El alto impacto del ‘big data’ en el tejido empresarial hace de esta una tecnología cada vez más inserta en el ADN de las organizaciones. Conscientes de las ventajas de esta tecnología, las empresas apuestan decididamente por incorporar en sus plantillas perfiles profesionales capaces de gestionar y analizar la ingente cantidad de información con el fin de dar soluciones personalizadas a sus clientes.

La tecnología ‘big data’ es una cuestión que está en la agenda de cualquier CEO español. BBVA lidera el grupo de entidades españolas con un fuerte compromiso por convertirse en una empresa basada en datos (‘data driven’). “Actualmente contamos con 100 analistas avanzados en nuestra organización procedentes de nuestro programa ‘Young Data Professionals’, y otros tantos más en toda la organización de diferentes niveles de ‘expertise’, y nuestro objetivo es incorporar de aquí a tres años a 350 científicos de datos jóvenes, a los que formar y ofrecer una carrera de crecimiento dentro de la organización”, aseguró Ophelie Richard, responsable de Adquisición de Talento en BBVA, en un encuentro de expertos organizado por Google for Startups bajo el nombre “¡Conviértete en el próximo Big Player! Hablemos de empleabilidad en Big Data”.

A lo largo del panel, seis profesionales en esta materia pusieron sobre la mesa cuestiones sobre la situación actual del mercado de trabajo en el sector ‘big data’ y las capacidades que más valoran los reclutadores de talento de los analistas de datos. Un aprendizaje continuo en sintonía con la constante transformación de la tecnología, disposición y flexibilidad para trabajar en un mercado global y en entornos colaborativos son algunas de las condiciones de trabajo de los analistas de datos en la actualidad.

Como indicaron los expertos, sus perfiles son cada vez más imprescindibles en todos los departamentos de las empresas gracias a su capacidad para entender e interpretar los datos. Su valiosa aportación de conocimiento se traslada a unas buenas condiciones salariales que oscilan desde los 30.000 € hasta superar los 80.000 € según el puesto, el nivel de experiencia y la empresa.

 

Según Richard, el desafío más importante que se da en el sector del ‘big data’ a la hora de seleccionar el talento es la medición y evaluación de las habilidades técnicas. “Tenemos necesidades de perfiles híbridos con un componente científico de data, pero que también sepan de arquitectura, de software, de visualización, etc. Disponer de las herramientas adecuadas para medir las habilidades es un reto grande”, añadió. 

Con el objetivo de hacer frente a este reto, BBVA ha desarrollado un programa para incorporar a jóvenes talentos en analítica avanzada, al que Richard hizo referencia: ‘Young Data Professionals‘. Este innovador proceso de selección consiste en la combinación de un examen de evaluación técnica elaborado internamente y de un ‘datathon’ como segunda fase clave para incorporar talento a la entidad. En su última edición, este programa reunió a 60 candidatos que trabajaron para desarrollar un modelo analítico y plantear una solución de negocio a partir de los datos proporcionados por BBVA.

Además, el panel de expertos coincidió en la importancia del perfil polifacético de los científicos de datos de forma que cuenten con un nivel técnico alto, pero además con habilidades comunicativas. “Una persona que tenga la capacidad de entender los datos pero también de comunicarlos en un lenguaje que todo el mundo pueda entender y no sea únicamente tecnológico”, subrayó la responsable de Adquisición de Talento BBVA.

El resto de ponentes también hizo hincapié en el papel clave que juega el perfil del ‘business analyst’, ya que tiene una función de traducir el complejo lenguaje tecnológico de este sector. El director del Máster en ‘big data’ de ICEMD y responsable de Data Engineering en Orange España, Javier Lahoz, aseguró que el perfil de ‘business analyst’ es esencial ya que “es sensible al dato al tiempo que sirve de nexo de unión entre los diferentes perfiles de analistas de datos (científico y arquitecto de datos)”.

Por su parte, Fernando López Gil, Global HR Planning & Analytics Manager en Mondelēz International, animó a los profesionales de data a ir más allá de analizar y gestionar datos: “Se aprecia mucho de un científico de datos que dé valor añadido a los proyectos, que proponga mejoras y exponga nuevo conocimiento”.

Ophelie Richard de BBVA cerró el panel con una cuestión básica y aplicable a todos los empleos, pero que a veces queda en el olvido. “Un componente muy importante también es la creatividad para resolver problemas porque estos surgen todos los días y hay que buscarles soluciones. Es una habilidad que como candidato debes de saber poner en relieve”.

 


fuente: vía @BBVA

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