Aliexpress acaba de abrir su plataforma a los comercios españoles. De momento, ya son 3.000 los que trabajan con el gigante del comercio chino, que espera cerrar el año con 10.000 empresas españolas dentro de su plataforma. La directora general de AliExpress España, Estela Ye, explicó cuáles podrían ser las ventajas de los comercios españoles frente a los chinos dentro de AliExpress.
Hace poco más de un mes, AliExpress anunció que abría sus puertas a los comercios españoles. Y hasta el momento, ya son 3.000 las empresas españolas instaladas o en proceso de apertura. Desde la compañía prevén cerrar el año con 10.000 empresas españolas en su plataforma y según explicó la directora general de AliExpress España, Estela Ye, en una entrevista con EfeEmprende, esperan pronto abrir una un canal para la compra-venta de alimentos.
Precisamente, éste sería uno de los puntos fuertes de los comercios españoles frente a los comercios chinos en la plataforma: la posibilidad de vender comida. La responsable del portal chino en España afirmó que AliExpress está incluyendo nuevas categorías en su catálogo de productos, como la alimentación, ya que esos artículos no se pueden traer desde China y en España hay «muy buen producto«, por lo que están abriendo esta categoría «con empresas españolas» para que también puedan vender al resto de Europa.
Otro de los puntos, dónde pueden competir los comercios españoles, es en el plazo de entrega de productos, ya que los pedidos enviados desde España suelen tardar ente uno y tres días, frente a los «diez días» que la directora general asegura que tardan las compras que vienen de China. «Cuando el usuario español no puede encontrar un producto chino o quiere tenerlo de manera más rápida, puede ir a Plaza (un canal de venta local en el que conviven empresas españolas con marcas chinas y globales)» señaló Ye.
Con un millón de productos españoles para vender a toda Europa y un plazo de entrega de uno a tres días en el continente, AliExpress espera cerrar el año con unas 10.000 empresas españolas instaladas en su marketplace, lo que es «un gran reto», según la directiva. Razón por la que los planes de la compañía, pasan por ayudar a las empresas españolas a vender en el extranjero, sobre todo en el resto de Europa y, incluyendo Rusia, un mercado muy «potente» con una gran implantación de AliExpress, principalmente a la hora de realizar las entregas, cuando los vendedores no cuentan con logística propia. Precisamente esta semana, la compañía ha realizado dos ‘AliExpress Sellers Conference’ en Barcelona y Valencia para presentar su modelo de negocio a empresarios locales y en septiembre llevará estas conferencias a más ciudades españolas.
Asimismo, otro de los proyectos de la plataforma es la entrada en funcionamiento en España de la plataforma de pagos de Alibaba, Alipay, lo que permitirá comercializar los productos en cualquier moneda.
En España hay más de 10 millones de personas que utilizan AliExpress
Trabajar con AliExpress permite a un comercio español internacionalizarse. La plataforma vende actualmente a 190 países y tiene 150 millones de usuarios en todo el mundo, a los que ofrece más de 70 millones de productos chinos. Aunque ahora está abriendo su plataforma a empresas extranjeras para incorporar cada vez más oferta.
España es el tercer país del mundo en cuanto a número de usuarios que utilizan AliExpress, con más de 10 millones de usuarios (la mayoría de ellos jóvenes, el 72% tiene entre 18 y 44 años). Por detrás se encuentra Rusia y Estados Unidos. Sin embargo, en algunas fechas, como el ‘día del soltero’ que se celebra en China el 11 de noviembre con grandes descuentos, España ocupa, en ocasiones, la segunda posición en ventas, por la gran aceptación que ha tenido esta fiesta en el país. Madrid y su provincia y Cataluña representan cerca del 40 % del total de usuarios de AliExpress en España.
De momento, la compañía, que cuenta con unos 40 trabajadores en España, no se plantea ampliar el almacén que tiene en Madrid y que dispone de productos de algunas de las empresas chinas que quieren dar un servicio más rápido del habitual. Al consumidor español le gusta hacer muchos comentarios en la plataforma online, según Estela Ye, que cree que las culturas china y española son muy similares en algunos sentidos, como que a ambas les gusta el contacto humano a la hora de trabajar o que son muy familiares.
- FUENTE: vía @diarioAyE
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