EADA Business School publica las conclusiones de su III Informe ‘Nivel digital directivo’

Los continuos avances tecnológicos han forzado a la empresa a considerar su transformación digital como
algo absolutamente estratégico. Esta es una de las principales conclusiones del III Estudio ‘Nivel digital
directivo’, presentado hoy en EADA Business School. El trabajo se ha elaborado a partir de una encuesta a
casi 400 directivos de diferentes sectores y tamaños de empresa.

La transformación digital avanza y ya se ha convertido en un reto asumido por toda la compañía y liderado por Dirección General. Según el III Estudio ‘Nivel digital directivo’, un 54% de los ejecutivos encuestados así lo considera, seguido a gran distancia por Marketing (14%) y el departamento de IT (12%).

En este sentido, y en a penas tres años se ha producido un cambio considerable. Por aquel entonces, las compañías percibían que lo digital era, en buena medida, equivalente al marketing digital y era esta área funcional de la empresa la que lideraba la cuestión (38%), seguida de la de Business & Tecnology (TIC) con un 27%, con una visión fundamentada en aplicaciones y plataformas.

Pero, la pregunta sigue siendo ¿cuál es el nivel de madurez digital de los directivos españoles?. La nota media que se extrae del estudio de EADA Business School asciende al 5,9 y coincide con 2017 aunque «no debemos interpretarlo como un estancamiento sino como una mayor conciencia digital, un baño de realidad que permite ser mucho más conscientes de la complejidad de la transformación que sufren nuestras empresas», tal como señala Ramón Costa, profesor de la escuela de negocios y director del informe.

Asimismo, el análisis revela que los líderes destacan en habilidades que se aplican a la manera de trabajar y comportarse como individuos, y además indica que son principalmente operativas (7,0). También aprueban en las habilidades centradas en el trabajo en equipo (6,0) y las que abarcan toda la organización (5,1), aunque suspenden en el desarrollo de las habilidades centradas en la relación con el entorno de la compañía (4,5).

«Se percibe un ligero incremento del uso y aplicación de las habilidades relacionadas con el trabajo y coordinación en equipo, mientras que las más estratégicas siguen siendo el reto a superar por parte de los directivos», indican los autores del informe.

Respecto a las cuestiones en las que más destacan los directivos, son principalmente en el ámbito del liderazgo y la comunicación y la productividad. «Este conjunto de habilidades agrupa todo lo referido a la gestión y motivación de equipos, liderazgo tanto presencial como en red, el uso de herramientas y canales de comunicación y la aplicación de herramientas de productividad personal y de equipo», señala el informe.

Pese a ello, fallan en otros como la creatividad e innovación, que incluyen las habilidades orientadas a crear nuevos productos, servicios y ventajas competitivas a partir de la aplicación de las tendencias digitales, como el Blockchain, la I.A., la R.V/R,A y el IoT.

Además, en cuanto a las mejoras alcanzadas en estos últimos años, el estudio las vincula a la capacidad de aprovechar las tecnologías para poder trabajar en diferentes entornos, ubicaciones, momentos y dispositivos, de manera integrada y en el establecimiento de canales digitales y el mantenimiento de una red de contactos profesionales en entornos virtuales; mientras que los retos de futuro se relacionan con todas aquellas habilidades relacionadas con la marca digital, la identificación y seguimiento de indicadores de reputación digital y la aplicación prácticas de las tecnologías digitales para organizar el trabajo de nuestros colaboradores y facilitar el trabajo en equipo.


FUENTE: EQUIPOS Y TALENTO

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