actividad que realizamos tenemos que plantearnos muy bien

Guía- Estrategia de Marca Personal 2.0 para buscar empleo Y oportunidades profesionales

Antes de empezar a hablar sobre cómo hacer una estrategia de Marca Personal 2.0 para buscar empleo u otras oportunidades profesionales, te cuento cuales son los objetivos de este post. Por un lado

¿Tu marca personal encaja con tu perfil profesional?

Es importante mantener tu marca personal actualizada y acorde con tus aspiraciones profesionales, sólo así te ayudará a conseguir tus objetivos profesionales Sabes que cuidar tu marca personal es clave

MARCA PERSONAL PARA PROFESORES (VÍDEO) #MARCAPERSONAL #MARKETING #EDUCATION

Os dejo con un vídeo sobre Marca personal para profesores.   FUENTE: TICS Y FORMACIÓN vía @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2018/05/28/marca-personal-para-profesores-video-marcapersonal-marketing-education/

CONOCE AL TRABAJADOR MODERNO

Si te dispones a impartir un curso online, debes primero conocer cómo es el alumno moderno. Te mostramos esta estupenda infografía que nos aclara cómo es el usuario moderno y

6 MOTIVOS PARA ESTAR EN LINKEDIN #INFOGRAFIA

  Posicionar su nombre profesionalmente como experto del sector. Establecer contactos con otros profesionales. Conseguir ser visto por cazatalentos. Mostrar su trayectoria, incluyendo logros destacados. Encontrar nuevas oportunidades de trabajo.

La Marca Profesional a debate

Quería compartir una reflexión que me lleva rondando en la cabeza muchos meses y que por fin hoy me atrevo a publicarla una vez leído minuciosamente el articulo de Eva

Estrategia para la Búsqueda de Empleo usando tu propio Blog.

Esta guía no es técnica ni usa jerga del mundo del marketing online, web 2.0, blogging y demás términos exclusivo para expertos en la materia. Esta guía es toda una

Empleo 2.0 y marca personal

Ante la dificultad de encontrar buenas oportunidades laborales, la creación de una marca personal puede mejorar nuestra empleabilidad. El problema está en entender la marca personal solamente como una forma de encontrar

Guía de Linkedin para empresas y profesionales

LinkedIn no es una red social en la que estar pendiente por la conversación activa que se tendrá al conectarse, puesto que muy poca gente está online en ella permanentemente.

10 consejos para un buen uso de Linkedin

Linkedin es la red social profesional por excelencia donde millones de profesionales comparten sus perfiles, ofrecen y buscan oportunidades laborales o de negocios así como información de interés. También tiene

¿Cuánto tiempo necesito para gestionar mi marca personal?

Perdona que te responda a la gallega: ¿Cuánto tiempo necesitas para crear un hábito? Robin S. Sharma, autor de “El monje que vendió su Ferrari” nos habla de 21 días seguidos el tiempo

Cómo afrontar un despido laboral – Video recursos

Lamentablemente, el despido es una de las caras negativas del ámbito laboral y es importante saber gestionar la situación. En este vídeo, Francisco Fernández, técnico de RR.HH y Coach, comenta

Emprendedores: 10 claves para el registro de marcas

Cada nuevo proyecto crea una marca, el capital intangible más valioso de una empresa. Si el Estado es quien debe proponer reglas claras y estables para iniciar el camino de

Cómo borrar la identidad digital en Internet

A día de hoy, casi todos tenemos una identidad digital. Eliminarla parece sencillo, pero no lo es y cuesta tiempo, mucha paciencia y a veces incluso, dinero. Aunque es relativamente

10 competencias y habilidades que te ayudarán si tienes un perfil técnico

Más allá de los conocimientos técnicos y formales sobre algunas áreas, existen habilidades y competencias que los empleadores buscan en sus trabajadores, sin importar del tipo o sector de actividad

60 consejos prácticos para mejorar tu Imagen de Marca Personal

Les adjunto un documento muy interesante sobre como mejorar tu imagen de marca personal. Pulsa Aqui FUENTE: www.madrimasd.org

Nueve utilidades para crear fácilmente tu perfil personal online

Hace unos 20 años, lo que la mayoría entendía por «página web personal» era una web de dudoso gusto creada en Geocities, donde entre GIFs animados y fondos de estrellas

Cómo usar Linkedin: 10 consejos para exprimirlo al máximo

Éste es un post invitado: Alicia Ortega Muñoz continúa profundizando en cómo sacar todo el partido de LinkedIn de cara a la búsqueda de empleo y la gestión de la

Cómo hacer videos con fotos en Youtube

Una de las 4 opciones que hoy nos da la plataforma para poder hacer videos con fotos en Youtube es la de hacer videos con fotos y música de una manera rápida,

Las 5 redes sociales educativas imprescindibles para el próximo curso

Las redes sociales educativas son unas plataformas online que permiten poner en contacto a profesores, familias, estudiantes y al centro. Además, tienen otros usos como el envío de toda clase

Cosas que suceden cuando se emprende en solitario… #Emprendedores #RRHH #MarcaPersonal

Emprender en solitario… Eva Collado Durán Creciendo con el capital humano a través de la formación de los equipos y las consultorías que realizo. Subiendo mi adrenalina en la impartición

#MarcaPersonal y #Discapacidad: Personas Sobradamente Capacitadas

La tasa de empleo sigue siendo preocupante en España.Más de un 20% de la población activa está en paro. La tasa de paro juvenil asciende a un 41%. La tasa