Mi visión de la marca personal

En el artículo “¿Qué es la marca Personal?” ya hice un pequeño resumen sobre el concepto de marca personal, sus inicios y sus proyecciones de futuro.
Si has caído en esta guía, tú ya sabes de qué va esto de la marca personal y buscas recursos para ponerte manos a la obra. Y por eso vamos a ir al grano. Sin definiciones.
Pero no quiero pasar a la “chicha”, sin antes darte mi visión del personal branding. Creo que eso puede que aporte valor añadido a lo que vas a leer más adelante
Para mí, la marca personal representa una de las oportunidades más claras de las que puedes disponer para empezar a tomar las riendas de tu propia vida. Si, esa es mi visión. Creo que la marca personal no va realmente de visibilidad, ni de red, ni de conexión, ni de imagen, ni de cooperación… es todo eso, pero es mucho más. En su fondo va de tomar el control de todo aquello que influye en tu vida. Va de tomar el mando. De aceptar la responsabilidad de todas tus acciones. ¿Estás preparado?
Bien, pues… ¡allá va la guía para gestionar tu marca persona con los recursos necesarios para no gastarte ni un euro!

Introspección y autoconocimiento

Creo que la marca personal es algo que nace de uno mismo y luego, se proyecta en el mundo. Primero debes tomar el control y después, ser visible. Por tanto, para empezar con tu marca personal, te propongo que empieces por reconocerte a ti mismo.
Aquí te dejo algunas maneras válidas de hacerlo y recursos para reconocer tus esquemas mentales, los valores en los que te basas, tus habilidades, motivaciones y aptitudes. ¡Hazlo y monta una estrategia para lograr tus objetivos!

Técnicas introspectivas

Para este apartado puedes visitar el post “algunas técnicas introspectivas”. En él te dejo algunos sencillos pero poderosos ejercicios que tú mismo puedes hacer de forma regular sin gastarte un céntimo. Solo necesitarás invertir el tiempo que necesitas en hacerlos.

Tests psicológicos

Una buena manera de reconocer y tener una orientación de cuáles son tus habilidades, cuál es tu personalidad y desde qué base partir para tu estrategia de marca personal, son los test psicológicos.

Te dejo algunos test interesantes, gratuitos, autovalidables y suficientemente válidos para el objetivo que buscamos: Tener una orientación sobre tus diferentes dimensiones psicológicas.

Test de inteligencia emocional
Oxford Happiness Questionnaire(en inglés)
Test de Autoestima de Rosenberg
Test de personalidad de Catell (inglés)
Test de personalidad Myers-Briggs (MBTI) (basado en los tipos de personalidad de Jung, inglés)
Test de habilidades sociales
Test Autodiagnóstico de las Motivaciones de trabajo

¡Alerta! siempre tómate los resultados de estos test como una orientación. No saques conclusiones sobre patologías o te crees afirmaciones completas sobre tu personalidad, los resultados siempre (¡siempre!) deben ser evaluados por un profesional para sacar este tipo de conclusiones.

 

Evaluación del entorno: un ejercicio

Después de autoevaluarnos, debemos ir un paso más allá.
Por qué el auto concepto y la percepción del self puede estar muy bien evaluada, pero puede ser totalmente incompleta sin contrastar la opinión que tiene un@ sobre sí misim@ con los demás.
Te propongo una manera de hacerlo: Preguntarlo directamente. Haz una lista de las personas que han entrado en contacto contigo en algún momento de tu vida y que creas que puedes preguntarle algo sobre ti y te responderán sinceramente, cómo por ejemplo tus familiares, tu jefe actual o antiguos jefes, pareja o antiguas parejas (vaya, aquí la sinceridad se puede desbordar)… todo el mundo tiene sitio aquí. Es verdad que el hecho de conocer la identidad de aquél que te conteste es algo que puede “cortar” a la persona en sus respuestas. Por eso te propongo que crees un formulario con google Drive. Lo puedes crear a coste cero y además, te devuelve los datos de forma anónima. Si lo indicas cuando envíes el formulario a la persona que te va a responder y ésta quiere ayudarte de verdad, seguro que lo hace encantado y de manera sincera.
¿Qué le solicitaremos a los contactos? Vamos a solicitarles datos que podamos luego contrastar. Por eso les preguntarás: “¿Cómo explicarías a un posible contratador, el tipo de profesional que soy?”. Con esta pregunta será suficiente para que luego te fijes en los 3 adjetivos que más se repiten de todas las respuestas que te han dado. Contrasta esta información con lo que tú piensas de ti mismo. ¿Coincide? Este ejercicio nos permitirá calibrar estas dos dimensiones.

Más allá de tu perfil de LinkedIn

Bien, ya tienes tu análisis interno y tienes tus 3 adjetivos que definen cómo te perciben los demás, en una situación de anonimato. Pero y en una situación no anónima, ¿cómo te definen si las normas sociales entran en juego?
Aquí nos podemos servir de las recomendaciones de LinkedIn. Si tienes algunas recomendaciones (yo diría que como mínimo de 4 personas diferentes), extrae también los adjetivos que más se repiten y vuelve a comparar ¿coinciden? ¡Vuelve a calibrar!

Tú casa en internet: el blog


Wordpress y Blogger

¿Porque he puesto “tu blog” entre comillas? Porque si trabajas con estas plataformas, tu blog no es tuyo, es de estas plataformas. Me explico.
En la opción gratuita de WordPress o Blogger no eres tú el dueño de tu blog, sino de la plataforma. Y estas plataformas no viven del aire, ni son ONGs, sino que se financian gracias a la publicidad que van a insertar en tu blog, o de los datos aportados por los usuarios. Además, el diseño de tu blog va a tener un límite en la personalización.
Pese a estas “limitaciones”, es mejor que te lances a escribir en una plataforma gratuita que la inmovilidad por imposibilidad de contratar servicios (si no hay dineritos, no hay). De todas maneras, en el siguiente punto te explico cómo empezar, sin un euro, fuera de estas plataformas.

Tú espacio web: Hosting gratuito

El hosting gratuito es un arma de doble filo. Tienes que ir con mucho cuidado aquí. En algunas ocasiones el no pago con Euros (o dólares) sucede a cambio de publicidad en tu sitio o de unos recursos muy limitados (ya que compartes el espacio con otras webs). Estas limitaciones hacen muy sencillo que tu web pueda “petar”. Además no vas a tener soporte técnico. Bajo tu responsabilidad en este aspecto, te dejo algunos recursos de hosting gratuitos que me parecen interesantes si piensas montar una web pequeña, sencilla y en la que no vas a centrar tu estrategia de marca personal o bien estará enfocada a pruebas o para testear cómo vas a hacer tu blog definitivo o bien para empezar a crear tu comunidad:

Hostinger
Nixiweb

Te he dejado estos nombres porque estas empresas reconocen las limitaciones de sus planes gratuitos y no insertan publicidad en tu web.
Personalmente siempre, siempre te voy a recomendar que tengas el apartado del blog los más profesionalizado posible (¡Ey! Estamos hablando de que a partir de 6-7 euros al mes puedes contratar un servicio más que suficiente para tener tu WordPress en Webempresa o Hostgator por ejemplo).

Dominios gratuitos

En este punto tenemos la opción de Freenom , que registra dominios gratuitos. Eso sí, están limitados a los siguientes extensiones: .cf, .ga, gq, .ml y .tk. ¿Cómo hacer el proceso de activar el dominio y el espacio gratuitos? Aquí te dejo un fantástico recurso (post) que explica cómo hacerlo, paso a paso: http://cabrajeta.com/crear-sitio-web-gratis-sin-publicidad/
Ahora solo queda que apliques en el blog todo tu conocimiento como profesional. Entrégale a tu público todo el valor que necesitan para convertirse en una referencia en tu sector. Eso hará crecer tu comunidad.

Las redes sociales

Entrar en las redes sociales es gratuito. Como ya sabes, no tiene ningún coste abrir un perfil en Facebook, LinkedIn, Google Plus, etc… El único “coste” que acarrea es la aceptación de los términos y condiciones de uso. Si es verdad, van a recopilar datos tuyos y van a “jugar” con esta información, pero… ¿realmente eso te preocupa? Antes tenía miedo de estos temas, hasta que entendí que la frutera de mi calle hace lo mismo que Facebook.
Si sabes porque estás en una red social, en ella sucede la conversación en tu sector y defines una buena estrategia, hay que perder el miedo al tráfico de los datos. Porque simplemente siempre ha sucedido y siempre sucederá.
Antes de entrar en una red social, comprueba el nombre de tus perfiles con:

Knowem
Namechk

Es difícil recomendar las redes sociales que van a funcionar mejor en tu caso, pero creo que por encima del resto, hoy por hoy, destacan 3 que seguramente pueden coincidir bien en tu sector profesional, sea cual sea: LinkedIn, Google Plus y Twitter.
! Adelante, comparte tu mejor contenido!
Haz visual tu marca personal.

Comparte con imágenes: fotografías gratis

Cada vez que escribes (un post, un estado en una red social, un comentario en un grupo de LinkedIn o de G+) es importante que lo acompañes con una imagen relacionada íntimamente con el contenido, para que la gente pueda entender de un vistazo el tono y el contenido de aquello que compartes. Aquí te dejo los recursos que yo uso más frecuentemente para buscar, encontrar y añadir esa imagen perfecta (y gratis)

Metropolitan Museum of art (NY). Aquí puedes encontrar reproducciones de cuadros gratis, que pueden dar un toque artístico a tus posts.
FreeJPG.com
Unplash
Gratisography
Morguefile
Compfight
Flickr
Photopin

Desarrollo personal: Moocs

¿Es posible tener el conocimiento de las mejores universidades del mundo de manera gratuita, sin costes de desplazamiento, de manutención en el país y de matrícula? Bienvenido al futuro en la educación universitaria: los cursos mooc. Los Mooc (Massive Open Online Course) son cursos ofrecidos de manera gratuita a través de plataformas. Estos cursos son coordinados por las mejores universidades del mundo. Te recomiendo:

Plataformas para encontrar Moocs:

Class Central

Futurelearn
EDx
Coursera

Moocs de las mejores universidades

Harvard
Yale
CMU

MIT Massachusetts

Moocs sobre Personal Branding:

Personal Brand for Social Networks
Personal branding: Learn how to brand youself using SEO and social media marketing University of Salford (Manchester)
The secret power of brands
Introduction to Public Speaking

Conexión a internet gratis (por ciudades)

¡No quiero ni una excusa a la hora de empezar a gestionar tu marca personal! Por eso, si necesitas conexión a internet pero no dispones de ella, te dejo algunos recursos con los que “enchufar” tu portátil / tablet / móvil y empezar a construir tu marca personal.

Wifium

Mapeo de redes de wifi gratis en España. Funciona bien para núcleos urbanos, pero no hay mucha cantidad de zonas wifi gratis mapeadas en pequeñas ciudades o pueblos.
Gowex

Empresa que, una vez más, bajo la versión “freemium” de sus productos, podemos obtener wifi. Tienen puntos de wifi gratis por toda Europa. En su web tienen un mapa donde consultar los puntos más cercanos. No tienen muy buena imagen…pero dejo aquí el recurso.

Equipamiento público

Pásate por tu ayuntamiento e infórmate en qué lugares puedes encontrar zonas de wifi u ordenadores con conexión de manera gratuita. Quizás encuentres una biblioteca donde poder tener incluso acceso a un Pc de sobremesa o portátil, con conexión a internet, sitio de trabajo y silencio absoluto.

La receta de la marca personal

Por eso, para mí, la marca personal va tomando poco a poco un aroma de “necesidad” (en la medida en la que uno la acepte, claro). Esto significa que estamos dando con la receta en la que el personal branding va a pasar a ser parte de la «dieta básica» de todo profesional.
Por eso, si la marca personal bien cocida, en su punto, desprende ese aroma, pienso que es de ley que todo el mundo pueda acceder a ella.Y pienso que no deberían existir cosas necesarias y no accesibles en este mundo.

FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A FRANCESC SEGARRA @FrancescSegar

http://francescsegarra.com/blog-de-marca-personal/10-recursos-gratis-para-tu-marca-personal

compartiendo información y creando sinergias

TE DEJAMOS MÁS ARTÍCULOS SOBRE MARCA PERSONAL Y PROFESIONAL

 

Tus diferencias te hacen único – Recurso en video

FUENTE:  http://www.observatoriorh.com/

Cómo fomentar tu marca con plantillas de factura profesionales

¿Buscas una plantilla de factura para tu negocio? Habrás visto que es fácil. Cualquier búsqueda en internet te arrojará un resultado rápido. Basta con teclear las palabras plantilla de factura

CURRÍCULUMS 2.0 Y MARCA PERSONAL: LA NUEVA ERA DEL CURRÍCULUM VITAE

Una presentación sobre Currículums 2.0 y Marca Personal: La nueva era del Currículum Vitae.   Currículums 2.0 y Marca Personal: La nueva era del Currículum Vitae from Manuel Miranda Jiménez

Empleo 2.0 – Haz que el Nethunter te encuentre

¿Tienes presencia en las redes sociales?, ¿sabes cómo posicionarte para que encuentren tu perfil? En este webinar, la experta Celia Hil te hablará sobre cómo potenciar tu marca personal Trabajas

10 recursos gratis para tu marca personal

Mi visión de la marca personal En el artículo “¿Qué es la marca Personal?” ya hice un pequeño resumen sobre el concepto de marca personal, sus inicios y sus proyecciones

CUANDO ENVIAR CURRÍCULUMS NO ES SUFICIENTE. Utiliza tu marca personal.

¡Los tiempos han cambiado! Como todos sabemos, las nuevas tecnologías han hecho que muchos de nuestros hábitos cambien, pero… ¿Qué pasa a la hora de buscar trabajo? ¿Seguimos haciéndolo de

MEJORA EL RENDIMIENTO DE TU PERFIL EN LINKEDIN

En esta ocasión voy a dar, siempre según mi punto de vista, varios consejos de cara a sacarle provecho a la red social para hacer contactos profesionales por excelencia: LinkedIn.

CONSEJOS y PASOS PARA CREAR UNA MARCA PERSONAL

  FUENTES Y ENLACES: ticsyformacion.com Consejos para crear una Marca Personal #infografia #infographic #marketing Pasos para crear tu Marca Personal #infografia #infographic #marketing  

Aprende a venderte: redes sociales y marca personal

Internet y las redes sociales se han convertido en uno de los canales principales tanto para buscarempleo como para encontrar candidatos. Personas y empresas hacen uso de los nuevos medios

Patentes: ¿cuánto vale una idea?

Tus ideas valen dinero y tienes que protegerlas. Pero, ¿cuánto valen exactamente? Y, lo más importante, ¿cómo las protejo? El proceso es menos complicado de lo que parece, pero antes de nada debes

¿Cuales son las Nuevas Plataformas Digitales actuales para darte a conocer?

Interesantes plataformas actuales en las que puedes dar a conocer tu trabajo, o elegir al profesional que mejor te conviene para tu empresa.  FREELANCER.COM Conecta a más de 13 millones

Las cosas que los técnicos de recursos humanos miran cuando te buscan por Google

La imagen y el branding personal no son aspectos que debamos descuidar si queremos mantener una buena reputación personal y profesional.  Hoy en día donde todo (más o menos) está

Hangout Toolbox: Cómo incorporar rótulos a Google Hangout

En el anterior post en el que hablaba sobre como hacer streaming con Hangouts de Google descubrí la aplicación Hangout Toolbox que sirve, para entre otras cosas,  incorporar un rótulo

Construir una marca personal para encontrar empleo

Todo el mundo cuenta con una marca personal, ya que esta se forma no sólo con nuestras acciones, sino con lo que los demás perciben de nosotros. Ahora bien, es

Reinventarse laboralmente para la nueva Era del Conocimiento

Completamente invadidos por la literatura “coach” que aspira a rescatarnos de la crisis a todos los niveles, el escritor Borja Vilaseca nos ofrece la posibilidad de imaginar qué haríamos si

Competencias, habilidades y aptitudes ante un proceso de selección

    Competencias,  habilidades y aptitudes. Ahora bien, este listado no sólo puede ser utilizado para responder a esta pregunta clásica de entrevista de trabajo, sino que también nos puede servir para

¿Sabes lo que es la presencia online?

 Nosotros la entendemos ASÍ Diseñamos, optimizamos y alojamos la página web de tu empresa. web Diseñamos y gestionamos la presencia de tu empresa en redes sociales redes sociales Creamos campañas

3 Elementos para una Estrategia de PERSONAL BRANDING

El mundo está cambiando y con ello, las necesidades personales de cada uno hacen que nos veamos en la obligación de avanzar diariamente para conocer más como personas y así ser

CÓMO DISEÑAR TU ESTRATEGIA PERSONAL (VÍDEO) #MARKETING

Un vídeo sobre Cómo diseñar tu Estrategia Personal. FUENTES: INFOJOBS Y TICS Y FORMACIÓN  

Imprescindible para tu búsqueda de empleo. Enlazados en la red.

Para la búsqueda de trabajo por Internet existen muchísimas páginas y portales que ofrecen diferentes recursos relacionados por el empleo. A veces en esta búsqueda podemos diluirnos entre tanta información

3 etapas para crear marca personal en video

Cuando nos planteamos iniciar una nueva vía de presencia en Internet a través de una estrategia de marca personal en video nos surgen los ya famosos miedos a aparecer delante

Los cambios en el mercado laboral requieren de visión y marca personal

“Preguntarte constantemente cuál es tu talento es menos importante que saber qué vas a hacer con él. Ahora es tu momento. Aprovéchalo.” La visión, el punto de partida del talento A mí me

Consejos para hablar en público

Si hay algo que no podremos evitar durante el desarrollo de nuestra carrera profesional es hablar en público. Puede que se trate de una presentación, una conferencia o simplemente de

Cuál es el objetivo de cuidar la marca personal para un autónomo

  La marca personal es una de las cuestiones que todos los profesionales tienen que cuidar hoy en día, sin importar si trabajan por cuenta propia o por cuenta ajena.

Cómo buscar empleo y gestionar la marca personal con Pinterest

Entre los 20 paises del mundo con un mayor número de usuarios de Pinterest, España ocupa el séptimo lugar en esta red tan visual, siendo el primero EE.UU con 49 millones de

Nunca es demasiado tarde para dar un giro total a tu carrera

El trabajo para toda la vida es cosa del pasado. En el nuevo entorno laboral, y a pesar de las incertidumbres, cada vez más personas cambian no sólo de puesto

Diez grandes errores que se cometen en Linkedin o InfoJobs

Lejos quedan aquellos tiempos en los que bastaba con redactar un currículo y entregarlo en la empresa que ofertará el trabajo. Y lejos también aquellos en los que era suficiente

SEO para tu currículum vitae

El mundo de la búsqueda de empleo tienen muchas similitudes con el marketing:. Empezamos creando una necesidad, en este caso la de contar con nuestros servicios. A continuación tratamos de pasar unos procesos

Top de herramientas online para buscar empleo.

En internet existen una serie de herramientas que si se hace un buen uso de ellas es fácil que se acabe consiguiendo el empleo que deseas. Por ello, desde Reclutando

Claves para construir la marca personal de un emprendedor

“Tu marca es lo que dicen de ti cuando tú no estás presente» . Así lo asegura Jeff Bezos, CEO de Amazon y actualmente el hombre más rico del mundo,

¿Cómo triunfar en LinkedIn? 10 puntos clave

  ¿Qué es LinkedIn? Hoy en día, LinkedIn es la principal red profesional nivel mundial y es la red social que mejor puede impulsar tu currículum y tu candidatura en

Herramientas gratuitas para monitorizar tu marca en redes sociales

Monitorizar redes sociales Las redes sociales son un universo tan apasionante como complejo, donde una de las cosas más importantes de participar en el mismo es escuchar lo que tu

7 FORMAS DE MEJORAR TU MARCA PERSONAL EN BEBEE #INFOGRAFIA

Una infografía con 7 formas de mejorar tu Marca Personal en beBee. Vía beBee   7 formas de mejorar tu Marca Personal en beBee FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/08/17/7-formas-de-mejorar-tu-marca-personal-en-bebee-infografia-socialmedia-marketing/

LAS IDEAS Y LAS INICIATIVAS

A pesar de que muchos y reputados autores sostienen que estamos atravesando una larga crisis de ideas, en el día a día se observa como casi todo el mundo busca

7 beneficios que puede obtener un Técnico de Prevención de una buena Marca Personal

  Compañeros de la profesión preventiva a menudo preguntan que se obtiene al escribir y publicar artículos en Blogs de referencia dentro del mundo de la prevención y siendo muy

10 competencias y habilidades que te ayudarán si tienes un perfil técnico

Más allá de los conocimientos técnicos y formales sobre algunas áreas, existen habilidades y competencias que los empleadores buscan en sus trabajadores, sin importar del tipo o sector de actividad

Las Áreas de Intervención en Orientación Profesional

El reto de contribuir al nacimiento de una Marca Personal desde la Orientación Profesional La Orientación Profesional y sus áreas de intervención presentadas a través de una Infografía. En el actual

Libro Red de Contactos: Consejos y trucos para conseguir empleo

Varios especialistas del mercado laboral hablan sobre las redes sociales y su importancia a la hora de buscar trabajo Los contactos pueden convertirse, en muchos casos, en una pieza clave

Guía para el desarrollo de tu Marca Personal: 100 buenas prácticas para que te digan te sigo te compro

Ebook "Guía para el desarrollo de tu Marca Personal: 100 buenas prácticas para que te digan te sigo te compro" #100bpmarcapersonal #personalbranding from Luis Tapia FUENTE: http://es.slideshare.net/ a través de Luis

6 MOTIVOS PARA ESTAR EN LINKEDIN #INFOGRAFIA

  Posicionar su nombre profesionalmente como experto del sector. Establecer contactos con otros profesionales. Conseguir ser visto por cazatalentos. Mostrar su trayectoria, incluyendo logros destacados. Encontrar nuevas oportunidades de trabajo.