Socio fundador y personal brander en la consultora SOYMIMARCA. Publicitario colegiado, tras 25 años de experiencia en agencias con responsabilidades creativas, ejecutivas y de planificación estratégica, decidió volcar su experiencia en el desarrollo profesional en el ámbito de empresas y personas. Es profesor de Posgrado en Personal Branding en la Universitat Ramon Llull y del Posgrado en Social Media Marketing (Universidad Pompeu Fabra). Colaborador en Expansión, Puro Marketing y Onda Cero.
-
PEDIR, PEDIR Y PEDIRAntes de pedir, da. Muchos headhunters y directores de Recursos Humanos estarán dispuestos a aceptar una conexión contigo. La tentación de pedirles trabajo de forma inmediata es diabólica, pero a menudo lo único que consigues es que te pongan en una lista negra y no vuelvan a interactuar contigo. Hay que ganarse a las personas, obtener su confianza y proximidad y dar antes de pedir.
-
GANANCIAS PASADAS NO GARANTIZAN GANANCIAS FUTURASNo bases tu expectativa de remuneración en lo que has cobrado antes, sino en lo que deberías cobrar en función del valor que aportas. Internet está lleno de informes en los que es posible obtener ideas aproximadas de remuneración en función del tipo de proyecto a desarrollar.
-
ENGAÑAR, NO MOSTRARTE TAL COMO ERESEl dicho lo deja claro: «Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo». Mostrar en tus perfiles online o en tu CV estudios que no has acabado, empresas en las que realmente no has trabajado (aunque hayas tenido alguna relación) es mala praxis, ya que hoy día es demasiado fácil comprobar la veracidad de esos datos. Además, si empiezas mintiendo a alguien que aún no te conoce te estás cerrando una puerta para siempre. Ya sabes aquello de «no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión». Descubre cuáles son tus valores principales y desarrolla tu mensaje acorde con ellos. Si quieres identificar tus valores te aconsejo visitar el blog de micumbre.com
-
SER EGOÍSTAA la gente le suelen repeler las personas que sólo hablan de sí mismas y que no comparten información de valor de otros ni agradecen las interacciones. Daniel H. Pink lo dejó claro en su libro/cómic «Las aventuras de Johnny Bunko»: «It’s not about you». No se trata de ti, se trata de lo que eres capaz de aportar a los demás.
-
NO TENER UN PERFIL EN LINKEDIN 100%El porcentaje se refiere a si es un perfil completo o incompleto. Hoy ese perfil vale más que 1.000 currículums, así que vale la pena esmerarse en trabajarlo a fondo, desde la selección de la fotografía hasta el titular profesional (lo que puedes hacer por los demás), pasando por un buen extracto que deje ver tu visión, tu misión, las bases de tu oferta profesional, los avales, los elementos diferenciales; sin olvidar detallar con precisión las empresas en las que has trabajado, los centros en los que has estudiado y los títulos obtenidos, tu contribución a causas sociales, tus aptitudes (elemento clave) y los grupos de los que eres miembro e interactúas.
-
TENER PRISADe la misma manera que los demás nos huelen el miedo, también nos detectan el sentido de la urgencia. Pero todos sabemos que Roma no se construyó en un día, así que el proceso de búsqueda de empleo debe ser estratégico, no táctico, y para que funcione bien debemos dedicarle 8 horas diarias. ¿Es eso mucho? Es lo mismo que ir a trabajar. Dedicando 8 horas diarias podemos acelerar el proceso, pero si estamos en los colectivos de menos de 25 o de más 45 hay que tomárselo con más calma y trabajar a fondo la propuesta de valor y todos los elementos que conforman una buena estrategia personal.
-
NO CONTAR CON NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANOA menudo puede avergonzarnos pedir ayuda a los nuestros, pero ya sabéis aquello de «un día por ti y otro por mí». Se trata de identificar a las personas que pueden echarnos un cable: familia, amigos, exclientes, excolaboradores, excompañeros de trabajo, compañeros de estudios, competidores. Su ayuda para identificar oportunidades puede ser crucial, vale la pena aprovecharla.
-
ESTAR EN INTERNET SIN «SER»No se trata de ir abriendo perfiles para ver si te encuentran, porque el problema es que encontrarán perfiles vacíos y eso mata. De lo que se trata es de mostrar un 70% de nuestro perfil más profesional y un 30% de nuestro perfil más humano. Y perfil humano no significa llenar la red de fotos de gatos y bebés, sino hablar de valores, de aficiones de deportes, de lecturas, de recomendaciones. Una persona que corra medias maratones y comparta eventualmente esa información en las redes, está hablando de valores: planificación, rigor, cultura del esfuerzo, ansia de autosuperación.
-
IR A SALTO DE MATANo disponer de un plan, de una estrategia. Internet está lleno de personas volcando contenidos sin ton ni son. Es genial que dispongas de un blog y de 10 perfiles en redes sociales, pero ¿te has preguntado antes qué quieres conseguir, en qué plazo, a quién te quieres dirigir, cuál es tu propuesta de valor? Eso es planificar, y aunque puedas añadir elementos «frescos» del día, seguir una hoja de ruta es clave para lograr los objetivos.
-
BUSCAR EN UN SECTOR QUE NO TE GUSTASon ganas de buscar dos problemas, uno para quien te pudiera contratar y otro para ti. Pero el error es más común de lo que parece, a menudo porque pensamos que lo que nos gusta está peor remunerado que lo que no nos gusta. La cuestión es ¿y? ¿Acaso no estaríamos dispuestos a renunciar a algo más de dinero a cambio de trabajar felices? Si un sector nos gusta ya tenemos la primera piedra de afinidad. Si además reunimos las competencias «hard» de conocimiento para poder aportar valor en él, mejor que mejor.
-
CENTRARTE EXCLUSIVAMENTE EN EL ENTORNO DIGITAL
Andy Stalman, en su libro Branding OFF/ON deja claro que ambos mundos están interconectados y que ya casi no existe lo uno sin lo otro. Pero hasta los mejores youtubers deben acudir a shows en vivo para mostrar que también saben conectar en el mundo real con grandes audiencias.
La ventaja del mundo real, el OFF, el de los átomos, es que a menudo tiene un reflejo ON. Me explico: si apareces es un programa de radio, tendrás podcast online. Si apareces en un artículo de prensa, tendrás versión online, y lo mismo en televisión y cualquier medio tradicional. Centrarse en lo ON, en cambio, no siempre tiene contrapartida OFF. Piénsalo. Igual de importante es disponer del dominio de tu nombre y apellido .com como disponer de tarjetas de visita clásicas.
FUENTE: orientacion-laboral.infojobs.net
https://orientacion-laboral.infojobs.net/busqueda-empleo-guillem-recolons
Cómo conseguir trabajo en 30 segundos
Y si un vecino o la persona que está a tu lado en un aeropuerto fuera el jefe del departamento de Recursos Humanos de una empresa que encaja perfectamente con tu perfil, ¿tienes claro qué
Consejos para antes, durante y después de una entrevista de trabajo
Quiero compartir con todos vosotros esta infografía en la que nos dejan bien reflejados consejos para afrontar con éxito una entrevista de trabajo. Pero no sólo eso, sino que
¿Porqué las empresas vuelven a contratar a mayores de 45 años?
A pesar de cumplir los requisitos solicitados por las empresas, encontrar trabajo a partir de los 45 años puede ser una tarea difícil. Al menos en España, donde la elevada
Regala en Navidad un Programa de Coaching Laboral para el Empleo
En esta Navidad, puedes sorprender, a quién tú desees, uniéndote con amigos y familiares para hacer un regalo que es para toda la vida. Regala un Programa de Coaching Laboral para el
Organiza tu búsqueda de empleo
La creación de una agenda de búsqueda te será muy útil ya no solo organizativamente, también te ayudará a marcar objetivos y ahorrar tiempo Antes de lanzarnos a la
Consejos para hacer un curriculum vitae de camarero
Si crees que para trabajar de camarero o camarera es suficiente con saber poner bebidas o llevar platos a la mesa estás bastante equivocado y probablemente aún estás buscando trabajo.
Los 15 consejos importantes para encontrar trabajo según Adecco
La agencia, que ha cumplido una quincena de años este 2014, elabora un informe con sugerencias extensas para afinar en la manera de buscar un empleo Portada del informe elaborado
Magnífica serie de 10 Vídeos con consejos de cómo mejorar tu búsqueda de empleo.
¿Quieres empezar a cambiar tus circunstancias? Sigue éstos consejos y aplicalos en tu vida personal para influir de manera positiva en tu búsqueda de empleo o en tu cambio
Si buscas empleo, presta atención a las habilidades blandas
Todavía no está del todo claro, pero cada vez más reclutadores creen que las habilidades blandas son clave a la hora de contratar a una persona u otra para que
Wwoofing, la forma ideal para adquirir conocimientos y competencias en tu Cv
Para muchos, conseguir un trabajo en el extranjero resulta una tarea difícil debido a diversas razones individuales; idiomas, cualificaciones, dudas al viajar, el miedo a emigrar, cada uno tiene su razón. Por ello,
5 SITIOS PARA BUSCAR EMPLEO EN INTERNET
Hola a tod@s Si es la primera vez que te enfrentas a una búsqueda de empleo, o si has estado trabajando mucho tiempo y de repente te encuentras en el
Cómo causar una buena impresión
Cómo causar una buena impresión Seguramente has oído hablar de la importancia de causar una buena impresión en unaentrevista de trabajo. Esta etapa es la más importante del proceso de
Empresas de telefonía móvil para trabajar en España
Las empresas de telecomunicaciones son uno de los grandes recursos a la hora de buscar un trabajo. El número de empresas de telefonía móvil crece considerablemente, por no hablar de
Consejos para buscar empleo postcovid
Durante los últimos meses hemos asistido a una caída y destrucción del empleo en muchos sectores, siendo especialmente afectados la hostelería-restauración, turismo, transporte y el comercio, entre otros. Muchas
¿Te atreves con la candidatura espontánea?
En el mercado laboral actual, en el que el cambio es una constante, donde las nuevas tecnologías están presentes en la mayoría de nuestras actuaciones (también en el proceso
Yatecasting, el portal de casting online, ahora también en smartphones y tablets
El portal de casting online Yatecasting.com, que lleva desde el año 2007 ayudando a los candidatos a participar en los procesos de selección para segmentos de publicidad, cine, televisión, espectáculos y
Esquema para la búsqueda de empleo
Siempre os digo desde este blog que hay que planificar la búsqueda de empleo. Encontré este esquema que refleja perfectamente lo que tenemos que hacer. Espero que lo pongáis en
Las 8 cosas más extrañas que la gente ha incluido en sus CV
El 43% de los directores de RRHH pasan menos de un minuto mirando un CV Cometer errores en la elaboración de un curriculum es algo muy común que, no obstante,
Ranking de trabajos con los mejores salarios
Directores de Ingeniería, Odontólogos y Directores de Informática encabezan el ranking La Dirección de Ingeniería encabeza el ranking de los puestos mejor pagados, con un salario de 70.956 euros brutos
Empleo y prácticas en Google
Cómo trabajar para Google Son muchas las personas que desearían trabajar para la que se ha convertido en la mayor empresa del mundo, la cual ha tenido un impresionante crecimiento desde que