La magnitud del problema del desempleo en España, agravado en el segmento de los jóvenes y algunos colectivos especialmente vulnerables, requiere identificar áreas de actividad económica con gran potencial para generar empleo de forma intensiva. Por su parte, la economía verde está demostrando ser un sector capaz de generar de forma sostenida nuevos puestos de trabajo estables y de calidad.
Con esta premisa, hemos trabajado en la selección de iniciativas que aportan una respuesta innovadora al reto de crear empleo en la economía verde, enfocando la búsqueda en tres ámbitos donde la innovación social da lugar a modelos con gran potencial de impacto: la agricultura ecológica, la gestión de residuos y el reciclado, y la edificación verde.
El resultado de este proceso ha sido una primera selección de 20 soluciones innovadoras adaptables al contexto español. Estos modelos de éxito fueron presentados a un jurado de expertos que, gracias a su sólida trayectoria y experiencia en este ámbito, llevaron a cabo el proceso de selección de las iniciativas con mayor potencial para ser implantadas en España. Finalmente, en el mes de diciembre contaremos con la presencia de las siguientes iniciativas para explorar sus posibilidades de réplica:
La Ruche qui dit Oui!: sistema altamente eficiente de intercambio directo entre productores locales de agricultura ecológica y comunidades de consumidores, basado en una plataforma web y encuentros regulares para crear un mercadillo. Cada “colmena” de consumidores cuenta con responsable cuyo trabajo se remunera con un porcentaje de las compras. Han creado más de 400 Colmenas en Francia y Bélgica con más de 75.000 clientes activos y en el 2013 su volumen de negocio superó los 9 millones de euros. En el 2014 ha comenzado a implantarse en España, con un gran potencial de escalabilidad. Es una idea original Guilhem Chéron, emprendedor social de la red Ashoka.
Terre de Liens: modelo con una capacidad enorme de movilización de recursos financieros y humanos para facilitar el acceso a la tierra a nuevos agricultores a través de relaciones de arrendamiento de fincas adquiridas por la organización. Más de 14.000 personas organizadas en la adquisición de 100 fincas han permitido salvar 2.300 hectáreas de la especulación para dedicarlas a la agricultura familiar y ecológica, movilizando 34 millones de euros de capital. Es una iniciativa del francés Jérôme Deconinck, emprendedor social de la red Ashoka.
L’estoc: ofrece oportunidades de empleo digno y estimulante a personas con discapacidad intelectual a partir del reciclado de materiales en desuso, reconvirtiéndolos en atractivos muebles de diseño y comercializándolos en su propio establecimiento. La estimación de su retorno social de la inversión (SROI) es de 5,41 veces. La clave para facilitar la implantación de estos modelos es contar con la implicación de los emprendedores de estas iniciativas, ya que pueden aportar su valiosa experiencia en el recorrido hasta convertirlas en una solución probada y con un modelo de sostenibilidad económica. Por ello, en el mes de diciembre presentarán sus innovaciones en España para explorar posibilidades de réplica y compartir su experiencia en dos actos públicos, en Madrid y en Sevilla respectivamente. ¡Reserva disponibilidad en tu agenda para escucharles de primera mano! El trabajo en torno a este reto cuenta con la participación de socios que aportan su experiencia como actores locales clave: Creas en Madrid y Xul en Andalucía. Además, esta iniciativa ha sido posible en Andalucía gracias a la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y cuenta con el apoyo de Ashoka España.
Fuente: