En el ejercicio de la función consultiva asignada por Ley, la Cámara de Comercio de España se dota de comisiones de trabajo sectoriales y transversales, entre las que se encuentra la Comisión de Digitalización. Constituida bajo la presidencia de Telefónica, el 21 de marzo de 2017, la Comisión se fija como objetivo contribuir a impulsar la transformación digital de todos los sectores de la economía española y, en particular, apoyar a las pymes para que puedan abordar con garantías y éxito este proceso.
Los retos asociados a la digitalización afectan a empresas de todos los tamaños, territorios y sectores; pero especialmente a los sectores tradicionales, a los que pertenecen una gran parte de las pymes. La digitalización permite que las pymes se adapten a los clientes, y facilita grandes oportunidades de crecimiento, beneficio e internacionalización.
La digitalización no es un reto tecnológico, sino que son las personas las que impulsan la transformación digital. La tecnología ya está al alcance de las pequeñas y medianas empresas y pone a su disposición la escalabilidad que necesitan para competir con empresas de cualquier tamaño o geografía y adaptarse a las demandas del nuevo consumidor.
La presente guía ha sido elaborada en base a los trabajos realizados en el seno de la Comisión de Digitalización, como resultado de las contribuciones de sus miembros y otros actores invitados a la misma. Con ella queremos explicar la importancia que tiene para las pymes abordar el proceso de digitalización y los beneficios que de ella se derivan pero, sobre todo, queremos apoyar este proceso de transformación de las pymes como vía necesaria para reforzar su productividad, su competitividad, su crecimiento y su internacionalización.
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FUENTE: CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA