Por más que lo intentan, la mayoría de negocios siguen incumpliendo la Ley de Cookies en sus páginas web. Para que eviten sanciones de hasta 600.000 euros, la AEPD ha actualizado su Guía de uso y consentimiento de estos archivos.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado una nueva guía, mejorada y actualizada a la normativa, sobre el uso y consentimiento de las cookies -archivos para obtener información sobre el usuario- que han de llevar a cabo todos los negocios con página web. .

Si la entidad ha vuelto a actualizar el documento es porque la Ley de cookies sigue siendo una gran desconocida, sobre todo para autónomos y pymes. «Esta normativa se infringe sistemáticamente por la mayor parte de los negocios españoles. Los ya muy conocidos ‘avisos sobre el uso de cookies‘, que han ido proliferando en las webs de España, demuestran un creciente interés por cumplir con la ley pero, al mismo tiempo, evidencian un profundo desconocimiento sobre cómo hacerlo correctamente. Nuestra conclusión es que la gran mayoría de los negocios españoles no están implementando correctamente las medidas para cumplir al 100% con la Ley de Cookies» explicaron desde el despacho ‘Debelare abogados’.

Y por supuesto, infringir esta normativa -se haga o no a propósito- no sale gratis. Lo que la mayoría no saben es que aplicar de forma inadecuada las cookies en su web, y sobre todo, no seguir a rajatabla las normas de consentimiento por parte del usuario, podría implicar sanciones de hasta 600.000 euros. Para curarse en salud, los negocios deben seguir las recomendaciones de uso y consentimiento de estos archivos recientemente publicadas por la Agencia de Protección de Datos.

Consentimiento, claridad y transparencia

La AEPD se ha tomado el tiempo en esta actualización de ahondar en lo que debería ser un consentimiento válido por parte del usuario. La mayoría de negocios tienen en cuenta la nueva ley pero, a la hora de ponerla en práctica, cometen ciertos errores.

Casi todos piden el consentimiento del uso de cookies por parte del usuario en su web. Sin embargo, suelen hacerlo con frases confusas como ‘usamos cookies para personalizar su contenido y crear una mejor experiencia para usted’ o ‘podemos utilizar sus datos personales para mejorar su navegación’ que van en contra de la claridad, sencillez y transparencia que exige la ley.

Frente a esto, la AEPD aconseja que los negocios sean lo más claros posible, que se aseguren con sus notas informativas de que el usuario es consciente de lo que se le indica y está dando su consentimiento expreso. .

En el caso de que se acepte el uso de cookies, la información debe seguir siendo fácilmente accesible, promoviendo la información por capas. En este sentido, la Guía precisa que los mensajes se deben facilitar antes del uso o instalación de las cookies mediante un formato visible, y que deberá mantenerse hasta que el usuario realice la acción requerida para otorgar el consentimiento o rechazar la instalación.

Entonces, ¿Cómo hay que pedir el consentimiento del usuario?

En cuanto a las modalidades de consentimiento por parte del usuario, la Guía incluye las opciones de aceptar, rechazar o configurar las cookies. Se admite también que las páginas utilicen la opción de “seguir navegando” como fórmula para obtener el consentimiento tras haber informado de ello. Siempre que se refuercen las garantías para que pueda ser considerada como una clara acción afirmativa,

Por tanto, los negocios deben facilitar en su página web que el usuario lo tenga tan fácil para aceptar como para rechazar el uso de cookies.La Guia recomienda que se haga mediante dos botones: uno para aceptar todas las cookies y otro para rechazarlas.

Otro de los consejos que se le da a las páginas web es que actualicen el consentimiento cada cierto tiempo. En este sentido, y en cualquier caso, la guía recomienda que el uso de una determinada cookie no tenga nunca una duración superior a 24 meses. 

¿Cuáles son los errores más comunes de los negocios con las cookies?

Con el mismo objetivo que la Guía de la AEPD, desde el despacho ‘Debelare abogados’, publicaron un resumen sobre los errores más frecuentes -y fácilmente evitables- que cometen a menudo los negocios en lo relativo al uso y consentimiento de cookies.

  • Incumplimiento del deber de información sobre la instalación y utilización por parte de la web de dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en los terminales de los usuarios que visitan los sitios web.
  • No informar sobre las finalidades a las que respondería el tratamiento de la información recabada a través del uso de las cookies instaladas y sobre el procedimiento que se llevará a cabo para instalarlas.
  • Incumplimiento de la Ley de Cookies por falta de información al usuario web sobre cómo revocar el consentimiento que hayan podido prestar.
  • No precisar si las cookies utilizadas son propias o de terceros.
  • No ofrecer la información al usuario sobre el uso de cookies de forma clara y completa -tal y como señala la AEPD en su Guía-, sobre todo en la segunda capa.

A continuación, se adjunta la nueva Guía completa y actualizada sobre uso y consentimiento de cookies de la AEPD, en colaboración con la Asociación Española de Anunciantes: http://www.interior.gob.es/documents/10180/13073/Guia_Cookies.pdf/7c72c988-1e55-42b5-aeee-f7c46a319903

 

PUEDES VER AQUÍ ABAJO

 

Guia_Cookies

 

 


FUENTE: vía @diarioAyE

VER MÁS EN: https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/todo-digital/nueva-guia-normativa-cookies-negocios-venden-internet/20191115142617021041.html 

AUTOR: Daniel Ghamlouche


 


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