Mi visión de la marca personal
En el artículo “¿Qué es la marca Personal?” ya hice un pequeño resumen sobre el concepto de marca personal, sus inicios y sus proyecciones de futuro.
Si has caído en esta guía, tú ya sabes de qué va esto de la marca personal y buscas recursos para ponerte manos a la obra. Y por eso vamos a ir al grano. Sin definiciones.
Pero no quiero pasar a la “chicha”, sin antes darte mi visión del personal branding. Creo que eso puede que aporte valor añadido a lo que vas a leer más adelante
Para mí, la marca personal representa una de las oportunidades más claras de las que puedes disponer para empezar a tomar las riendas de tu propia vida. Si, esa es mi visión. Creo que la marca personal no va realmente de visibilidad, ni de red, ni de conexión, ni de imagen, ni de cooperación… es todo eso, pero es mucho más. En su fondo va de tomar el control de todo aquello que influye en tu vida. Va de tomar el mando. De aceptar la responsabilidad de todas tus acciones. ¿Estás preparado?
Bien, pues… ¡allá va la guía para gestionar tu marca persona con los recursos necesarios para no gastarte ni un euro!
Introspección y autoconocimiento
Creo que la marca personal es algo que nace de uno mismo y luego, se proyecta en el mundo. Primero debes tomar el control y después, ser visible. Por tanto, para empezar con tu marca personal, te propongo que empieces por reconocerte a ti mismo.
Aquí te dejo algunas maneras válidas de hacerlo y recursos para reconocer tus esquemas mentales, los valores en los que te basas, tus habilidades, motivaciones y aptitudes. ¡Hazlo y monta una estrategia para lograr tus objetivos!
Técnicas introspectivas
Para este apartado puedes visitar el post “algunas técnicas introspectivas”. En él te dejo algunos sencillos pero poderosos ejercicios que tú mismo puedes hacer de forma regular sin gastarte un céntimo. Solo necesitarás invertir el tiempo que necesitas en hacerlos.
Tests psicológicos
Una buena manera de reconocer y tener una orientación de cuáles son tus habilidades, cuál es tu personalidad y desde qué base partir para tu estrategia de marca personal, son los test psicológicos.
Te dejo algunos test interesantes, gratuitos, autovalidables y suficientemente válidos para el objetivo que buscamos: Tener una orientación sobre tus diferentes dimensiones psicológicas.
Test de inteligencia emocional
Oxford Happiness Questionnaire(en inglés)
Test de Autoestima de Rosenberg
Test de personalidad de Catell (inglés)
Test de personalidad Myers-Briggs (MBTI) (basado en los tipos de personalidad de Jung, inglés)
Test de habilidades sociales
Test Autodiagnóstico de las Motivaciones de trabajo
Evaluación del entorno: un ejercicio
Después de autoevaluarnos, debemos ir un paso más allá.
Por qué el auto concepto y la percepción del self puede estar muy bien evaluada, pero puede ser totalmente incompleta sin contrastar la opinión que tiene un@ sobre sí misim@ con los demás.
Te propongo una manera de hacerlo: Preguntarlo directamente. Haz una lista de las personas que han entrado en contacto contigo en algún momento de tu vida y que creas que puedes preguntarle algo sobre ti y te responderán sinceramente, cómo por ejemplo tus familiares, tu jefe actual o antiguos jefes, pareja o antiguas parejas (vaya, aquí la sinceridad se puede desbordar)… todo el mundo tiene sitio aquí. Es verdad que el hecho de conocer la identidad de aquél que te conteste es algo que puede “cortar” a la persona en sus respuestas. Por eso te propongo que crees un formulario con google Drive. Lo puedes crear a coste cero y además, te devuelve los datos de forma anónima. Si lo indicas cuando envíes el formulario a la persona que te va a responder y ésta quiere ayudarte de verdad, seguro que lo hace encantado y de manera sincera.
¿Qué le solicitaremos a los contactos? Vamos a solicitarles datos que podamos luego contrastar. Por eso les preguntarás: “¿Cómo explicarías a un posible contratador, el tipo de profesional que soy?”. Con esta pregunta será suficiente para que luego te fijes en los 3 adjetivos que más se repiten de todas las respuestas que te han dado. Contrasta esta información con lo que tú piensas de ti mismo. ¿Coincide? Este ejercicio nos permitirá calibrar estas dos dimensiones.
Más allá de tu perfil de LinkedIn
Bien, ya tienes tu análisis interno y tienes tus 3 adjetivos que definen cómo te perciben los demás, en una situación de anonimato. Pero y en una situación no anónima, ¿cómo te definen si las normas sociales entran en juego?
Aquí nos podemos servir de las recomendaciones de LinkedIn. Si tienes algunas recomendaciones (yo diría que como mínimo de 4 personas diferentes), extrae también los adjetivos que más se repiten y vuelve a comparar ¿coinciden? ¡Vuelve a calibrar!
Tú casa en internet: el blog
Wordpress y Blogger
¿Porque he puesto “tu blog” entre comillas? Porque si trabajas con estas plataformas, tu blog no es tuyo, es de estas plataformas. Me explico.
En la opción gratuita de WordPress o Blogger no eres tú el dueño de tu blog, sino de la plataforma. Y estas plataformas no viven del aire, ni son ONGs, sino que se financian gracias a la publicidad que van a insertar en tu blog, o de los datos aportados por los usuarios. Además, el diseño de tu blog va a tener un límite en la personalización.
Pese a estas “limitaciones”, es mejor que te lances a escribir en una plataforma gratuita que la inmovilidad por imposibilidad de contratar servicios (si no hay dineritos, no hay). De todas maneras, en el siguiente punto te explico cómo empezar, sin un euro, fuera de estas plataformas.
Tú espacio web: Hosting gratuito
El hosting gratuito es un arma de doble filo. Tienes que ir con mucho cuidado aquí. En algunas ocasiones el no pago con Euros (o dólares) sucede a cambio de publicidad en tu sitio o de unos recursos muy limitados (ya que compartes el espacio con otras webs). Estas limitaciones hacen muy sencillo que tu web pueda “petar”. Además no vas a tener soporte técnico. Bajo tu responsabilidad en este aspecto, te dejo algunos recursos de hosting gratuitos que me parecen interesantes si piensas montar una web pequeña, sencilla y en la que no vas a centrar tu estrategia de marca personal o bien estará enfocada a pruebas o para testear cómo vas a hacer tu blog definitivo o bien para empezar a crear tu comunidad:
Te he dejado estos nombres porque estas empresas reconocen las limitaciones de sus planes gratuitos y no insertan publicidad en tu web.
Personalmente siempre, siempre te voy a recomendar que tengas el apartado del blog los más profesionalizado posible (¡Ey! Estamos hablando de que a partir de 6-7 euros al mes puedes contratar un servicio más que suficiente para tener tu WordPress en Webempresa o Hostgator por ejemplo).
Dominios gratuitos
En este punto tenemos la opción de Freenom , que registra dominios gratuitos. Eso sí, están limitados a los siguientes extensiones: .cf, .ga, gq, .ml y .tk. ¿Cómo hacer el proceso de activar el dominio y el espacio gratuitos? Aquí te dejo un fantástico recurso (post) que explica cómo hacerlo, paso a paso: http://cabrajeta.com/crear-sitio-web-gratis-sin-publicidad/
Ahora solo queda que apliques en el blog todo tu conocimiento como profesional. Entrégale a tu público todo el valor que necesitan para convertirse en una referencia en tu sector. Eso hará crecer tu comunidad.
Las redes sociales
Entrar en las redes sociales es gratuito. Como ya sabes, no tiene ningún coste abrir un perfil en Facebook, LinkedIn, Google Plus, etc… El único “coste” que acarrea es la aceptación de los términos y condiciones de uso. Si es verdad, van a recopilar datos tuyos y van a “jugar” con esta información, pero… ¿realmente eso te preocupa? Antes tenía miedo de estos temas, hasta que entendí que la frutera de mi calle hace lo mismo que Facebook.
Si sabes porque estás en una red social, en ella sucede la conversación en tu sector y defines una buena estrategia, hay que perder el miedo al tráfico de los datos. Porque simplemente siempre ha sucedido y siempre sucederá.
Antes de entrar en una red social, comprueba el nombre de tus perfiles con:
Es difícil recomendar las redes sociales que van a funcionar mejor en tu caso, pero creo que por encima del resto, hoy por hoy, destacan 3 que seguramente pueden coincidir bien en tu sector profesional, sea cual sea: LinkedIn, Google Plus y Twitter.
! Adelante, comparte tu mejor contenido!
Haz visual tu marca personal.
Comparte con imágenes: fotografías gratis
Cada vez que escribes (un post, un estado en una red social, un comentario en un grupo de LinkedIn o de G+) es importante que lo acompañes con una imagen relacionada íntimamente con el contenido, para que la gente pueda entender de un vistazo el tono y el contenido de aquello que compartes. Aquí te dejo los recursos que yo uso más frecuentemente para buscar, encontrar y añadir esa imagen perfecta (y gratis)
Metropolitan Museum of art (NY). Aquí puedes encontrar reproducciones de cuadros gratis, que pueden dar un toque artístico a tus posts.
FreeJPG.com
Unplash
Gratisography
Morguefile
Compfight
Flickr
Photopin
Desarrollo personal: Moocs
¿Es posible tener el conocimiento de las mejores universidades del mundo de manera gratuita, sin costes de desplazamiento, de manutención en el país y de matrícula? Bienvenido al futuro en la educación universitaria: los cursos mooc. Los Mooc (Massive Open Online Course) son cursos ofrecidos de manera gratuita a través de plataformas. Estos cursos son coordinados por las mejores universidades del mundo. Te recomiendo:
Plataformas para encontrar Moocs:
Moocs de las mejores universidades
Moocs sobre Personal Branding:
Personal Brand for Social Networks
Personal branding: Learn how to brand youself using SEO and social media marketing University of Salford (Manchester)
The secret power of brands
Introduction to Public Speaking
Conexión a internet gratis (por ciudades)
¡No quiero ni una excusa a la hora de empezar a gestionar tu marca personal! Por eso, si necesitas conexión a internet pero no dispones de ella, te dejo algunos recursos con los que “enchufar” tu portátil / tablet / móvil y empezar a construir tu marca personal.
Mapeo de redes de wifi gratis en España. Funciona bien para núcleos urbanos, pero no hay mucha cantidad de zonas wifi gratis mapeadas en pequeñas ciudades o pueblos.
Gowex
Empresa que, una vez más, bajo la versión “freemium” de sus productos, podemos obtener wifi. Tienen puntos de wifi gratis por toda Europa. En su web tienen un mapa donde consultar los puntos más cercanos. No tienen muy buena imagen…pero dejo aquí el recurso.
Equipamiento público
Pásate por tu ayuntamiento e infórmate en qué lugares puedes encontrar zonas de wifi u ordenadores con conexión de manera gratuita. Quizás encuentres una biblioteca donde poder tener incluso acceso a un Pc de sobremesa o portátil, con conexión a internet, sitio de trabajo y silencio absoluto.
La receta de la marca personal
Por eso, para mí, la marca personal va tomando poco a poco un aroma de “necesidad” (en la medida en la que uno la acepte, claro). Esto significa que estamos dando con la receta en la que el personal branding va a pasar a ser parte de la «dieta básica» de todo profesional.
Por eso, si la marca personal bien cocida, en su punto, desprende ese aroma, pienso que es de ley que todo el mundo pueda acceder a ella.Y pienso que no deberían existir cosas necesarias y no accesibles en este mundo.
FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A FRANCESC SEGARRA @FrancescSegar
http://francescsegarra.com/blog-de-marca-personal/10-recursos-gratis-para-tu-marca-personal

TE DEJAMOS MÁS ARTÍCULOS SOBRE MARCA PERSONAL Y PROFESIONAL
¿Eres creativo?, ¿Sabes qué es la creatividad?
En los diversos seminarios y conferencias que he impartido sobre el tema “la creatividad y la innovación profesional“, siempre hago una encuesta a través de la pregunta “¿quién
Los expertos recomiendan hacer contactos profesionales en vez de ir a las ofertas de empleo
Los asesores laborales aseguran que hay que inveritr el 80% del tiempo en hacer contactos Cada vez más profesionales del área de RRHH, expertos y asesores laborales están de acuerdo
El impacto de la innovación en el talento y la marca personal
La innovación en las empresas sirve para retener el talento La innovación es un gran activo para la retención del talento por dos motivos: como parte de la remuneración emocional
Posicionamiento de marca y marca personal: 3 consejos y 3 ventajas
Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo. Alexei Tolstoi(1882-1945) Novelista soviético. La semana pasada estuve en el Summit de Singularity University en Sevilla.
7 FORMAS DE MEJORAR TU MARCA PERSONAL EN BEBEE #INFOGRAFIA
Una infografía con 7 formas de mejorar tu Marca Personal en beBee. Vía beBee 7 formas de mejorar tu Marca Personal en beBee FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/08/17/7-formas-de-mejorar-tu-marca-personal-en-bebee-infografia-socialmedia-marketing/
Marca Personal ¿Para Qué?
En 1997, Tom Peters lanzaba el concepto de Marca Personal en su libro 50 claves para hacer de usted una marca (Editorial Deusto) y en The Brand called You, publicada en la web de Fast
SEO para tu currículum vitae
El mundo de la búsqueda de empleo tienen muchas similitudes con el marketing:. Empezamos creando una necesidad, en este caso la de contar con nuestros servicios. A continuación tratamos de pasar unos procesos
¿Tu marca personal encaja con tu perfil profesional?
Es importante mantener tu marca personal actualizada y acorde con tus aspiraciones profesionales, sólo así te ayudará a conseguir tus objetivos profesionales Sabes que cuidar tu marca personal es clave
El empleado del futuro: ¿de trabajador a emprendedor?
Un interesante estudio de PwC titulado Trabajar en 2033 nos dice en su presentación que «el anterior modelo productivo en España ha estado basado en buscar la competencia vía precio,
Empleo 2.0: construye tu marca personal. Video Recurso.
Si no construyes tu marca personal enfocada en un objetivo claro hoy en día es más difícil destacar sobre el resto de profesionales y estarás destinando una serie de recursos económicos, personales,
El 70% de las empresas busca candidatos en redes sociales
Las sospechas han sido confirmadas. Siete de cada diez empresas han utilizado redes sociales para reclutar candidatos, según el III Informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en
Guía- Estrategia de Marca Personal 2.0 para buscar empleo Y oportunidades profesionales
Antes de empezar a hablar sobre cómo hacer una estrategia de Marca Personal 2.0 para buscar empleo u otras oportunidades profesionales, te cuento cuales son los objetivos de este post. Por un lado
Todos lo sabían, héroes y Marca Personal
Si hay una expresión que escucho últimamente con demasiada frecuencia es la de “Todo el mundo lo sabía”. Cada vez que aparece un escándalo sobre la corrupción de un político, una
CÓMO CREAR INFOGRÁFICOS ATRACTIVOS Y COMPLETOS EN TIEMPO RECORD?: TIPS, CONSEJOS, HERRAMIENTAS Y TEMPLATES DESCARGABLES
¿Estás preocupado pensando cómo crear infográficos tan interesantes que quién los descubra no pueda dejar de mirarlos una y otra vez? ¿Y quieres lograr ese objetivo en el menor tiempo
40 Ideas sobre Marca Personal que conviene recordar
Desde hace unas semanas estoy trabajando, por fin, en la creación de nuevos formatos para divulgar mis claves y modelos de Estrategia Personal. Al poner un poco de orden en todo
10 consejos para tener un buen perfil en twitter
Twitter es una buena plataforma para buscar trabajo, no sólo siguiendo las cuentas que publican ofertas de empleo o siguiendo a quien habla sobre el tema, sino que también sirve
Emprendedores: 10 claves para el registro de marcas
Cada nuevo proyecto crea una marca, el capital intangible más valioso de una empresa. Si el Estado es quien debe proponer reglas claras y estables para iniciar el camino de
Aprende a venderte: redes sociales y marca personal
Internet y las redes sociales se han convertido en uno de los canales principales tanto para buscarempleo como para encontrar candidatos. Personas y empresas hacen uso de los nuevos medios
Guía de Linkedin para empresas y profesionales
LinkedIn no es una red social en la que estar pendiente por la conversación activa que se tendrá al conectarse, puesto que muy poca gente está online en ella permanentemente.
“Más allá de los 30″, una guía para impulsar el desarrollo de las mujeres profesionales
Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, presentó el pasado martes la guía “Más allá de los 30″, un manual en el que se exponen las medidas
CLAVES PARA TRABAJAR LA MARCA PERSONAL EN REDES SOCIALES #INFOGRAFIA #SOCIALMEDIA #MARKETING
Una infografía con las Claves para trabajar la Marca Personal en Redes Sociales. Vía Claves para trabajar la Marca Personal en Redes Sociales FUENTE: ticsyformacion.com @alfredovela y @VodafoneEmpresa
Diez grandes errores que se cometen en Linkedin o InfoJobs
Lejos quedan aquellos tiempos en los que bastaba con redactar un currículo y entregarlo en la empresa que ofertará el trabajo. Y lejos también aquellos en los que era suficiente
CÓMO DISEÑAR TU ESTRATEGIA PERSONAL (VÍDEO) #MARKETING
Un vídeo sobre Cómo diseñar tu Estrategia Personal. FUENTES: INFOJOBS Y TICS Y FORMACIÓN
Construir una marca personal para encontrar empleo
Todo el mundo cuenta con una marca personal, ya que esta se forma no sólo con nuestras acciones, sino con lo que los demás perciben de nosotros. Ahora bien, es
El autónomo y la marca personal, también puede lograrlo en las redes sociales
Reflexionar sobre el uso de las redes sociales y eso de crear una marca personal. Muchos autónomos no saben exactamente de que hablamos con esto de la marca personal, sin embargo si
Cómo fomentar tu marca con plantillas de factura profesionales
¿Buscas una plantilla de factura para tu negocio? Habrás visto que es fácil. Cualquier búsqueda en internet te arrojará un resultado rápido. Basta con teclear las palabras plantilla de factura
Cómo mejorar la presencia online en la búsqueda de empleo y en la búsqueda de oportunidades
Conoce cómo puedes mejorar tu presencia en línea (buscadores, redes sociales) en la búsqueda de empleo. Puede que te encuentres en la búsqueda activa de empleo o, simplemente, estés abierto
REDES SOCIALES Y MARCA PERSONAL: LA FÓRMULA DEL ÉXITO (VÍDEO+PRESENTACIÓN)
Video sobre Redes Sociales y Marca Personal: la fórmula del éxito. Y la presentación correspondiente: Webinar | Redes sociales y marca personal: la fórmula del éxito from InfoJobs fuente:
6 pasos de autoevaluación para definir tu marca personal
Puede que utilices los medios sociales solo como método de comunicación, pero es muy posible que también los utilices como plataforma para algo mas.….si no en este momento, tal vez
Competencias, habilidades y aptitudes ante un proceso de selección
Competencias, habilidades y aptitudes. Ahora bien, este listado no sólo puede ser utilizado para responder a esta pregunta clásica de entrevista de trabajo, sino que también nos puede servir para
Informe Global Adecco 2014 – Búsqueda de empleo y reputación en la era 3.0
Descárgate el archivo pdf para ver la noticia FUENTE: ADECCO
Innovación emocional, clave en la era post-Covid-19
Las crisis pueden convertirse en oportunidades. Así lo están viendo profesionales y empresarios de distintos sectores que aprovechan esta difícil coyuntura para innovar y salir reforzados en la época
Instagram como herramienta de marca personal
¡Bienvenidos a la era del autoempleo y de la vida laboral en constante evolución! Ya sea desde nuestra propia experiencia o la de personas cercanas, cada vez queda más claro
Los cambios en el mercado laboral requieren de visión y marca personal
“Preguntarte constantemente cuál es tu talento es menos importante que saber qué vas a hacer con él. Ahora es tu momento. Aprovéchalo.” La visión, el punto de partida del talento A mí me
Imprescindible para tu búsqueda de empleo. Enlazados en la red.
Para la búsqueda de trabajo por Internet existen muchísimas páginas y portales que ofrecen diferentes recursos relacionados por el empleo. A veces en esta búsqueda podemos diluirnos entre tanta información
Herramientas gratuitas para monitorizar tu marca en redes sociales
Monitorizar redes sociales Las redes sociales son un universo tan apasionante como complejo, donde una de las cosas más importantes de participar en el mismo es escuchar lo que tu
¿Qué papel juega la reputación online cuando buscas trabajo?
Internet se ha convertido en la bolsa de empleo más grande del mundo. Cada vez son más las empresas, de cualquier sector, que acuden a la red para
20 ERRORES DEL BLOGGER #INFOGRAFIA
Una infografía con 20 errores del Blogger. Vía Las personas que se dedican a generar contenidos digitales deben enfrentar muchos problemas para lograr ejecutar una publicación perfecta. Al ser tan fácil
Patentes: ¿cuánto vale una idea?
Tus ideas valen dinero y tienes que protegerlas. Pero, ¿cuánto valen exactamente? Y, lo más importante, ¿cómo las protejo? El proceso es menos complicado de lo que parece, pero antes de nada debes
Cómo impedir que el uso que haces de LinkedIN destruya tu imagen profesional
LinkedIN fue una plataforma fundada para ayudar a generar una amplia red de contactos profesionales y, del mismo modo, crear una buena marca personal. Gracias a Pulse, se pueden generar
