La pandemia ha marcado un antes y un después en todos los ámbitos de la sociedad. En el área de los RRHH la transformación ha venido marcada por la necesaria transformación digital. El teletrabajo se impuso como vía a la continuación de la actividad en muchos sectores y con él, un nuevo modo de trabajar. Desde Grupo SPEC se detallan cuáles son las tendencias que se van a imponer en este nuevo año

La crisis suscitada por el coronavirus ha traído consigo una verdadera revolución en el ámbito de los RRHH. Muchas de esas tendencias han venido para quedarse. Otras, están en vías de afianzarse con la llegada del nuevo año. Lo que no cabe duda es que en 2021 la forma en la que trabajamos ya habrá cambiado para siempre. Grupo SPEC, tecnológica española especializada en soluciones de control horario y accesos líder en España, Portugal y América Latina, analiza cuáles son esas tendencias del área de los RRHH que marcarán este nuevo año.

Teletrabajo y lo que trae consigo

Algo que muchas empresas antes ni se planteaban, ahora es casi ya una normalidad: el teletrabajo. De hecho, según un análisis realizado por Sodexo, un 63% de las compañías cree que se crearán más puestos de trabajo en remoto o habrá una conversión de puestos de trabajo tradicionales a remotos por la crisis sanitaria. El teletrabajo es una modalidad que implica una serie de formas de trabajar que se están imponiendo, como son el trabajo por objetivos, flexibilidad laboral, conciliación…

Algo a tener en cuenta, es que la ley del control horario también es aplicable al teletrabajo. Es por eso que las empresas que todavía no se hayan adaptado, deberán continuar haciéndolo durante el 2021, tanto con herramientas de registro horario digitales como con las más tradicionales. Desde Grupo SPEC se comenta que muchas empresas, al adaptar el teletrabajo de un modo urgente, no han perfilado la manera en la que controlar el horario de sus empleados y otras, se han relajado en este aspecto. Sin embargo, las empresas siguen estando obligadas a este registro de horas y la falta de medios o la imposibilidad técnica de saber dónde está el trabajador en cada momento, no son una excusa.

Trabajo líquido

Uno de los nuevos conceptos que han irrumpido tras la pandemia y que, poco a poco, están tomando forma y asentándose es el denominado “trabajo líquido”. Tal y como se destaca desde Grupo SPEC el “trabajo líquido” es un término acuñado por Accenture, y consiste en emplear una variedad de recursos distintos (internos y externos) para satisfacer las necesidades del negocio, ajustando esos recursos conforme a las necesidades cambiantes. En este contexto de pandemia, en el que las empresas han tenido que adaptarse, las empresas “líquidas” son las que han sabido transformarse y evolucionar a través de la digitalización, la flexibilización y la movilidad.

Jornada de 4 días

En los últimos días hemos escuchado cómo se ponía sobre la mesa del Ministerio de Trabajo la viabilidad de la jornada de cuatro días en España. Ya con el inicio de la pandemia fueron muchas las voces a favor de esta nueva modalidad de jornada. Incluso en España ya hubo una empresa pionera, DELSOL, que en enero la implantó sin repercutir en el sueldo de los trabajadores. Las ventajas de este tipo de jornada laboral son muchas, como el aumento de la productividad o la mejora de la salud de los trabajadores.

 


 

FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A:      RR.HH. DIGITAL

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