Creado por Worketik y +45 ACTIVOS

 

  Nace “PACK +45”, un servicio pionero y único de selección con perfiles laborales senior creado por WORKETIK, portal de empleo responsable, y +45 ACTIVOS, Asociación contra el edadismo laboral. El “PACK +45” es un servicio único y pionero en nuestro país. El primero en ofrecer a las empresas una oferta para cubrir cualquier posición de su estructura con seniors de +45. Ambas entidades responden con este servicio a la demanda del mercado de perfiles cualificados, garantizando que no se discrimine a ningún trabajador por su edad, y que se preste un servicio profesional y ético al mismo tiempo.

+45 ACTIVOS, la Asociación de lucha activa contra el edadismo y la discriminación laboral por motivos de edad y WORKETIK, el portal de empleo ético, han establecido un acuerdo de colaboración por el que lanzan el primer servicio de selección de perfiles senior sin coste para el mercado laboral en nuestro país.

 

La discriminación por razones de edad es una evidencia empírica. Si hiciésemos los saldos de salidas y entradas de personas de +45 en las empresas, este sería negativo para cualquier criterio de segmentación. “Nos echan por caros, y no nos dejan volver por estereotipos“, sostiene David Sánchez, secretario de  +45 ACTIVOS. Aunque después matiza “el edadismo se ha enraizado en el ADN de las empresas, y proviene de lo más alto, los consejos de administración, que han prescindido de la experiencia a cambio de un modelo “low cost” que está dejando miseria y desigualdad por el camino“.

 

Según datos publicados por  +45 ACTIVOS, los desempleados mayores de 45 años de larga duración suponen el 50% de la totalidad de desempleados en España, siendo la cifra más aproximada la de 1.800.000 personas. La cifra se está incrementando escandalosamente en la oleada de EREs, despidos y extinciones de contrato que están llevando a cabo las empresas, y que están afectando a todos los trabajadores por igual. Esto, de mantenerse la tasa de paro del colectivo, supondría 600.000 personas adicionales de más de 45 años entrando en el paro, del que ha quedado demostrado en estos años que la mayoría -dada la discriminación por edad permitida por el Estado- no volverá a salir. De momento, el gobierno no ofrece ninguna solución a este colectivo.

 

WORKETIK, portal de empleo, creado en 2019 por Amelia Sampere y su equipo, lo explica con claridad “Nuestro objetivo es acercar, mejorar y visibilizar la importancia de la responsabilidad social y el fomento de los valores éticos como estrategias diferenciadoras en la búsqueda y selección de personas y empresas. Es por eso por lo que somos el primer portal de empleo en filtrar empresas en vez de personas. Únicamente permitimos publicar a aquellas empresas que muestran su compromiso con nuestro código ético, mediante el cual aceptan su deber en no discriminar a las personas, a hacer visibles las condiciones salariales y beneficios sociales de las vacantes, y a dar respuesta a las candidaturas en un plazo de 15 días“.

 

Los portales de empleo son, hasta que la situación no evidencie lo contrario, colaboradores necesarios con esta y otras discriminaciones. “Tener que declarar tu fecha de nacimiento en un formulario de empleo comporta multas altísimas en los países anglosajones“, declara Antonio de La Calle, presidente de +45ACTIVOS. En esta línea, el Informe de la Fundación Adecco acerca de las candidaturas Senior, dibuja una realidad demoledora que parece no importarle a nadie.

 

Es por ello que +45 ACTIVOS y WORKETIK  han unido sus fuerzas, en la creación del ”PACK +45”. El funcionamiento, como explican desde ambas organizaciones, es simple: las empresas que necesitan candidatos se adhieren al paquete anual y pueden publicar en WORKETIK sus ofertas para conseguir de forma gratuita una selección gestionada por la asociación +45 ACTIVOS de los perfiles que mejor se ajusten a sus necesidades. La selección de personal la realizará la Asociación.

 

Los candidatos, procedentes de su red de afiliados, responden a una variedad enorme de perfiles con alta cualificación y experiencia. Como añade Sánchez, de +45 ACTIVOS, “Nos comprometemos a repetir la selección si finalmente el candidato o las condiciones de calidad no se han cumplido en algún momento. Estamos seguros de que va a ser bueno para el mercado“.

 

Amelia Sempere añade desde WORKETIK: “Debemos visibilizar y valorar las buenas prácticas y estrategias de RSC de las empresas, y en este caso, además, ver como ese compromiso contribuye a su éxito y a su reputación en el mercado. Es un pequeño paso, pero ya se ha dado y estamos en el camino correcto. Debemos empezar a valorar a las organizaciones que se comprometen con acciones concretas que nos permitan crear la sociedad y los valores que queremos que nos representen“.

 

Ambas organizaciones se comprometen, así, al cumplimiento  de los ODS 10 y 8 de la Agenda 2030 y su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección de las personas, el planeta y la prosperidad. Se trabajará por un futuro en el que la discriminación y desigualdad en la selección de personas, se eliminen al ser prácticas irresponsables, injustas e inmorales.

 


 

FUENTE:   a través de @EquiposyTalento

VER + EN:   http://www.equiposytalento.com/noticias/2020/05/28/nace-pack-45-el-primer-servicio-de-seleccion-de-perfiles-senior-sin-coste-para-el-mercado-laboral