Mi visión de la marca personal
En el artículo “¿Qué es la marca Personal?” ya hice un pequeño resumen sobre el concepto de marca personal, sus inicios y sus proyecciones de futuro.
Si has caído en esta guía, tú ya sabes de qué va esto de la marca personal y buscas recursos para ponerte manos a la obra. Y por eso vamos a ir al grano. Sin definiciones.
Pero no quiero pasar a la “chicha”, sin antes darte mi visión del personal branding. Creo que eso puede que aporte valor añadido a lo que vas a leer más adelante
Para mí, la marca personal representa una de las oportunidades más claras de las que puedes disponer para empezar a tomar las riendas de tu propia vida. Si, esa es mi visión. Creo que la marca personal no va realmente de visibilidad, ni de red, ni de conexión, ni de imagen, ni de cooperación… es todo eso, pero es mucho más. En su fondo va de tomar el control de todo aquello que influye en tu vida. Va de tomar el mando. De aceptar la responsabilidad de todas tus acciones. ¿Estás preparado?
Bien, pues… ¡allá va la guía para gestionar tu marca persona con los recursos necesarios para no gastarte ni un euro!
Introspección y autoconocimiento
Creo que la marca personal es algo que nace de uno mismo y luego, se proyecta en el mundo. Primero debes tomar el control y después, ser visible. Por tanto, para empezar con tu marca personal, te propongo que empieces por reconocerte a ti mismo.
Aquí te dejo algunas maneras válidas de hacerlo y recursos para reconocer tus esquemas mentales, los valores en los que te basas, tus habilidades, motivaciones y aptitudes. ¡Hazlo y monta una estrategia para lograr tus objetivos!
Técnicas introspectivas
Para este apartado puedes visitar el post “algunas técnicas introspectivas”. En él te dejo algunos sencillos pero poderosos ejercicios que tú mismo puedes hacer de forma regular sin gastarte un céntimo. Solo necesitarás invertir el tiempo que necesitas en hacerlos.
Tests psicológicos
Una buena manera de reconocer y tener una orientación de cuáles son tus habilidades, cuál es tu personalidad y desde qué base partir para tu estrategia de marca personal, son los test psicológicos.
Te dejo algunos test interesantes, gratuitos, autovalidables y suficientemente válidos para el objetivo que buscamos: Tener una orientación sobre tus diferentes dimensiones psicológicas.
Test de inteligencia emocional
Oxford Happiness Questionnaire(en inglés)
Test de Autoestima de Rosenberg
Test de personalidad de Catell (inglés)
Test de personalidad Myers-Briggs (MBTI) (basado en los tipos de personalidad de Jung, inglés)
Test de habilidades sociales
Test Autodiagnóstico de las Motivaciones de trabajo
Evaluación del entorno: un ejercicio
Después de autoevaluarnos, debemos ir un paso más allá.
Por qué el auto concepto y la percepción del self puede estar muy bien evaluada, pero puede ser totalmente incompleta sin contrastar la opinión que tiene un@ sobre sí misim@ con los demás.
Te propongo una manera de hacerlo: Preguntarlo directamente. Haz una lista de las personas que han entrado en contacto contigo en algún momento de tu vida y que creas que puedes preguntarle algo sobre ti y te responderán sinceramente, cómo por ejemplo tus familiares, tu jefe actual o antiguos jefes, pareja o antiguas parejas (vaya, aquí la sinceridad se puede desbordar)… todo el mundo tiene sitio aquí. Es verdad que el hecho de conocer la identidad de aquél que te conteste es algo que puede “cortar” a la persona en sus respuestas. Por eso te propongo que crees un formulario con google Drive. Lo puedes crear a coste cero y además, te devuelve los datos de forma anónima. Si lo indicas cuando envíes el formulario a la persona que te va a responder y ésta quiere ayudarte de verdad, seguro que lo hace encantado y de manera sincera.
¿Qué le solicitaremos a los contactos? Vamos a solicitarles datos que podamos luego contrastar. Por eso les preguntarás: “¿Cómo explicarías a un posible contratador, el tipo de profesional que soy?”. Con esta pregunta será suficiente para que luego te fijes en los 3 adjetivos que más se repiten de todas las respuestas que te han dado. Contrasta esta información con lo que tú piensas de ti mismo. ¿Coincide? Este ejercicio nos permitirá calibrar estas dos dimensiones.
Más allá de tu perfil de LinkedIn
Bien, ya tienes tu análisis interno y tienes tus 3 adjetivos que definen cómo te perciben los demás, en una situación de anonimato. Pero y en una situación no anónima, ¿cómo te definen si las normas sociales entran en juego?
Aquí nos podemos servir de las recomendaciones de LinkedIn. Si tienes algunas recomendaciones (yo diría que como mínimo de 4 personas diferentes), extrae también los adjetivos que más se repiten y vuelve a comparar ¿coinciden? ¡Vuelve a calibrar!
Tú casa en internet: el blog
Wordpress y Blogger
¿Porque he puesto “tu blog” entre comillas? Porque si trabajas con estas plataformas, tu blog no es tuyo, es de estas plataformas. Me explico.
En la opción gratuita de WordPress o Blogger no eres tú el dueño de tu blog, sino de la plataforma. Y estas plataformas no viven del aire, ni son ONGs, sino que se financian gracias a la publicidad que van a insertar en tu blog, o de los datos aportados por los usuarios. Además, el diseño de tu blog va a tener un límite en la personalización.
Pese a estas “limitaciones”, es mejor que te lances a escribir en una plataforma gratuita que la inmovilidad por imposibilidad de contratar servicios (si no hay dineritos, no hay). De todas maneras, en el siguiente punto te explico cómo empezar, sin un euro, fuera de estas plataformas.
Tú espacio web: Hosting gratuito
El hosting gratuito es un arma de doble filo. Tienes que ir con mucho cuidado aquí. En algunas ocasiones el no pago con Euros (o dólares) sucede a cambio de publicidad en tu sitio o de unos recursos muy limitados (ya que compartes el espacio con otras webs). Estas limitaciones hacen muy sencillo que tu web pueda “petar”. Además no vas a tener soporte técnico. Bajo tu responsabilidad en este aspecto, te dejo algunos recursos de hosting gratuitos que me parecen interesantes si piensas montar una web pequeña, sencilla y en la que no vas a centrar tu estrategia de marca personal o bien estará enfocada a pruebas o para testear cómo vas a hacer tu blog definitivo o bien para empezar a crear tu comunidad:
Te he dejado estos nombres porque estas empresas reconocen las limitaciones de sus planes gratuitos y no insertan publicidad en tu web.
Personalmente siempre, siempre te voy a recomendar que tengas el apartado del blog los más profesionalizado posible (¡Ey! Estamos hablando de que a partir de 6-7 euros al mes puedes contratar un servicio más que suficiente para tener tu WordPress en Webempresa o Hostgator por ejemplo).
Dominios gratuitos
En este punto tenemos la opción de Freenom , que registra dominios gratuitos. Eso sí, están limitados a los siguientes extensiones: .cf, .ga, gq, .ml y .tk. ¿Cómo hacer el proceso de activar el dominio y el espacio gratuitos? Aquí te dejo un fantástico recurso (post) que explica cómo hacerlo, paso a paso: http://cabrajeta.com/crear-sitio-web-gratis-sin-publicidad/
Ahora solo queda que apliques en el blog todo tu conocimiento como profesional. Entrégale a tu público todo el valor que necesitan para convertirse en una referencia en tu sector. Eso hará crecer tu comunidad.
Las redes sociales
Entrar en las redes sociales es gratuito. Como ya sabes, no tiene ningún coste abrir un perfil en Facebook, LinkedIn, Google Plus, etc… El único “coste” que acarrea es la aceptación de los términos y condiciones de uso. Si es verdad, van a recopilar datos tuyos y van a “jugar” con esta información, pero… ¿realmente eso te preocupa? Antes tenía miedo de estos temas, hasta que entendí que la frutera de mi calle hace lo mismo que Facebook.
Si sabes porque estás en una red social, en ella sucede la conversación en tu sector y defines una buena estrategia, hay que perder el miedo al tráfico de los datos. Porque simplemente siempre ha sucedido y siempre sucederá.
Antes de entrar en una red social, comprueba el nombre de tus perfiles con:
Es difícil recomendar las redes sociales que van a funcionar mejor en tu caso, pero creo que por encima del resto, hoy por hoy, destacan 3 que seguramente pueden coincidir bien en tu sector profesional, sea cual sea: LinkedIn, Google Plus y Twitter.
! Adelante, comparte tu mejor contenido!
Haz visual tu marca personal.
Comparte con imágenes: fotografías gratis
Cada vez que escribes (un post, un estado en una red social, un comentario en un grupo de LinkedIn o de G+) es importante que lo acompañes con una imagen relacionada íntimamente con el contenido, para que la gente pueda entender de un vistazo el tono y el contenido de aquello que compartes. Aquí te dejo los recursos que yo uso más frecuentemente para buscar, encontrar y añadir esa imagen perfecta (y gratis)
Metropolitan Museum of art (NY). Aquí puedes encontrar reproducciones de cuadros gratis, que pueden dar un toque artístico a tus posts.
FreeJPG.com
Unplash
Gratisography
Morguefile
Compfight
Flickr
Photopin
Desarrollo personal: Moocs
¿Es posible tener el conocimiento de las mejores universidades del mundo de manera gratuita, sin costes de desplazamiento, de manutención en el país y de matrícula? Bienvenido al futuro en la educación universitaria: los cursos mooc. Los Mooc (Massive Open Online Course) son cursos ofrecidos de manera gratuita a través de plataformas. Estos cursos son coordinados por las mejores universidades del mundo. Te recomiendo:
Plataformas para encontrar Moocs:
Moocs de las mejores universidades
Moocs sobre Personal Branding:
Personal Brand for Social Networks
Personal branding: Learn how to brand youself using SEO and social media marketing University of Salford (Manchester)
The secret power of brands
Introduction to Public Speaking
Conexión a internet gratis (por ciudades)
¡No quiero ni una excusa a la hora de empezar a gestionar tu marca personal! Por eso, si necesitas conexión a internet pero no dispones de ella, te dejo algunos recursos con los que “enchufar” tu portátil / tablet / móvil y empezar a construir tu marca personal.
Mapeo de redes de wifi gratis en España. Funciona bien para núcleos urbanos, pero no hay mucha cantidad de zonas wifi gratis mapeadas en pequeñas ciudades o pueblos.
Gowex
Empresa que, una vez más, bajo la versión “freemium” de sus productos, podemos obtener wifi. Tienen puntos de wifi gratis por toda Europa. En su web tienen un mapa donde consultar los puntos más cercanos. No tienen muy buena imagen…pero dejo aquí el recurso.
Equipamiento público
Pásate por tu ayuntamiento e infórmate en qué lugares puedes encontrar zonas de wifi u ordenadores con conexión de manera gratuita. Quizás encuentres una biblioteca donde poder tener incluso acceso a un Pc de sobremesa o portátil, con conexión a internet, sitio de trabajo y silencio absoluto.
La receta de la marca personal
Por eso, para mí, la marca personal va tomando poco a poco un aroma de “necesidad” (en la medida en la que uno la acepte, claro). Esto significa que estamos dando con la receta en la que el personal branding va a pasar a ser parte de la «dieta básica» de todo profesional.
Por eso, si la marca personal bien cocida, en su punto, desprende ese aroma, pienso que es de ley que todo el mundo pueda acceder a ella.Y pienso que no deberían existir cosas necesarias y no accesibles en este mundo.
FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A FRANCESC SEGARRA @FrancescSegar
http://francescsegarra.com/blog-de-marca-personal/10-recursos-gratis-para-tu-marca-personal
TE DEJAMOS MÁS ARTÍCULOS SOBRE MARCA PERSONAL Y PROFESIONAL

40 CLAVES PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL EN EL NUEVO MERCADO LABORAL
40 claves para el desarrollo profesional y personal en el nuevo mercado laboral. ¿Qué oportunidades tienen las personas que están buscando un empleo? Las tienen todas. Igual que todos aquell@s

LA IMPORTANCIA DE LA RED DE CONTACTOS PARA CONSEGUIR TRABAJO
Si estas en el proceso de búsqueda de empleo, es muy importante hacer un seguimiento de todos tus contactos. No es bueno sentarse y esperar los resultados vengan a ti

La Marca Profesional a debate
Quería compartir una reflexión que me lleva rondando en la cabeza muchos meses y que por fin hoy me atrevo a publicarla una vez leído minuciosamente el articulo de Eva

Tu actitud define tu marca personal
Cuando empecé este proyecto, tenía la idea de que lo más importante era adquirir conocimiento. Lo hice, con la intención de mejorar mis aptitudes de cara a sumar valor a

Prepara tu marca personal para las entrevistas
“Ya el CV es historia”, nadie es ajeno a esta aseveración, todos estamos convencidos, pero realmente si nos llaman a una entrevista mañana, tenemos que llevar el CV impreso. Como en

REBRANDING PERSONAL: REINVENTA TU MARCA PERSONAL CON ÉXITO
Una infografía sobre Rebranding personal: reinventa tu marca personal con éxito. Vía Rebranding personal: reinventa tu marca personal con éxito FUENTE: ticsyformacion.com Rebranding personal: reinventa tu marca personal con éxito

La influencia de la Marca Personal en la búsqueda de empleo
La influencia de la Marca Personal en la búsqueda de empleo ¿Sigues buscando trabajo de una manera convencional sin saber el potencial que tienen las redes sociales? En este webinar,

Habilidades laborales a base de deporte
¿Qué te empuja a ir a entrenar cuando diluvia y encima estás medio griposo? ¿Qué te anima a volver intentar un ollie cuando ya te has caído cien veces? ¿Qué

Empleo 2.0 y marca personal
Ante la dificultad de encontrar buenas oportunidades laborales, la creación de una marca personal puede mejorar nuestra empleabilidad. El problema está en entender la marca personal solamente como una forma de encontrar

¿Cómo hacer marketing personal en la búsqueda de empleo? Consejos para mejorar tu marca.
¡Tú, eres tu marca! Conoces a personas de tu alrededor con un currículum excelente y experiencia en un sector determinado, pero que sin embargo, no consiguen empleo.Evidentemente, esto puede ser

Si quieres actuar, necesitas un escenario
«Un deseo no cambia nada una decisión lo cambia todo.» – No sé lo que se supone que tengo que hacer – me dijo. – Yo tampoco… – vaya

20 Blogs Geniales para Aprender sobre Recursos Humanos
El mundo de los Recursos Humanos está continuamente evolucionando. Por eso, es fundamental que estemos al tanto de las novedades y oportunidades que van apareciendo. Para ello, te hemos preparado

10 claves para que la marca personal te ayude a conseguir un empleo
Corren tiempos de cambio de paradigma, nuevas reglas de juego en el mercado laboral y con una crisis económica que hace que nuestra candidatura deba competir con muchas más de las que hace

Cómo borrar la identidad digital en Internet
A día de hoy, casi todos tenemos una identidad digital. Eliminarla parece sencillo, pero no lo es y cuesta tiempo, mucha paciencia y a veces incluso, dinero. Aunque es relativamente

CÓMO DISEÑAR TU ESTRATEGIA PERSONAL (VÍDEO) #MARKETING
Un vídeo sobre Cómo diseñar tu Estrategia Personal. FUENTES: INFOJOBS Y TICS Y FORMACIÓN

Apúntate a los cursos del Proyecto Desafío Mujer Rural, Cofinanciados por el FSE, para emprendedoras en el ámbito rural.
DESAFÍO MUJER RURAL El Desafío Mujer Rural es una iniciativa impulsada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades en colaboración con la Fundación EOI, cofinanciado por el

Tu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocio
Tu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocio Publicado por Maqui Bourgon No te voy a decir que tu magnífico historial académico, repleto de títulos universitarios, cursos de posgrado,

7 FORMAS DE MEJORAR TU MARCA PERSONAL EN BEBEE #INFOGRAFIA
Una infografía con 7 formas de mejorar tu Marca Personal en beBee. Vía beBee 7 formas de mejorar tu Marca Personal en beBee FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/08/17/7-formas-de-mejorar-tu-marca-personal-en-bebee-infografia-socialmedia-marketing/

Marca Personal ¿Para Qué?
En 1997, Tom Peters lanzaba el concepto de Marca Personal en su libro 50 claves para hacer de usted una marca (Editorial Deusto) y en The Brand called You, publicada en la web de Fast

Hangout Toolbox: Cómo incorporar rótulos a Google Hangout
En el anterior post en el que hablaba sobre como hacer streaming con Hangouts de Google descubrí la aplicación Hangout Toolbox que sirve, para entre otras cosas, incorporar un rótulo

¿Eres creativo?, ¿Sabes qué es la creatividad?
En los diversos seminarios y conferencias que he impartido sobre el tema “la creatividad y la innovación profesional“, siempre hago una encuesta a través de la pregunta “¿quién

Cómo hacer Branding y construir tu marca personal, la clave del éxito
Desde que el hombre es hombre, y tiene necesidades, ha aparecido otro hombre para intentar venderle la solución. Esto es un hecho, todos vendemos algo, aunque sea de forma inconsciente,

Reinventarse profesionalmente, una necesidad para los trabajadores del siglo XXI
Hace ya tiempo que se acabó aquello de hacer carrera en una empresa. El empleado que entraba de aprendiz y se jubilaba en la misma organización parece cosa del

Videotutorial sobre posicionamiento web
Un SEO de calidad es sinónimo de éxito en cualquier proyecto web. Quizás te estás planteando montarte tu propio proyecto web, ya sea un blog personal o divulgativo o tal vez

12 aplicaciones de la Marca Personal para profesionales #infografia #marcapersonal
Una infografía con 12 aplicaciones de la Marca Personal para profesionales. 12 aplicaciones de la Marca Personal para profesionales TICS Y FORMACIÓN agradecimientos a @alfredovela

CONSEJOS y PASOS PARA CREAR UNA MARCA PERSONAL
FUENTES Y ENLACES: ticsyformacion.com Consejos para crear una Marca Personal #infografia #infographic #marketing Pasos para crear tu Marca Personal #infografia #infographic #marketing

Estrategia para la Búsqueda de Empleo usando tu propio Blog.
Esta guía no es técnica ni usa jerga del mundo del marketing online, web 2.0, blogging y demás términos exclusivo para expertos en la materia. Esta guía es toda una

10 COSAS QUE UN BUEN PROFESIONAL DEBE HACER A DIARIO #INFOGRAFIA
10 cosas que un buen Profesional debe hacer a diario AGRADECIMIENTOS A: TICSYFORMACIÓN.COM Y en especial @VallejoAngeles y @alfredovela

10 recursos gratis para tu marca personal
Mi visión de la marca personal En el artículo “¿Qué es la marca Personal?” ya hice un pequeño resumen sobre el concepto de marca personal, sus inicios y sus proyecciones

Aprende a venderte: redes sociales y marca personal
Internet y las redes sociales se han convertido en uno de los canales principales tanto para buscarempleo como para encontrar candidatos. Personas y empresas hacen uso de los nuevos medios

Curso online gratuito “6 pasos para la búsqueda de empleo eficaz”
Formación online que te permite trabajar o desarrollar habilidades a través de un temario dividido en varias entregas. Para ello, un experto en la materia te enseña de forma interactiva a través de diferentes

Team Building – Actividades diseñadas y enfocadas a potenciar el rendimiento de un grupo o equipo de personas
El pasado 4 de febrero de 2016 se celebró en Almansa Combat un TEAM BUILDING, con empresas y emprendedores. ¿Qué es un Team Building? – Son un conjunto de actividades diseñadas y

Posicionamiento de marca y marca personal: 3 consejos y 3 ventajas
Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo. Alexei Tolstoi(1882-1945) Novelista soviético. La semana pasada estuve en el Summit de Singularity University en Sevilla.

Marca Personal: enlaces de interés que te interesa conocer.
Enlaces de interés. Marca personal A continuación tienes algunos enlaces que pueden ayudarte a comprender mejor el concepto de marca personal y cómo potenciar tu marca de cara al logro

FORMACIÓN DEL PROFESOR BASADA EN COMPETENCIAS #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #EDUCATION
Una infografía sobre Formación del profesor basada en Competencias. Vía FUENTE: TICS Y FORMACIÓN @alfredovela AUTOR: JAVIER TOURON @jtoufi VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/10/16/formacion-del-profesor-basada-en-competencias-infografia-infographic-education/

CUANDO ENVIAR CURRÍCULUMS NO ES SUFICIENTE. Utiliza tu marca personal.
¡Los tiempos han cambiado! Como todos sabemos, las nuevas tecnologías han hecho que muchos de nuestros hábitos cambien, pero… ¿Qué pasa a la hora de buscar trabajo? ¿Seguimos haciéndolo de

REDES SOCIALES Y MARCA PERSONAL: LA FÓRMULA DEL ÉXITO (VÍDEO+PRESENTACIÓN)
Video sobre Redes Sociales y Marca Personal: la fórmula del éxito. Y la presentación correspondiente: Webinar | Redes sociales y marca personal: la fórmula del éxito from InfoJobs fuente:

Marca eres tú, el libro de Eva Collado Duran
Más Info en: #MarcaEresTu : Cómo mejorar tu futuro profesional a través de tu marca personal. http://www.evacolladoduran.com/2015/09/marca-eres-tu-como-mejorar-tu-futuro.html fuente: http://sobrevivirrhhe.com/2015/09/04/marca-eres-tu-el-libro-de-eva-collado-duran-evacolladoduran/

#MarcaPersonal y #Discapacidad: Personas Sobradamente Capacitadas
La tasa de empleo sigue siendo preocupante en España.Más de un 20% de la población activa está en paro. La tasa de paro juvenil asciende a un 41%. La tasa

Cómo mejorar tu marca personal en las redes sociales
La marca personal está formada tanto por los conocimientos, como por las habilidades, gustos y aficiones, entre otros En la era digital, donde la principal forma de buscar