Si queréis más información sobre el currículum o sobre otros temas relacionados con la selección de personal y la búsqueda de empleo, os invito a que visitéis el blog del autor.


Son muchos los consejos que se dan a la hora de redactar un currículum y, seguramente, os ocurra que mientras un experto te dice una cosa, otro te dice otra.

Esto pasa porque el currículum no es una ciencia exacta. Depende de muchos factores:

  • De la oferta.

  • Del receptor, o sea, el reclutador en la mayoría de ocasiones.

  • De la trayectoria del candidato.

  • Del contexto, momento actual. Del mercado laboral y la profesión.

  • De las capacidades técnicas, de venta y redactores del candidato.

  • Tipo de empresa.

Mi principal consejo ante esto es que os informéis bien sobre aquello que entra en juego en un proceso de selección y, sobre todo, que afecta al técnico de selección: ¿Cómo selecciona? ¿Qué técnicas aplica? ¿Cómo criba ante tantos currículos?

Todo esto ayudará a entender cómo tenemos que redactar nuestro currículum. Por eso sería interesante:

  • Que leyeses sobre ello en webs/blogs de referencia o en grupos de Linkedin, donde, tanto técnicos y consultores de RRHH como orientadores laborales, exponen su punto de vista.

  • Después, se trata de recoger todo lo dicho y, ante consejos contrarios, escojas lo que creas que es más adecuado.

  • Finalmente, el currículum lo haces tú. Si tienes dudas, sigue tu criterio, pero después de haberte informado.

¿Y yo que aconsejo? Sobre todo, que el currículum sea una herramienta de marketing, alejado de aquel currículum tradicional de datos personales, formación, experiencia y otros datos. Han entrado en juego más campos: objetivo laboral, perfil laboral, competencias… Además, la estructura anunciada con un currículum clásico, se rompe. Ahora es de estructura libre siempre que sea fácil de leer y coherente.

Entre los consejos que considero relevantes (habría más, pero no caben todos ;-)):

  • El currículum vitae se lee, en un primer momento, con un método de lectura rápida. El técnico encargado de la selección busca rápidamente las palabras claves que necesita encontrar: nivel first de inglés, Photoshop, más de 5 años de experiencia, CFGM de gestión administrativa… Pues estas palabras se han de resaltar en el currículum.

  • Lo primero es más importante. En una oferta, por ejemplo, donde te interesan currículos con una experiencia en una profesión determinada y unos conocimientos informáticos concretos, es incomprensible que estos datos aparezcan en la segunda hoja y que antes hayamos pasado por estudios y experiencias que no tienen nada que ver.

  • No pongamos información irrelevante. ¡Cuidado! Una experiencia de 5 años en una profesión que no es relevante para nuestro objetivo no se ha de quitar, porque lo que sí que es relevante es no tener un agujero de 5 años.

  • Hemos de considerar la oferta para que adaptemos el currículum de forma que les sea más atrayente. Así comola empresa y el sector en el que trabaja, para poder encontrar puntos en común con nuestra trayectoria.

  • Hemos de tener claro el objetivo laboral. Este hecho hará que tengamos, mínimo, un currículum por objetivo. No puede ser el mismo currículum para una oferta con un perfil administrativo que para un perfil técnico, aunque tengamos experiencia y formación en los dos perfiles.

  • Podemos hacer uso de negrita para poder resaltar las palabras claves que nos interesen para esta oferta. Esto facilita la lectura rápida y la adaptación a la oferta. Tampoco nos pasemos con la negrita, ni la utilicemos en temas no tan relevantes (empresa en las que has trabajado, por ejemplo). Puede que, en general, sea más interesante qué hacías y no dónde.

  • Elige bien el tipo de currículum. Puede que te interese un currículum cronológico si quieres recuperar una experiencia pasada (pasa con personas que han acabado unos estudios pero han empezado a trabajar de otro oficio, pero su interés sigue siendo trabajar en lo que se formó). Te puede interesar un currículum cronológico inverso, que es el más utilizado. Muestra interés en la continuidad. O bien un currículum funcional, si queremos resaltar las funciones y competencias o la experiencia por sectores. Además, es una forma de tapar fechas no trabajadas.

  • Elementos de diferenciación. Intenta que tu currículum, visualmente, sea distinto.

    Primero de todo, siempre con foto. No es una buena estrategia, en general, no ponerla. Es como los perfiles de Linkedin con foto: se ven 7 veces más que los que no la llevan..

    1. Inserta iconos o conexiones con tus redes sociales, tanto escribiendo la dirección como insertando la imagen con un hipervínculo. Interesante si no imprimen el currículum y lo ven on-line. Aquí podéis ver cómo insertar un hipervínculo en Word.

    2. Si tienes más de una página, indica en las siguientes, a pie de página, tus datos de contacto de nuevo. El motivo es porque se pueden perder las páginas y no sabes a quién corresponde el CV. Además, es una invitación al contacto. Pueden ver tus competencias de prevención, iniciativa, llamada al contacto y tu motivación con este detalle.

    3. Inserta algún elemento tecnológico diferenciador, como puede ser un código QR que lleve al perfil de Linkedin, a tu Cuvitt,… En este enlace podéis hacer un código QR fácilmente. También puedes hacer un quesito o línea temporal con tus competencias, convirtiendo el currículum en un Currículum Vitae visual.

    4. Haz un currículum con un formato totalmente distinto.

Estas indicaciones te pueden ayudar a hacer un currículum distinto y, lo que es más importante, más fácil de leer y llamativo para el técnico de selección.

Autor del Post

Francesc Gelida – Consultor desarrollo profesional/Formador/Fundador de QQjobs BCN y el blog El Candidato Idóneo.

FUENTE: jobseeksme.com

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