Socio fundador y personal brander en la consultora SOYMIMARCA. Publicitario colegiado, tras 25 años de experiencia en agencias con responsabilidades creativas, ejecutivas y de planificación estratégica, decidió volcar su experiencia en el desarrollo profesional en el ámbito de empresas y personas. Es profesor de Posgrado en Personal Branding en la Universitat Ramon Llull y del Posgrado en Social Media Marketing (Universidad Pompeu Fabra). Colaborador en Expansión, Puro Marketing y Onda Cero.
-
PEDIR, PEDIR Y PEDIRAntes de pedir, da. Muchos headhunters y directores de Recursos Humanos estarán dispuestos a aceptar una conexión contigo. La tentación de pedirles trabajo de forma inmediata es diabólica, pero a menudo lo único que consigues es que te pongan en una lista negra y no vuelvan a interactuar contigo. Hay que ganarse a las personas, obtener su confianza y proximidad y dar antes de pedir.
-
GANANCIAS PASADAS NO GARANTIZAN GANANCIAS FUTURASNo bases tu expectativa de remuneración en lo que has cobrado antes, sino en lo que deberías cobrar en función del valor que aportas. Internet está lleno de informes en los que es posible obtener ideas aproximadas de remuneración en función del tipo de proyecto a desarrollar.
-
ENGAÑAR, NO MOSTRARTE TAL COMO ERESEl dicho lo deja claro: «Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo». Mostrar en tus perfiles online o en tu CV estudios que no has acabado, empresas en las que realmente no has trabajado (aunque hayas tenido alguna relación) es mala praxis, ya que hoy día es demasiado fácil comprobar la veracidad de esos datos. Además, si empiezas mintiendo a alguien que aún no te conoce te estás cerrando una puerta para siempre. Ya sabes aquello de «no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión». Descubre cuáles son tus valores principales y desarrolla tu mensaje acorde con ellos. Si quieres identificar tus valores te aconsejo visitar el blog de micumbre.com
-
SER EGOÍSTAA la gente le suelen repeler las personas que sólo hablan de sí mismas y que no comparten información de valor de otros ni agradecen las interacciones. Daniel H. Pink lo dejó claro en su libro/cómic «Las aventuras de Johnny Bunko»: «It’s not about you». No se trata de ti, se trata de lo que eres capaz de aportar a los demás.
-
NO TENER UN PERFIL EN LINKEDIN 100%El porcentaje se refiere a si es un perfil completo o incompleto. Hoy ese perfil vale más que 1.000 currículums, así que vale la pena esmerarse en trabajarlo a fondo, desde la selección de la fotografía hasta el titular profesional (lo que puedes hacer por los demás), pasando por un buen extracto que deje ver tu visión, tu misión, las bases de tu oferta profesional, los avales, los elementos diferenciales; sin olvidar detallar con precisión las empresas en las que has trabajado, los centros en los que has estudiado y los títulos obtenidos, tu contribución a causas sociales, tus aptitudes (elemento clave) y los grupos de los que eres miembro e interactúas.
-
TENER PRISADe la misma manera que los demás nos huelen el miedo, también nos detectan el sentido de la urgencia. Pero todos sabemos que Roma no se construyó en un día, así que el proceso de búsqueda de empleo debe ser estratégico, no táctico, y para que funcione bien debemos dedicarle 8 horas diarias. ¿Es eso mucho? Es lo mismo que ir a trabajar. Dedicando 8 horas diarias podemos acelerar el proceso, pero si estamos en los colectivos de menos de 25 o de más 45 hay que tomárselo con más calma y trabajar a fondo la propuesta de valor y todos los elementos que conforman una buena estrategia personal.
-
NO CONTAR CON NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANOA menudo puede avergonzarnos pedir ayuda a los nuestros, pero ya sabéis aquello de «un día por ti y otro por mí». Se trata de identificar a las personas que pueden echarnos un cable: familia, amigos, exclientes, excolaboradores, excompañeros de trabajo, compañeros de estudios, competidores. Su ayuda para identificar oportunidades puede ser crucial, vale la pena aprovecharla.
-
ESTAR EN INTERNET SIN «SER»No se trata de ir abriendo perfiles para ver si te encuentran, porque el problema es que encontrarán perfiles vacíos y eso mata. De lo que se trata es de mostrar un 70% de nuestro perfil más profesional y un 30% de nuestro perfil más humano. Y perfil humano no significa llenar la red de fotos de gatos y bebés, sino hablar de valores, de aficiones de deportes, de lecturas, de recomendaciones. Una persona que corra medias maratones y comparta eventualmente esa información en las redes, está hablando de valores: planificación, rigor, cultura del esfuerzo, ansia de autosuperación.
-
IR A SALTO DE MATANo disponer de un plan, de una estrategia. Internet está lleno de personas volcando contenidos sin ton ni son. Es genial que dispongas de un blog y de 10 perfiles en redes sociales, pero ¿te has preguntado antes qué quieres conseguir, en qué plazo, a quién te quieres dirigir, cuál es tu propuesta de valor? Eso es planificar, y aunque puedas añadir elementos «frescos» del día, seguir una hoja de ruta es clave para lograr los objetivos.
-
BUSCAR EN UN SECTOR QUE NO TE GUSTASon ganas de buscar dos problemas, uno para quien te pudiera contratar y otro para ti. Pero el error es más común de lo que parece, a menudo porque pensamos que lo que nos gusta está peor remunerado que lo que no nos gusta. La cuestión es ¿y? ¿Acaso no estaríamos dispuestos a renunciar a algo más de dinero a cambio de trabajar felices? Si un sector nos gusta ya tenemos la primera piedra de afinidad. Si además reunimos las competencias «hard» de conocimiento para poder aportar valor en él, mejor que mejor.
-
CENTRARTE EXCLUSIVAMENTE EN EL ENTORNO DIGITAL
Andy Stalman, en su libro Branding OFF/ON deja claro que ambos mundos están interconectados y que ya casi no existe lo uno sin lo otro. Pero hasta los mejores youtubers deben acudir a shows en vivo para mostrar que también saben conectar en el mundo real con grandes audiencias.
La ventaja del mundo real, el OFF, el de los átomos, es que a menudo tiene un reflejo ON. Me explico: si apareces es un programa de radio, tendrás podcast online. Si apareces en un artículo de prensa, tendrás versión online, y lo mismo en televisión y cualquier medio tradicional. Centrarse en lo ON, en cambio, no siempre tiene contrapartida OFF. Piénsalo. Igual de importante es disponer del dominio de tu nombre y apellido .com como disponer de tarjetas de visita clásicas.
FUENTE: orientacion-laboral.infojobs.net
https://orientacion-laboral.infojobs.net/busqueda-empleo-guillem-recolons

¿PARA QUÉ EL AUTOCONOCIMIENTO EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO?
Ya sabemos que buscar empleo en el siglo XXI requiere estrategia, exige conocimiento además de horas intensas de trabajo, buscar empleo es un trabajo. Muchos son los profesionales que aún

Adecco renueva su app y lanza Empléate
Adecco se adapta a los nuevos tiempos y, por tanto, a las nuevas tecnologías van ganando terreno en todos los ámbitos de la sociedad y en el sector del empleo,

Para enviar Currículum a Supermercados ALIMERKA
Alimerka; la cadena de supermercados asturiana, cuenta actualmente con 173 establecimientos en Asturias, Castilla y León y Galicia, en los que trabajan más de 5.600 empleados. Alimerka ha mantenido en

10 consejos para mejorar tu CV en InfoJobs
Completar tu CV de manera exhaustiva, incluir enlaces a tus perfiles online y cartas de presentación personalizadas son algunas de las acciones que te permitirán ampliar tus posibilidades de superar

¿Estás Buscando Empleo y Tienes Poco Contactos?
En la situación actual un profesional como tú que se encuentra buscando empleo, se suele quejar de un hecho bastante común: tienes pocos contactos. Si te parece bien, puedes hacer una

Tu Carrera Digital: cursos gratuitos que te conectan con las profesiones digitales
Lanzamos ‘Tu Carrera Digital’, un plan formativo gratuito para jóvenes que no estén estudiando ni trabajando y que preparará a los alumnos en competencias digitales, habilidades personales y mejora

5 preguntas TOP sobre CV y procesos de selección
5 preguntas TOP sobre CV y procesos de selección Son preguntas clásicas que se repiten habitualmente, y si eres lector habitual verás que son temas tratados ampliamente mientras que si acabas

¿POR QUÉ NO ME CONTRATAN?: CURRÍCULUM VITAE : 12 ERRORES A EVITAR
Currículum Vitae: 12 errores a evitar ¿Por qué no me contratan? Encontrar empleo es una tarea dura, complicada, que requiere esfuerzo y dedicación, sobretodo si estás en búsqueda de empleo desde hace varios

LOS 10 GRUPOS DE LINKEDIN QUE TE AYUDARÁN A CONSEGUIR TRABAJO. Gracias a @elenahuerga
Lo reconozco, soy muy fan de Linkedin. De hecho es mi red favorita, pero no es una cuestión de capricho, es que esta red profesional permite hacer cosas que mejoran increíblemente

¿Qué esperan las empresas de tu perfil en redes sociales?
¿Qué esperan las empresas de tu perfil en redes sociales? AUTORA: Ester Yerro FUENTE: BLOG INFOEMPLEO VER + EN: http://blog.infoempleo.com/a/que-esperan-empresas-tu-perfil-redes-sociales/ Cada vez hacemos un uso más maduro de las redes sociales.

ESTRATEGIAS COMPLEMENTARIAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #EMPLEO
Una infografía sobre estrategias complementarias en la búsqueda de empleo. Vía Estrategias complementarias en la búsqueda de empleo FUENTE: TICS Y FORMACIÓN vía @alfredovela VER MÁS EN: https://ticsyformacion.com/2018/03/20/estrategias-complementarias-en-la-busqueda-de-empleo-infografia-infographic-empleo/

Asistente para redactar cartas de presentación
Hoy en Jobeeper queremos hablaros de una herramienta que ha desarrollado la Red de Información y Orientación Profesional de Navarra que creemos será de mucha utilidad para todos aquellos que buscáis

¿Cómo definir mi objetivo profesional?, hazte varias preguntas para la consecución de dicho objetivo. Interesante Cortometraje ilustrativo.
Un/a orientador/A o un técnico/a de selección de personal se haría de oro por cada vez que ante la pregunta ¿de qué quieres trabajar? le responden «yo trabajaría de cualquier

¿Hay trabajo en internet?
Internet se ha idealizado en muchos órdenes, se sigue viendo de alguna manera como una especie de territorio algo loco en el que todo puede ocurrir, pero sin embargo esto

Busca trabajo como lo haría un buen emprendedor.
Por Ivonne Vargas – Especialmente al agradecimiento a Ivonne ¿Qué tienen en común un emprendedor, que quiere abrir su negocio, y una persona que busca contratarse en una empresa?

Nuevos procesos de selección: del CV impreso a las Redes Sociales
El torrente tecnológico que inunda nuestra sociedad a escala personal y profesional está modificando la forma en la que los profesionales de los Recursos Humanos ejecutan sus procesos de selección.

Como organizar tu día cuando buscas trabajo
Infografía con consejos para organizarte en la busqueda de empleo VÍA INFOJOBS dondehaytrabajo.com Como organizar tu día cuando buscas trabajo [wysija_form id=»1″]

Manual básico y necesario para conseguir un empleo
Supera las preguntas incómodas en una entrevista de trabajo Cómo y qué responder en una entrevista de trabajo Demuestra una actitud proactiva en una entrevista de trabajo Los reclutadores

ACTITUDES QUE TE AYUDARÁN (Y MUCHO) A CONSEGUIR TU EMPLEO.
Hoy por hoy ya no es suficiente con tener una actitud positiva. En nuestro camino hacia la consecución de un empleo, encontraremos tantos obstáculos que sortear, nos quedaremos estancados y

12 recomendaciones para elaborar un CV ganador
Lo primero que se debe tomar en cuenta antes de diseñar el CV es que los empleadores normalmente “no leen” un currículum. Por lo general, lo escanean rápidamente para