Los diferentes medios de comunicación son una forma de que las novedades, campañas y demás actividades de ONG lleguen al público. ¿Pero cómo elegir el más interesante para nuestra organización? ¡Nuestro Equipo Asesor nos orienta al respecto!
Recientemente, Asociación Cadasil España, que trabaja para sensibilizar sobre esta enfermedad rara, planteó a nuestros asesores y asesoras de qué manera podía llegar a medios de comunicación para informarles de las actividades que desarrollaban en su entidad.
Nuestro Equipo Asesor le proporcionó información útil, que trasladamos en este post. ¡No te la pierdas!
Francesc Verdaguer recomienda hacer una selección previa y elegir a qué medios interesa contactar. Estos medios pueden ser escritos, online, radios, etc..y poco a poco pueden incorporarse nuevos contactos de interés. También podéis tener en cuenta los departamentos de comunicación de instituciones cercanas, como ayuntamientos, institutos u otros que estén interesados en el tipo de información que podéis ofrecer.
Este asesor os invita también a contactar con los responsables de redacciónrelacionada con la actividad de vuestra organización y mantenerles informados sobre lo que hacéis.
Otra de las vías que aconseja Francesc son los blogs relacionados con vuestra temática, “acostumbran a ser muy receptivos con fuentes como la vuestra, y son un medio de diseminación muy interesante”, comenta.
Este asesor, junto con Alejandra Sáenz-Laguna Diez, destaca la importancia de las notas de prensa. “Es una noticia que una entidad (o cualquier institución) envía a los medios para que sea publicada o mejor aún, para que conozcan el tema”, afirma. Esta asesora indica que la nota de prensa debe:
– Ser atractiva
– Estar bien redactada
– No supere los dos folios (incluso, con uno es suficiente)
En relación a esto último, Francesc Verdaguer comenta que las notas de prensa tienen que despertar el interés del destinatario, responder al qué, quién, cuándo, dónde y por qué e incluir los datos de contacto del responsable, además de una imagen ilustrativa libre de derechos para que pueda ser republicada.
Nuestro asesor Andrés Vera Escobari apunta una serie de ideas que debería tener en cuenta tu ONG:
> Conoce a tu audiencia. Cada medio tiene una audiencia específica y es importante saber quién consume qué y a quién quieres llegar. “Si quieres difusión masiva usa los medios más populares, si quieres llegar a influenciadores y donantes usa los medios que estos consumen”, recomienda.
> Conoce al medio, ya que cada uno cuenta con una política determinada y te interesa saber previamente si te apoyará a la hora de difundir tu información.
> Ataca por los dos lados, enviando la nota de prensa tanto al responsable de la sección que te interesa y al jefe de prensa.
> Establece una relación cercana entre los periodistas y medios de tu interés. Puedes ofrecerles información, presentarles tu ONG y descubre qué les interesa a estos profesionales.
> Sigue a los medios en las redes sociales, para que sean conscientes que también te interesan las publicaciones que realizan.
> Elabora las notas de prensa teniendo en cuenta el interés del destinatario y procura enviar esta información de manera periódica. Este asesor recomienda hacerlo cada 15 días aproximadamente, destacando que haces actividad interesante.
> Crea un plan de medios, destacando los medios a los que te vas a dirigir y qué recursos o canales de comunicación vas a usar.
Por último, Álvaro Ortega Santos destaca que Moncloa desarrolla anualmente la Agenda de Medios de Comunicación, herramienta que puede ayudarte enormemente a la hora de hacer una selección de medios que pueden ser de tu interés.