Cómo buscar trabajo en Linkedin. Tutorial
Este artículo es un avance del eBook, que estoy preparando y dónde concentrará todo lo que necesitas saber sobre cómo buscar trabajo en Linkedin o cómo usar Linkedin para encontrar empleo.
El objetivo es ayudarte a usar Linkedin para buscar trabajo. Saber buscar trabajo con Linkedin o buscar trabajo en Linkedin cada vez es más importante, como sabes el uso de Linkedin para reclutar, cada vez está más generalizado entre las empresas y reclutadores.
Te cuento que es lo que vamos a ver en este artículo:
INDICE:
Cómo buscar trabajo en Linkedin. Tutorial
1. Cómo gestionan las empresas y reclutadores las ofertas de empleo en Linkedin.
- Panel de control de empresas para gestionar las ofertas de empleo de Linkedin.
– Pestaña Resumen.
– Pestaña Candidatos.
– Pestaña Estadísticas.
- Pestaña Candidatos Inscritos. Qué ven de tu perfil cuando te inscribes a una oferta.
– Filtros para cribar candidatos.
– Vista previa de candidatos.
– Criterios para ordenar a los candidatos en las ofertas de trabajo de Linkedin.
- Alertas de candidaturas en el mail del reclutador.
- Perfiles Job Seeker Premium.
2. Posicionamiento en búsquedas, el SEO de Linkedin para buscar trabajo.
3. Optimización del perfil Linkedin para encontrar trabajo en Linkedin.
- Tipo de Foto.
- Personalización de URL.
- Titular de Linkedin, como redactar un titular descriptivo y eficaz.
- Extracto, cómo elegir el contenido más relevante, cómo crear empatía y provocar la acción del lector
- Sección Experiencia en Linkedin. Cómo redactar, estructurar y priorizar funciones y logros.
- Aptitudes y Validaciones. Gestionar correctamente que te posicionen y no te penalicen.
- Recomendaciones. Como crear credibilidad con una buena gestión de recomendaciones en linkedin.
4. Networking.
- Gestionar la Red de contactos en Linkedin.
- No Spam.
- Grupos para buscar trabajo en Linkedin.
- Seguir empresas target.
5. Marca Personal, cómo estrategia para conseguir empleo con Linkedin.
6. Configuración de Visibilidad y Privacidad para buscar trabajo con Linkedin.
- Quien puede ver tus contactos.
- Tu puesto en clasificación.
- Las Personas que vieron este perfil también vieron.
- Compartir ediciones del perfil.
- Opciones de visualización del perfil.
- Notificar a tus contactos.
- Bloquear y ocultar seguidores.
- Bloquear contactos. Seguidores. Bloquear contactos.
7. Rutina, constancia y largo plazo.
1. Cómo gestionan las empresas y reclutadores las ofertas de empleo en Linkedin.
En este apartado quiero que conozcas el Panel de Control del reclutador/empresa desde donde gestionan las ofertas de empleo, verás cómo ven a los candidatos inscritos, los distintos filtros que utilizan para ordenar las candidaturas y otra serie de curiosidades.
Con todo esto persigue el objetivo de que veas la operativa de gestión de ofertas y puedas actuar en consecuencia y optimizar tu perfil Linkedin para la búsqueda de empleo, además de que cotillees un poco en el trabajo del reclutador que trabaja con Linkedin para selección de candidatos:
– Panel de control de empresas para gestionar las ofertas de empleo en Linkedin.
Esta es una oferta que publiqué hace algún tiempo para buscar un nuevo comercial para la delegación de Italia. Esta es la primera pantalla que ve la empresa/reclutador cuando gestiona una de las ofertas de trabajo de su Linkedin:
Como puedes ver tiene varías pestañas:
Pestaña Resumen: que es la pestaña que ve al entrar de forma predeterminada. En esta pantalla se muestran una serie de candidatos resaltados con un sombreado en sepia y en orden aleatorio.
Linkedin no ha publicado por ningún sitio a que atiende esta clasificación de candidatos, por lo que he podido ver yo, es una mezcla de idoneidad del perfil con la oferta (a juicio del algoritmo de Linkedin) y candidatos con cuentas Premium.
En esta pantalla se visualiza el Titular de Linkedin del candidato, la ubicación el mail, teléfono y la fecha de inscripción.
Pestaña Candidatos: aquí sí aparecen todos los candidatos, entraremos en detalle de esta pantalla ahora, un poco más adelante ya que es una de las más importantes.
Pestaña Estadísticas: aquí la empresa puede acceder a comparativas y datos estadísticos para ver cuando ha tenido mayor respuesta el anuncio, comparar el resultado del anuncio con ofertas del mismo sector y tipo de puesto, dónde trabajan porcentualmente los candidatos, qué niveles formativos tienen, aptitudes y conocimientos más comunes, niveles de antigüedad, etc.
-Pestaña candidatos inscritos. Qué ven de tu perfil cuando te inscribes a una oferta.
Imagina que la empresa pincha en la pestaña candidatos, esto será lo más habitual, la empresa ira a esta pantalla porque es donde están todos los candidatos ordenados por fecha de inscripción, aunque puede ordenar por otros criterios, que también veremos, pero primero quiero que veas los puntos más importantes de esta pantalla, que te señalo con un círculo rojo.
Como ves, en la parte de arriba a la izquierda, lo primero que la empresa puede hacer con los candidatos es hacer búsqueda por palabra clave, por esto, entre otros motivos es muy importante elegir las palabras clave más representativas en tu perfil, lo veremos a lo largo de este tutorial.
Después, también en el margen izquierdo, puedes ver toda la tipología de filtros que la empresa puede aplicar para cribar candidatos. Filtros para cribar candidatos:
El primer filtro es el de empresa actual, la empresa/reclutador verá el listado de las empresas donde se agrupan los candidatos, siempre serán empresas que estén dadas de alta en Linkedin.
El siguiente filtro es el de la ubicación.
Después tenemos el filtro de sector.
Y después otra serie de filtros, de este grupo, para mí los más importantes son el de “Relación” que lo que hace es filtrar por el grado de relación (contacto de primer nivel, segundo nivel y todos los demás). Otro filtro útil es de cargo, años de experiencia, grupos de interés e idioma del perfil (por eso es importante tener el perfil en varios idiomas, si es que los dominas, claro).
Vista previa de candidatos
En la vista previa de esta pantalla, el reclutador puede ver el nombre, Titular, ubicación, las dos últimas experiencias, Formación y datos de contacto.
Criterios para ordenar a los candidatos en las ofertas de trabajo de Linkedin
Cómo te decía, el criterio de orden predeterminado es la fecha de inscripción pero la empresa puede ordenar a los inscritos por otros criterios, fíjate en este pantallazo:
En el pantallazo puedes ver que la empresa puede ordenar por:
Idoneidad: esta opción devuelve los mismos perfiles que aparecen en la pestaña resumen.
Recomendaciones: ojo al dato!! El reclutador puede ordenar a los candidatos por el número de recomendaciones, en este mismo tutorial sobre Como buscar trabajo con Linkedin tienes un apartado dedicado exclusivamente a las recomendaciones, son muy importantes.
Relación: Linkedin te puede mostrar por orden, primero los candidatos de 1er grado, 2º grado y el resto.
Contactos: otro dato importante, Linkedin te permite ver primero aquellos candidatos que más contactos tienen, una opción interesante para puestos para los que tener una red de contactos amplia sea un valor añadido (reclutadores, headhunter, comerciales, community manager, etc)
– Alertas de candidaturas en el mail del reclutador
A parte de poder ver y trabajar en el panel de control de ofertas de trabajo, Linkedin envía un mail, al reclutador, con los candidatos, según ser van inscribiendo en la oferta. Te pongo un pantallazo por si tienes curiosidad en ver cómo llega. Aparecerá el CV adjunto, en la mayoría de los casos, y una vista previa con la información que ves en el pantallazo.
– Perfiles Job Seeker Premium.
Si vuelves a mirar el pantallazo, en la parte del medio a la derecha te he señalado “Candidato destacado” estos son los mismos candidatos que aparecen en el Resumen, y que como te comentaba incluye a candidatos con cuenta Job Seeker Premium y candidatos que linkedin a considerado se ajustan mejor al puesto.
Cuando tienes una cuenta Job Seeker Premium y solicitas un empleo en Linkedin.com, puedes aparecer en una sección destacada en la parte superior de la lista de solicitantes.
2. Posicionamiento en búsquedas, el SEO de Linkedin
Las empresas publican ofertas pero en mayor medida hacen búsqueda en la base de datos de linkedin para localizar a candidatos que están buscando trabajo y a candidatos que no están buscando trabajo activamente pero tienen perfiles interesantes.
Para aparecer en las búsquedas de los reclutadores es importante una buena gestión de palabras clave, por palabras clave en Linkedin, me refiero a aquellos criterios de búsqueda que usaría un reclutador si tuviese que buscar un perfil determinado, imagina que estoy buscando un Analista programador PL-Sql y C# tan sencillo cómo, poner en el buscador PL-Sql C#, que quiero afinar más programador PL-Sql C#, y así sucesivamente iré incorporando palabras clave (o hacer búsquedas Booleanas, que son ya mucho más avanzadas y precisas) a la búsqueda pero en este caso las dos palabras principales serán PL-Sql y C#.
Cuantas más veces aparezcan a lo largo de tu perfil mucho mejor, sabiendo que hay apartado más importantes y que posicionan más, como el titular, los cargos y las certificaciones.
En este ejemplo (PL-Sql y C#.) el idioma en que se hace la busqueda no es importante pero en otros casos sí, ya que el recludor puede hacer la busque en inglés: Developer, Project Manager, Chief executive officer, etc. Así que si sabes otro idioma, te interesa tener tu perfil también en ese idioma, para posicionarte en las búsquedas en distintos idiomas.
3. Optimización del perfil Linkedin para encontrar trabajo en Linkedin.
Imaginemos que el reclutador te ha encontrado, ahora de lo que se trata es que encuentre la información que necesita evaluar, qué la encuentre detallada, organizada y bien redactada, con gancho.
Foto de Linkedin:
Los perfiles con foto se visualizan mucho más, cada vez es más raro encontrar perfiles sin foto, y cada vez transmite peor imagen cuando ves uno.
Estamos en el mundo 2.0, en mundo de las relaciones, de las redes sociales y también de las fotos e imágenes. Necesitamos poner cara para poder interactuar con cierta normalidad con otros usuarios, a mí me resulta una experticia fría y extraña comunicarme con otros usuarios sin saber qué cara tienen, necesito esa referencia para las comunicaciones fluyan de forma más natural y humana.
La foto de linkedin puede ser un poco, pero sólo un poco, más informal que la del CV, aunque puedes usar la misma. La idea principal sigue siendo transmitir profesionalidad con nuestra imagen, pero a diferencia del Currículum, en Linkedin puedes permitirte una foto en la que se vea tu entorno de trabajo, tu despacho o mesa de trabajo, en alguna feria de tu sector, con el logotipo de tu empresa detrás, etc.
Hay otras aspectos que es mejor evitar, como fotos de vacaciones, fotos grupales en las que sales con más gente, gafas de sol, ropa muy informal etc.
Si quieres ir a lo clásico y curricular: foto tipo carné, fondo blanco y ropa formal. Una buena sonrisa no puede faltar en tu foto de Linkedin.
URL Linkedin:
Personaliza la URL de tu perfil, esto sirve para cuando una empresa introduce tu nombre y apellido en google o en buscador de Linkedin le resulte más fácil encontrar tu perfil. A parte, es más estético si te cargas los símbolos y numero que genera Linkedin de forma predeterminada.
Usa la URL personalizada para enlazar desde tu currículum, de todos modos si el enlace es muy largo siempre queda más elegante y tecnológico si usas un acortado de URL.
Titular Linkedin:
El titular es fundamentar para buscar trabajo con Linkedin, es lo primero que va a ver la empresa tanto si publica una oferta como si hace una búsqueda en la base de datos.
El titular debe resumir perfectamente tu perfil profesional, dispones de 120 caracteres para expresar lo que eres y lo que aportas.
Sobre todo si la empresa busca en BBDD, con el titular te la juegas, dependerá de lo bien que describa tu perfil que la empresa entre a ver más o pase al siguiente candidato.
Hay muchas formas de redactar tu titular en función de tus objetivos y de aquello que quieras destacar, en el artículo como redactar el titular de Linkedin podrás encontrar toda la información, con ejemplos, para redactar un titular llamativo, descriptivo y eficaz.
Extracto Linkedin:
Una vez que el titular ha hecho su trabajo y el reclutador entra en tu perfil, lo primero que querrá ver después de echar un vistazo rápido por tu perfil, será el Extracto.
Aquí tienes 2000 caracteres (no hace falta que uses todos).
Cuando te pongas a redactar tú extracto Linkedin piensa que este tiene varias misiones:ayudarte en el posicionamiento SEO del que hemos hablado antes. Y crear interés y empatía, por eso hablaremos del valor que podemos aportar, especialización, nuestros valores y principios en el trabajo y dejaremos ver un poco la parte la parte humana para crear cercanía y empatía.
Sobre todo debe estar orientado a vender, por eso haremos hincapié en logros, competencias, experiencia y especialización. Además debemos intentar que el lector nos invite a conectar o nos escriba.
Si quieres saber más sobre cómo hacer un extracto diferenciador, entra en el enlace y encontrarás toda la información con ejemplos y casos reales.
Experiencia en Linkedin:
Este apartado es el más curricular de todo el perfil y de los más importantes para buscar trabajo.
El cargo es el primer punto importante, recuerda que es uno de campos más relevantes para aparecer en las búsquedas.
Descripción. Comienza con las funciones, yo recomiendo hacerlo con viñetas, puedes usar el párrafo pero es más incómodo de leer, las viñetas presentan la información más clara y organizada. Ordena las funciones de mayor a menor importancia dentro del puesto y una vez tengas las funciones comienza con los logros, cuanto más los cuantifiques mejor.
Uno de los peores errores si estás buscando trabajo con Linkedin es dejar este apartado a medio rellenar o casi vació.
Si tienes más dudas sobre el apartado experiencia en Linkedin, entra en enlace y encontrarás más información para enriquecer este apartado: dónde posicionarlo, ordenar la información por orden de importancia, qué lenguaje y tono a usar y ejemplos prácticos.
Aptitudes y Validaciones en Linkedin.
Este es uno de los apartados o secciones más descuidadas en la mayoría de los perfiles. Es un error muy generalizado, poner demasiadas aptitudes, muchas de ellas poco relevantes, y más grave es dejar que otras personas nos validen las aptitudes que linkedin les recomienda, que en muchos casos son aptitudes que no nos aportan dada de valor.
Durante bastante tiempo tuve la actitud de Microsoft Word y había contactos que me la habían validado, ¿Qué me aportaba esto en mi perfil? Absolutamente nada, al revés me perjudica porque se verá más que otras aptitudes que me interesan mucho más. Así que no dejes de lado este apartado, configúralo adecuadamente para elegir las aptitudes estratégicas que te interesan y quién puede validar tus aptitudes,cuando y sobre todo cómo, te cuento todo esto en articulo Aptitudes y validaciones en Linkedin.
Gestión de Recomendaciones para buscar trabajo con Linkedin.
Las recomendaciones dan mucha credibilidad a tu perfil, no son determinantes pero por norma general nos fiamos. Es cierto que cada vez hay más listillo que propone intercambiar recomendaciones, esta es una mala práctica que al final pasa factura.
Quieres saber cómo hacer una recomendación en Linkedin, cómo solicitarla, cómo autorizarla, entra en el artículo en que hablo de las recomendaciones en linkedin y aprenderás esto y más.
4. Networking para buscar trabajo en Linkedin.
Que Linkedin va de personas ya se ha dicho muchas veces, son las personas las que te ayudan a tener oportunidades, los contactos son mucho más que perfiles en red, no son un simple instrumento para conseguir nuestros fines.
De tus contactos sacarás tantos beneficios como valor aportes, tanto respeto y sensibilidad como lleves, tanta comunicación como comunicativo seas tú. Piensa en una estrategia de dar, de aportar, ayudar, cuidar y comunicar y a largo plazo te vendrá de vuelta y tendrás resultados.
Gestionar Red de contactos en Linkedin
Dicho lo anterior, vamos a la parte técnica y operativa de la gestión de contactos. Cuantos más contactos tengas mejor, pero con matizaciones, más contactos significa más visibilidad de tu perfil y de tus publicaciones, es decir llegarás a más gente. Y aparecerás, con más probabilidad, en los criterios de búsqueda de tus contactos, por eso te interesa tener reclutadores entre tus contactos.
Lo primero que tienes que hacer en lagestión contactos para buscar trabajo con Linkedin es definir qué tipo de contactos te interesa:
- Contactos sectoriales
- Superconectores
- Profesionales que toman decisiones
- Profesionales que toman decisiones
- Reclutadores
- Perfiles activos
Una vez que tienes clara tu estrategia de contactos que vas a seguir para buscar trabajo en Linkedin, es importante que sepas cómo usar el buscador avanzado de contactos, cómo invitar a nuevos contactos, cómo conectar con perfiles que no están en tu red, qué hacer con los nuevos contactos, y sobre todo como ir creando relaciones duraderas y útiles para generar oportunidades, en tu caso oportunidades para conseguir trabajo en Linkedin, para esto último es fundamental que tengas clara la línea que vas a seguir para los contenido (que vas a publicar, recomendar, compartir o escribir), que tipo de contenido te interesa publicar, con qué frecuencia de publicación te sientes cómo para estar presentante y vivo para tu red. Para que implementes todo esto en tu búsqueda de trabajo en Linkedin, te recomiendo que te suscribas en la parte de debajo de este post para recibir la Guía completa para Gestión contactos en Linkedin.
La estrategia es una parte importante, pero recuerda que estamos tratando con personas y aparte de una sería de estrategias, ten en cuenta que las personas tenemos emociones, necesidades, sentimientos, es básico no perder de vista estos aspectos para tener éxito sea cual sea tu objetivo, también si tu objetivo es encontrar trabajo en Linkedin.
¿Qué quiero decir con todo esto? muy sencillo, que como seres humanos nos gusta que nos traten con respeto, con educación, que no nos utilicen, que nos ofrezcan ayuda, que nos ayuden a difundir nuestra marca, que comenten nuestras publicaciones, que nos agradezcan nuestra participación, y ¿qué no nos gustan? Que nos utilicen, que nos bombardeen con spam, que se tomen demasiadas libertades sin haber construido una mínima de relación, que nos traten de forma impersonal, etc.
Sacar partido a tu Red de contactos, para buscar trabajo en Linkedin, dependerá mucho de lo que tu estés dispuesto a aportar, antes de pedir hay que dar, cuanto más estés dispuesto a dar/ayudar, y de mayor calidad, más recibirás de vuelta.
A parte de ayudar a los contactos, compartiendo, comentado o recomendando sus publicaciones, háblales, directamente, de vez en cuando para que se acuerden de ti, te tengan presente y mantengas la relación viva.
Los contactos que tienes, su relevancia, los sectores a los que pertenecen dice mucho de ti, de tus intereses, de tus capacidades y de tu forma de relacionarte.
Seguir a personas, Linkedin también da la opción de poder seguir a personas que no son contactos directos, te lo comento porque en algunos casos también te puede ser útil, para hacer esto es tan sencillo como entrar en el perfil de la persona que te interese, ponerte encima del desplegable que está al lado del botón “Enviar un mensaje InMail” y darle a seguir,de esta forma recibirás notificaciones cada vez que este contacto publique algo aunque no esté en tu red de primer grado.
No Spam
No hagas spam a tus contactos, ¿qué se considera spam en Linkedin?, pues por ejemplo enviar bombardearte a mails comerciales, pero también, cuando nada más agregar a un nuevo contacto, este te envía una mail con una propuesta comercial o te enviar el CV porque está buscando trabajo. Esto hay que hacerlo, pero antes hay que construir una relación, un poco de preliminares antes de nada.
Grupos para buscar trabajo en Linkedin
Los grupos son una herramienta muy potente para buscar trabajo en Linkedin, ya que encontrarás profesionales con intereses muy parecidos a los tuyos y es un buen ambiente para poder demostrar tu valor en un área funcional o sector concreto, participando en debates, dando opiniones, ofreciendo ayuda, complementado el contenido y para compartir, en tu perfil, el contenido más interesante para tus contactos y tu posicionamiento.
En los grupos puedes encontrar contactos que están fuera de tu red de contactos, al compartir grupo tienes la oportunidad de conectar con ellos.
Tienes la opción de pertenecer a 50 grupos, mi recomendación es que elijas los que más te interesan y que te permitan estar más o menos activo. De poco te servirá estar presente en muchos grupos si no tienes tiempo para participar en ellos.
Los grupos más interesantes serán aquellos con número de miembros más elevado y los más activos (con más debates y comentarios).
Seguir empresas target
Algo muy interesante si estás buscando trabajo con Linkedin es seguir y monitorizar a aquellas empresas que te interesen profesionalmente.
El objetivo de seguir empresas es estar actualizado sobre las novedades de la empresa target, interactuar con profesionales que trabajan allí, e ir agregadlos a tu red, y estar informado de ofertas de empleo que publiquen en Linkedin.
5. Marca Personal, cómo estrategia para conseguir empleo con Linkedin
Construir marca personal en Linkedin para buscar trabajo lleva tiempo y dedicación. No es sólo una estrategia a largo plazo es una forma de estar en Linkedin, así que no tengas prisa, es un trabajo diario.
Una vez que ya tienes todas las secciones optimizadas y correctamente rellenadas para transmitir tu valor como profesional y experto en tu área. Has trabajado el SEO para salir posicionado con palabras claves para tu sector o perfil. Has elegido cuidadosamente los contactos…
Ahora, sin prisa puedes ir centrándote en potenciar y divulgar tu marca personal. Para resumir el objetivo con todo esto es: “Cuando uno de tus contactos tenga una necesidad o se entere de una oportunidad piense primero en ti”. Si estás buscando empleo en Linkedin, esto quiere decir que si un miembro de tu red busca un profesional con tu perfil o se entera de un puesto de trabajo que se ajusta a tu perfil, se acuerde de ti, y para que se acuerden de ti, necesitas:
Que tus contactos tengan claro tu perfil y en qué áreas puedes aportar valor. Deben tenerconfianza en ti, no sólo necesitan conocer tu perfil además tienen que tener la certeza de que eres bueno en tu trabajo, tienes que ser creíble (haber demostrado que sabes de lo que hablas, a través de contenido propio, comentarios y aportas). Qué valores personales transmites. Debes estar presente y constante en Linkedin. Y por último, cuál es tu forma de relacionarte, tu tono, tu estilo de comunicación, el tipo de contenidos, etc.
6. Configuración del perfil Linkedin para buscar trabajo
Vamos a entrar en la configuración de la privacidad de nuestro perfil y vamos a ver para que sirva cada una de las funcionalidades:
Lo primero que vas a poder editar es tu perfil público. Esto te permite administrar lo que van a ver personas que hagan búsqueda libre en google. Puedes hacer que tu perfil Linkedin no sea visible, que sea totalmente visible, o parcialmente visible (Fotografía, Titular, Extracto, Puestos actuales, Puestos antiguos, Aptitudes, Educación y grupos). A priori, si estar usando Linkedin para buscar empleo te interesa dejarlo totalmente visible (ojo si estás trabajando, quizás tengas que tener en cuenta algunas precauciones).
Quien puede ver tus contactos.
Igual que el anterior si tu objetivo es buscar trabajo en Linkedin es preferible que otros contactos puedan ver a tus contactos.
Tu puesto en clasificación.
Puede activar o desarchivar esta funcionalidad que consiste en mostrar una comparativa de tu perfil con respecto a tus contactos en cuanto al número de visualizaciones. Si tienes una buena clasificación te interesará dejarla activa para que otros usuarios lo vean, si estás arrancando en Linkedin espera un poco para valorar si la activas o no.
Las Personas que vieron este perfil también vieron.
Esta funcionalidad permite que cuando un miembro de Linkedin visite tú perfil vea la relación de profesionales que han sido visto por las mismas personas que estaban interesadas en tu perfil, la importancia de esta funcionalidad es que se te relacione con otros profesionales a fines a tu perfil.
Compartir ediciones del perfil.
Lo que hace esta funcionalidad es que se notifique o no de los cambios que haces en tu perfil (si añades o modificas, cursos, formaciones, aptitudes, experiencias, etc)
Si estás buscando trabajo en Linkedin es una buena forma de mantener informada a tu red de las actualizaciones de tu perfil.
Opciones de visualización del perfil.
En esta opción es dónde eliges que información verán otros usuarios de Linkedin cuando visitan tu perfil. Si buscas trabajo en Linkedin, lo mejor es estar totalmente visible. Puedes poner tu perfil en modo anónimo de forma temporal para hacer prospección de contactos, imagina que estás buscando directores de Recursos Humanos, pero no te interesa que sepan que has estado curioseando varias veces en su perfiles para evaluar si te interesan contactar con ellos o no, pues la forma de que no lo sepan es poner tu perfil en oculto. Pero tampoco hay ningún problema en que navegues por otros perfiles con tu público.
Recuerda que si dejas tu perfil como anónimo tampoco podrás ver quienes visitan tu perfil. Y es interesante para ti, si estás buscando trabajo con Linkedin, saber quién visita tu perfil.
Notificar a tus contactos cuando aparezcas en las notificaciones.
En principio te interesa que tus contactos sean notificados cuando eres mencionado en algún artículo.
Bloquear y ocultar
Seguidores. En primer lugar puedes elegir quién puede seguirte y ver tus actualizaciones. Como estamos hablando de buscar trabajo en Linkedin, nos interesa que cualquier miembro de Linkedin pueda seguirnos y ver qué tipo de contenido hemos compartido, comentado o recomendado. Para los que no conocéis linkedin a fondo, os comento que no es lo mismo contacto que seguidor, puedes ser seguidor de otro miembro sin necesidad de ser contacto suyo.
Bloquear contactos. Linkedin te la opción de bloquear contactos, qué significa esto:
Si bloqueas a un miembro que ya era contacto: inmediatamente dejáis de ser contacto, este miembro no podrá encontrar tu perfil, ni visualizarlo, ni tendrá acceso a tus publicaciones. A no ser que busque tu perfil desde google, sin logarse en Linkedin.
Si bloqueas a un miembro que no es contacto: igual que en el caso anterior, este miembro no podrá encontrar tu perfil, ni visualizarlo, ni tendrá acceso a tus publicaciones, ni podrá enviarte una invitación. Podrá visualizar tu perfil si lo busca desde google, sin estar logado en Linkedin.
Esta opción puede ser útil si no quieres que tu jefe vea que has actualizado tu perfil y que te estás moviendo en LinkedIn para buscar trabajo.
Si ya tienes trabajo, recuerda que te interesa ser un poco más precavido, echa un vistazo a este artículo en que te hablo de las precauciones para buscar trabajo si estás trabajando.
7. Rutina y constancia, largo plazo
Para buscar trabajo en Linkedin y conseguir resultados es muy importante que LinkedIn forme parte de tu día a día. Intégralo en tu dinámica para buscar trabajo.
Cosas que puede hacer:
Amplia tu red poco a poco. Puedes proponerte, por ejemplo, invitar a 5 nuevos contactos cada día. Y haz el seguimiento de estas invitaciones.
Cada vez que recibas una nueva invitación, no la aceptes sin más. En este artículo te explico mi estrategia para los nuevos contactos de Linkedin , estudia los nuevos contactos para conocerles y analizar sinergias.
Acostúmbrate a contestar y agradecer las invitaciones y cualquier ayuda de otros usuarios, si te mencionan, comparten tus publicaciones, etc.
Comparte contenido de valor con tu red habitualmente, es importante que guardes coherencia y tengas clara la línea y tipología de contenido que vas a compartir.
Interactúa con otros miembros y grupos, comenta sus publicaciones, compártelas, recomiéndalas, felicita y agradece.
Escribe mensajes directos a aquellos contactos con los que ya tengas un mínimo de relación, para ofrecer ayuda, colaboración, felicitarle por alguna de sus publicaciones, o solicitar autorización para enviar tu CV.
Revisa las notificaciones todos los días.
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