Si algo queda claro en esta nueva era tecnológica es que el crowdfunding ha llegado para quedarse y los datos lo demuestran. Solo el crowdfunding de donaciones en 2017 ha recaudado en España unos 8 millones de euros, con un incremento cada año superior al 80%… ¡Al 80%!

Es por ello que hoy te traemos 5 formas de APROVECHAR el crowdfunding para que tu asociación, ONG, fundación o entidad sin ánimo de lucro se beneficie de ello y recaude los recursos que necesita para realizar sus acciones sociales ¡Allá vamos!

Conseguir fondos para tu labor social

El crowdfunding de donaciones seguirá creciendo, ya que es una forma de financiar colectivamente una causa solidaria desde internet. Puedes lograrlo con cualquier dispositivo y con la comodidad que conlleva. Si tienes una asociación, ONG, fundación o entidad sin ánimo de lucro que busca realizar un proyecto social, el crowdfunding es tu solución. Puedes recaudar el dinero necesario para llevarlo a cabo. En el caso de España cada campaña de crowdfunding recauda en promedio unos 4.000 euros. Si quieres conocer qué debes hacer para lanzar una campaña de éxito, descárgate gratuitamente LA Guía Rápida “Cómo hacer una campaña exitosa de crowdfunding”.

Es la forma más conocida de usar el crowdfunding; pero más adelante verás que no es la única.

Campañas de asociaciones, ONG, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro de ámbito social como “Camas calientes para todos” (Asociación para la protección animal) y “Equipando un sueño” (Asociación de Parkinson) recaudaron 12.108 y 7.114 euros respectivamente. Son ejemplos de los cientos de campañas que se lanzan en España.

 

Dar a conocer la labor de tu asociación a la sociedad

Quizá no lo parezca a simple vista, pero lo más importante de una campaña de crowdfunding no siempre es el dinero que se recauda. La visibilidad que le aporta a tu asociación ONG, fundación o entidad sin ánimo de lucro puede llegar a ser más valiosa. Una campaña de crowdfunding es la oportunidad perfecta para presentar la labor de tu entidad. Si consigues que tu comunidad comparta la campaña amplificarás vuestra labor y darás una visibilidad impensable con técnicas de comunicación habituales.

Un ejemplo fue la campaña “Mi cerebro interactúa” para prevenir y concienciar sobre el Alzheimer. Alcanzó una recaudación del 710% de su objetivo inicial gracias a la visibilidad que consiguió en redes sociales y medios. Además, muchas personas contactaron con la asociación para evaluar si algunos familiares o amigos tenían Alzheimer.

 

Captar recursos no económicos y colaboradores para tus actividades

Hay muchas organizaciones y personas dispuestas a entregarte material (mesas, ropa, alimentos,…) para tu labor. Otros tantos estarán encantados de participar activamente en tus actividades con tal de ayudar. Hemos comprobado que muchas veces es más ventajoso pedir directamente ese material o apoyo, en lugar de solicitar el dinero para costearlos.

Esto es lo que te permite el crowdsourcing; es como el crowdfunding pero solo para recursos que no sean económicos ¿Necesitas voluntarios para tus actividades? ¡Crowdsourcing! ¿Necesitas mobiliario para tu local? ¡Crowdsourcing! ¿Necesitas lavadoras, portátiles, móviles, etc.? Bueno, ya lo habrás pillado.
Echa un vistazo a esta campaña de “Creando un hogar” (Asociación de salud mental) que logró equipar su residencia con las colaboraciones de múltiples personas que donaron mobiliario a la asociación.

Crear tu propia plataforma de crowdfunding del ámbito social

¿Por qué tener que lanzar tu campaña de crowdfunding en plataformas que tu comunidad no conoce y compitiendo con miles de proyectos que también buscan apoyos? ¿No sería mejor lanzar tu campaña en tu propia página web? Eso es lo que hacen herramientas como Crowdants en España o Mipise en Francia. Algunas de ellas son muy fáciles de usar y en 10 minutos puedes tener preparada tu propia plataforma. En el caso de Crowdants, tienen incluso una versión demo para que pruebes gratuitamente.

Como ejemplo tenemos a la asociación “Justicia y Paz”. Hace 4 años se preguntaron: “¿Por qué no tener nuestra propia plataforma crowd?” Y ya han conseguido organizar cuatro ediciones de su campamento de verano para familias con bajos recursos económicos, con más de 15.000€ recaudados y dándose a conocer mucho más en el barrio donde trabajan.

Utilizar tu propia plataforma para empoderar a terceros y financiarte

Si tienes tu propia plataforma puedes sacarle el máximo partido permitiendo que otras asociaciones o miembros de tu comunidad lancen sus propios proyectos en ella. Esto mejoraría sus posibilidades de éxito, gracias a la difusión de tu asociación.

Esto es lo que han hecho en “Atletas Sin Fronteras” (Asociación de personas con discapacidad). Dan cabida en su plataforma a proyectos de deportistas de su comunidad a cambio de una pequeña comisión con la que financian la actividad de la asociación.

Pero la mejor forma es pasar a la acción. La manera más sencilla que se nos ocurre es que crees tu demo gratuita en Crowdants para tener tu propia plataforma de crowdfunding y que pruebes por ti mismo estas 5 formas de usar el crowdfunding para tu asociación ONG, fundación o entidad sin ánimo de lucro.


FUENTE: UNIVERSO CROWDFUNDING

5 formas de APROVECHAR el crowdfunding para proyectos solidarios


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