El funcionamiento del cerebro o cómo influyen las emociones en las áreas relacionadas con el aprendizaje de los estudiantes son algunas de las premisas que se analizan en los siguientes libros sobre neurociencia para el ámbito educativo.
La neurociencia es la disciplina que trata de entender el funcionamiento del cerebro y los distintos aspectos del sistema nervioso de los seres humanos. Aplicada al ámbito educativo supone una interesante herramienta para conocer cómo aprende el cerebro en las distintas etapas de la vida y cómo las emociones influyen en el aprendizaje de los estudiantes, así como en su comportamiento y bienestar socioemocional.
Los siguientes cinco libros escritos por expertos en Medicina, Psicología o Neurociencia resultarán de gran utilidad a los docentes y familias que quieran aprender más sobre estos aspectos.
1 El cerebro del niño explicado a los padres
Con explicaciones sencillas relacionadas con la neurociencia, el neuropsicólogo y doctor en Psicología de la Salud invita a los lectores a conocer cómo funciona el cerebro de los más pequeños, y aspectos relacionados con la educación emocional y las distintas fases de la actividad cerebral de los niños. Para ello, recorre las diferentes etapas vitales, y su conexión con las emociones, con el objetivo de que los adultos ayuden a desarrollar plenamente el potencial intelectual de estudiantes e hijos tanto en clase como en casa.
- Autor: Álvaro Bilbao
- Editorial: Plataforma Actual
2 10 ideas claves. Neurociencia y educación. Aportaciones para el aula
Escrito por dos neurocientíficas y docentes, y con el prólogo del doctor en Biología e investigador David Bueno i Torrens, este manual se estructura en torno a 10 ideas básicas sobre neurociencia aplicada a la educación. A lo largo de sus diez capítulos, las autoras tratan de explicar de manera sencilla diversos conceptos relacionados con el cerebro y su funcionamiento o cómo la mente es capaz de desarrollar distintos procesos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje. Además, resulta útil para conocer en qué consiste realmente la neurociencia educativa y cómo aplicar estos conocimientos a la mejora de la formación en las distintas edades.
- Autoras: Anna Carballo y Marta Portero Tresserra
- Editorial: Graó
3 Neurociencia en la escuela
Mediante el programa neuroeducativo HERVAT, que consiste en una serie de ejercicios relacionados con la Hidratación, Equilibrio, Respiración, Visión, Audición y Tacto, y que tiene el objetivo de favorecer y hacer estables las conexiones neurofuncionales en torno a la atención, el autor (doctor en Medicina y en Psicología) explica el funcionamiento del cerebro de los estudiantes cuando se predisponen a aprender. Este método, que se aplica antes de cada clase, se apoya en evidencias de confirmación o refutación de su éxito a través de los distintos casos prácticos en centros educativos que se presentan en la obra.
- Autor: Tomás Ortiz
- Editorial: SM
4 Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama
Basado en la neuroeducación, la disciplina que reúne elementos educativos y de la neurociencia, Francisco Mora, doctor en Medicina por la Universidad de Granada y de Neurociencia por la Universidad de Oxford, analiza a lo largo de 22 capítulos la importancia de las emociones en los procedimientos neuronales de los estudiantes, de qué trata el proceso cerebral del aprendizaje o cómo se consolida la memoria o la atención cuando el cerebro está aprendiendo. Una reflexión sobre el comportamiento humano (conductas, aprendizaje o expresión) y que se une, definitivamente, al propio funcionamiento cerebral.
- Autor: Francisco Mora
- Editorial: Alianza Editorial
5 Neurociencia para educadores
Con explicaciones científicas y sencillas, el autor de este manual, doctor en Biología e investigador, desvela el funcionamiento del cerebro del ser humano y, en concreto, en su etapa de formación.El objetivo de esta obra es que los docentes ‘amolden’ sus enseñanzas a una serie de procesos que ocurren en el cerebro y que pueden aprovechar cuando vayan a impartir el siguiente contenido en el aula. Tal y como si se tratara de una clase de neurociencia, el autor adapta los conocimientos al lenguaje común para que sea comprensible (incluso con ilustraciones explicativas) para todos, con especial atención al profesorado.
- Autor: David Bueno i Torrens
- Editorial: Octaedro
AUTORA: LAURA ROMAN
FUENTE: vía @educacion3_0
Imagen de engin akyurt en Pixabay