La entrevista informativa no es propiamente una entrevista de trabajo, sin embargo es una herramienta de networking muy valiosa, ya que nos permite entrar en contacto con profesionales que trabajan en las empresas de nuestro interés, darnos a conocer y obtener información muy valiosa sobre cómo abrirnos paso en nuestro sector profesional.

Si deseas organizar una entrevista informativa, sigue estos sencillos pasos:

  1. Haz una lista de las empresas u organizaciones en las que desearías trabajar.
  2. Utiliza LinkedIn o internet para descubrir los profesionales de tu área que trabajan en estas empresas y contáctalos (a través de las redes, en las mismas empresas, vía email o telefónicamente).
  3. Comunícales tu deseo de mantener una entrevista informal para saber más sobre su carrera profesional, experiencias, trabajo y tareas a su cargo.
  4. Coordina un día y hora para mantener esta charla informal -que no debería ser de más de 20 o 30 minutos- y prepara un cuestionario centrándote en las siguientes áreas: trabajo que realiza el profesional; experiencia laboral; y recorrido hasta llegar a su empleo actual.
  5. Procura descubrir los puntos en común entre vosotros: intereses, estudios, metas, etc. Esto será lo que os dará un motivo ideal para seguir en contacto.
  6. Tu objetivo durante la conversación será hacer de la charla un encuentro ameno y memorable, y comenzar a construir un verdadero vínculo profesional. Recuerda intercambiar datos de contacto y proponer seguir en comunicación vía email o a través de las redes profesionales como LinkedIn.
  7. Finalmente, no dejes que la conversación se enfoque en tu búsqueda de empleo y mantente firme en demostrar tu interés por conocer más sobre las competencias, conocimientos y experiencia de la persona que tienes enfrente, así como las características de la empresa en la que trabaja. Cuando la conversación se centre en ti, procura hablar de tus inquietudes profesionales, comentar el porqué te interesaste por la persona citada y qué es lo que hace que la empresa en la que trabaja merezca tu admiración. De este modo, podrás forjar un vínculo más sólido y duradero.

Al coordinar una entrevista informativa es muy importante que la persona que contactes no se sienta un ‘medio’ para que tú consigas empleo en su empresa. Debes demostrar que tu interés profesional es avanzar en tu carrera y establecer vínculos con personas que se desempeñan en el sector de tu interés y en las empresas que consideras con mejor reputación.

Anímate a conocer mejor a quienes han realizado un recorrido similar al que tú quieres hacer y ampliar tu red de contactos con profesionales que te ayuden a avanzar en tu carrera.


FUENTE: ADECCO ORIENTA EMPLEO @fund_adecco

VER + EN: http://www.adeccorientaempleo.com/networking-como-realizar-una-entrevista-informativa/


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