La entrevista informativa no es propiamente una entrevista de trabajo, sin embargo es una herramienta de networking muy valiosa, ya que nos permite entrar en contacto con profesionales que trabajan en las empresas de nuestro interés, darnos a conocer y obtener información muy valiosa sobre cómo abrirnos paso en nuestro sector profesional.

Si deseas organizar una entrevista informativa, sigue estos sencillos pasos:

  1. Haz una lista de las empresas u organizaciones en las que desearías trabajar.
  2. Utiliza LinkedIn o internet para descubrir los profesionales de tu área que trabajan en estas empresas y contáctalos (a través de las redes, en las mismas empresas, vía email o telefónicamente).
  3. Comunícales tu deseo de mantener una entrevista informal para saber más sobre su carrera profesional, experiencias, trabajo y tareas a su cargo.
  4. Coordina un día y hora para mantener esta charla informal -que no debería ser de más de 20 o 30 minutos- y prepara un cuestionario centrándote en las siguientes áreas: trabajo que realiza el profesional; experiencia laboral; y recorrido hasta llegar a su empleo actual.
  5. Procura descubrir los puntos en común entre vosotros: intereses, estudios, metas, etc. Esto será lo que os dará un motivo ideal para seguir en contacto.
  6. Tu objetivo durante la conversación será hacer de la charla un encuentro ameno y memorable, y comenzar a construir un verdadero vínculo profesional. Recuerda intercambiar datos de contacto y proponer seguir en comunicación vía email o a través de las redes profesionales como LinkedIn.
  7. Finalmente, no dejes que la conversación se enfoque en tu búsqueda de empleo y mantente firme en demostrar tu interés por conocer más sobre las competencias, conocimientos y experiencia de la persona que tienes enfrente, así como las características de la empresa en la que trabaja. Cuando la conversación se centre en ti, procura hablar de tus inquietudes profesionales, comentar el porqué te interesaste por la persona citada y qué es lo que hace que la empresa en la que trabaja merezca tu admiración. De este modo, podrás forjar un vínculo más sólido y duradero.

Al coordinar una entrevista informativa es muy importante que la persona que contactes no se sienta un ‘medio’ para que tú consigas empleo en su empresa. Debes demostrar que tu interés profesional es avanzar en tu carrera y establecer vínculos con personas que se desempeñan en el sector de tu interés y en las empresas que consideras con mejor reputación.

Anímate a conocer mejor a quienes han realizado un recorrido similar al que tú quieres hacer y ampliar tu red de contactos con profesionales que te ayuden a avanzar en tu carrera.


FUENTE: ADECCO ORIENTA EMPLEO @fund_adecco

VER + EN: http://www.adeccorientaempleo.com/networking-como-realizar-una-entrevista-informativa/


Otros artículos en www.muñozparreño.es que te pueden interesar!!!

3 claves de la empleabilidad: Tener contactos, experiencia y méritos académicos

  Así lo cree la mayoría de los jóvenes españoles consultados por Adecco Hace unos meses 1.800 jóvenes -estudiantes y titulados- de toda España pasaban el día con empleados de The Adecco Group,

CONSEJOS PARA QUE TU PERFIL DE LINKEDIN SEA PERFECTO

  LinkedIn es la tienda online por excelencia, pensada para vender el mejor producto que tenemos: nosotr@s mism@s. Así que, si no cuidamos nuestro perfil, si no lo actualizamos, si

Autocandidatura: una de las técnicas de búsqueda de empleo con mejor porcentaje de éxito

  Previo: ¿Que es una autocandidatura? Con la presentación de una  autocandidatura lo que hacemos es poner en conocimiento de CADA UNA DE NUESTRAS EMPRESAS OBJETIVO la idoneidad de nuestro

El emprendimiento como opción para la reinvención profesional

  Libro Blanco de Reinvención profesional El emprendimiento como opción para la reinvención profesional Emprender EAE Business School ha presentado las conclusiones del Libro Blanco de Reinvención profesional, que tiene como objetivo determinar cuáles

Tu red de contactos, clave para encontrar trabajo

    Los tiempos cambian y el mercado laboral también. Sobre todo desde que las nuevas tecnologías irrumpieron en nuestro día a día y pusieron patas arriba todo lo que,

3 de cada 4 ofertas de empleo en España están ocultas

  Las ofertas de trabajo más importante siempre están oculta, el motivo es porque siempre será de mayor valor dirigir sabiamente una oferta que dejarla abierta a todo publico. Aunque

TRUCOS PARA ENCONTRAR TRABAJO SIN EXPERIENCIA

    En la actualidad es muy común encontrarse con individuos recién graduados de su facultad que están deseosos por comenzar a poner en práctica sus conocimientos, pero no pueden

Gestionar el fracaso en la búsqueda de empleo

    Buscar trabajo es un proceso duro, especialmente cuando la respuesta de los reclutadores no es la que esperábamos o se producen rechazos continuos en las candidaturas a las

¿Qué es la inteligencia emocional y por qué es importante para encontrar un trabajo?

  La inteligencia emocional es una cualidad inestimable que adereza cualquier perfil profesional. Existe un componente innato en su origen, aunque también se desarrolla gracias a factores socioambientales favorables. Pero

Libros para emprendedores que te recomendamos

    Libros para emprendedores que te recomendamos para esta vacaciones. En Office Madrid han hecho una recopilación de diferentes libros que consideramos pueden ser interesantes para los emprendedores.  

Cómo impulsar la empleabilidad

    ¿Cómo impulsar nuestra empleabilidad? ¿Eres un candidato o una candidata capaz de despertar la curiosidad de los recruiters? ¿Cuáles son las competencias que puedes aportar al mercado laboral

¿Buscas trabajo o buscas ofertas?

      Puede parecer una pregunta simple, pero reflexiona: tiene su miga. Muchas personas se encuentran en búsqueda de empleo. O en búsqueda activa de empleo. Aunque en muchas

Dirige tu empresa desde tu smartphone

LAS MEJORES APLICACIONES PARA ESTAR ORGANIZADO   Calendario inteligente, digitalizador de tarjetas de visita, agenda Smart, planificador de horarios y mucho más. Toma nota de estas apps para tener todo

Guía para montar un negocio antes de dejar tu puesto de trabajo

  Antes de dejar tu trabajo para montar tu negocio hay una larga lista de pasos que puedes dar sin renunciar a una fuente de ingresos fija. Luego, eso sí,

Cómo hacer un estudio de mercado si tienes un pequeño negocio

El día menos pensado llega a tu cabeza una idea rompedora que no puedes dejar escapar, pero tu visión emprendedora es demasiado particular y el negocio es desconocido por el