Socio fundador y personal brander en la consultora SOYMIMARCA. Publicitario colegiado, tras 25 años de experiencia en agencias con responsabilidades creativas, ejecutivas y de planificación estratégica, decidió volcar su experiencia en el desarrollo profesional en el ámbito de empresas y personas. Es profesor de Posgrado en Personal Branding en la Universitat Ramon Llull y del Posgrado en Social Media Marketing (Universidad Pompeu Fabra). Colaborador en Expansión, Puro Marketing y Onda Cero.
-
PEDIR, PEDIR Y PEDIRAntes de pedir, da. Muchos headhunters y directores de Recursos Humanos estarán dispuestos a aceptar una conexión contigo. La tentación de pedirles trabajo de forma inmediata es diabólica, pero a menudo lo único que consigues es que te pongan en una lista negra y no vuelvan a interactuar contigo. Hay que ganarse a las personas, obtener su confianza y proximidad y dar antes de pedir.
-
GANANCIAS PASADAS NO GARANTIZAN GANANCIAS FUTURASNo bases tu expectativa de remuneración en lo que has cobrado antes, sino en lo que deberías cobrar en función del valor que aportas. Internet está lleno de informes en los que es posible obtener ideas aproximadas de remuneración en función del tipo de proyecto a desarrollar.
-
ENGAÑAR, NO MOSTRARTE TAL COMO ERESEl dicho lo deja claro: «Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo». Mostrar en tus perfiles online o en tu CV estudios que no has acabado, empresas en las que realmente no has trabajado (aunque hayas tenido alguna relación) es mala praxis, ya que hoy día es demasiado fácil comprobar la veracidad de esos datos. Además, si empiezas mintiendo a alguien que aún no te conoce te estás cerrando una puerta para siempre. Ya sabes aquello de «no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión». Descubre cuáles son tus valores principales y desarrolla tu mensaje acorde con ellos. Si quieres identificar tus valores te aconsejo visitar el blog de micumbre.com
-
SER EGOÍSTAA la gente le suelen repeler las personas que sólo hablan de sí mismas y que no comparten información de valor de otros ni agradecen las interacciones. Daniel H. Pink lo dejó claro en su libro/cómic «Las aventuras de Johnny Bunko»: «It’s not about you». No se trata de ti, se trata de lo que eres capaz de aportar a los demás.
-
NO TENER UN PERFIL EN LINKEDIN 100%El porcentaje se refiere a si es un perfil completo o incompleto. Hoy ese perfil vale más que 1.000 currículums, así que vale la pena esmerarse en trabajarlo a fondo, desde la selección de la fotografía hasta el titular profesional (lo que puedes hacer por los demás), pasando por un buen extracto que deje ver tu visión, tu misión, las bases de tu oferta profesional, los avales, los elementos diferenciales; sin olvidar detallar con precisión las empresas en las que has trabajado, los centros en los que has estudiado y los títulos obtenidos, tu contribución a causas sociales, tus aptitudes (elemento clave) y los grupos de los que eres miembro e interactúas.
-
TENER PRISADe la misma manera que los demás nos huelen el miedo, también nos detectan el sentido de la urgencia. Pero todos sabemos que Roma no se construyó en un día, así que el proceso de búsqueda de empleo debe ser estratégico, no táctico, y para que funcione bien debemos dedicarle 8 horas diarias. ¿Es eso mucho? Es lo mismo que ir a trabajar. Dedicando 8 horas diarias podemos acelerar el proceso, pero si estamos en los colectivos de menos de 25 o de más 45 hay que tomárselo con más calma y trabajar a fondo la propuesta de valor y todos los elementos que conforman una buena estrategia personal.
-
NO CONTAR CON NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANOA menudo puede avergonzarnos pedir ayuda a los nuestros, pero ya sabéis aquello de «un día por ti y otro por mí». Se trata de identificar a las personas que pueden echarnos un cable: familia, amigos, exclientes, excolaboradores, excompañeros de trabajo, compañeros de estudios, competidores. Su ayuda para identificar oportunidades puede ser crucial, vale la pena aprovecharla.
-
ESTAR EN INTERNET SIN «SER»No se trata de ir abriendo perfiles para ver si te encuentran, porque el problema es que encontrarán perfiles vacíos y eso mata. De lo que se trata es de mostrar un 70% de nuestro perfil más profesional y un 30% de nuestro perfil más humano. Y perfil humano no significa llenar la red de fotos de gatos y bebés, sino hablar de valores, de aficiones de deportes, de lecturas, de recomendaciones. Una persona que corra medias maratones y comparta eventualmente esa información en las redes, está hablando de valores: planificación, rigor, cultura del esfuerzo, ansia de autosuperación.
-
IR A SALTO DE MATANo disponer de un plan, de una estrategia. Internet está lleno de personas volcando contenidos sin ton ni son. Es genial que dispongas de un blog y de 10 perfiles en redes sociales, pero ¿te has preguntado antes qué quieres conseguir, en qué plazo, a quién te quieres dirigir, cuál es tu propuesta de valor? Eso es planificar, y aunque puedas añadir elementos «frescos» del día, seguir una hoja de ruta es clave para lograr los objetivos.
-
BUSCAR EN UN SECTOR QUE NO TE GUSTASon ganas de buscar dos problemas, uno para quien te pudiera contratar y otro para ti. Pero el error es más común de lo que parece, a menudo porque pensamos que lo que nos gusta está peor remunerado que lo que no nos gusta. La cuestión es ¿y? ¿Acaso no estaríamos dispuestos a renunciar a algo más de dinero a cambio de trabajar felices? Si un sector nos gusta ya tenemos la primera piedra de afinidad. Si además reunimos las competencias «hard» de conocimiento para poder aportar valor en él, mejor que mejor.
-
CENTRARTE EXCLUSIVAMENTE EN EL ENTORNO DIGITAL
Andy Stalman, en su libro Branding OFF/ON deja claro que ambos mundos están interconectados y que ya casi no existe lo uno sin lo otro. Pero hasta los mejores youtubers deben acudir a shows en vivo para mostrar que también saben conectar en el mundo real con grandes audiencias.
La ventaja del mundo real, el OFF, el de los átomos, es que a menudo tiene un reflejo ON. Me explico: si apareces es un programa de radio, tendrás podcast online. Si apareces en un artículo de prensa, tendrás versión online, y lo mismo en televisión y cualquier medio tradicional. Centrarse en lo ON, en cambio, no siempre tiene contrapartida OFF. Piénsalo. Igual de importante es disponer del dominio de tu nombre y apellido .com como disponer de tarjetas de visita clásicas.
FUENTE: orientacion-laboral.infojobs.net
https://orientacion-laboral.infojobs.net/busqueda-empleo-guillem-recolons

Los trabajadores españoles consideran que el Whatsapp es eficaz para buscar empleo
El mundo hiperconectado en el que vivimos hace que tengamos todo al alcance de la mano. Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta fundamental a la hora de

10 CONSEJOS PARA BUSCAR EMPLEO
Diez consejos claves que os ayudarán a definir vuestra estrategia laboral y os harán más “llevadera” esa búsqueda de empleo. Si lo cumplís con tesón y constancia, seguro que

Trabajar en los principales parques de atracciones de España
Los parques de atracciones, también conocidos como parques temáticos, son una de las principales opciones que tenemos a la hora de encontrar un empleo temporal tanto en la época estival

Las herramientas 2.0, las mejores aliadas en la búsqueda de empleo
Las herramientas 2.0, las mejores aliadas en la búsqueda de empleo El mundo digital ofrece gran cantidad de opciones para la búsqueda de empleo, a veces tantas, que perdemos nuestro

5 errores a evitar en Infojobs
Encontrar empleo actualmente se ha convertido en una odisea. Cuántos currículums hemos entregado en mano, online o incluso por correo certificado. Y si lo pensamos bien, ¿en cuántas páginas de empleo online estamos

El experto en motivación personal y laboral, Mikah de Waart, facilita siete consejos para construir el futuro deseado
En ocasiones necesitamos hacer uso de una guía que nos oriente hacia la dirección indicada para conseguir aquello que queremos, ya sea un trabajo, algo material o, incluso, nuestro futuro.

Entrevistas de trabajo: dos vídeos muy distintos.
Cuando tienes que preparar una entrevista de trabajo (porque si, claro que se preparan) a veces viene bien ver cómo se desarrollan con otras personas, por aquello de ver la

¿Qué esconden las falsas ofertas de trabajo que llegan a tu email?
No hagas clic en estos tipos de correos electrónicos. Tras ellos se esconden los «crakers», expertos informáticos cuyo objetivo es penetrar en tu sistema con fines lucrativos o malintencionados. Abrir

Crea tu página profesional en Facebook
Crea tu página profesional en Facebook En la búsqueda de empleo cada vez son más importantes las redes sociales como elemento de creación de marca personal y como una manera más de realizar networking. Por

CÓMO HACER MATCH ENTRE TUS HABILIDADES Y UNA OFERTA DE EMPLEO
Los empleadores por lo general sólo emplean unos segundos, en promedio de 6 a 10, en decidir si tu CV hace un buen ajuste con una oferta de empleo como

Listado de colegios internacionales de México
Si eres profesor y estás buscando empleo en el extranjero, debes de saber que una de las opciones más habituales a la hora de buscar trabajo en el sector de

¿Cómo saber si una oferta de empleo es fiable?
Ahora es una época en que se mueven muchas ofertas de empleo. La llegada del periodo de verano genera un aumento de las contrataciones. Pero no siempre todas las

Empleo. Listado con más de 140 hoteles que abrirán en 2015.
Buen año para la apertura de hoteles en todo el mundo, la web HotelChatter ha elaborado un listado de los hoteles más importantes que se abrirán en todo el mundo. Listado

Utiliza los Metabuscadores para buscar trabajo
Cuando nos ponemos a buscar trabajo en internet no solemos usar los metabuscadores. Cuando le pregunto a alguien si los usa, la verdad que la mayoría no sabían qué son

Uso de las Redes Sociales para buscar trabajo
Uso de las Redes Sociales para buscar trabajo Por labrevolucion Ya hablábamos del uso de los Grupos de LinkedIn para encontrar trabajo. Pero ¿y el resto de redes sociales? ¿Cómo utilizarlas para mejorar

TRUCOS PARA PONER A PUNTO TU CV
A este punto todos sabemos ya que tener un gran currículum no es garantía de éxito a la hora de conseguir un trabajo. Pero como en esto de la búsqueda de empleo

¿Cómo utilizar Twitter para la búsqueda de empleo?
Si bien LinkedIn es la red social profesional por excelencia, Twitter hace tiempo que ha comenzado a captar atención en distintos sectores y a ganar seguidores también como plataforma de búsqueda de

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo
La entrevista presencial es todavía un elemento primordial en los procesos de selección, a pesar de la existencia de entrevistas telefónicas o la amplia presencia de plataformas de video

Consejos para encontrar trabajo a través de las redes sociales
Para saber más sobre los candidatos, cada vez más reclutadores observan sus perfiles en redes sociales y blogs. De ese modo pueden encontrar talento o desestimar candidaturas. Las empresas valoran

Eres lo que te gusta: la Guía para que los desempleados identifiquen sus competencias, en base a sus aficiones Vía @fund_Adecco
Eres lo que te gusta: la Guía para que los desempleados identifiquen sus competencias, en base a sus aficiones Vía @fund_Adecco Este manual surge como material de apoyo para los