La historia de ‘Joy’, inventora de objetos de limpieza, resulta de gran actualidad ahora que la innovación es tan necesaria.
Es esta una película necesaria de ver para todos los que trabajamos en o para organizaciones en los tiempos que corren y por venir. No es mal aval. Y además tenemos la garantía de un buen director (David O. Russell) y dos grandes actores: Jennifer Lawrence –Joy Mangano– y Robert de Niro como su padre, –Rudy Mangano-.
Y es que volver la vista atrás para comprender y aprender cómo una modesta supervisora de Eastern Airlines, divorciada a cargo de dos adolescentes, su madre y una abuela -ahí es nada- pasa a convertirse en una inventora y business-woman me parece muy pertinente. Justo en este momento crítico en que, por un lado, la Cuarta Revolución Industrial implica el concepto de innovación y, por otro, la destrucción del empleo clásico requiere emprendimiento e iniciativa. Precisamente lo que nos ofrece la película. Si recordamos que nuestro país, con un 22% de paro, camina hacia la cifra de 5 millones de autónomos en pocos años, la trayectoria tan ardua como apasionante de Joy Mangano supone un paradigma para ellos y las futuras start up.
El ‘momento Eureka’
Que Joy tuviese imaginación e inventiva, lo demostró desde joven. Pero era una competencia que estaba ahí dormida sin aparente necesidad de aplicarse en su puesto en Eastern Airlines. Lo que demuestra cómo se desperdicia el talento a menudo en nuestras organizaciones clásicas. Y qué alto resulta su coste de oportunidad: a lo mejor no es casualidad que dicha compañía cesase su actividad en 1991.
El caso es que a Joy le vino su gran inspiración de forma súbita ante un accidente doméstico: al romperse una copa de vino, se corta las manos con los cristales al intentar escurrir la bayeta con la que limpiaba. De esa experiencia tan humilde como casera surge la idea en su mente: diseñar una mopa con auto-escurrido que evitase los cortes. De ahí pasa al primer prototipo del que fabrica 100 unidades con la ayuda de su padre de lo que será su gran invento: la Miracle Mop. Toda la secuencia de cómo se origina este nuevo producto me hace recordar aquel dicho de Picasso: «Cuando me viene la inspiración, siempre me sorprende trabajando». Y otra cosa también: cómo la mente de Joy era cliente-céntrica. Se ponía en el lugar de un hipotético usuario -en este caso amas de casa y personal de limpieza- y pensaba cómo podía satisfacer algunas necesidades más o menos implícitas, por ejemplo no tener que mojarse las manos al escurrir una mopa.
De la idea a la realidad
Pero de la innovación a la fabricación y comercialización del producto media un abismo, que solo puede transitarse con un plan de negocios, esfuerzo, perseverancia y marketing. Así, tras contactar con Neil Walker –Bradley Cooper– de la empresa de teletienda QVC, le asegura un primer pedido importante. Después, llegará otro de 50.000 unidades de la Miracle Mop. Poco después, en 1992, con 33 años y madre soltera de tres hijos, publicitó su producto por televisión y en la primera media hora vendió 18.000 unidades. Diez años más tarde la Miracle Mop daba unos beneficios anuales de 10 millones de dólares. En la actualidad nuestra protagonista es presidenta de Ingenious Designs y presentadora del canal HSN.
Todo esto nos narra esta película, en un país donde ya el 80% de losMillennials son autónomos y freelances. Y en la que vemos una ética del trabajo dirigida a perfeccionar el mundo introduciendo en él nuevos entes que nos lo hacen un poco más amigable. Como esos pequeños grandes inventos de Joy Mangano que hacen menos ingratas las tareas domésticas. Bendita innovación.
AUTOR: Ignacio García de Leániz
FUENTE; EXPANSION

¿Qué es un package relocation? Opciones que ofrece y servicios a evaluar
Son muchos los que quieren dar el salto y en el mejor de los casos, no en todos, las compañías que buscan talento o profesionales para cubrir vacantes de difícil

El impacto económico de la innovación empresarial
La medida del impacto de la innovación en los resultados empresariales es uno de los asuntos más espinosos y con mayor complejidad dentro de este mundillo. Así que en este

10 claves para entender la innovación empresarial
Mitos y verdades de lo que implica innovar Innovar es un concepto bonito que, sin embargo, pocos saben explicar, entender y aplicar en su empresa. Para poder sacar el

40 cursos online gratis de Liderazgo, Gestión y Emprendimiento
40 cursos para quien quiere emprender más y mejor. Hemos encontrado muchos cursos en diferentes universidades online que ofrecen su contenido de forma gratuita en Internet, y aquí os lo

El nuevo rol del líder en el Futuro del Empleo
El mundo del empleo está inmerso en un proceso de cambio sin precedentes que empuja a las organizaciones a enfrentarse al enorme reto de la transformación digital y

6 Herramientas para Encontrar un Nicho de Mercado Rentable
Encontrar un Nicho de Mercado interesante para desarrollar un negocio, es la piedra filosofal que buscan todos los emprendedores. Encontrar una idea innovadora dentro de un mercado con oportunidades y demanda es

Guia para el fomento del empleo verde en pequeños municipios
La Federación Española de Municipios y Provincias ha elaborado la Guía de fomento del empleo verde en pequeños municipios, dirigida a los responsables y técnicos municipales. La Guía se centra

13 retos para conectar con el talento en la década 2020
Conectar con el talento es un reto para todas las organizaciones no sólo en términos de reclutamiento y selección sino de todos y cada uno de los procesos a través

Los 5 errores más comunes en la gestión de bases de datos
Un elemento fundamental en cualquier proyecto empresarial es un herramienta que nos permite planificar y conocer el estado del mismo en cualquier momento: una base de datos empresarial de

Un programa para enseñar emprendimiento desde los 9 años
Emprendekids es un programa que aúna profesionales del emprendimiento con niños de entre 9 y 16 años. Con el apoyo de empresas y organismos públicos, Emprendekids pone a disposición de los