ARHOE lanza una guía para ayudar a las organizaciones a mejorar el equilibrio entre trabajo y vida

ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha presentado un catálogo de medidas prácticas para mejorar la racionalización de los horarios y la conciliación en las empresas de nuestro país. El presidente de la asociación, José Luis Casero, ha señalado la importancia de seguir avanzando de manera práctica hacia modelos de organización flexibles que atiendan a las singularidades personales y funcionales de los trabajadores.

El documento que ha presentado ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles está basado en las acciones desarrolladas en el marco del Club de Buenas Prácticas en Conciliación y Gestión Horaria, constituido por la asociación hace dos años, del que forman parte, entre otras empresas, Reale Seguros, CaixaBank, Pfizer, Banco Santander, Auren Blc, Cofares, Mutare, Adams y Altamira.

“En España necesitamos empresas, organizaciones y personas que lideren y den testimonio de buenas prácticas en esta materia”, ha destacado José Luis Casero, presidente de ARHOE, que sitúa a la pyme española como “la asignatura pendiente”, pues es donde “las dificultades son mayores para poder adoptar medidas que articulen productividad, conciliación y mejora de la competitividad”.

Asimismo, Casero apunta: “Es fundamental impulsar, con la colaboración de las Administraciones, programas de apoyo para la realización de planes que coordinen dichos objetivos (conciliación, racionalización de horarios y productividad), como es el caso del Sello Horarios Racionales que, con la auditoría de TÜV Rheinland Ibérica, ha sido ofrecido desde su creación, hace dos años, a los diferentes gobiernos que se han sucedido en este periodo de tiempo y en el que empresas como Reale Seguros han liderado de forma pionera su implantación”.

Respecto al catálogo de medidas para mejorar la conciliación y aumentar la productividad, en ellas se incluye:

  • Jornada intensiva de trabajo. De 8 a 15, desde el 1 de junio al 30 de septiembre, poniendo especial foco en los empleados con hijos menores de cinco años, y sin reducción de salario. Además, se aconseja la creación de un modelo que incluya servicios de asistencia por hijos menores de 12 años.
  • Teletrabajo al menos 1 día a la semana, según el departamento,
  • Flexibilidad horaria, con márgenes de dos horas: entre las 7:30 a 9:30 horas a la entrada, y entre 16 a las 18 horas a la salida, en invierno; mientras que en verano, entre 14:30 a 16:30 horas, y los viernes, a partir de las 14.
  • Días de jornada continuada, con salida no más tarde de las 15 horas, todos los viernes del año y en vísperas de festivo nacional. En caso de fiesta local, en cada centro también a las 15:30 horas, con un máximo de tres días al año.
  • 24 horas anuales remuneradas de asuntos particulares. Permiso de 24 horas para asuntos particulares al año, acumulables en un máximo de tres días, y permitiendo disfrutar 15 de dichas horas en modalidad de jornada continua, cediendo la empresa la hora de comida.
  • Ayudas a la dependencia y discapacidad de familiares de empleados, incorporando una reducción de jornada sin reducción de salario, flexibilidad horaria especial, permisos especiales y excedencias, además de ayudas económicas según el grado (que van desde los 3.000 hasta los 1.500 euros, con otros mil adicionales por ayuda asistencial o residencial; y cobertura en caso de tener con hijos con discapacidad de hasta 3.300 euros), préstamos especiales y excepción a la movilidad geográfica.
  • Apuesta por la salud en el trabajo, obteniendo un certificado con dieta mediterránea saludable en los comedores de empresa, reduciendo el horario para el almuerzo de 30 a 60 minutos como máximo y poniendo en marcha programas deportivos dirigidos a empleados para disminuir determinados riesgos.
  • Permisos por enfermedad grave de un familiar: de cuatro días naturales y dos días más, en caso de que el empleado necesite desplazarse fuera de su localidad de residencia, y posibilidad de disfrutarlo de forma fraccionada y por horas; y de tres días naturales adicionales, cuando haya intervención quirúrgica que requiera hospitalización. “Por cada día de vacaciones que el empleado solicitase, le corresponderá otro día de permiso retribuido, hasta un máximo de cinco días”, añade el documento.
  • Vacaciones: 26 días laborales de vacaciones anuales con posibilidad de disfrute fraccionado hasta el 31 de marzo del año siguiente. Festivos los días 24 y 31 de diciembre.
  • Medidas adicionales en maternidad y paternidad, donde se establece dos semanas de permiso retribuido anteriores al alumbramiento, 60 días de permiso no retribuido por adopción internacional y una excedencia por cuidado de hijo con una duración no superior a tres años y reserva del puesto de trabajo.
  • Beneficios por razón de antigüedad -25 y 35 años de permanencia en la empresa- y edad, incrementando las vacaciones de aquellos con 60 años o más.
  • Jornadas para empleados, como charlas y encuentros sobre conciliación, igualdad y corresponsabilidad, dirigidos a los trabajadores, con la participación de ponentes externos.
  • Desarrollo de plan de igualdad como herramienta para determinar un diagnóstico real de la situación de la empresa y la adopción de medidas para romper el «techo de cristal». Igualmente, la realización de un plan de conciliación y corresponsabilidad diferenciado puede servir para abordar de manera sistemática y estratégica la implantación de medidas que favorezcan dichos derechos.

 


FUENTE: vía @EquiposyTalento

VER + EN: http://www.equiposytalento.com/noticias/2019/07/24/15-medidas-para-impulsar-la-conciliacion-laboral-en-las-empresas 

Imagen de nile en Pixabay


 

Puedes compartir en tus redes sociales !!!! Así podrás difundir esta información si la crees útil