Mi visión de la marca personal

En el artículo “¿Qué es la marca Personal?” ya hice un pequeño resumen sobre el concepto de marca personal, sus inicios y sus proyecciones de futuro.
Si has caído en esta guía, tú ya sabes de qué va esto de la marca personal y buscas recursos para ponerte manos a la obra. Y por eso vamos a ir al grano. Sin definiciones.
Pero no quiero pasar a la “chicha”, sin antes darte mi visión del personal branding. Creo que eso puede que aporte valor añadido a lo que vas a leer más adelante
Para mí, la marca personal representa una de las oportunidades más claras de las que puedes disponer para empezar a tomar las riendas de tu propia vida. Si, esa es mi visión. Creo que la marca personal no va realmente de visibilidad, ni de red, ni de conexión, ni de imagen, ni de cooperación… es todo eso, pero es mucho más. En su fondo va de tomar el control de todo aquello que influye en tu vida. Va de tomar el mando. De aceptar la responsabilidad de todas tus acciones. ¿Estás preparado?
Bien, pues… ¡allá va la guía para gestionar tu marca persona con los recursos necesarios para no gastarte ni un euro!

Introspección y autoconocimiento

Creo que la marca personal es algo que nace de uno mismo y luego, se proyecta en el mundo. Primero debes tomar el control y después, ser visible. Por tanto, para empezar con tu marca personal, te propongo que empieces por reconocerte a ti mismo.
Aquí te dejo algunas maneras válidas de hacerlo y recursos para reconocer tus esquemas mentales, los valores en los que te basas, tus habilidades, motivaciones y aptitudes. ¡Hazlo y monta una estrategia para lograr tus objetivos!

Técnicas introspectivas

Para este apartado puedes visitar el post “algunas técnicas introspectivas”. En él te dejo algunos sencillos pero poderosos ejercicios que tú mismo puedes hacer de forma regular sin gastarte un céntimo. Solo necesitarás invertir el tiempo que necesitas en hacerlos.

Tests psicológicos

Una buena manera de reconocer y tener una orientación de cuáles son tus habilidades, cuál es tu personalidad y desde qué base partir para tu estrategia de marca personal, son los test psicológicos.

Te dejo algunos test interesantes, gratuitos, autovalidables y suficientemente válidos para el objetivo que buscamos: Tener una orientación sobre tus diferentes dimensiones psicológicas.

Test de inteligencia emocional
Oxford Happiness Questionnaire(en inglés)
Test de Autoestima de Rosenberg
Test de personalidad de Catell (inglés)
Test de personalidad Myers-Briggs (MBTI) (basado en los tipos de personalidad de Jung, inglés)
Test de habilidades sociales
Test Autodiagnóstico de las Motivaciones de trabajo

¡Alerta! siempre tómate los resultados de estos test como una orientación. No saques conclusiones sobre patologías o te crees afirmaciones completas sobre tu personalidad, los resultados siempre (¡siempre!) deben ser evaluados por un profesional para sacar este tipo de conclusiones.

 

Evaluación del entorno: un ejercicio

Después de autoevaluarnos, debemos ir un paso más allá.
Por qué el auto concepto y la percepción del self puede estar muy bien evaluada, pero puede ser totalmente incompleta sin contrastar la opinión que tiene un@ sobre sí misim@ con los demás.
Te propongo una manera de hacerlo: Preguntarlo directamente. Haz una lista de las personas que han entrado en contacto contigo en algún momento de tu vida y que creas que puedes preguntarle algo sobre ti y te responderán sinceramente, cómo por ejemplo tus familiares, tu jefe actual o antiguos jefes, pareja o antiguas parejas (vaya, aquí la sinceridad se puede desbordar)… todo el mundo tiene sitio aquí. Es verdad que el hecho de conocer la identidad de aquél que te conteste es algo que puede “cortar” a la persona en sus respuestas. Por eso te propongo que crees un formulario con google Drive. Lo puedes crear a coste cero y además, te devuelve los datos de forma anónima. Si lo indicas cuando envíes el formulario a la persona que te va a responder y ésta quiere ayudarte de verdad, seguro que lo hace encantado y de manera sincera.
¿Qué le solicitaremos a los contactos? Vamos a solicitarles datos que podamos luego contrastar. Por eso les preguntarás: “¿Cómo explicarías a un posible contratador, el tipo de profesional que soy?”. Con esta pregunta será suficiente para que luego te fijes en los 3 adjetivos que más se repiten de todas las respuestas que te han dado. Contrasta esta información con lo que tú piensas de ti mismo. ¿Coincide? Este ejercicio nos permitirá calibrar estas dos dimensiones.

Más allá de tu perfil de LinkedIn

Bien, ya tienes tu análisis interno y tienes tus 3 adjetivos que definen cómo te perciben los demás, en una situación de anonimato. Pero y en una situación no anónima, ¿cómo te definen si las normas sociales entran en juego?
Aquí nos podemos servir de las recomendaciones de LinkedIn. Si tienes algunas recomendaciones (yo diría que como mínimo de 4 personas diferentes), extrae también los adjetivos que más se repiten y vuelve a comparar ¿coinciden? ¡Vuelve a calibrar!

Tú casa en internet: el blog


Wordpress y Blogger

¿Porque he puesto “tu blog” entre comillas? Porque si trabajas con estas plataformas, tu blog no es tuyo, es de estas plataformas. Me explico.
En la opción gratuita de WordPress o Blogger no eres tú el dueño de tu blog, sino de la plataforma. Y estas plataformas no viven del aire, ni son ONGs, sino que se financian gracias a la publicidad que van a insertar en tu blog, o de los datos aportados por los usuarios. Además, el diseño de tu blog va a tener un límite en la personalización.
Pese a estas “limitaciones”, es mejor que te lances a escribir en una plataforma gratuita que la inmovilidad por imposibilidad de contratar servicios (si no hay dineritos, no hay). De todas maneras, en el siguiente punto te explico cómo empezar, sin un euro, fuera de estas plataformas.

Tú espacio web: Hosting gratuito

El hosting gratuito es un arma de doble filo. Tienes que ir con mucho cuidado aquí. En algunas ocasiones el no pago con Euros (o dólares) sucede a cambio de publicidad en tu sitio o de unos recursos muy limitados (ya que compartes el espacio con otras webs). Estas limitaciones hacen muy sencillo que tu web pueda “petar”. Además no vas a tener soporte técnico. Bajo tu responsabilidad en este aspecto, te dejo algunos recursos de hosting gratuitos que me parecen interesantes si piensas montar una web pequeña, sencilla y en la que no vas a centrar tu estrategia de marca personal o bien estará enfocada a pruebas o para testear cómo vas a hacer tu blog definitivo o bien para empezar a crear tu comunidad:

Hostinger
Nixiweb

Te he dejado estos nombres porque estas empresas reconocen las limitaciones de sus planes gratuitos y no insertan publicidad en tu web.
Personalmente siempre, siempre te voy a recomendar que tengas el apartado del blog los más profesionalizado posible (¡Ey! Estamos hablando de que a partir de 6-7 euros al mes puedes contratar un servicio más que suficiente para tener tu WordPress en Webempresa o Hostgator por ejemplo).

Dominios gratuitos

En este punto tenemos la opción de Freenom , que registra dominios gratuitos. Eso sí, están limitados a los siguientes extensiones: .cf, .ga, gq, .ml y .tk. ¿Cómo hacer el proceso de activar el dominio y el espacio gratuitos? Aquí te dejo un fantástico recurso (post) que explica cómo hacerlo, paso a paso: http://cabrajeta.com/crear-sitio-web-gratis-sin-publicidad/
Ahora solo queda que apliques en el blog todo tu conocimiento como profesional. Entrégale a tu público todo el valor que necesitan para convertirse en una referencia en tu sector. Eso hará crecer tu comunidad.

Las redes sociales

Entrar en las redes sociales es gratuito. Como ya sabes, no tiene ningún coste abrir un perfil en Facebook, LinkedIn, Google Plus, etc… El único “coste” que acarrea es la aceptación de los términos y condiciones de uso. Si es verdad, van a recopilar datos tuyos y van a “jugar” con esta información, pero… ¿realmente eso te preocupa? Antes tenía miedo de estos temas, hasta que entendí que la frutera de mi calle hace lo mismo que Facebook.
Si sabes porque estás en una red social, en ella sucede la conversación en tu sector y defines una buena estrategia, hay que perder el miedo al tráfico de los datos. Porque simplemente siempre ha sucedido y siempre sucederá.
Antes de entrar en una red social, comprueba el nombre de tus perfiles con:

Knowem
Namechk

Es difícil recomendar las redes sociales que van a funcionar mejor en tu caso, pero creo que por encima del resto, hoy por hoy, destacan 3 que seguramente pueden coincidir bien en tu sector profesional, sea cual sea: LinkedIn, Google Plus y Twitter.
! Adelante, comparte tu mejor contenido!
Haz visual tu marca personal.

Comparte con imágenes: fotografías gratis

Cada vez que escribes (un post, un estado en una red social, un comentario en un grupo de LinkedIn o de G+) es importante que lo acompañes con una imagen relacionada íntimamente con el contenido, para que la gente pueda entender de un vistazo el tono y el contenido de aquello que compartes. Aquí te dejo los recursos que yo uso más frecuentemente para buscar, encontrar y añadir esa imagen perfecta (y gratis)

Metropolitan Museum of art (NY). Aquí puedes encontrar reproducciones de cuadros gratis, que pueden dar un toque artístico a tus posts.
FreeJPG.com
Unplash
Gratisography
Morguefile
Compfight
Flickr
Photopin

Desarrollo personal: Moocs

¿Es posible tener el conocimiento de las mejores universidades del mundo de manera gratuita, sin costes de desplazamiento, de manutención en el país y de matrícula? Bienvenido al futuro en la educación universitaria: los cursos mooc. Los Mooc (Massive Open Online Course) son cursos ofrecidos de manera gratuita a través de plataformas. Estos cursos son coordinados por las mejores universidades del mundo. Te recomiendo:

Plataformas para encontrar Moocs:

Class Central

Futurelearn
EDx
Coursera

Moocs de las mejores universidades

Harvard
Yale
CMU

MIT Massachusetts

Moocs sobre Personal Branding:

Personal Brand for Social Networks
Personal branding: Learn how to brand youself using SEO and social media marketing University of Salford (Manchester)
The secret power of brands
Introduction to Public Speaking

Conexión a internet gratis (por ciudades)

¡No quiero ni una excusa a la hora de empezar a gestionar tu marca personal! Por eso, si necesitas conexión a internet pero no dispones de ella, te dejo algunos recursos con los que “enchufar” tu portátil / tablet / móvil y empezar a construir tu marca personal.

Wifium

Mapeo de redes de wifi gratis en España. Funciona bien para núcleos urbanos, pero no hay mucha cantidad de zonas wifi gratis mapeadas en pequeñas ciudades o pueblos.
Gowex

Empresa que, una vez más, bajo la versión “freemium” de sus productos, podemos obtener wifi. Tienen puntos de wifi gratis por toda Europa. En su web tienen un mapa donde consultar los puntos más cercanos. No tienen muy buena imagen…pero dejo aquí el recurso.

Equipamiento público

Pásate por tu ayuntamiento e infórmate en qué lugares puedes encontrar zonas de wifi u ordenadores con conexión de manera gratuita. Quizás encuentres una biblioteca donde poder tener incluso acceso a un Pc de sobremesa o portátil, con conexión a internet, sitio de trabajo y silencio absoluto.

La receta de la marca personal

Por eso, para mí, la marca personal va tomando poco a poco un aroma de “necesidad” (en la medida en la que uno la acepte, claro). Esto significa que estamos dando con la receta en la que el personal branding va a pasar a ser parte de la “dieta básica” de todo profesional.
Por eso, si la marca personal bien cocida, en su punto, desprende ese aroma, pienso que es de ley que todo el mundo pueda acceder a ella.Y pienso que no deberían existir cosas necesarias y no accesibles en este mundo.

FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A FRANCESC SEGARRA @FrancescSegar

http://francescsegarra.com/blog-de-marca-personal/10-recursos-gratis-para-tu-marca-personal

compartiendo información y creando sinergias

TE DEJAMOS MÁS ARTÍCULOS SOBRE MARCA PERSONAL Y PROFESIONAL

 

Libro Red de Contactos: Consejos y trucos para conseguir empleo

Varios especialistas del mercado laboral hablan sobre las redes sociales y su importancia a la hora de buscar trabajo Los contactos pueden convertirse, en muchos casos, en una pieza clave

Team Building – Actividades diseñadas y enfocadas a potenciar el rendimiento de un grupo o equipo de personas

El pasado 4 de febrero de 2016 se celebró en Almansa Combat un TEAM BUILDING, con empresas y emprendedores. ¿Qué es un Team Building? –  Son un conjunto de actividades diseñadas y

10 COSAS QUE UN BUEN PROFESIONAL DEBE HACER A DIARIO #INFOGRAFIA

10 cosas que un buen Profesional debe hacer a diario   AGRADECIMIENTOS A: TICSYFORMACIÓN.COM Y en especial @VallejoAngeles y @alfredovela      

MARCA PERSONAL Y REDES SOCIALES #SOCIALMEDIA #EMPLEO #MARKETING #MARCAPERSONALARANDA

Una presentación sobre Marca Personal y Redes Sociales.   Marca Personal y Redes Sociales from Alfredo Vela Zancada fuente: ticsyformacion.com Marca Personal y Redes Sociales #socialmedia #empleo #marketing #MarcaPersonalAranda  

Tu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocio

Tu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocio Publicado por Maqui Bourgon No te voy a decir que tu magnífico historial académico, repleto de títulos universitarios, cursos de posgrado,

Las mejores herramientas de LinkedIn para tu empresa

LinkedIn es sin duda una pieza imprescindible para cualquier profesional que quiera tener una buena marca personal, pero no solo se trata de crear y optimizar un buen perfil, sino de

Estrategia para la Búsqueda de Empleo usando tu propio Blog.

Esta guía no es técnica ni usa jerga del mundo del marketing online, web 2.0, blogging y demás términos exclusivo para expertos en la materia. Esta guía es toda una

Curso online gratuito “6 pasos para la búsqueda de empleo eficaz”

Formación online  que te permite trabajar o desarrollar habilidades a través de un temario dividido en varias entregas. Para ello, un experto en la materia te enseña de forma interactiva a través de diferentes

Algunas aplicaciones de la Marca Personal

Una marca es una huella, es un rastro que dejas en la mente de otras personas siempre que estableces una relación. Aunque el Branding Personal suele asociarse a situaciones profesionales,

¿Qué es la marca personal y por qué deberías crear la tuya en 2019?

Año Nuevo, propósitos, promesas, en fin todo lo que rodea a estas fechas llenas de rituales. ¿Apuntarte al gimnasio está entre ellas? Genial, pero ¿has pensado en crear tu propia marca

Decálogo de buenas prácticas para ser feliz en el trabajo

La empresa de marketing digital Cyberclick quiere rendir homenaje al día internacional de la felicidad compartiendo las claves para fomentar la felicidad en el trabajo. Para ello ha publicado un

Si quiere buscar a alguien, aquí tienes unas cuantas herramientas

Si buscas a alguien o quieres saber algo de alguien, aquí tienes 15 herramientas que te ayudaran. 1.- PeekYou: PeekYou es un motor de búsquedas de personas que te permite encontrar

Cuál es el objetivo de cuidar la marca personal para un autónomo

  La marca personal es una de las cuestiones que todos los profesionales tienen que cuidar hoy en día, sin importar si trabajan por cuenta propia o por cuenta ajena.

LA IMPORTANCIA DE LA RED DE CONTACTOS PARA CONSEGUIR TRABAJO

Si estas en el proceso de búsqueda de empleo, es muy importante hacer un seguimiento de todos tus contactos. No es bueno sentarse y esperar los resultados vengan a ti

CONSEJOS y PASOS PARA CREAR UNA MARCA PERSONAL

  FUENTES Y ENLACES: ticsyformacion.com Consejos para crear una Marca Personal #infografia #infographic #marketing Pasos para crear tu Marca Personal #infografia #infographic #marketing  

5 RECOMENDACIONES PARA COMENZAR A USAR FACEBOOK COMO RED PROFESIONAL

Actualmente los reclutadores tenemos pocas posibilidades de realizar una búsqueda efectiva de candidatos en Facebook, a pesar de ser la red social que a nivel global tiene el mayor número de

Top de herramientas online para buscar empleo.

En internet existen una serie de herramientas que si se hace un buen uso de ellas es fácil que se acabe consiguiendo el empleo que deseas. Por ello, desde Reclutando

Cómo hacer videos con fotos en Youtube

Una de las 4 opciones que hoy nos da la plataforma para poder hacer videos con fotos en Youtube es la de hacer videos con fotos y música de una manera rápida,

10 recursos gratis para tu marca personal

Mi visión de la marca personal En el artículo “¿Qué es la marca Personal?” ya hice un pequeño resumen sobre el concepto de marca personal, sus inicios y sus proyecciones

10 claves para que la marca personal te ayude a conseguir un empleo

Corren tiempos de cambio de paradigma, nuevas reglas de juego en el mercado laboral y con una crisis económica que hace que nuestra candidatura deba competir con muchas más de las que hace

10 razones de porqué mi negocio necesita un sitio web

  Si el título de este artículo te ha llamado la atención es porque seguramente te hayas realizado, en alguna ocasión, esta pregunta: ¿cómo hago para hacer crecer mi negocio? Y por

Construir una marca personal para encontrar empleo

Todo el mundo cuenta con una marca personal, ya que esta se forma no sólo con nuestras acciones, sino con lo que los demás perciben de nosotros. Ahora bien, es

Guía- Estrategia de Marca Personal 2.0 para buscar empleo |oportunidades profesionales

Antes de comenzar a leer el artículo quiero hacer mi agradecimiento personal a JOSE JIMENEZ ALONSO por este IMPRESCINDIBLE artículo que comparto en www.muñozparreño.es ACERCA DE JOSÉ JIMÉNEZ ALONSO Soy Responsable de

CONOCE AL TRABAJADOR MODERNO

Si te dispones a impartir un curso online, debes primero conocer cómo es el alumno moderno. Te mostramos esta estupenda infografía que nos aclara cómo es el usuario moderno y

¿Cómo triunfar en LinkedIn? 10 puntos clave

  ¿Qué es LinkedIn? Hoy en día, LinkedIn es la principal red profesional nivel mundial y es la red social que mejor puede impulsar tu currículum y tu candidatura en

Los 9 favores low cost de las redes sociales

Bajo el título de “Redes sociales y emprendedores: cómo rentabilizar su presencia en las redes sociales”, el CEF (Centro de Estudios Financieros) ha celebrado junto a ASECAM (Asociación de Emprendedores

Claves para teletrabajar sin perder productividad

El teletrabajo se erige como una vía alternativa para fomentar la flexibilidad de horarios y contribuir con ello a la conciliación entre vida laboral y vida familiar. Así lo apunta

CÓMO GESTIONAR TU RED PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLN)

Una Red Personal (o profesional) de Aprendizaje, por lo general abreviado como PLN por sus siglas en inglés es el conjunto de personas que un individuo construye a su alrededor

Lo que cuentas en Facebook anticipa tu éxito profesional

El comentario sobre un partido, una fiesta o una idea política… Todo lo que publicas en Facebook puede ser usado en contra tuya… O a favor. Quizá te resulte exagerado

La Marca Profesional a debate

Quería compartir una reflexión que me lleva rondando en la cabeza muchos meses y que por fin hoy me atrevo a publicarla una vez leído minuciosamente el articulo de Eva

Innovación emocional, clave en la era post-Covid-19

  Las crisis pueden convertirse en oportunidades. Así lo están viendo profesionales y empresarios de distintos sectores que aprovechan esta difícil coyuntura para innovar y salir reforzados en la época

Especial Aprende a usar beBee para buscar empleo. Extraordinario recurso de orientación en redes sociales.

  Programa Interconexiona Interconexiona, programa de empleo y para el empleo de La Marina FM www.lamarinadigital.cat/endirecte  producido y presentado por Mireia Gargallo +Mireia Gargallo , orientadora laboral, que se emite los

Guía de Linkedin para empresas y profesionales

LinkedIn no es una red social en la que estar pendiente por la conversación activa que se tendrá al conectarse, puesto que muy poca gente está online en ella permanentemente.

Tutorial – Crear blog con WordPress

Índice de contenidos del Tutorial para Crear blogs con WordPress Introducción ¿Por qué tener un blog? ¿Qué objetivos persigues? – Comenzando con las ideas y objetivos claros Definir tu audiencia:

7 beneficios que puede obtener un Técnico de Prevención de una buena Marca Personal

  Compañeros de la profesión preventiva a menudo preguntan que se obtiene al escribir y publicar artículos en Blogs de referencia dentro del mundo de la prevención y siendo muy

10 pasos para generar oportunidades profesionales con una estrategia de marca personal

Quién eres, qué quieres y qué vas a hacer para conseguirlo son las tres preguntas a formularse a la hora de trabajar nuestro perfil en las redes sociales. El consultor de

Cómo definir nuestra estrategia para encontrar empleo

Este es mi primer artículo en InfoJobs con el deseo de que escribir muchos otros más. Para empezar, me gustaría presentarme con una serie de recomendaciones sobre el diseño de

LAS 10 “C” PARA TU MARCA PERSONAL #INFOGRAFIA #MARKETING #MARCAPERSONAL

      El desarrollo de la Marca Personal es una labor importante para una gran cantidad de profesionales en la actualidad, pero no todo vale, hay que conseguir que dicha marca

Marca personal para emprendedores y como apoyar con ella nuestro negocio

El fortalecimiento de la marca personal en el emprendimiento se gestiona a través de los detalles más pequeños que muestran una actitud profesional. ¿Cómo reforzar la marca personal y consolidar

Herramienta para certificar las competencias del voluntariado

    A partir de abril de 2016, estará disponible la herramienta online de acreditación de competencias del voluntariado. Uno de los objetivos prioritarios que persigue ‘Reconoce’ es  mejorar la empleabilidad