Durante tu tiempo en cualquier empresa, es probable que encuentres ocasiones en las que necesites aprender o adaptarte para tener éxito en tu función. La formación en el trabajo te permite adquirir las habilidades que necesitas para desempeñar tus funciones mientras contribuyes con la organización. Dependiendo de las necesidades y objetivos de un empleador, la capacitación puede presentarse en una variedad de formas, que van desde la orientación hasta la formación en seguridad.
La formación en el trabajo es el proceso de desarrollo de conocimientos, habilidades y eficiencia en un puesto laboral. Los empresarios llevan a cabo diferentes tipos de formación en función de sus requisitos, la urgencia de sus necesidades y la disponibilidad de recursos.
Como empleado nuevo, es probable que participes en programas de orientación para familiarizarte con el entorno laboral y la cultura de la empresa. Si eres un empleado senior, es posible que debas asumir nuevas responsabilidades o mantenerte actualizado con los últimos cambios del sector.
¿Por qué es importante la formación en el trabajo?
Cuando los empleados y las organizaciones amplían sus conocimientos y habilidades a través de la formación en el trabajo, pueden desempeñarse de manera más eficaz en sus empleos. La capacitación adecuada puede mejorar una variedad de factores, incluidas las ventas, el trabajo en equipo y la seguridad en el lugar de trabajo.
Recibir capacitación también podría aumentar tus probabilidades de obtener un ascenso. Al mejorarte a ti mismo a través de la formación, también puedes experimentar una sensación de logro, que puede conducir a una mayor satisfacción y motivación en el trabajo.
La formación en el trabajo es una forma eficaz para que las organizaciones impulsen la productividad y mantengan los estándares de calidad. Los empleados bien capacitados pueden ser más hábiles en sus trabajos y menos propensos a cometer errores, lo que se traduce en una mayor eficiencia y eficacia.
Los empleadores también pueden utilizar la capacitación para dirigirse a empleados, equipos o departamentos individuales y llenar los vacíos que resultan de la partida de los miembros del equipo o la creación de nuevos roles. Las organizaciones también pueden proporcionar diferentes tipos de capacitación del personal para minimizar la escasez en varios campos.
Tipos de formación y desarrollo para empleados
Algunas empresas pueden tener varios programas de capacitación, según su tamaño, diversidad y actividades. La siguiente es una lista de los tipos más comunes de programas de aprendizaje y desarrollo:
Orientación
Casi todas las empresas tienen un programa de orientación, que puede ser formal o informal. Por lo general, este es un proceso que se realiza una sola vez para los nuevos empleados y generalmente se lleva a cabo en su primera semana en el puesto. Normalmente realizado por el departamento de recursos humanos, un programa de orientación busca educarte sobre una amplia gama de temas, que incluyen:
- Cultura corporativa
- Misión, visión y valores de la empresa
- Estructura organizativa
- Equipo de liderazgo
- Políticas corporativas
- Procedimientos administrativos, como inicios de sesión en ordenadores y configuraciones de correo electrónico
- Papeleo de nueva contratación
- Planes de beneficios
Onboarding
La orientación suele ser parte de un proceso más amplio llamado incorporación u onboarding, una serie de sesiones de capacitación relacionadas con el departamento que se llevan a cabo durante un período prolongado. Este proceso está diseñado específicamente para permitirte desempeñar bien tu función rápidamente. Por lo general, comienza inmediatamente después de la contratación y continúa hasta que puedas trabajar de forma independiente.
Los responsables preparan el programa de incorporación para centrarse en lograr los objetivos del departamento y conectarlos con los objetivos de la empresa. El proceso de onboarding generalmente aborda estos elementos:
- Tus necesidades como nuevo empleado
- Acceso a información y habilidades
- Aspectos técnicos del trabajo
- Mejora del desempeño laboral
- Compromiso de los empleados
- Metas departamentales
Desarrollo de habilidades técnicas
La formación en el trabajo respecto a las habilidades técnicas es un componente básico de la capacitación de empleados porque es una forma para que desarrolles las habilidades que necesitas en tu nuevo rol. Los empleados que ya son competentes en su trabajo pueden recibir más formación para adquirir nuevas habilidades y mantenerse al día con las últimas tecnologías y procesos.
Algunos ejemplos de habilidades técnicas que puedes aprender a través de esta forma de capacitación incluyen:
- Edición de contenido
- Gestión de redes sociales
- Análisis de datos
- Codificación
- Programación
Desarrollo de habilidades blandas
Tu empleador querrá que te comportes profesionalmente y funciones bien como parte de un equipo. Las habilidades blandas se refieren a rasgos de personalidad que te permiten comunicarte y trabajar de manera cooperativa con compañeros de trabajo y clientes. Estas habilidades son útiles tanto para los empleados nuevos como para los antiguos, y juegan un papel vital en la construcción de una cultura respetuosa, colaborativa y eficiente dentro de una empresa.
Ejemplos de temas cubiertos en programas de capacitación en habilidades blandas incluyen:
- Comunicación
- Resolución de problemas
- Trabajo en equipo
- Presentación
- Liderazgo
- Gestión del tiempo
- Resolución de conflictos
- Ética laboral
Formación en el trabajo con relación a productos y servicios
La capacitación sobre productos y servicios puede ser parte del programa de incorporación o una forma de familiarizarse con las ofertas de la empresa. Tu empleador también puede utilizar esta formación al presentar nuevas campañas. Este tipo de formación proporciona información sobre diferentes aspectos de un producto o servicio, como por ejemplo:
- Opciones disponibles
- Instrucciones de uso
- Beneficios
- Características
- Cuidado y mantenimiento
- Precio
- Garantía
Formación de calidad
La formación de calidad suele darse en empresas centradas en la producción. Este método te capacita para garantizar que todos los productos cumplan con ciertos estándares de calidad, que pueden ser impuestos por la empresa, la industria o terceros. En algunos casos, los empleados que completen un programa de capacitación de calidad recibirán una certificación.
La formación de calidad cubre temas como:
- Cumplimiento de estándares de calidad
- Procesos de control de calidad
- Técnicas de observación de productos
- Prevención y eliminación de productos de mala calidad
- Evaluación y mejora de un sistema productivo
Formación en el trabajo sobre seguridad
La capacitación en seguridad te protege de las lesiones relacionadas con el trabajo y es especialmente importante para las empresas que utilizan productos químicos tóxicos u otros materiales peligrosos. Este tipo de capacitación también incluye simulacros de incendio, planes de evacuación y procedimientos de violencia en el lugar de trabajo.
Ejemplos de temas discutidos en un programa de capacitación en seguridad incluyen:
- Equipo de protección
- Mejores prácticas de seguridad
- Primeros auxilios
- Seguridad del servicio de alimentos
- Seguridad en la construcción
- Amianto
Formación de equipos
El propósito de la capacitación en equipo es permitir que los miembros de un equipo establezcan relaciones más sólidas entre sí y trabajen juntos de manera cohesiva. Te permite mejorar los procesos de toma de decisiones, resolución de problemas y desarrollo de equipos para lograr mejores resultados para la organización.
La formación del equipo suele producirse tras la reestructuración, fusión o adquisición de una empresa. En estas situaciones, muchos empleados trabajarán juntos por primera vez, lo que hará que la formación de equipos sea un proceso esencial.
Algunos de los temas que los empleadores discuten en la capacitación en equipo incluyen:
- Mejoras en la comunicación
- Creación de un ambiente de trabajo positivo
- Mejorar la colaboración en equipo
- Incrementar la productividad del equipo
- Establecer buenas relaciones con los compañeros de equipo
- Identificar y aprovechar las fortalezas de los miembros del equipo
- Mantener motivados a los compañeros de equipo
Independientemente del tipo de formación en el trabajo al que te sometas, es importante ver el programa como una oportunidad de crecimiento dentro de la empresa. Haz todo lo posible por tomar notas interesantes, hacer preguntas y contribuir según sea necesario. Con la mente abierta y el deseo de aprender, puedes desarrollar nuevas habilidades clave durante tu programa de capacitación en el lugar de trabajo.
FUENTE Y AGRADECIMIENTOS: ADECCO ORIENTA EMPLEO
VER + EN: https://www.adeccorientaempleo.com/que-tipos-de-formacion-en-el-trabajo-existen-1119001/
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