El objetivo de este post es responder a dudas clásicas sobre cómo hacer el currículum. Seguramente, muchas de ellas se os han pasado por la cabeza: que si le pongo foto, que si coloco primero la experiencia o la formación, cómo lo adapto, si incluyo el trabajo sin contrato… Estas preguntas son las que más me han consultado las personas a las que oriento.
Una consideración: cada currículum es un mundo. Estas son consideraciones en general, pero para dudas más concretas, tendríais que consultarlas con un/a orientador/a. Sobre lo que más me cuesta escribir es sobre el currículum, por la gran variedad de posibilidades en función del objetivo, la oferta, la trayectoria… Todo lo que escribo aquí es para que lo contempléis y después seáis vosotros los que adaptéis los consejos a lo que más os interesa en función de estos factores. Y ante dudas, al/ a la orientador/a. Vamos allá.
¿Puedo poner trabajos sin contrato?
Evidentemente, sí… si es necesario y aporta información interesante. Y esta respuesta la voy a ir escribiendo continuamente en este post. El currículum es nuestra herramienta de marketing. Hemos de escoger entre todo lo que hemos hecho y sabemos y reflejarlo en un currículum. Situaciones en las que puede ser interesante reflejar el trabajo sin contrato o colaboraciones o prácticas o voluntariado:
- Cuando tienen que ver, total o parcialmente, con el trabajo que buscamos.
- Cuando tenemos un vacío de tiempo en el currículum. Ayuda a tapar agujeros, pues siempre llaman la atención al responsable de la selección. En este segundo caso, incluso, no es necesario que tenga que ver con el objetivo laboral.
No considero necesario que se deje claro en el CV que es un trabajo sin contrato o en prácticas. Aunque en este último caso entro más adelante.
¿Currículum con o sin foto?
Con foto, por favor. Siempre. Es necesario porque:
- Ante lo desconocido desconfiamos. Es así. Los perfiles de Linkedin sin foto son visitados 7 veces menos de media. Hemos de dejar de lado la idea que seleccionan por la foto. Este fallo en la selección se da en poquísimas ocasiones comparadas con las veces que te seleccionan por los datos que aparece en el currículum.
- También es necesario porque, cuando has hecho unas cuantas entrevistas y has anotado los resultados de cada una de ellas, la foto te ayuda más a recordar las sensaciones durante la entrevista.
Sólo he hecho prácticas… ¿lo incluyo?
Ya lo he respondido antes pero hago un inciso. Hay personas que han hecho más de una práctica, 2, 3 o 4. En estos casos queda mal indicar que todo son prácticas. Mejor sólo indicar una, la más relacionada con los estudios y el resto no hace falta indicarlo.
¿Cuántas páginas ha de tener el currículum?
Depende. Por norma general, no pondría más de dos páginas. Si cabe todo en una página sin quedar demasiado apretado y difícil de leer, está bien. Más de dos se puede hacer servir para cargos altos y académicos. Pero siempre que sea justificado lo que ponemos.
Lo que sí que hemos de tener claro es que el técnico de selección no te descartará por tener un currículum dos páginas. Este comentario me lo han hecho muchas veces porque alguien les ha comentado que si tiene más de una página ni lo miran. Por norma general, no es cierto.
¿Sólo pongo lo que es relevante?
Sí… pero en un sentido amplio. Es decir, una experiencia de 4 años en un trabajo que no esté relacionado con nuestro objetivo laboral actual… ¿es relevante? Pues sí porque no indicarlo significaría obviar 4 años de trayectoria, un hueco muy amplio. Relevante quiere decir interesante para nuestro objetivo. Entonces:
- Estudios inacabados: Más de uno suele quedar mal. Si se indica, que tenga un por qué, una relación con el objetivo.
- Cursos de office antiguos, por ejemplo… puede eliminarse si se indica en otro apartado el nivel de conocimiento de Office. Igual con los idiomas. También, si hay estudios de lo mismo más cercano en el tiempo.
- Disponibilidad… se puede quitar si estás enviando el CV a una oferta publicada que indica claramente el horario y las condiciones de la oferta, pues si te estás apuntando es que tienes esa disponibilidad.
“Me han dicho que sólo he de poner los últimos años trabajados, ¿es cierto?”
No. No hay casi ninguna norma genérica en el CV, pero, como ya he indicado en el anterior apartado, eliminar años no es aconsejable, porque los periodos son relevantes.
¿Dónde pongo las competencias?
O en cada experiencia indicando las funciones y competencias desarrolladas o en un apartado propio.
¿Qué datos personales incluyo? Pero sobretodo hay que tener en consideración los datos de contacto (nombre, mail, teléfono, redes sociales) y localidad. Lo demás, excepto en algún caso, es prescindible.
¿Qué tipo de currículum utilizo?
Un día escribiré un post sobre este apartado pues requiere un trato mayor del que hago hoy. Resumiendo:
- CV cronológico cuando quieres resaltar las primeras experiencias (muchas personas empezaron a trabajar en lo que les gustaba pero después cambiaron de profesión. Si quieren volver, este cv puede ser una buena opción).
- Cronológico inverso. Es el más habitual. Indicado para quien quiera tener continuidad con los últimos trabajos realizados.
- Funcional: ideal para los que tienen muchos años sin trabajar o para quien quiere separar la experiencia por áreas. También para los que han trabajado muchos años en un único sitio o dos como mucho.
¿Cómo resalto lo que me interesa del currículum?
Hay que tener en cuenta que la lectura de CV’s se hace por lectura rápida, en un primer momento. Sabiendo esto, es muy importante poner lo más interesante primero, para que se capte más fácilmente y utilizar la negrita para resaltar las palabras clave del currículum para esa oferta.
Qué pongo primero, ¿la experiencia o la formación?
Depende de lo que más interesante sea resaltar primero. El CV de hoy no es tan estructurado como antes. Si no tenemos muchos estudios, o tiene más peso nuestra experiencia (por ejemplo, hay trabajos no asociados directamente con unos estudios)que la formación, podemos empezar por la experiencia. Ahora bien, si es necesaria la formación para nuestro trabajo, pues empecemos con la formación.
AGRADECIMIENTOS: www.elcandidatoidoneo.com.