• Conoce las nuevas fórmulas para financiar tu ‘start up’
  • Aprende a financiar tu ‘start up’
  • ¿Sabes financiar tu ‘start up’?

 

Las ayudas públicas se han convertido en un apoyo esencial para el nacimiento de nuevos proyectos. Es el caso de las líneas de Enisa, que se dirigen a iniciativas innovadoras y con vocación internacional.

 

El año pasado los fundadores de la start up Legalbono se enfrentaban a un momento crucial para que su proyecto cogiera fuerza. Esta plataforma, que genera de forma personalizada reclamaciones y documentos legales, ya había llegado a una fase de maduración, pero le hacía falta algo más para avanzar. Ahora acaban de acceder a un préstamo de 100.000 euros concedido por Enisa, unos recursos que utilizarán para acelerar el crecimiento del negocio. Como Legalbono, en los últimos años muchas firmas de reciente creación han encontrado en las ayudas públicas un apoyo crucial para dar sus primeros pasos en el mercado.

Entre 2005 y 2012, Enisa ha concedido créditos a 1.665 compañías por un valor de 396,3 millones de euros. Así se concluye en el informe Valoración del impacto económico y social de los préstamos de Enisa, en el que se ha analizado la actividad de la entidad durante ese periodo de tiempo. Ésta otorga préstamos participativos principalmente a pymes y start up . En concreto, las firmas de reciente creación pueden disfrutar de dos programas: en 2010 se lanzó la Línea jóvenes emprendedores y cuatro años después la Línea emprendedores. Hasta hoy, estas dos iniciativas han desembolsado 2.300 préstamos y sólo en 2016 se aprobaron alrededor de 500 préstamos a start up por un importe total de 36 millones de euros.

Panorama

En el escenario actual los emprendedores pueden acceder a diferentes agentes públicos y privados para obtener liquidez, desde organismos de la Administración central o autonómica y regional hasta business angels, aceleradoras o plataformas de crowdfunding. “Es cierto que todavía queda un camino importante por recorrer para alcanzar los niveles que existen en los ecosistemas de referencia internacional. No obstante, los avances experimentados y la rapidez con la que se están produciendo nos invitan a mirar al futuro con optimismo”, explica Bruno Fernández , CEO de Enisa, quien señala la importancia del papel de las ayudas públicas en el ecosistema emprendedor actual. “Se puede ver cómo los préstamos participativos que hemos concedido han contribuido a la generación de riqueza y creación de empleo”.

Enisa ha concedido préstamos a 1.665 empresas por un valor de 396 millones de euros

Muestra de ello es la start up Parclick. Según su CEO, Luis Paris, esta firma ha realizado el ciclo tradicional por el que suelen pasar las nuevas empresas para obtener financiación. Han recurrido a plataformas de crowdfunding, business angels, deuda pública, privada y fondos de capital riesgo. Respecto a las líneas públicas, accedieron a dos préstamos de Enisa. El segundo de ellos ascendió a 100.000 euros, que utilizaron para contratar al equipo técnico y financiar parte de su internacionalización a Italia durante 2014.

Ventajas

Los amplios plazos de carencia o la no exigencia de avales son algunas de las ventajas de los préstamos que concede esta entidad. Eso sí, es imprescindible que los proyectos sean viables e innovadores. Se dirigen a cualquier start up, excepto a las pertenecientes al sector financiero y de la promoción inmobiliaria.

Además, los emprendedores también pueden acudir a BetoBiz, una plataforma para tejer redes de colaboración entre nuevas empresas e inversores.

Especialistas en ‘legaltech’

La ‘start up’ Legalbono accedió a un préstamo a través de la ‘Línea Emprendedores’ de Enisa que ascendió a 100.000 euros. Algo que a esta empresa, que emplea la tecnología para crear reclamaciones y documentos legales de forma personalizada, le sirvió para impulsar su crecimiento. “El importe se ha destinado a mejorar nuestra eficiencia, sostenibilidad, reconocimiento de marca y funcionamiento de la plataforma”, explica Dimas Cuesta, CEO de Legalbono. Además, también solicitaron financiación pública a través de las líneas ICO para empresas y emprendedores, y actualmente están cerrando una ronda de financiación por parte de un grupo de inversores privados.

Robótica para médicos

Aura Innovative Robotics (Aura) nació en 2015 como una ‘spin-off’ de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta ‘start up’ desarrolla soluciones robóticas en el ámbito de la medicina. Hasta ahora han creado dos productos, Oscann, que mide los movimientos oculares, y Orte, que se emplea en rehabilitaciones de lesiones en el brazo. Para el desarrollo del primero fue fundamental la financiación de 60.000 euros a la que accedieron a través de la ‘Línea jóvenes emprendedores’ de Enisa. “Nuestros esfuerzos están centrados en cumplir los requisitos obligatorios para poder comercializar equipos médicos. Esperamos llevar al mercado Oscann en 2018”, apunta Sara Ramos, cofundadora de Aura.

Facilidad para aparcar

En el último año, la ‘start up’ Parclick facturó más de cuatro millones de euros y para 2018 estiman superar los 18 millones de euros. Una cifra ambiciosa que esperan conseguir gracias al crecimiento en ingresos y en personal que están experimentando. La empresa nació en 2012 y vende abonos en aparcamientos públicos. Sus creadores accedieron a un préstamo de 50.000 euros de Enisa para crear la empresa y desarrollar la primera plataforma que pusieron en el mercado. Más tarde solicitaron otro de 100.000 euros para impulsar su plan de internacionalización. Además, en el último año han cerrado una ronda de inversión de dos millones de euros.

Programas para impulsar el crecimiento de las empresas

Obtener liquidez es uno de los retos a los que se enfrenta la mayoría de los emprendedores. Para ello, pueden recurrir a los programas que lanzan diferentes instituciones nacionales e internacionales. Además, cada vez existen más agentes especializados en la financiación de empresas de reciente creación. Es importante que los creadores estudien los detalles de las convocatorias para comprobar si encajan con los requisitos y si los objetivos de cada ayuda coinciden con los de la empresa:

  • Enisa. La ‘Línea jóvenes emprendedores’ se dirige a creadores menores de 40 años. El importe de los préstamos oscila entre los 25.000 euros y los 75.000 euros. Por su parte, la ‘Línea emprendedores’ concede ayudas que van desde 25.000 euros hasta los 300.000 euros.
  • ICO. El programa se dirige a empresas y emprendedores que actúen en el territorio nacional. El importe máximo por cada cliente puede llegar hasta los 12,5 millones de euros en una o varias operaciones.
  • CDTI. Cuenta con diversas líneas enmarcadas en tres categorías: financiación I+D+i, internacionalización de la I+D+i y el centro de empresas innovadoras y de base tecnológica. Uno de los programas más activos es Neotec, para la puesta en marcha de proyectos que requieren una gran aportación tecnológica.
  • Horizonte 2020. Es uno de los proyectos internacionales que cuenta con mayor presupuesto. Dispone de 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020. Financia iniciativas de investigación e innovación en diversas áreas. También ha lanzado la línea ‘SME Instrument’, que se dirige a pymes y ‘start up’ europeas y a las que también se les ofrece formación y asesoramiento.

AUTORA: @CasildaAlba

FUENTE: DIARIO EXPANSIÓN

VER + EN: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2017/05/08/5910afb546163f2a098b45bf.html


“Impulsa tu startup” o cómo Ikoula quiere llevar a las startups a la nube

Ikoula, una de las grandes compañías europeas por su oferta de hosting TI, servidores dedicados y cloud, acaba de lanzar “Impulsa tu startup”, una iniciativa con la que quiere animar a

0 comentarios

Cómo buscar un trabajo o financiación en tecnología

Más allá de LinkedIn o Infojobs han surgido servicios web que permiten la creación de una marca personal o la inversión en una ‘startup’ La forma en que los profesionales

0 comentarios

Plataformas de crowdfunding, equity y crowdlending de España

El diario El Referente ha identificado un total de 101 plataformas de crowdfunding que operan en la actualidad y las ha clasificado según su naturaleza. Así, es posible adentrarse en este

0 comentarios

Franquicia o start up ¿Cuál es para ti?

Si estás pensando en dar el paso de trabajador a emprendedor no tienes por qué crear un negocio de la nada. La franquicia puede ser una opción para convertirte en

0 comentarios

El emprendimiento, una estrategia para fomentar el aprendizaje y la innovación

Indra, Uriach y Telefónica exponen sus casos de éxito en el #CorporateLearning18  La primera edición de Corporate Learning, de Equipos&Talento, abordó la importante relación que se establece entre emprendeduría y

0 comentarios

El crowdfunding como alternativa de financiación

En la perspectiva empresarial, se entiende como Crowdfunding a la financiación colectiva en una parte de un proyecto (en nuestro caso, empresarial o emprendedor), para su desarrollo futuro. En cualquier

0 comentarios

#AceleraEspaña: el movimiento para potenciar las profesiones tecnológicas en España

Las empresas operan en una era digital en la que la tecnología ha ayudado a automatizar y simplificar los procesos productivos. Paradójicamente, en este momento tecnológico se enfrentan a grandes

0 comentarios

Las cinco mejores formas de financiar el crecimiento de tu negocio en 2018

2018 puede ser un año estupendo para poner en marcha nuevos proyectos, como lanzar esa iniciativa empresarial con la que llevas años soñando o dar ese impulso financiero que necesita

0 comentarios

Zarpamos, la aceleradora de emprendedores para emprendedores

Zarpamos es una aceleradora dirigida a startups y emprendedores que buscan completar su proyecto. Para ello, Zarpamos invierte formando en temas de programación, marketing, fiscal, legal, diseño, negocio, lean startup, contactos, eventos,

0 comentarios

Plan de empresa: ¿es imprescindible o una pérdida de tiempo?

Un plan de empresa, también conocido como plan de negocio o proyecto de negocio, es un documento en el que se explica de forma exhaustiva y resumida todo lo relacionado

0 comentarios

Fracasos de ‘start up’ que sirvieron para llegar al éxito

Elegir mal a los socios, desarrollar un producto que no encaja en el mercado o cambiar demasiado son algunos de los motivos por los que las nuevas firmas españolas acaban

0 comentarios

50 startups españolas que van a triunfar

Esta es la tercera ‘Lista Emprendedores’ con las mejores startups que ya están triunfando o lo van a hacer a corto plazo. Las cincuenta elegidas en esta ocasión han sabido

0 comentarios

7 preguntas para tu modelo de negocio

Animate a evaluar el modelo de negocios de tu proyecto en base a estas siete preguntas que develarán si la estructura de tu proyecto es la mejor posible o necesita

0 comentarios

Una startup española mejora el diagnóstico del Parkinson y del Alzheimer

FINANCIADA POR CROWFUNDING Una startup española mejora el diagnóstico del Parkinson y del Alzheimer OSCANN es un dispositivo capaz de diagnosticar enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer siguiendo el

0 comentarios

Fynkus: una aplicación para gestionar la comunidad de vecinos

Dos emprendedores valencianos han puesto en marcha la aplicación informática Fynkus, una herramienta dirigida a propietarios y administradores de viviendas para gestionar y tener información de la comunidad de vecinos a través del

0 comentarios

Ya puedes inscribirte en el programa de aceleración de Bankia by Conector | Plazo: 16/09/2018

Ya está en marcha la inscripción para el tercer programa de aceleración de Bankia Accelerator by Conector.  La aceleradora de startups impulsada por Bankia y Conector Startup Accelerator  dará comienzo a su proyecto en Madrid el próximo mes de septiembre. Este

0 comentarios

¿Tienes ideas para el hotel 2.0? Iberostar y Telefónica buscan emprendedores

El grupo turístico y la aceleradora de empresas de la operadora financiarán con 140.000 euros proyectos digitales innovadores para el sector El grupo turístico Iberostar y Telefónica Open Future, la

0 comentarios

Principales plataformas de crowdfunding en España

La financiación colectiva está lanzada, cada día aparecen nuevas plataformas de crowdfunding que permiten financiar toda clase de proyectos y empresas. Sin embargo también existen muchas personas que aún sabiendo

0 comentarios

Consejos para emprendedores estresados

Lanzar una startup suele acarrear momentos de mucho estrés para el emprendedor. Mucho de ese estrés es evitable, ¿cómo? Tenemos algunos trucos para emprendedores estresados. Lanzarse al mundo del emprendimiento,

0 comentarios

Importancia de la innovación del modelo de negocio

Innovación y modelo de negocio, son dos términos que han ido ganando fuerza en los últimos años. Hoy están muy presentes en la literatura empresarial, en las escuelas de negocio

0 comentarios

Modelos de ‘crowdfunding’ que triunfan en Europa

‘Crowdfunding’ para nuevas ‘start up’ Cuáles son las posibilidades de financiación para tu ‘start up’ ¿Sabes financiar tu ‘start up’? La regulación del ‘crowdfunding’ ha permitido que este modelo se

0 comentarios

62 consejos, de los más inteligentes, para quien empieza una startup.

Ninguna startup tiene un camino fácil. Con o sin dinero te enfrentarás a muchos desafíos. ¿Cómo puedes responder a los obstáculos que te encontrarás y que pueden llevarte al éxito

0 comentarios

Conoce las convocatorias abiertas para startups y emprendedores en España

Un año más la llegada del verano viene ligada a la apertura de nuevas convocatorias para aceleración de startups y emprendedores en España y es que en lo que va de año ya se

0 comentarios

Deloitte abre una línea de asesoramiento a emprendedores

La consultora ha presentado StartmeUp, una iniciativa para asesorar y acompañar a empresas de reciente creación en su proceso de crecimiento. Deloitte ha presentado StartmeUP, una iniciativa con la que ofrece

0 comentarios

Dónde está el inversor ideal para tu proyecto

Quién es quién en los fondos españoles de ‘venture capital’ Las ‘start up’ que lideran las rondas de financiación POR ALBA CASILDAMADRID  @CasildaAlba FUENTE:  EXPANSIÓN VER + EN: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2017/04/07/58e7ad40268e3e707e8b4636.html Las redes especializadas, clubes

0 comentarios
[/su_posts][/su_posts]